Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
Aquel calentón de Luis Rubiales...

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Aquel calentón de Luis Rubiales...

Escrito por: La Galerna26 junio, 2018
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Buenos días. La selección española va de mal en peor pese a que ayer se metió en octavos de final como primera de grupo. Lo hizo de aquella manera, con un minuto loco, mucho VAR y una flor -no la de Zidane, sino otra-.

Hoy, la prensa empieza a soltar las primeras críticas. El más señalado es David De Gea, quien, siendo sinceros, poco pudo hacer ayer en los goles de Marruecos. Le tienen ganas al portero del Manchester United y van a por él hasta cuando no toca. Carvajal, Sergio Ramos, David Silva y Andrés Iniesta también aparecen en la diana. Incluso Fernando Hierro, cuya dirección de campo y la ausencia de toma de decisiones empiezan a pesar sobre su figura.

En esa encarnizada búsqueda de culpables, llama la atención una encuesta de la web de 'Marca' en la que aparecen las siguientes preguntas: ¿Te gustó el once de Hierro? ¿Te gustaron los cambios de Hierro? ¿Ves a España pasando a cuartos? ¿Qué fue lo peor de España?

David De Gea, Fernando Hierro, la selección como conjunto, Sergio Ramos, Dani Carvajal, David Silva, la defensa, Andrés Iniesta, los laterales. ¿Y Luis Rubiales? ¿Por qué nadie habla del verdadero culpable de este mal momento del combinado nacional? ¿Ya están tapando al presidente de la RFEF como en su día hicieron con Ángel María Villar? ¿Tan pronto? ¿En serio?

Luis Rubiales dejó a España sin entrenador a dos días del comienzo del Mundial. Lo hizo jaleado por una prensa que quiso mostrar músculo y poderío. Evidentemente, y vistos los resultados, ahora toca callar y mirar hacia otro lado -buscar otros culpables, vaya-. No presionaron los periodistas hasta el extremo para ahora cambiar el discurso. Sería demasiado cínico incluso para ellos.

Evidentemente, los jugadores y el propio Fernando Hierro tienen su cuota de responsabilidad en el mal momento que atraviesa la selección, pero nada en comparación con el hombre del calentón más famoso de la historia de España. ¿Qué pensaba Luis Rubiales cuando tomó aquella decisión? ¿Imaginaba un equipo feliz y un entrenador que lo hiciera mejor que Lopetegui?

Fernando Hierro no conoce la forma de trabajar de este conjunto, no maneja la dirección de campo como hacía Lopetegui y no ha estado dos años construyendo el proyecto mundialista como sí hizo su predecesor. Ahora, ante los primeros contratiempos, no sabe cómo actuar, no sabe qué hacer. Es normal. Y no es culpa suya. O no toda la culpa es suya. Él aceptó el reto, sí, pero quién diría que no a semejante caramelo. La culpa es del que decide ponerlo ahí porque los del micrófono en mano así se lo aconsejaron.

Aquel calentón de Rubiales empieza a salirle caro a España. Tiene suerte de que el VAR e Irán le echaran una mano que no merecía, pero ni siquiera ir por el lado fácil del cuadro invita al optimismo. Sea como fuere, lo único que tenemos claro es que, en caso de fiasco, el que no recibirá críticas será el presidente de la RFEF. Hay que estar del lado del poder.

50 comentarios en: Aquel calentón de Luis Rubiales...

  1. Por supuesto que el calentón de Rubiales, pasará a la historia como una gran metedura de pata.
    Pero hablando de fútbol, el problema es mucho más profundo, porque los grandes culpables, igual que cuando se gana, suelen ser los jugadores.
    Jugar al insufrible Tiki Taka, en cámara lenta, sin profundidad y dejar en el banquillo a gente como Asensio, Lucas, Nacho XX Kepa o Saúl y sufrir a las vaquitas sagradas como Silva, Iniesta en un lamentable estado de forma, unido a un inexistente sistema defensivo, son las que nos han llevado a este pobre papel en el mundial.
    Por otra parte, creo que hay mucho margen de mejora, y aún se puede hacer un papel digno.
    Saludos

    1. Siempre me quedará la duda de pensar que quizá Lopetegui tendría un plan para revertir esto, cosa que no parece tener Hierro, que parece improvisar sobre la marcha (lógico, por otra parte, dadas las circunstancias). Hay algo de soberbia en la decisión de Rubiales: somos tan buenos que lo vamos a petar aunque pongamos un espantapájaros en el banquillo. Pero en el banquillo hay jugadores como para hacer algo diferente, y eso seguro que tiene que ver con el plan (B?) de Lopetegui. A la espera de ver qué pasó en esos famosos 5 minutos de borrado/rectificación de mensaje en la página de la RFEF, creo que el principal virus que causó la enfermedad cuyo síntoma fue la expulsión de Lopetegui tiene un nombre: antimadridismo.

  2. Lo dije hace unos días y lo vuelvo a repetir: lo de Silva es ya una broma de mal gusto, no tiene ni puñetera gracia. Iniesta suelta alguna pincelada de vez en cuando, pero es que hemos jugado con Irán y Marruecos, si no tiene pinceladas contra esos 2 equipos... Carvajal ha acusado mucho la lesión y las 3 semanas de parón, Ñordi Alba también está bastante fundido, la defensa en general es calamitosa... solo Isco y Sheldon Aspas me transmiten algo, Diego Costa ayer estuvo en modo Benzema total, con sus intangibles y todo eso, y del Edurno ya no digo nada, es cierto que los goles no son 100% suyos, pero la sensación de inseguridad que da es alarmante, y eso se lo transmite a la defensa.

  3. Te olvidas de Busquets, Ramos, Pique, Thiago.......Bueno, en realidad todos los que han jugado, si exceptuamos a Isco,Costa y poco más. Dan la sensación que están pensando en las vacaciones y el Mundial les apetece muy pico

  4. El problema de De Gea (que no tiene ninguna culpa de los males de la selección) es que tuvo un ataque de integridad y le dejó al okupa claro que los hombres se visten por los pies y se dicen las cosas a la cara. Ahora sufre las consecuencias del régimen mediático que controla España.

    La selección da grima. Tiene toda la pinta de equipo crepuscular, en el que el que más brilla es un señor de 34 tacos. Se juega por decreto (como Silva y tantos otros) y a lo que la prensa ha decratado que se debe jugar (el ya insufrible tiki-kaka).

    En los cruces (a pesar de haber venido Dios a vernos en el tiempo de descuento y colocarnos en el lado "fácil" del cuadro) se verá el verdadero potencial de este equipo.

    Todos aquellos periodistas que criticaban el VAR hoy lo saludan con vivas. Nada nuevo.

    1. Lo peor no es que este ¿equipo? sea crepuscular, que lo es. Lo peor es que se supone que esta es la renovación tras el ¿equipo? crepuscular de Brasil'14.

      Dicho esto, vendrían bien dos semanas más de vacaciones para los españoles del Madrid aunque entiendo que ellos preferirían descansar menos y ganar más. Pero yo miro por el EQUIPO que sí me representa y no por la floja.

      1. Sí. Muchas veces pienso en eso de las vacaciones.
        Pero se me hace duro no sentirme representado por el ¿equipo? que debería inflamar mi sentimiento patriótico.

        Es triste para mí ver que la selección no da el nivel, mientras mi ciudad se llena de banderas de España y de gente (no futbolera) ilusionada por la selección de su país. Es como una escena cinematográfica de un pueblo despidiendo con flores a unos soldados que van al matadero.

  5. A mí ésto me recuerda al eterno retorno de Nietzsche, tengo una sensación "deja-vu":

    Lo de ayer: Si en lugar de Ferdinand Iron hubiera estado el Marqués del Nabo, no habría ninguna diferencia. Delbosquismo en estado puro: Juego con mis colegas prejubilados de hace 10 años porque "nos han dado tanto", hago mi primer cambio en el minuto 75, y después de tantas loas al tiki-kaka e insultos al fútbol directo por aquello del bienquedismo, en el momento en que voy perdiendo me cago en la Teoría de Pensamiento Único del Jardiner y del Tiki-kaka, y me vuelvo loco acumulando delanteros como pollos sin cabeza. Además, el papel de Casillas ahora lo hace Edurno, que es el tío más elegante del mundo mirando cómo le llegan balones a su portería. Supera a Karius, que al menos hace un esfuerzo por atrapar.

    Lo de este mundial en general: Uno, a quien le empiezan a asomar sus primeras canas, no está preocupado por lo ocurrido. Es la misma historia de toda la vida. Circunstancialmente, salimos durante unos años de la mierda de la que procedíamos, y eso puede parecer que se nos haya olvidado aquella tónica general de fracasos y peleas en la concentración de la selección. Lo de este mundial no es una hecatombe: Simplemente hemos vuelto a la tónica habitual. Mundial España 82: 5 partidos jugados: 1 victoria con intervención arbitral, 1 empate contra equipo teóricamente inferior con ayuda arbitral, 1 derrota contra equipo inferior y la derrota final. Tiene un impactante parecido con lo que va a ocurrir (espero equivocarme) en esta última participación de España como país unido en un Mundial de fùtbol.

    En fin, que todo esto es para pasar el rato. Hala Madrid, y n ada más

    PD Durante unas semanas, parece que sí se puede ganar de forma "vergonzosa". Exactamente, hasta el próximo día 11 de agosto.

    1. Anoche comentaba con la gente con la que vi el partido justamente eso, que era ver jugar al equipo de Del Bosque de nuevo. A eso nos ha llevado la decisión de Rubiales, a volver dos años atrás en el tiempo.

      ¿Soluciones a partir de ahora? Cambio de portero y Nacho por Carvajal para empezar. Pensar un cambio de sistema a jugar con dos puntas. Saúl. Silva a su casa, e Iniesta a partir del minuto 60 (aunque tiene el riesgo de que si hay prórroga queda fundido igual). Y conexión directa Lopetegui-Hierro por pinganillo, ahora que están permitidos. Bueno, esto último es broma, pero el resto se debería poder hacer.

      1. Pues a mi no me parece que lo del pinganillo se tenga que tomar a broma. Si Hierro no quiere hacer el ridículo más espantoso de su corta carrera como entrenador debería comprarse un pinganillo de los buenos pero ya.

  6. Adjunto os dejo un post que he compartido en mi perfil de Facebook, con respecto a este lamentable y tendencioso artículo:

    https://elpais.com/deportes/2018/06/25/mundial_futbol/1529953766_043214.html?id_externo_rsoc=FB_CC

    Un artículo al azar. Señalan con la boca pequeña las consecuencias pero no se crítica porqué, o se profundiza en el origen y causa de todos estos hechos. Intentan pasar de puntillas sobre el linchamiento público al que fue sometido, cual hereje en el s. XVI camino de la hoguera, y que resultó en que ahora nadie sepa que hay que hacer.

    -"La desconcertante selección de Fernando Hierro".
    -"la Roja más permeable y en los huesos que se recuerda de repente".
    -"Fue un equipo irreconocible, agrietado, poco aplicado y hasta patoso en ocasiones."
    - "Algo se ha roto en España, que se mira y se mira y no se encuentra."
    - "Nadie daba con el hilo, salvo Isco"
    - "Las pocas ocasiones no eran hijas del juego."

    De todo esto se concluye que no hay plan, que no hay dirección, que se está completamente perdido. La causa es clara, pero tiene la desfachatez de concluir que no hay plan ni con Lopetequi, ni con Hierro.

    El papel de la prensa en este mundial es lo más indigno que recuerdo, y mira que recuerdo mundiales donde la prensa siempre estuvo malmetiendo...

    1. La prensa exigió, jaleó y aplaudió el despido de Lopetegui.

      Una vez que conseguido el desaguisado, cierran filas, y como ellos tienen el poder de reescribir la historia para la ciudadanía, víctima de sus poderosos altavoces, ellos nunca serán los responsables y tirarán a cualquiera antes de admitir que se equivocaron.

      Un ejemplo nimio y tonto: si el Real Madrid, su presidente, grupos madridistas se quejan del antimadridismo en los medios, de ese permanente doblerasero, ellos tratan el tema como si creciera en la sociedad, entre la gente y los aficionados. Trasladan una idea diferente de la queja real y como llegan a más gente que este medio, que El RAdio o 90minuti, la gente de a pie cree la "información" que les llega de esos poderosos altavoces.

      Así que, te invito a que en tu entorno laboral, en tu ocio, en tus tertus, cafeses con los compis, o lo que sea, les hagas ver que fueron ellos, la prensa, los Carreño, Castaño & cía., que ven todos los días los que hicieron po rechar a Lopetegui... a ver qué piensa la gente.

  7. "VIVA EL VAR"
    "GRACIAS, VAR"

    Y en su subconsciente están pensando:

    "Viva y gracias por no tener efectos retroactivos, VAR"
    "Gracias por no haber sido aplicado mucho antes en la Liga española, VAR; de lo cual nos hemos encargado nosotros mismos echando pestes de tí, diciendo que acabarías con el Fútbol y con el espectáculo... Pero es que había una misión que cumplir conjuntamente con el Villarato, VAR, compréndelo..."

    "A partir de ahora te apoyaremos, VAR. Eso sí: siempre que actúes a nuestra conveniencia. De lo contrario ya seremos capaces de sacarte alguna pega y proponer a Rubiales que te modifiquen o te controlen de alguna manera para que los resultados vengan a ser más o menos los de los últimos años, que es lo que a nosotros, los expertos en Furgol, nos pone... Y tenemos que seguir adoctrinando a nuestras audiencias en la dirección correcta, VAR..."

    1. "Tu comentario está esperando ser moderado"
      ¿Por qué mis comentarios siempre están esperando a ser moderados, a veces más de un día? ¿No hay manera de solucionar eso?

      Creo que suelo ser bastante moderado...

  8. Muy de acuerdo con Kevin en lo de que peor aún que Iniesta, que se duerme a ratos y se deja robar el balón, pero te deja alguna pincelada, está Silva que es una broma de pésimo gusto.....Lo del portero es un chiste aunque ayer no tuvo la culpa de nada...esa defensa hace aguas porque en el medio no hay nadie que haga un trabajo defensivo salvo Busquets que está fatal...no se puede jugar con 6 medios centros sin ninguna verticalidad ni alegría y sin defender tampoco....salvo a Isco y punto...

    Cualquiera entra en nuestro área como Pedro por su casa, nadie les frena...además nuestros laterales están mal, bueno lo de Carvajal es otra de esas cosas del juego por decreto...el niño rata no está bien y los centrales pues bueno..y Thiago no tira si así le obliguen...me decepcionó mucho.....y no tenemos entrenador...pero tenemos presidente de la RFEF, y una prensa antimadridista que lo controla toda...nada que temer...

    Dicho esto, si hemos sido primeros de grupo con el papelón que hemos hecho, salvo contra Portugal, podemos creer en la suerte y con la ayuda del VAR podemos soñar con la final ..

  9. O cambiamos a medio equipo o nos volvemos a casa el domingo.
    En mi opinión, deben salir del equipo: De Gea, Carvajal, Alba, Iniesta, Silva y Thiago.
    Y deben entrar: Kepa, Oyarzábal, Nacho, Saúl, Asensio y Aspas.
    Y por lo menos correremos y tendremos algo de energía, en vez de arrastrarnos penosamente por el campo a ritmo de tortuga.
    Y si caemos, caemos apostando por la juventud y el futuro.

  10. Dos perlas de un artículo del As:

    1. "Hierro ya ha cumplido con los compromisos que le dejaron en herencia y puede tomar decisiones propias". Sí señor, la culpa de lo de ayer a Lopetegui.
    2. Está pensando en Nacho como acompañante de Busquets en el medio porque tiene "técnica y físico para jugar en esa posición". Otra cosa es que no haya jugado ahí profesionalmente...

    Retiro lo que dije antes de haber retrocedido 2 años en el tiempo. Hemos retrocedido 20, a los tiempos de Clemente poblando el campo de centrales.

    Que llegue ya el 11 de agosto, por favor...

  11. "Aquél calentón de Rubiales" y ya . Mmmm en ese calentón tuvo un papel fundamental la prensa y vuelve a irse de rositas, se diluye su participación ACTIVA con hilo directo a través del jefe de prensa d ela federación. Si la prensa española no pide la cabeza de Lopetegui no hay despido. Así de claro fue el calentón de Rubiales.

  12. Aquí con el Mundial, Rubiales, el Croqueto y no sé que más, y mientras tanto, yo sigo de celebración.
    Hoy hace un mes que ganamos la 13.
    Felicidades!!!!

  13. Vaya truño de selección: no hay entrenador, no hay portero, no hay juego... pero eso sí tenemos un presidente de la Federación con dos cojones (prensa dixit). Pues, venga, a disfrutarlo!!!!

  14. Lo de Hierro es una broma, yo creo que hay que aplicarle el principio de Peter, que es el de hacerse cargo de la Seleccion Nacional, y no tener capacidad para ejercer su función , ayer lo dejó muy claro, ademas que no tiene personalidad, y el otro ejemplar que está la mismo nivel que èl es Rubiales que tiene un nombre como si fuera el mote de un pringado, que además de falta educación, no tuvo el juicio suficiente parsa haber dejado a Lopetegui, en su puesto que era lo suyo, ahora este mandril, desea salir libre de culpa, él es el principal culpable, en fin yo creo Rusia los enviará para casa, y el seleccionador seguirá sacándo a Asensio de extremo derecho, y Saúl en el banquillo, y a De Gea de titular que yo creo que no sabe donde está, esa es la personalidad de Hierro, se puede suponer alguien a este equipo en manos de Luis ?

  15. Desde mi punto de vista, en toda esta película de la roja, el que menos se está equivocando, es De Gea. El problema es que alguno tiene que pagar el pato y le tocó a él.

      1. De acuerdo con los dos.
        Me llama la atención el encarnizamiento con De Gea. No sabía lo del cambio de representación, pero podría explicar la saña de la prensa. Ayer, Castaño, en la retransmisión en directo, insistía contínuamente en la inseguridad del guardameta, y lo decía después del segundo gol, cabezazo imparable.
        Ayer no tuvo culpa en ninguno de los dos goles, y salvó otro en un mano a mano con el delantero marroquí, que tras un simple saque de banda, sacó varios metros de ventaja a Piqué y a Ramos, y se plantó solo delante de De Gea, igual que en el primer gol.
        El problema no es De Gea. La torpeza, y el "aquí mando yo" de Rubiales ha llevado al puesto a Hierro, que está por encima de su nivel de incompetencia.
        Saludos.

  16. Vaya por delante que no me importa un pimiento el equipo de la federación. Sólo veo los partidos por mi hijo, que aún conserva la ilusión y la inocencia a sus nueve años.
    Sólo quiero indicar que el tipo de críticas que estoy leyendo me recuerdan mucho a las que leo contra el Real Madrid todos los años. Lo único indiscutible es que se ha clasificado como primera de grupo.
    En mi opinión, este equipo tiene muy buenos jugadores que lo están haciendo muy mal, con lo que el margen de mejora es grandísimo.
    ¿De verdad creéis que este equipo no puede ganar a Rusia incluso jugando mal? ¿De verdad creéis que un equipo en el que juega Ramos no puede ganar a cualquiera?
    Vamos, que todas estas críticas ya las oí después de los dos partidos contra Pochettino y todos sabemos como acabó el chiste.

  17. Al Cuarto Poder, culpable del despido de Lopetegui, le importó más bien poco, tirando a nada, el papelón que se le venía encima a Hierro y a España. Estaban muy "ofendid@s" porque, y según ell@s, Julen iba a estar pensando más en el Madrid que en la selección y no había otra que echarle sin miramientos. MENTIROSO Rubiales les hizo caso, nombró a Hierro, y estamos como estamos.
    Lo que debería haber hecho el equipo de la Federación, muy bien denominado por Blasdelezo 75, es haberse plantado y haberse negado a jugar ante tamaña injusticia. No lo hicieron y ahora están como les vemos.
    A quién va a culpar el Cuarto Poder del más que probable e inminente descalabro de la selección? Señalarán a l@s verdaderos instigadores o tirarán de "su lógica" y será la cabeza de Florentino la que pidan?
    Se admiten apuestas.

    1. Al Real Madrid...por supuesto...lo tenemos claro los madridistas....nosotros somos culpables de todo lo malo...por acción u omisión....culpables de toda culpabilidad 😉

    2. De todos modos, echaran o no a Lopetegui, el ambiente ya se había envenenado por lo que, de haber mantenido a Lopetegui, puede que la cosa fuera hoy aun peor. Otra cosa es que la Prensa le hubiera dado al tema la naturalidad que realmente merecía. Incluso hubiera sido lógica alguna voz voz crítica y pausada aquí y allá. Pero la prensa se apuntó al tremendismo, realizó la famosa profecía autocumplida (el fichaje de Lopetegui desestabilizará porque ya nos ocuparemos nosotros de desestabilizar) y aquí estamos, sin la tranquilidad suficiente para arreglar esto. La impresión que tengo es que hay 5 o 6 equipos que hoy por hoy nos meterían una manita sin mucho esfuerzo, y lo harán llegada la ocasión, porque ahora ganarnos da un prestigio que no daba antes (y si no, ved el partido sobrerrevolucionado que se marcó Marruecos ya eliminada).

  18. La actuación de la rfef (y el presidente) en lo que respecta a la destitución de Lopetegui me sugiere teniendo presente:
    1. España en descomposición
    2. El odio al RM es manifiesto
    3. La prensa deportiva en su mayoría antimadridista
    ¿Nos convenía (a España) un equipo que ganase un mundial?
    ¿Conspiranoico? Puede...