Las mejores firmas madridistas del planeta

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Unanimidad

Escrito por: La Galerna25 junio, 2018
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Buenos días. Hoy estamos ante el 'Portanálisis' más tedioso y difícil de toda nuestra vida. Y, en realidad, lo celebramos. No hay malabares en la prensa y tampoco incendios provocados por los pirómanos de siempre. Juega España un partido importante y todos los medios de comunicación reman hacia la misma dirección. Hay unanimidad y no es para atacar al Real Madrid. Se agradece.

En Madrid, Hierro es el protagonista. Portadas con él como actor principal. 'Marca' nos sigue vendiendo la idea de que ganar es lo más importante -de agosto a mayo no será así- y en 'La Ouija Today' rescatan las últimas declaraciones del seleccionador. Admirable la capacidad de Alfredo Relaño de convertir en noticia principal algo que dejó de serlo hace más de doce horas.

El partido contra Marruecos llega con las cartas marcadas. Sólo una hecatombe dejaría a España fuera de los octavos de final. Sin embargo, el objetivo no es otro que acabar como primeros de grupo para así despejar algo el camino a corto plazo. Los de Hierro deberán ganar y esperar que Portugal, si hace lo mismo que ellos, no supere la diferencia de goles.

En la Ciudad Condal, mientras tanto, intentan lucir a Jordi Alba y Piqué porque a ellos les importa España, pero un poco más el Barcelona. Además, rescatan a Mina como si hubiera sido el héroe de Colombia ante Polonia. Lo cierto es que, para los que no vieron el partido, la figura fue un imperial James, seguido de cerca por Quintero y Cuadrado, que estuvieron magistrales.

Así todo, se agradece un poco de respiro para este humilde portanalista. Un día al año nunca hace daño.

26 comentarios en: Unanimidad

  1. La verdad es que entre los tres que mencionas por parte de Colombia, no sabría decir quién fue mejor. Cuadrado me sorprendió muchísimo, y Quintero estuvo espectacular en el medio campo. También es verdad que pensé que, de haber sido ese el nivel habitual de James en el Madrid, jamás lo habríamos vendido. El gol de Yerry Mina (a un gran nivel, la verdad) es casi más mérito de James, aunque remata muy bien. Si pudiera engañaría al Bayern para que nos intercambien así, a pelo, a James por Lewandowsky, al que veo en el papel de Adebayor/Chicharito/Morata. No nos engañemos, creo que ya ha dejado en el Dormund y el Bayern los mejores años de su carrera, y la millonada que seguro van a pedir por él no la vale ya. Le veo haciendo un papel en el Madrid semejante a Van Nistelrooy.

  2. Otro aspecto en el que hay unanimidad es en el de considerar penalty claro, sin más comentario ni emoción, el que supuso el 2-0 para Inglaterra ante Panamá. El hecho es que es un penalty idéntico al que Benatia realizó a Lucas Vázquez en el último minuto de la eliminatoria Juventus-Real Madrid. Para mis adentros, es otro hecho más que corrobora la tremenda injusticia de la campaña mediática que se organizó, exabrupto de Jorge Javier Castaño incluido.

  3. Eso de que la Ouija se olvida del Madrid será porque no habéis mirado bien. En la parte inferior izquierda, en chiquitito, eso sí, nos cuentan que el Atlético juvenil le gana la copa al Real Madrid (1-3). Son unos adorables tristes jajajaajaja..

    A certificar el pase a octavos y mejor si somos primeros de grupo, o eso parece, que nunca se sabe.

    Saludos

  4. Y que decir del diario "amigo" ( el de la hernia), dedica el mismo espacio, parte superior, y la misma tipografía al glorioso triplete del juvenil Atlético que al anodino triunfo de nuestro baloncesto en Euroliga y ACB.
    Por mucho lavado de cara que intente el ínclito Gallardo a la menor ocasión se les ve la patita.

    1. Gallardo es el que hace de comisario bueno en una comisaría que está llena de polis malos. Que no, que no cuela. Ni portadas chulas ni na' de na' que son igual de antimadridistas que la Ouija aunque menos casposos...

  5. "Hay unanimidad y no es para atacar al Real Madrid."

    Es cierto. Nada que ver con el Madrid. Pero la unanimidad que yo veo es que, sin excepción, ya todo el mundo califica como "La Roja" a lo que toda la vida ha sido la Selección. Y es preocupante...

    ¿Qué es "la Roja"? Históricamente (y hablando de fútbol), la Selección de Chile, no la de España.
    ¿Qué es una "selección"? Como su nombre indica, un conjunto de piezas (jugadores) escogidas como las mejores o más adecuadas de entre un montón de ellas, según el criterio de un "seleccionador", no del de un decorador de interiores amante del color rojo...

    ¿Por qué entonces llamar "la Roja" a la Selección?
    Por cutres motivos políticos. Porque "la Selección" (si hablamos de España) suele ir acompañada naturalmente de la palabra "española"...
    Por idéntico motivo puede haber quedado en desuso lo de "La Furia"...

    ¿Y eso no está bien visto...? Pues parece que no. Es mejor hablar de "Las Guerreras", "Los Espartanos" y demás zarandajas, que no necesitan detrás el calificativo de "españolas", como sí llevarían si fuesen "selecciones"...

    Y toda la prensa se ha subido al carro del populismo. A partir de ahora habrá que hablar de "la Roja de tenis", "la Roja de ciclismo", "la Roja de kárate o de judo", "la Roja de gimnasia rítmica", etc...

    Qué poca valentía se ve en esa prensa que no se atreve a llamar a las cosas por su nombre...

  6. Lo que más me ha llamado la atención, y un motivo más para no utilizar el término, ......, los dos periódicos catalan......filoculés hablan de la roja, ......, ya sólo por eso bastaría para que el resto no utilizáramos el apodo de marras, ......, ¿Quién juega amics? Si, España, ES-PA-ÑA, ......, repetid con nosotros, que somos millones, ...... 🙂

    1. Que no te quite el sueño eso de que en los periódicos catalanes llamen La Roja a la selección española porque así la llamamos much@s (Jesús Bengoechea también lo hace) sin que ello quiera decir que tenga connotaciones políticas.
      Te pido PERDÓN si te he molestado.

      1. Si me enfadara por una respuesta así en este foro, me castigaría con no volver a entrar, no hay problema 🙂

        Dicho lo cual, bienintencionados que la han llamado asi somos muchos, Don Jesús y yo mismo entre otros, pero estoy seguro que la utilización de este apodo no parte de una intención tan buena como la de los referidos anteriormente, no, y es por eso que el tiempo, el hartazgo de ciertas correcciones políticas y el deseo de reivindicar el nombre que si tiene, porque define lo que es, me hace parecer tan quisquilloso con algo que, por lo demás, no debería ser tan importante 🙂

        Tras la respuesta pesada un cordial saludo 🙂

    2. Es cierto, solo 'La ouija today' la menciona como España, el resto únicamente en el faldón 'oficial' con la hora del partido.
      ¿Que lo de 'La Roja' no tiene connotaciones políticas? Que Vd. las obvie no significa que no las tenga porque sí que las tiene y muchas.
      Para empezar (y sin entrar aún en la política) el apelativo 'La Roja' le ha correspondido históricamente a Chile, así que ya empezamos usurpando el apelativo.
      El apelativo 'La Roja' empieza a utilizarse para referirse a la selección española en la Eurocopa de 2008, por parte de los comentaristas de cuatro que retransmitió aquella competición. No hace falta decir de qué pie cojea ese canal y todo el equipo de deportes de Mediaset (los mismos que hablaron de golpe de estado el 13M, se acuerdan?). Podría ser un apelativo curioso de no ser por la constante y pesada combinación que hicieron con otro apelativo, el de 'Plaza Roja' para referirse a la madrileña Plaza de Colón, donde se concentraban muchos aficionados para seguir los partidos de España en pantallas gigantes. La coincidencia de ese apelativo con el nombre de la emblemática plaza soviética no me parece, precisamente, una coincidencia.
      Y por último lo más importante: el apelativo 'La Roja' no nace del cariño o de la sonoridad del mismo si no que nace del odio a España. Para un, por desgracia, numeroso sector de la población española (y bien pudiera ser un sector mayoritario) el nombre ESPAÑA suena fachoso, les da asco, les repugna. En consecuencia, hacen lo que sea para no utilizarlo y la mejor forma que han encontrado ha sido ese apelativo de 'La Roja'. No tienen problema en hablar de Francia (y no 'Les Bleus'), de Alemania (y no la 'Manchstaff'), de Chile (y no, precisamente, 'La Roja'), etc. Pero el nombre de ESPAÑA les quema en la boca y no quieren pronunciarlo. Por odio a España o por sumisión a quienes la odia. En España han pasado cosas muy graves (me refiero al terrorismo y, mas recientemente, al golpe de estado perpetrado por la generalidad de cataluña) y es necesario y justo que haya un relato con vencedores y vencidos. Y muchos adlateres de esos "vencidos" no quieren ese relato y lo cambian para que la verdad no sea relatada si no que su relato se convierta en la verdad. En ese contexto es en el que se inscribe el uso de 'La Roja' en lugar de 'ESPAÑA'.
      Seguro que no todos los que utilizan ese apelativo odian a España y que esas personas no lo utilizan con ningún ánimo de ofender. Pero el origen del apelativo es el que es y su intención no es otra que eliminar del imaginario colectivo el nombre de ESPAÑA. Así que utilícenlo si quieren, pero sean conscientes de que al hacerlo le hacen el juego a quienes odian a España.
      Yo voy con Croacia en este mundial y en cada competición buscaré un equipo que me resulte simpático hasta que llegue el día en el que vuelva a participar ESPAÑA y no la floja, la coja o como quieran llamarle (yo tp quiero ofender, simplemente me resultan apelativos sonoros, graciosos... ya saben).

      1. Me vas a perdonar pero fue Luis Aragonés el primero en usar ese sobrenombre.
        Tod@s l@s que decimos La Roja es porque odiamos a nuestro país? Cohone, pues entonces somos una mayoría de "odiadores".
        L@s que odian, y mucho, a España y a l@s españoles son l@s que han metido la mano en la caja y han dejado las arcas vacías. Ese "patriotismo", el del "robe", es el que te debería preocupar y no que llamemos La Roja a la selección.
        No serás tú el que nos odia porque crees que lo hacemos con la idea de fastidiar?
        Que se dejen de taaaaaanto amor al país, tanta letra al himno, taaaaaanto desfalco, taaaaaaantas trampas y que tributen aquí. Eso es lo que tienen que hacer, no tener cuentas en paraísos fiscales y que tributen aquí. Ese es el verdadero AMOR A ESPAÑA, o no?

        1. Aragonés no popularizó el término, lo hicieron los impresentables de cuatro y Vd. lo sabe aunque lo niegue.

          Yo no defino el amor a nada, cada uno que sienta a España como le dé la gana, pero "como le dé la gana" no incluye el desprecio a los símbolos y a las instituciones. Y que cada uno tribute donde legalmente pueda y quiera. Sospecho que si Vd. ganase esas mismas cantidades tb intentaría evitar la confiscación de sus ganancias por parte del estado y vivir lo mejor posible.

          Por otro lado, convendría no mezclar churras con merinas: yo no he hablado de corrupción, que entiendo trae a colación de forma demagogica y un tanto torticera, si no de la utilización partidista de un apelativo que se intenta camuflar bajo la sonoridad del mismo y un falso cariño al concepto que se intenta proscribir con ese apelativo.

          En cuanto a odiadores de España, lo pongo en mi primer comentario: sí, hay muchos, muchísimos, quizá incluso sean mayoría. Quizá incluso seais mayoría, no lo sé (tp sé donde se encuadra Vd. ni me importa)

  7. Juega España y no pasa nada porque unos la llamen la roja, al menos a mí no me ofende ni me preocupa.... mi identificación con la selección no pasa por el término que unos y otros utilicen sino por cómo le perjudica al Madrid, si la usan para desprestigiarnos yo me alejo sentimentalmente de la selección....si no la usan como arma arrojadiza me identifico más....

    En otros países la llaman también por los colores, en Francia les bleus, en Chile la roja, la Canarinha en Brasil....y no pasa nada....de hecho no pueden estar más unidos que aquí que estamos todo el día de puta puñetera por todo unos y otros....ojalá nos ofendieran más otras cosas como que se apoye tanto a Suiza o Panamá por seguir con la jerga futbolística...

    Saludos

  8. A mi lo de la Roja me da exactamente igual, si la camiseta fuera azul la llamarían la Azul, o la Carbayona (como el Oviedo), aquí opino como Paz, a mi lo que me jode es que la usen para atacar al Madrid.

  9. A mí no me gusta lo de "La Roja", un apodo impostado, robado a la selección chilena, con connotaciones políticas (por lo de rojo y por no decir "España"). En fin, lo peor de la etapa de Luis de seleccionador, sin duda, aunque el pobre no creo que lo dijera con esas intenciones, pero así ha quedado.

  10. Yo es que sigo sin ver que lo de la Roja sea por comunista ... yo sigo pensando que es por el color de la camiseta, sin más. Otra cosa es que los separratas lo usen para no tener que decir España, pero eso ya es entrar en el terreno de la conspiranoia.

    1. Me da igual como la llamen, pero no es conspiranoia. Si en la esquinita la llaman la roja, es para no tener que decir selección española. Y esa pulsión, existe también en los medios radicados en Madrid. Muchos de ellos se atragantan si tienen que decir España. Los de Cuatro, que tienen los derechos televisivos del mundia, este y los dos anteriores, y cuyo color corporativo es el rojo, se sumaron con entusiasmo al inventol.
      Lo de "la roja" fue una idea de Luis Aragonés, con el objetivo de unir a todos detrás de la selección.
      Antes de eso, nunca se había llamado la roja a la selección española, a diferencia de lo que pasaba con Chile, cuyos aficionados siempre la han llamado así.
      Hoy se ha llegado ya a un nivel de empalago estomagante, con la roja, la rojita y derivados.
      En fin, que cada cual la llame como quiera.
      Saludos.

  11. Estoy con Kevin. A veces exageramos y hay mucha conspiranoia.
    España, la roja, la furia o la madre que nos parió, o simplemente la selección de mi país, sin más. El que quiera animar a España que anime, y que se aburra o esté en contra, que aproveche para ir al cine a la misma hora o leer un buen libro.

  12. Totalmente de acuerdo con Carlos.
    Maribel pierde la razon,cuando mete el REJO politico.¿a que viene si se esta discutiendo,el nombrar a la seleccion española,por su nombre,España,con temas de corrupcion?
    Esta clarisimo que como hay que nombrarla e identificarla,(asi no hay ninguna confusion),es como SELECCION ESPAÑOLA.
    Saludos desde mi GRAN CANARIA Y HALA MADRID.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Dice @JesusBengoechea que hay otro Tenerife en marcha.

¿A qué se refiere?

https://www.lagalerna.com/se-cuece-otro-tenerife/

Hoy es el cumpleaños de Francisco García Hernández 🎉

¡Felices 6⃣6⃣, Francisco!

Palmarés con el Real Madrid 👇

🏆🏆 Copa del Rey
🏆🏆 Ligas

La semana pasada, @monbr24 nos expuso un análisis de la situación del Real Madrid de baloncesto y la idoneidad de algunos jugadores para mejorar la plantilla.

https://www.lagalerna.com/analisis-de-la-temporada-real-madrid-de-baloncesto/

Si @mundodeportivo se asombra ante el hecho de que el Real Madrid lleve 19 jornadas sin penaltis en contra, ¿qué pensara del hecho de que el Barça acumulara 78 (más del cuádruple) durante el villarato?

Vía @lagalerna_

https://www.lagalerna.com/19-jornadas-sin-pitar-penalti-contra-real-madrid/

Escribe @fantantonio de forma magistral que jugar sin público elimina al rival apócrifo y más furibundo del Real Madrid.

Si quieres saber quién es ese rival, entra y deléitate:

https://www.lagalerna.com/el-silencio-de-espana-ayuda-al-madrid/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram