Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Un Real Madrid enamorado de su pasado

Un Real Madrid enamorado de su pasado

Escrito por: Francisco Javier Sánchez Palomares10 noviembre, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Hace unos años, el Real Madrid fue ligando poco a poco a un grupo de futbolistas espléndidos y los reunió con los que ya tenía en casa o en fase de crecimiento en el huerto. Con algunos se topó casi en el instituto (Sergio Ramos y Marcelo), pronto empezó a llamarles desde una cabina, quedaron para ir al cine, para tomar unas cañas y terminó por integrarlos en el equipo. A otros jugadores, sin embargo, los conoció más maduros, cuando ya eran los más populares de su condado, como es el caso de Cristiano Ronaldo. A Toni Kroos lo sedujo aprovechando que en su casa no lo valoraban, del mismo modo que quien seduce a la pareja de un amigo que no la estima en su justa medida y consigue rescatarla del tedio y de una suegra (Guardiola) insoportable. Otros futbolistas gozan de una magnífica relación con el Real Madrid gracias a la insistencia y la mente preclara del papá más temido del barrio (Mourinho). Como Modric y de Casemiro, por ejemplo. El padre tímido que conecta con los inteligentes sin hablar (Zidane), cautivó a Varane y no paró hasta que lo vistió de blanco.

Con el tiempo, la relación entre todos los actores de esta obra fue afianzándose. Tenían complicidad, disfrutaban y eran capaces de remontar las malas rachas. Se sentían fuertes, poderosos, y el enlace fue tan sólido que, tras la luna de miel, propició una fructífera descendencia en forma de títulos. La felicidad iba ascendiendo hasta que alcanzó el culmen en aquellas vacaciones del diecisiete en Cardiff.

Real Madrid Cardiff

El ciclo comenzó a cambiar —cuando se llega a lo más alto, solo se puede bajar—, mas era tanto el afecto que nadie se dio cuenta. Las primeras desavenencias fueron ignoradas, no entraba en la cabeza de nadie que aquella unión tan perfecta pudiese tener problemas. Las vacaciones del año siguiente también fueron en hotel de lujo, en este caso, en Kiev. Una nueva Champions. Pero en mitad de la fiesta, el hijo mayor (Cristiano) anuncia que se va de casa. Y poco tiempo después, hizo lo propio el cabeza de familia (Zidane). En pocos días, el patriarca (Florentino) se quedó de rodríguez.

En ese instante, el entorno no pudo negar más la evidencia y asumió el cambio de ciclo que llevaba ocurriendo desde hacía tiempo. La resaca se preveía dura, lo fue y lo está siendo. El siguiente marido en pasar por el altar anulo por amor su inminente boda con el mundial de fútbol, pero el resultado de la convivencia no fue el esperado y lo de Lopetegui acabó en divorcio. Surgió entonces la posibilidad de un antiguo amante argentino (Solari), educado, cabal y honesto, que regaló a la relación un Mundial de Clubes ayudado por la inercia de años anteriores.

Pero se echaba de menos al padre de familia (Zidane), de modo que la anulación de unas vacaciones en el hotel de lujo (eliminación de Champions frente al Ajax) precipitó su vuelta. Costó retomar el idilio, porque el tiempo había pasado y las cualidades de todos habían mermado. Pero el Madrid seguía confiando en el grupo porque es muy difícil asumir el declive de alguien a quien amas tanto, de modo que la nostalgia frenó la necesaria renovación.

Marcelo Varane Modric

El tiempo seguía trascurriendo de manera inexorable cuando el mundo fue sacudido por un virus. La hecatombe inyectó adrenalina a este segundo matrimonio de Zidane, el cual exprimió hasta la última gota del potencial del grupo y colocó en las vitrinas una nueva Liga. Pero las consecuencias económicas retrasaron aún más la necesaria inyección de savia nueva en el grupo.

Llegados a este punto, la situación del Real Madrid es como la del matrimonio que está roto y lo sabe todo el mundo menos los propios cónyuges. Es doloroso dar el paso porque se teme a la incertidumbre y el instinto pone zancadillas utilizando la nostalgia. Pero actualmente el Madrid está enamorado de su pasado, se empeña en ver a sus héroes como fueron cuando estaban en la cima y no como son ahora.

Aunque duela horrores, la única solución es que todos los protagonistas de la película y los espectadores asuman que se acabó el amor, de tanto usarlo. Es necesaria la ruptura y un nuevo comienzo. Será duro, pero siempre nos quedará el Madrid.

 

Fotografías Getty Images.

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

18 comentarios en: Un Real Madrid enamorado de su pasado

  1. Aunque duela horrores, la única solución es que todos los protagonistas de la película y los espectadores asuman que se acabó el amor, de tanto usarlo. Es necesaria la ruptura y un nuevo comienzo. Será duro, pero siempre nos quedará el Madrid............CUANTA VERDAD PERO ..............RESURGIREMOS VEREIS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡HALAAA MADRID¡¡¡ HASTA EL FINAL VAMOS REAL¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  2. Pero ese matrimonio que debería haber sido la envidia de todos porque eran la pareja perfecta, fue duramente criticado y vilipendiado por todos sus vecinos, sacando chismes de donde no los había, malmetiendo con dimes y diretes, buscando resquebrajar ese amor incondicional que se profesaban; en fin, consiguiendo que el matrimonio perfecto se convirtiese en carne de divorcio.

  3. Me ha parecido uno de los peores artículos escritos en la Galerna. Es difícil estar a la altura siempre, lo sé.

    No es justo ahora que, precisamente, bastantes nos hayamos dado cuenta que este equipo necesita mejorar. En realidad, siempre se debe-puede mejorar. Sin embargo, creo que no dando para Europa, no hay mejor plantilla en la LFP que la del Real Madrid. Otras cuestiones -propias
    y extrañas- a considerar son la motivación, la condición física y The Tinglao; de este último no hace falta pormenorizar, con haber observado lo que se cocinó en el partido ante el violència es suficiente. Ahora no es el momento de revolucionar nada. Lo único que hay que hacer, y en el club hay gente preparada para ello, es trabajar adecuadamente para mejorar cara a la próxima temporada. Ir gestionando bajas y altas. Por supuesto, Zidane me parece el entrenador idóneo para el equipo. Lo que no sabemos y es si Zidane querrá seguir sabiendo de la existencia de The Tinglao. Mourinho se fue por ello. Solari, Lopetegui y el que sea que se siente en esa especie de silla eléctrica en que han convertido el puesto de entrenador del Real Madrid, también sufrieron
    las consecuencias.

  4. Pues nada, siguiendo con la metáfora, abandono del hogar, familia desestructurada, hijos alcohólicos y drogodependientes, y el abuelo o patriarca del clan abandonado a su suerte y a recibir palos de todo el mundo por no haber sabido mantener la familia unida.
    ¿Para qué luchar cuando se puede tirar por la calle de en medio? ¿Por qué trabajar las siguentes 34 jornadas si se puede tirar todo por la borda? Dinamita, hombre.

  5. Al margen de la trayectoria del equipo, en julio en principio habría elecciones en el club. Me gustaría oír y ver otras propuestas a la gestión actual, en el área deportiva e institucional, porque el equipo puede ir ganando y perdiendo pero hay un punto de resignación que no lo borra ni ésa ilusión de nombre Mbappe que llevamos escuchando hace años. Otras alternativas a la estrategia deportiva y la estrategia económica tienen que haber.

  6. Lo más gracioso es que hace 2 meses se estaba celebrando la llegada de otro retoño, de otra Liga, y la familia estaba feliz, unida y contenta, pero nada la criatura al hospicio, y la armonía a galeras. Divorcio, que no son nada traumáticos. Palos retransmitidos, para que los medios y los antis se relaman.
    Oiga que han pasado 8 jornadas de Liga y esto se hunde; pues al pozo, cuanto más profundo, mejor. Vivan los enterradores y los dinamiteros.
    Exactamente los mismos agoreros del año pasado, a la misma altura del campeonato, imbuidos por la misma campaña infamante de los medios. De nuevo, los mismos iluminados que hace un año se querían cargar a Kroos y a Modric, y al 80% del equipo, menos a Reguilón, esa estrella rutilante, esa piedra sobre la que construir un nuevo Bernabéu.
    Da igual que esos mismos Kroos y Modric digan que es el mejor técnico que han tenido y el mejor sin ninguna duda para el Real Madrid; Zidane no sabe nada. Da igual que Cristiano haya dicho que ningún entrenador lo ha sabido llevar y le ha entendido como Zidane; es un técnico que no sabe sacar lo mejor de los jugadores, de hecho, no le gusta ningún jugador. Da igual que Rodrygo y Vinicius digan que Zidane les apoya y les da oportunidades; este técnico no cuenta con los jóvenes. Da igual que Ramos señale que sin Zidane no se habrían podido encadener todos estos triunfos; no sabe de táctica ni tiene un sistema, sólo ha tenido suerte. Da igual que el equipo llegue como un tiro al momento de la verdad en el que se disputan los títulos; el equipo no está trabajado. Da igual que Brahim salga hablando maravillas de Zidane; el técnico se ha cargado a Brahim, a Kubo, a Achraf, etc; el entrenador se ha quedado con los malos, con los torpes, con los viejos, los jugadores que tenían contrato y no querían irse por las razones que fuera.
    Si no se tiene paciencia con este técnico y estos jugadores, mejor desalojar el club. Las Copas de Europa del Madrid, son los padres.
    Nitroglicerina y a empezar de cero.

  7. No se que ruptura queréis hacer: echamos a Kroos, Ramos, Varane, Carvajal, Marcelo, Modric y Benzema??. Todos a la vez?. Y quien va jugar?: Militao, Odriozola, Jovic y Rodrygo?. Eso había que haberlo previsto antes. Ahora no se puede acometer esa transformación. Puedes fichar el año que viene un par de titulares y al siguiente otros dos, cruzando los dedos para que Vinicius o Odegaard evolucionen favorablemente. Nada más.

  8. a ver si el moderador es tan amable de explicarme por qué mi comentario, sin ninguna palabra malsonante, ofensivas, sin ningún tono desmedido y con toda la correción del mundo, lleva 4 horas pendiente de moderación.
    Gracias.

  9. supongo que luego el comentario saldrá publicado 10 veces con autocensura y 10 maneras distintas, a ver cuál era la palabra clave o la expresión señalada.

    1. No te sofoques, ahora mismo yo tengo un comentario retenido por una de estas dos palabras : Pesimi^^ta y/o Pato^^gico.
      Es que el algoritmo hila muy fino y el moderador se toma su tiempo.

  10. Voy a hacer un resumen de lo que yo he visto desde que soy socio:

    - 1985-1990. Quinta del Buitre. 5 ligas consecutivas.
    - 1994. Liga con Valdano.
    - 1997. Liga con Capello.
    - 1998. Copa de Europa con Heyckens.
    - 1999. Champions con Del Bosque.
    - 2001-2003. 2 Ligas y 1 Champions con Del Bosque con Figo, Zidane y Ronaldo.
    - 2006. Liga con Capello.
    - 2007. Liga con Schuster.
    - 2011. Liga con Mourinho.
    - 2014. Champions con Ancelotti.
    - 2016-2020. 4 Champions y 2 Ligas con Zidane.

    Cuando miro el palmarés del Madrid en este tiempo lo que veo son etapas marcadas claramente por jugadores, no por entrenadores. Es decir el Madrid conquistó las 5 primeras copas de europa por Di Stefano, Puskas y compañía. 5 Ligas con la quinta del Buitre. 4 títulos "grandes" con los galácticos. Las 4 últimas por Ronaldo principalmente más algunos jugadores muy importantes, pero no al nivel del portugués.

    Es decir, cuando hemos ganado con asiduidad ha sido porque teníamos a los mejores del mundo. Es verdad que se han producido triunfos como la octava o las dos ligas de Calderón, pero siempre en medio de crisis de juego y con mucha irregularidad.

    Al final, el Madrid, siempre ha sido un equipo de jugadores. Cuando hemos tenido a los mejores hemos ganado. Hay otros equipos que tienen un estilo de juego propio que les sirve como refugio en momentos de crisis. Nosotros no, salvo en momentos muy puntuales como con Mourinho o Valdano, y aún así, eso no garantiza la victoria. La estabilidad de los entrenadores siempre ha dependido del ciclo de los jugadores. Decía Klopp que Guardiola gana más porque tiene a los mejores. Y el Liverpool empezó a ganar porque gente como Mane, Firmino, Salah, Van Dijk o Allison llegaron al equipo después de que le ficharan a él. Ya sé que no es muy romántico lo que digo, pero las cifras están ahí. Incluso cuando teníamos un equipo basado en 5 chavales de la cantera que eran de lo mejor del mundo en su puesto, necesitamos el salto que supusieron Gordillo, Hugo, Schuster o Maceda en su tiempo. Al final traer titulares te cambia el equipo.

  11. No me lo puedo creer. También en La Galerna empiezan a a ser permeables con el bombardeo a Zidane. Debe de ser que con Solari o Pochettino nos va a ir mejor...

    Esta vez no habéis estado acertados, lo siento.

    Ningún equipo ganador es capaz de renovarse perfectamente. Entre la confianza en los de siempre y el "con lo que nos ha dado", más que los de siempre suelen tener alguna resurrección tardía inesperada (vease liga 2020), las transiciones nunca se hacen bien. En la NFL, los New England Patriots (6 Superbowls) han despedido a su CR7 (Tom Brady), y ahora van arrastrados. El tal Tom Brady en su día tuvo a 2 ó 3 suplentes de lujo que ahora juegan en otros equipos, pero en ningún momento ni el entrenador ni los directivos tuvieron los h... de quitarle y poner al otro.

    Es el momento de estar todos juntos. Estamos asediados y rodeados. Con estos bueyes hay que arar. Después ya veremos.

    Abrazos madridistas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Aquí está @quillobarrios, sacudiendo como merece al relato filoculé aún sorprendentemente en pie para muchos, con lo que ha llovido y llueve.

Vía @lagalerna_

https://www.lagalerna.com/la-prensa-espanola-es-madridista/

🔥🔥🔥 Viene absolutamente desatado @quillobarrios a contarnos que la prensa española es madridista.

https://bit.ly/39iA0tT

¿Quién es el lateral izquierdo del Real Madrid?

▶️ David Alaba
▶️ Miguel Gutiérrez
▶️ Nacho
▶️ Marcelo
▶️ Mendy

Atentos a esto que cuenta @David_Oller91 en La Galerna.

https://bit.ly/2XyAI3U

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram