Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Históricos
Madridistas mundialistas: 1ª parte (1934-1986)

Madridistas mundialistas: 1ª parte (1934-1986)

Escrito por: Alberto Cosín8 junio, 2018
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

En pocas semanas se disputará el Mundial de Rusia de 2018 y el Real Madrid volverá a estar muy bien representado en varias selecciones de todo el planeta. Salvo lesión, serán 15 los futbolistas blancos que acudan al torneo en un dato que significa un récord hasta la fecha.

La primera vez que algún jugador merengue representó al Real Madrid en la Copa del Mundo fue en Italia 1934 tras no ir ninguno a Uruguay en 1930. El seleccionador español Amadeo García convocó a cinco jugadores para la cita en el país transalpino: Ricardo Zamora, Ciriaco Errasti, Jacinto Quincoces, Luis Regueiro e Hilario Marrero.

El Madrid ganó semanas antes la Copa y entre 1932 y 1933 reinó en el panorama nacional con la Liga. Por ello cuatro jugadores fueron básicos en sus esquemas y el único que no tuvo minutos fue Hilario. ‘El Divino’ jugó ante Brasil y el primer partido contra Italia en la llamada Batalla de Florencia. Sin embargo, una lesión le impidió actuar en el desempate. Lo mismo le ocurrió al zaguero eibarrés Ciriaco. Luis Regueiro por su parte se perdió el debut ante los sudamericanos pero jugó y a gran nivel contra la ‘azzurra’, marcando además un gol en el primer choque. Por último Quincoces, que fue elegido tras el Mundial como el mejor defensa del mundo, es el único que participó en los tres partidos del equipo nacional español en el Mundial.

La ausencia de merengues en el Mundial de Francia 1938 hizo que hasta el periodo posterior a la II Guerra Mundial no se viera de nuevo a un madridista en el torneo más prestigioso del fútbol. Y el único que viajó a Brasil 1950 fue Luis Molowny, pese a que Miguel Muñoz fue reclamado por parte de la afición en el país. Guillermo Eizaguirre confió en el joven interior canario pero, debido a la gran competencia en su puesto, sólo disputó 90 minutos. Indiscutible en la clasificación ante Portugal, ‘El Mangas’ vio cumplido su sueño de jugar un Mundial en el primer partido de la segunda fase ante Uruguay. El duelo se celebró en Pacaembú y España rayó a gran nivel contra las charrúas que días más tarde darían la sorpresa en el mítico ‘Maracanazo’ frente a la anfitriona Brasil.

Hasta 1958 hubo que esperar para que un extranjero blanco vistiese la camiseta de su país en una edición mundialista. Y era uno de los mejores jugadores del mundo: Raymond Kopa.

El francés, que se alzaría ese año con el Balón de Oro, completó un Mundial de Suecia extraordinario. La estrella gala del equipo que dirigía Albert Batteux comandó a su selección a un tercer puesto histórico hasta ese momento. ‘El pequeño Napoleón’ participó en los seis partidos de los ‘bleus’, marcó tres dianas (ante Paraguay y Escocia en la liguilla y Alemania Occidental en la lucha por la tercera plaza) y asistió en varias ocasiones a su compañero Fontaine, al que ayudó a lograr el trofeo de mejor realizador del Mundial.

Cuatro años después, España regresó a un Mundial tras doce años de ausencia. En la lista confeccionada por Pablo Hernández Coronado y el entrenador Helenio Herrera, figuraron siete madridistas, de los cuales la mayoría habían formado parte del glorioso cuadro blanco que gobernó la Europa futbolística desde 1956 a 1960. Ese curso el Real Madrid también se presentó en la final de la Copa de Europa pero por primera vez perdió ante un Benfica guiado por Eusebio. El arquero Araquistáin, los defensas Santamaría y Pachín y los atacantes Del Sol, Puskas, Di Stéfano y Gento fueron los elegidos para un Mundial en el que la selección tenía puestas muchas esperanzas.

Sin embargo, rápido se torcieron las cosas para ‘La Saeta Rubia’ que se lesionó días antes y no pudo dejar su huella jamás en un Mundial. Además Araquistáin llegó como suplente de Carmelo, pero tuvo su oportunidad ante Brasil en el tercer partido de la fase inicial. En cuanto a los defensas, Santamaría fue fijo para Herrera y Pachín entró en escena tras caer en el debut la selección contra Checoslovaquia. ‘Siete Pulmones’ Del Sol disputó los dos primeros encuentros y fue suplente contra la verde-amarela en el duelo decisivo, y tanto Puskas como Gento formaron parte del ataque en los 270 minutos disponibles en el torneo. El magiar no tuvo un papel muy destacado al contrario que ‘La Galerna del Cantábrico’, que deslumbró sobre todo contra México con una jugada extraordinaria a poco del final para servir a Peiró el gol con el que se derrotó a los aztecas.

En 1966, de nuevo la selección española fue la única en la que figuraron jugadores del Real Madrid para el Mundial de Inglaterra. José Villalonga, extécnico madridista y campeón dos veces de la Copa de Europa, contó con Antonio Betancort, Manuel Sanchís Martínez, Zoco, Pirri, Luis del Sol, Amancio y Gento. El arquero canario no tuvo ninguna opción con Iríbar en el marco, pero el resto fueron parte de la columna vertebral del equipo nacional. Sanchís (logró un gol célebre y magnífico ante Suiza) y Zoco jugaron los tres partidos de España y, en el último contra la RFA, el navarro lo hizo como capitán. Los otros cuatro merengues actuaron en dos partidos, Pirri y Luis del Sol en la derrota ante Argentina (el ceutí consiguió un tanto) y la victoria contra Suiza. Amancio, por su parte, salió ante los suizos (a los que anotó una diana) y ante los teutones, mientras que el capitán de la selección Gento participó en el estreno contra la albiceleste y también ante los centroeuropeos, para ser relegado al banquillo frente a Alemania Occidental.

Uno de los Mundiales más notables de la historia, el de México en 1970, se completó sin presencia madridista, y cuatro años más tarde únicamente Netzer se enfundaba la zamarra blanca. El cerebro rubio, un gran mediocampista que en 1972 deslumbró a todo el viejo continente en la Eurocopa, apenas tuvo participación en la Copa del Mundo con sede en su país. La base del equipo era la del Bayern y el seleccionador Schon le dio un papel testimonial con sólo 22 minutos en el duelo ante la RDA. Días más tarde, Netzer sería el primer campeón del mundo que pertenecía al Real Madrid, pero lo vio todo sentado en la banqueta.

Tras dos Mundiales ausente, España volvió en Argentina 1978, y Ladislao Kubala incluyó en su lista a cinco madridistas: Miguel Ángel, San José, Pirri, Santillana y Juanito. ‘El Gato’ tenía toda la confianza del seleccionador en la portería, y completó un Mundial fantástico con paradas fenomenales, aunque no pudo impedir la caída a las primeras de cambio. San José, especialista defensivo, también jugó los tres partidos, y a Santillana y Juanito les tuvo en cuenta Kubala después de perder en el estreno contra Austria. Mientras que Pirri, el capitán, empezó a buen nivel contra los austriacos pero luego dejó de contar en el choque contra Brasil del famoso fallo de Cardeñosa, y únicamente salió a jugar la segunda parte ante Suecia donde se confirmó la eliminación de España.

La gran esperanza de organizar un Mundial en casa, en 1982, se tornó en fracaso tras apenas unos días de competición. España dio una imagen muy pobre pese a que Santamaría llamó a Camacho, Juanito, Santillana, Gallego y Miguel Ángel y fue apeada en la segunda ronda. Arconada llevaba ya un tiempo como titularísimo en la portería, y eso dejó sin oportunidades a Miguel Ángel, que contaba con 34 años. Gallego, uno de los jóvenes, aprendió lo que era un Mundial y debutó en una gran cita internacional con 12 minutos en la inesperada derrota ante Irlanda del Norte. Por su parte, Santillana mantenía una gran pugna por el puesto de delantero con Quini o Satrústegui, y su bagaje fueron los dos partidos de la segunda fase en el Santiago Bernabéu ante Alemania Occidental, donde se perdió, y contra Inglaterra con la que se firmaron tablas. Los otros dos miembros blancos, Juanito y Camacho, sí eran fijos para el seleccionador, y el de Cieza actuó en los cuatro partidos del campeonato, mientras que el malagueño marcó de penalti en la repetición contra Yugoslavia y jugó en todos los partidos menos en la despedida contra los ‘pross’.

La participación madridista no se quedó esta vez en los hispanos sino que también otro alemán, al igual que en 1974, militaba en el cuadro de Chamartín en la época: Uli Stielike. El versátil futbolista era pieza clave de una selección de Alemania Occidental que sólo fue detenida por Italia en la gran final. ‘El Pánzer’ jugó en la derrota ante Argelia del debut y también en los dos siguientes partidos de su selección en la primera fase, en los que se alzaron con la victoria (Chile y Austria, este último en el famoso ‘que se besen’ de El Molinón). Luego los germanos, con el jugador con bigote en sus filas, igualaron con Inglaterra y se impusieron a España para plantarse en semifinales ante Francia en un partido antológico. El choque concluyó empate a tres tras una prórroga y Stielike falló su penalti (lo detuvo Ettori), aunque posteriormente su compañero Schumacher le sacó del apuro tras los errores de Six y Bossis. En su casa, en el Santiago Bernabéu, Stielike -al igual que con la Copa de Europa de un año antes- no pudo sacarse la espina y tampoco se proclamó campeón del mundo.

En México 1986, la nómina de jugadores del Real Madrid que aparecieron en el Mundial ascendió a nueve. Siete de ellos por parte de la selección española que dirigía Miguel Muñoz (Camacho, Maceda, Gordillo, Chendo, Gallego, Michel y Butragueño), el mexicano Hugo Sánchez y el argentino Jorge Valdano.

El rendimiento de España fue muy bueno, y únicamente los penaltis ante Bélgica cortaron las alas a un equipo que podría haber llegado más lejos en el torneo. Todos los madridistas tuvieron su oportunidad y mientras para unos -como Butragueño o Michel- su recuerdo es sensacional, para otros como Maceda es triste ya que una lesión en el primer encuentro ante Brasil le retiró prácticamente del fútbol. Butragueño se encumbró como un futbolista de talla mundial con cinco goles, uno ante Irlanda del Norte y un póker frente a Dinamarca en Querétaro.

Míchel también deslumbró pese a que su precioso gol fantasma ante Brasil fue ignorado por el trencilla australiano Bambridge. Camacho, el capitán de la selección, disputó todos los minutos posibles y Gallego se hizo con una posición del once en octavos y cuartos tras el tercer partido de la liguilla ante Argelia. Gordillo tuvo sus minutos en el duelo ante los norirlandeses, y Chendo (debido a las bajas) cumplió jugando contra los ‘Diablos Rojos’ en Puebla.

Los otros dos merengues del Mundial también alcanzaron la parte importante del campeonato. Hugo Sánchez, con la anfitriona, entró con fuerza en competición y marcó en su debut en la victoria ante Bélgica. Luego el nueve no marcaría más tantos, pero disputó la contienda ante los paraguayos y el choque de octavos con triunfo contra Bulgaria, y la dolorosa derrota en cuartos por penaltis ante la RFA. Por su parte Valdano jamás olvidará esa Copa del Mundo en la que se coronó campeón gracias al talento que tenía a su lado, un diez llamado Maradona. Valdano fue uno de los escuderos de ‘El Pelusa’, y con cuatro dianas descolló en suelo azteca. Anotó dos goles fundamentales en el estreno ante Corea del Sur, y también abrió la senda de la victoria en el tercer partido de la liguilla contra Bulgaria. Continuó siendo fijo en las rondas finales hasta que llegó la final contra Alemania Occidental, donde marcó el 2-0. Minutos después los germanos empatarían, pero una diana de Burruchaga otorgó el título a la albiceleste. Valdano entraba así en el club de los campeones del mundo merengues hasta la fecha junto a Netzer, con la salvedad de ser el primero en obtenerlo sobre el césped, ya que el alemán no llegó a jugar como ha sido dicho.

(Continuará).

Alberto Cosín
Apasionado del balompié, me hubiese gustado ver en directo a las figuras de los años 30, 40 y 50. Gato y madridista, en mi primera visita al Santiago Bernabéu pude contemplar a Diego Armando Maradona.

3 comentarios en: Madridistas mundialistas: 1ª parte (1934-1986)

  1. Muy interesante serie. Habrá que seguirla con atención.

    Casi hace más ilusión en un Mundial (o Euro) no ya que brillen tus jugadores, sino una gran actuación de tu próximo fichaje. Por ejemplo recuerdo las esperanzas puestas en el destacado papel de Suker en la Euro 96 (llegaría al Madrid ese verano), o similares ejemplos de Figo en 2000, Ronaldo en 2002, Cannavaro en 2006, Özil y Khedira en 2010 o James y Kroos en 2014.

  2. Diría que todavía no estaban fichados (Figo, Ronaldo, Cannavaro, Ozil, Kross...) sus fichajes se materializaron bastante después de los mundiales, pero sí, entiendo lo que dices y es una sensación emocionante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

👉🏻 Hay temas que todo el mundo rehuye pero que la sutileza de Mario de las Heras consigue que salgan a flote.

✍🏻 El ser y la nada por @delasherasmario

https://www.lagalerna.com/el-ser-y-la-nada/

⚡ ¡DÍA DE CLÁSICO! ¡DÍA DE PARTIDO!
🏆 @EuroLeague
🆚 @FCBbasket
🕰 21:00
🎥 https://bit.ly/2NLLBrd

👨‍🏫 ¡La mejor previa del partido por @NicoGarc14!

#RealMadrid | #EuroLigaDAZN

#Portanálisis 🗞| Villa acapara todas las portadas, pero hoy el baloncesto tiene a un protagonista indudable: Nikola Mirotić.

¿Qué tendrán en común Mirotić y Morata? 🧐

✍🏻 Morata, Mirotic y Maroto

👉🏻👉🏻👉🏻 https://bit.ly/2NJ5jnz

2

➡️ La LFP está torpedeando al Real Madrid

📌 Fútbol femenino

📌 Partidos lunes y viernes

📌 Tipografía de la camiseta

📌 SuperLiga Europea

📌 Rechazo de jugar en el extranjero

🔁 RT y FAV ❤️

✍️🏻Javier Tebas contra el Real Madrid por @PepeKollins

https://www.lagalerna.com/javier-tebas-contra-real-madrid/

#UnJugadorUnaCanción🎵 | 2⃣ Segunda entrega con
@Benzema

📌¿Con qué grupo y canción se relacionará a Monsieur Benzema? 👨🏻‍🎤🤘🏻

✍️🏻Un jugador, una canción: Benzema por
@TAFKANanook

https://www.lagalerna.com/un-jugador-una-cancion-benzema/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram