Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Un plan para Zidane

Un plan para Zidane

Escrito por: Décimo Cornelio11 marzo, 2021
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

En el año 1140 el emperador Conrado III sitió Weinsberg, en el valle del río Sulm. El asedio fue lento y difícil, pero consiguió avanzar hasta lo inevitable. A sus habitantes no les quedó más remedio que pedir clemencia y ofrecer numerosas compensaciones para evitar la total destrucción de la ciudad. El emperador, furioso por una defensa tan aguerrida y por una resistencia tan prolongada, sólo hizo una concesión: perdonar la vida de las mujeres, y permitir que se llevaran consigo únicamente aquello que pudieran cargar. Al día siguiente, las mujeres abandonaron la ciudad cargando como buenamente podían con sus hijos, padres y maridos. El emperador, conmovido ante semejante muestra de nobleza, ingenio y valor, modificó su talante y decidió amnistiar la ciudad e indultar a todos sus habitantes.

Así se halla Zinedine Zidane, el segundo entrenador con más partidos y más títulos en una centenaria historia de éxitos, sitiado por unos medios que no le perdonan que los haya dejado una y otra vez en evidencia, y asediado por una parte del madridismo ávida de nuevas caras, deseosa de nuevos fichajes, y anhelante de nuevos proyectos.

Así se halla Zidane, el segundo entrenador con más partidos y más títulos del Madrid, sitiado por unos medios que no le perdonan que los haya dejado una y otra vez en evidencia, y asediado por una parte del madridismo ávida de nuevas caras, deseosa de nuevos fichajes, y anhelante de nuevos proyectos

El año 2018 se culminó con la tercera Champions consecutiva, la cuarta Copa de Europa en cinco años; pero 2019 fue un año de marejada para el madridismo. El año 2020 se solventó con una Liga ganada con un mérito enorme y en unas circunstancias complicadísimas; pero 2021 se está haciendo largo a quienes no terminan de asimilar la condición en que se encuentran las finanzas de los clubes, y no alcanzan a discernir con lucidez el valor de Zidane como muralla protectora y como bastión de la estabilidad.

Zidane campeón Liga

Zidane ha lucido una adaptabilidad enorme a todo tipo de contingencias, ciclos y sucesos, ha ganado tanto en entornos boyantes como en momentos depresivos; lo mismo ha alineado a la BBC en su mejor momento que ha confeccionado convocatorias con una tercera parte de castillistas. Siempre se ha mostrado como un hombre de club. Zidane constituye además un ejemplo moral. En un tiempo de crisis de valores, es una referencia y un modelo de las virtudes madridistas: siempre confía en la victoria, nunca se rinde, y jamás se lamenta. Encarna perfectamente el epíteto del himno: es un caballero del honor en una época donde cada vez hay menos caballeros, y donde cada vez importa menos el honor.

Debería ser, por consiguiente, el madridismo sano, maduro, y clarividente, con el presidente Florentino Pérez a la cabeza, quien llegado el momento rescatara su figura de la ira y saña del madridismo extramuros, de aquéllos madridistas nerviosos e impacientes que portan la irritación por bandera, de ese madridismo caprichoso e incendiario, calígula y nerón, que espera soliviantado con palos y antorchas el derribo y la caída del entrenador.

Zidane ha lucido una adaptabilidad enorme a todo tipo de contingencias, ciclos y sucesos, ha ganado tanto en entornos boyantes como en momentos depresivos. Siempre se ha mostrado como un hombre de club. Zidane constituye además un ejemplo moral

Si la situación económico-sanitaria no permite que el club haga los fichajes pertinentes para dar un salto cualitativo y competitivo a la plantilla; si no hay sosiego, calma ni temple entre la masa social; si no hay tolerancia ni comprensión con la coyuntura actual; si el técnico no puede ejercer de seguido como Miguel Muñoz, porque el signo de los tiempos hace que prime la inmediatez sobre la solidez, debería ser el propio club quien preserve a Zidane de una erosión absolutamente innecesaria.

Se trataría, o eso esperamos, de un pacto para darle descanso y no quemar un activo tan valioso para el conjunto de la institución. No se podría descartar la idea de un entrenador puente que trabaje con los jóvenes canteranos y diera cierto respiro a Zidane, para que éste vuelva con un gran proyecto ilusionante con grandes nombres y figuras. Parece evidente que cuando volvió, se aseguró una renovación progresiva de la plantilla que no ha sido posible ejecutar por las circunstancias pandémicas.

El sustituto de Zidane

Renunciar a una figura de su dimensión carecería de todo sentido y lógica para la entidad. Se propondría a Zidane ascender en el organigrama a una secretaría técnica de amplios poderes. Desde ahí prepararía el terreno y la creación de un nuevo proyecto, como el de la vuelta de Florentino en 2009, liderado por él mismo. Zidane ha demostrado visión para detectar el talento, como con Benzema, Varane y Hazard; claridad de ideas a la hora de elegir jugadores válidos para sus propósitos, como Mendy y Valverde; capacidad de gestionar grandes estrellas y egos fuertes, como Cristiano y Ramos; así como habilidad y manejo de los tiempos para desarrollar jugadores jóvenes como Casemiro, Rodrygo y Asensio.

Renunciar a una figura de su dimensión carecería de todo sentido y lógica para la entidad. Se propondría a Zidane ascender en el organigrama a una secretaría técnica de amplios poderes. Desde ahí prepararía el terreno y la creación de un nuevo proyecto, como el de la vuelta de Florentino en 2009, liderado por él mismo

No será fácil convencer al galo, con una fuerte ética del compromiso y un marcado sentido de la responsabilidad y del trabajo, para que dé un paso al costado. Sin embargo, otro año más como 2019, 2020 y 2021, con un Real Madrid de entreguerras, donde el viejo proyecto de 2009 se agota pero no muere, donde no tiene lugar un nuevo alumbramiento, se podría llevar por delante a un entrenador que todavía tiene muchos años por delante para impartir su magisterio y sabiduría, así como para llenarnos de trofeos las vitrinas.

Después de esta travesía por la austeridad, Zidane no debería caer antes de llegar a tierra prometida. Se lo merecería tanto o más que los aficionados. Nadie como Zidane ha dominado la alquimia de convertir la necesidad en virtud; y nadie como él ha transformado la virtud en una Copa de Europa tras otra. Debería poder disfrutar de nuevo del fasto, el lujo y la alegría. La cuestión es que ahora vivimos tiempos de sobriedad y responsabilidad, y todavía no sabemos cómo ni cuándo llegará una nueva generación de grandes jugadores.

 

Fotografías: Imago.

25 comentarios en: Un plan para Zidane

  1. Si se pone a tiro alguien como Kloop, hacer de Zidane un Molowni y mandarlo a la reserva activa, dentro del club. Sería lo mejor para todos.

    1. Con la trayectoria pasada y actual (exceptuando el año que ganó la Champions) de Jürgen Kloop en el Liverpool, el Madrid habría mandado a Kloop muy lejos (con orden de alejamiento incluida) hace mucho tiempo.

  2. Sinceramente, el tiempo de Zidane ha pasado, como pasó el de Cristiano y hasta el de el gran Pirri. Hay que buscar nuevas maneras, más ilusión con algún entrenador que sea capaz de armar un equipo más cohesionado porque vienen, no dos, ni tres, varios años de penuria económica que no van a permitir fichajes como el de Haland (preferido por el 80% de los madridistas) o el de Mbappe. Es tiempo de mirar a la cantera, saber elegir bien ( no dejar pasar "pedris", "eto´os", fatis"). No hay materia gris de gestión deportiva en el Bernabéu desde hace ya muchos años, si la hay para la económica. Hay que buscar un nuevo modelo y Zidane no me parece el mejor para cambiarlo.

  3. Todo está muy bien pero ¿ por qué fichamos a Jovic y a Militao? Por qué se repescó a Odegaard? Por qué se largó a Marcos LLorente? Por qué a Reguilón? A Achraf? a Bale? a Brahim? a James? entiendo que Kubo y Reinier son extracomunitarios. ¿Por qué pagamos 40 millones por brasileños que apuntan maneras y no subimos a nadie del Castilla que apunte maneras?? ¿Quién del Madrid dijo que Pedri no servía? ¿Cuánto hace que no acertamos con un buen fichaje? El Madrid significa ganar y ganar y ganar y volver a ganar.
    Me cuesta entender la gestión de la dirección deportiva y del entrenador. Pero como dice Richard Dees, admito que no entiendo nada de fútbol. Igual ganamos la Champions de la gestión económica, pero por esa nadie va a ir a Cibeles.

  4. Creo que mezclamos cosas diferentes y diría que casi excluyentes. Si la mayoria vemos (ya era hora por cierto) que la planificación y la gestión deportiva del club está siendo deficiente en los últimos años, debemos admitir también que Zidane está gestionando un grupo mal estructurado y con grandes deficiencias. Eso quiere decir que Zidane no se ha equivocado?. No. Obviamente ha cometido errores pero con lo que tiene no creo que se pueda optar a mucho más ni jugar mucho mejor. Al final cuentas con lo más de 8 o 9 jugadores de nivel más algunos jóvenes que están muy verdes y nada, pero nada de gol. Por desgracia no espero demasiados cambios el año que viene. Llevo tiempo diciendo que el proyecto deportivo del Madrid es el estadio y el Covid ha acentuado aún más esa realidad. Yo le daría otro año a Zidane pero con fichajes, si no se puede fichar es mejor subir a Raul y probar con los más jóvenes.

    1. Zidane se ha cargado la plantilla. Erre que erre con Isco y con Vinicius. Mientras tanto larga a los que no le gustan: Achraf, Llorente, zeballos, Bale, James, Jovic, Odegaard, Reguilón...¿y ahora a tirar de Mariano? Y a decir que con lo que tiene no se puede. Pero si lo ha roto todo él...Estos jugadores que ha echado tienen verdadero talento y es labor del entrenador que lo demuestren.

  5. Jovic, Odegaard, Hazard, peticiones de Zidane.
    Criticar la gestión y fichajes es criticar, en parte, al francés.
    Lo mismos con que algunos jugadores estén verdes, llevan 2 años casi sin jugar.
    Y este "casi sin jugar" es real, no como el de Llorente, Ceballos, etc.

    Aún así, ojalá Zizu se quede, no veo entrenadores que le mejoren.
    Recordar que Mendy también era petición de Zidane.
    Con Fede ha confiado también, y en cierta medida con Rodrygo y Vini.
    Si no es por arbitrajes iría primero en liga.
    Con una plantilla lastrada por lesiones, cesiones en Enero y corta de por sí.
    Aunque yo considero que tenemos bastantes jugadores válidos para el RM.

    Lo primero acabar la temporada y ver que quiere Zidane.
    Después a ver a quien vendemos y a quien fichamos.
    Que en Marzo Asensio es venta clara y en Junio quizá no.

  6. El señor Cornelio se ha marcado algunas de las mejores líneas sobre Zidane de La galerna. El problema es que no hay que dejar ninguna rendija para que luego se cuele los de siempre e interpreten lo que quieran y les dé la gana.
    Cualquier entrenador de los que suena tiene peor a sus equipos. A Zidane hay que dejarle trabajar, a Florentino hay que dejarle trabajar. Hay que tener paciencia, y dar otros 15 años a Zidane, hasta que se quiera jubilar.

  7. La suma en principio parece sencilla :mejores jugadores + estadio remodelado =gradas llenas.
    Qué pasa si el estadio es remodelado y no llegan grandes jugadores? Que las gradas no se llenan. No se amortiza la inversión en el estadio.
    Que el Madrid tiene millones de seguidores en todo el mundo y esto facilita contratos publicitarios más jugosos? Correcto. Pero porque en la foto de la plantilla salían Cristiano Ronaldo, Figo, Zidane, Ronaldo, Beckham o Kaka, no por los Vinicius, Odegaard, Rodrygo, Mariano o Jovic. Me extrañaría que éste verano no llegara Haaland o Mbappe y saliera algún jugador de los que no esperas que salga.

  8. Me río de aquellos que , por ignorancia o malicia, no quieren reconocer que este el Real Madrid de Zidane , en caso de haber arbitrajes decentes en la LFP, ahora mismo sería líder destacado con unos 10 puntos de ventaja sobre el Atleti y , por lo menos, 14 sobre el Farsalona. A partir de ahí podemos matizar y criticar al entrenador y a los jugadores.

  9. Este texto se lo debería tatuar a fuego cualquier madridista de bien. Creo que no tenemos perspectiva suficiente todavía para apreciar la grandeza de Zidane, que no se vaya nunca, lo íbamos a echar mucho de menos tan rápido...

  10. Pues si lo que vienen son tiempos difíciles y de austeridad y lo que hace falta es un entrenador de club, no se me ocurre uno mejor que el que está.

  11. Mientras the tinglao siga operando a pleno rendimiento, podéis traer a quien queráis de entrenador o supermega estrella. Ya se encargarán los pseudoperiodistas en quitar la ilusión al madridista y ver polémicas por doquier. Y esto lo saben hasta las ratillas antimadridistas que a veces pululan por éstas santas páginas.
    Zidane es mi entrenador y voy hasta el final con él, porque hizo cosas increíbles como jugador, ha conseguido lo que nadie como entrenador, me cae bien y es madridista como el que más.

    1. "panal!!! navas y al travasé......" , jajjajaja buenisimo, muchas gracias! en cualquier caso dudo que ninguna narracion de estos iguale la del 8-2....

  12. A los que no quieren a Zidane: supongamos que viene otro, me da igual quién,
    empieza a sacar a jóvenes siempre, canteranos a tutiplén, y no gana nada. Entonces ¿qué hacemos, le echamos y vuelta a empezar? Si le mantenemos ¿por qué no se admite mantener a Zidane? Que al menos ha demostrado lo que puede hacer. Creo que Zidane se merece mucho más respeto del que está recibiendo. Y que el autor acierta cuando dice que el club debe protegerle más, porque no lo hace, todo lo contrario, está haciendo de parapeto, es Zidane el que defiende al club. Florentino, póngase las pilas.

  13. Sigo pensando que la dirección deportiva sigue un camino y el entrenador otro. Y la postura del entrenador es entendible, yo entreno al Real Madrid y no es mi trabajo enseñar a nadie a jugar al fútbol. Pero entonces que no le traigan promesas y más promesas sino futbolistas ya formados, estrellas o clase media, pero formados, no críos para ver si suena la flauta, que para el nivel del Madrid es muy difícil que suene. ¿Cuánto hemos pagado en total por Militao, Jovic, Vini, Rodrygo, Reinier y Kubo? 200 y pico. ¿Esa es la buena gestión económica? De sobra para haber fichado a dos jugadores muy buenos.

    1. Si los hubieran vendido... porque en la época en que se trajo a esos jóvenes, los "buenos" estaban a 200 y pico (y no se los podría haber traído sin hacerles una ficha "estilo Messi")

  14. Lo que hay que hacer es echar el resto y fichar a Haland y Mbappe y a Kounde el del Sevilla es lo que va a relanzar y poner al Madrid en lo más alto y además no va a haber otra oportunidad y los hay mejores y con ellos Zidane

  15. Estoy harto del comentario: “los resultados están ahí...”. Con Zidane he visto lo mejor y lo peor. El equipo ha ganado in extremis y ha perdido de manera bochornosa. Ha sido un Madrid de gestas, un Madrid tedioso y, a veces, y no pocas, un Madrid con suerte. Zidane se fue y no debió volver, es otro mito más, no lo estropeemos. Su tiempo como entrenador ya se cumplió.

  16. Estoy de acuerdo con la idea principal: A Zidane no hay que echarle, en todo caso hay que ascenderle a director deportivo, por encima del entrenador que venga. La célebre patada hacia arriba, dicho sea sin sarcasmo.

    Pero respecto a esta temporada, todavía no ha acabado, dejemosle defender todavía el título que no está decidido. Por cierto, me gustaría ver al Madrid con una cifra parecida de penaltis a favor y en contra que el Atlético o el Barça, a saber cómo estaría la clasificación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Lectura obligatoria de todo madridista, pero sobre todo, debería de ser lectura obligatoria de todo ser humano que se enfrenta a las adversidades de la vida.

Anatomía de un instante - La Galerna. Una obra de arte comentada. https://www.lagalerna.com/anatomia-de-un-instante/

Van Cleef y el madridismo tienen claro que hay preguntas que ofenden, sobre todo si se formulan desde un medio de comunicación público.

⁉️Hoy os preguntamos...

🤔¿Es bueno que @EstadioTVE se disculpe ante la afición del Real Madrid?

✍️🏻Van Cleef: https://bit.ly/2Q6m0NP

Hoy, en el #Portanálisis de La Galerna, no entendemos por qué, después de la semana del @realmadrid y con la mente de todos los aficionados puesta en Getafe, @marca se dedica hoy a "pajiplantillear" el futuro.

👉🏻👉🏻👉🏻https://bit.ly/3e5WnEN

2
homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram