Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Alisson, por él y por Keylor

Alisson, por él y por Keylor

Escrito por: Álvaro Pérez26 junio, 2018
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Alisson Becker, portero titular de Brasil en el Mundial de Rusia, indiscutible para Tité (seleccionador de la canarinha) por encima del actual campeón de la Premier League, Ederson, es también cancerbero titular de la Roma que eliminó al FC Barcelona en cuartos de final de Champions League. Pese a estos datos, es todavía desconocido para la gran mayoría del público.

La portería del Real Madrid, durante absolutamente todo el mandato de Zinedine Zidane, ha tenido un dueño indiscutible: Keylor Navas. Y no será porque no han sonado o podido venir varios: David De Gea, Donnarumma, Kepa. Pero todos con una respuesta clara del, hasta hace poco, entrenador del Real Madrid: “Keylor es mi portero”.

Es innegable que Keylor, discutido por parte del madridismo, lleva dos temporadas con algunas dudas durante tramos de las mismas. Problemas físicos, algún fallo puntual o el 0-2 y 0-3 ante la Juventus en la pasada eliminatoria de cuartos de final de una Champions que acabaría levantando en Kiev han puesto en duda, más que nunca, esa posición de intocable que le otorgó Zidane. Pero, para ser justos con el tico, hay que decir que, a medida que se acercaba esa final ante el Liverpool y sumando sus actuaciones con Costa Rica, su nivel ha ido subiendo, acercándose a aquel Keylor de 2014-2015, que no solo era indiscutible para Rafa Benítez -y Zinedine Zidane-, sino también para toda la afición blanca. Y precisamente esto es lo que explica el por qué no ir a por un portero TOP 5 del mundo. Keylor se ha ganado el respeto y cariño del club como para no ficharle “una invitación al banquillo”, sino competencia (siempre necesaria para crecer como equipo). Y si a esto de Keylor le sumamos la llegada del joven ucraniano de 19 años Andriy Lunin, nos sale como resultado el nombre de Alisson.

Llegados a este punto, tras contextualizar la posible decisión del Real Madrid, toca hablar del portero internacional brasileño:

Alisson Becker, de 193 cm de altura, tiene un físico especial que combina envergadura y ligereza. A sus 25 años, a pesar de reunir ambas cualidades, las del típico portero europeo alto, dominador del área, y la ligereza de un portero de área pequeña, no se define al 100% por ninguno de los dos extremos. Digamos que tiene un pie en cada una de las definiciones. La experiencia y madurez que dan el tiempo, le harán, sin duda, aprovechar esa estatura para ser dueño y señor del área. Sí es un portero que, a pesar de esos 193 cm, se mueve y reacciona a una gran velocidad en el área pequeña.

Otro aspecto a destacar el joven arquero brasileño es su juego con los pies. No solo es que sea capaz de montar una jugada de ataque a partir de su saque (100% de efectividad en el pase durante las dos primeras jornadas de Rusia 2018 ante Suiza y Costa Rica), sino que es un portero que desprende sangre fría a la hora de ser capaz de moverse con el balón en sus pies metros fuera de la línea de gol. Será esa procedencia brasileña la que le hace ser capaz de tirar un recorte ante la presión del delantero rival si es necesario. Y con suma calidad.

alisson se mueve y reacciona a gran velocidad en el área pequeña

Ciñéndonos a números, Alisson Becker se trata del portero con más paradas realizadas en la pasada edición de Champions League: 36. El brasileño dejó la portería a cero hasta en 5 ocasiones. Sus números en los 34 partidos de Serie A son: 92 paradas, 15 porterías a cero y 27 goles concedidos (menos de un gol por partido).

¿Es Alisson Becker ese portero, como podría ser Oblak, que cerrara al 100% el debate de la portería? Seguramente no. Pero sí es ese portero que puede disputarle el puesto a Keylor, respetando el trabajo realizado hasta hoy del tico, y que, si todo marcha como debería, tiene años de progresión hasta llegar a la madurez como guardameta. Madurez que alcanzaría como portero de las dos entidades futbolísticas más importantes del mundo en cuanto a clubes y selecciones: el Real Madrid y Brasil.