Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
¿Y si Zidane lo vuelve a hacer?

¿Y si Zidane lo vuelve a hacer?

Escrito por: Pepe Kollins22 febrero, 2021
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Arde la Liga. El Real Madrid ya pisa los talones a un Atleti que solo le aventaja en tres puntos —si bien, con un partido menos los rojiblancos—, persecución a la que se suman Barcelona y Sevilla, que en caso de ganar sus partidos pendientes podrían situarse a cinco y cuatro puntos respectivamente.

Nadie lo hubiera imaginado hace solo tres jornadas, cuando los colchoneros aventajaban a los blancos en ocho puntos con un partido menos, lo cual podía traducirse en una ventaja de once. Hasta ese momento, el Atleti se mostraba intratable. En veinte jornadas, solo habían perdido un partido y empatado tres, siendo el equipo más goleador y, sobre todo, el menos goleado. Que perdieran puntos parecía prácticamente imposible.

Las inercias han cambiado. Si el Atleti promediaba en las primeras dieciséis jornadas 0,69 goles en contra, en las últimas siete no ha conseguido mantener la portería imbatida ni una sola vez, con un promedio de 1,4 goles en contra.

Pero desde entonces, por lo que fuere, el Atleti ha comenzado a sufrir mucho más en sus encuentros. Un empate en Vigo, una victoria in extremis en Granada y derrota en el Wanda frente al Levante anteayer han certificado que los atléticos ya no gozan del vigor del comienzo. Las inercias han cambiado. Si los goles en contra, suele ser el factor más decisivo para ganar la Liga y el Atleti promediaba en las primeras dieciséis jornadas 0,69 goles en contra, en las últimas siete no ha conseguido mantener la portería imbatida ni una sola vez, con un promedio de 1,4 goles en contra. Por el contrario, el Real Madrid, en estos siete últimos encuentros tiene una media de tan solo 0,85 goles en contra y ya ha alcanzado a su rival madrileño en partidos con la portería a cero.

Derrota Atlético de Madrid

Lo que no deja de resultar sorprendente es que el Real Madrid se esté plantando, sin casi hacer ruido, en la pomada por los títulos importantes en el momento crucial de la temporada con todo los que se ha vivido durante este curso. Dando por hecho que el equipo, casi la institución, desdeña la Copa del Rey (tres veces campeón en 33 años, cuatro en los últimos 40), en las dos competiciones más importantes, Liga y Champions, sí se encuentra en disposición de lucharlas. Y eso tras sufrir 40 lesiones sin terminar febrero.

No es este un dato irrelevante. Los blancos han sufrido una plaga de lesiones como no se recuerda en la historia del club. Más del doble que sus tres rivales por la Liga. ¿En qué situación se encontraría el equipo si el número de lesionados estuviera a la par que el de sus contrincantes?

Los blancos han sufrido una plaga de lesiones como no se recuerda en la historia del club. Más del doble que sus tres rivales por la Liga. ¿En qué situación se encontraría el equipo si el número de lesionados estuviera a la par que el de sus contrincantes?

Y no pretendo achacar a la mala suerte los problemas que pudiera padecer el equipo. Para resolver tus debilidades lo primero es reconocerlas. El Real Madrid ha cometido errores a todos los niveles:

-La plantilla tiene déficits evidentes, algunos incluso dramáticos como la falta de gol.

-No parece existir una sintonía entre la estrategia del club y la del entrenador, lo cual ha podido derivar en un uso excesivo del grupo de jugadores que gustan al técnico y, por tanto, también en su desgaste.

-Se han permitido cesiones que han debilitado todavía más al grupo.

-En un plano individual, no se ha sacado rendimiento a activos de la plantilla muy válidos.

-Desde un punto de vista táctico, no se ha sabido plantear partidos ante rivales muy cerrados.

Rodrygo, Hazard y Fede Valverde

Pero lo cierto, es que, con la ingente cantidad de lesionados, con el covid azotando a la plantilla y a la economía del club, con todos los hándicaps anteriormente citados, jugando prácticamente con un solo delantero centro, con un banquillo que podría pasar en muchos partidos por el del Castilla, el equipo mantiene todas sus opciones.

A estas alturas, en Liga, sumamos solo un punto menos que la temporada pasada en la que nos proclamamos campeones y con una inercia positiva que contrasta con la de nuestros rivales. Nos encontramos en el momento trascendental de la temporada, con una jornada la semana que viene (Real Madrid-Real Sociedad; Villareal-Atlético de Madrid; Sevilla-Barcelona), que podría dejarnos provisionalmente líderes (a la espera de que el Atleti juegue su partido pendiente contra el Athletic) y a la siguiente el decisivo encuentro en el Wanda.

Tras la ida de Champions, este miércoles, contra el Atalanta, se espera la recuperación y retorno, como el Séptimo de Caballería, del gran grueso de lesionados (Benzema, Hazard, Rodrygo, Valverde, Marcelo y Militao). Si el Madrid sobrevive a Bérgamo, el panorama de la Champions también va a coger un tono inesperadamente positivo. Por más que se esté propagando que la Liga está perdiendo competitividad con respecto al resto de campeonatos nacionales, lo cierto es que PSG, Liverpool y Juve están en una situación crítica en sus respectivos países (terceros los parisinos y sextos los de Klopp y Pirlo). Hasta el Bayern de Munich ha dejado de pasearse como cada año y lidera la Bundesliga pero a solo dos puntos del Leipzig. Solo el City de Guardiola se muestra intratable.

Así que no es descartable que, hasta en esta temporada tan accidentada, volvamos a la misma dinámica de los últimos cinco años: que Zidane lo vuelva a hacer. Igual esta vez no haya cuevas suficientes para todos.

 

Fotografías: Getty Images.

Redactor jefe de La Galerna. Nombre: Javier Alberdi @JavierAlberdi. Antaño participé activamente en Ecos del Balón, El Asombrario y The Last Journo. Coordinador y coautor del libro "Héroes": https://bit.ly/2JC6kwx

56 comentarios en: ¿Y si Zidane lo vuelve a hacer?

  1. Pues como Zidane lo vuelva a hacer me voy a reír mucho de los antis, de los madridagoreros y de los zidaplanistas...la realidad es que estamos ahí y con buenas expectativas. Demostrando que con el equipo en cuadro seguimos siendo súper competitivos.

    1. Esta jornada ATM y FCB han perdido puntos por el arbitraje.
      No me meto en si ha sido o injusto, pero esto no es lo habitual.

      Saldo arbitral en lo que llevamos de Liga. (@Hechi9248):

      Saldo arbitral LIGA 20/21 hasta el 27O (Filtraciones Superliga/penalti Ramos)
      RM +3
      ATM +1
      FCB -2

      Saldo arbitral LIGA 20/21 después del 27O hasta la J24
      FCB +7
      ATM + 6
      RM - 7

      Saldo arbitral LIGA 20/21
      ATM +7
      FCB + 5
      RM -4

      Pero el Atlético va primero por ser el más regular.
      Que lo decían madridistas de esta web.

      1. Mira yo no sé si tú ves los partidos o simplemente ves los resúmenes para evaluar los errores arbitrales. El Atlético hasta hace un par de semanas había sido el más regular, independientemente de los saldos arbitrales. Pero claro para eso hay que verlo jugar. De hecho las cifras de puntos lo ponían prácticamente en 100 puntos. Otra cosa es que haya bajado su rendimiento últimamente, cosa que no es de extrañar porque es el Atleti y también porque no era normal el ritmo que llevaba.

          1. Te lo argumento otra vez. No se si sabes de polémicas arbitrales, de fútbol poquito y de semántica menos. Regular: que presenta continuidad, desarrollo o duración. Eso es lo que tenia el Atleti hasta hace unos partidos.

          2. Luis Suárez 16 goles. Vs. Karim Benzema 11 goles.
            Marcos Llorente 8 goles. Vs. Casemiro 5 goles..
            Al margen de las estadísticas arbitrales y las lesiones.

  2. Se que voy a levantar ampollas pero tengo que decirlo. Da gusto ver jugar al City. En una liga en la que la mayoría de partidos son más aburridos que las últimas pelis de Scorsese, es estimulante encontrar un equipo que presiona, cuyas jugadores tocan y se mueven (oh milagro inescrutable para la mayoría de nuestros jugadores), que corren y se desmarcan, que desbordan y tratan de jugar en vertical. Además de la riqueza táctica que ha supuesto el puesto de lateral infiltrado en el medio cuando el equipo ataca y defendiendo cuando el contrario aprieta. No soporto al personaje pero al entrenador hay que reconocerle una labor encomiable en estos tiempos oscuros. Jugar con 5 delanteros y dos medios parece más propio de otra época, pero el esfuerzo y compromiso de los jugadores hace que funcione. A veces merece la pena ser valiente. No creo que el City tenga mejores centrocampistas que nosotros, la diferencia está en el ataque pero también en un planteamiento osado, diferente y adaptado a las características de los jugadores que posees. En ese sentido creo que a pesar de nuestras enormes limitaciones, podríamos hacer mucho más si jugadores y entrenador arriesgaran más en sus respectivos cometidos.

    1. Hola, david. Cada uno tiene su gusto, y si a ti te gusta cómo juega el City, pues que lo disfrutes. Otra cosa es pretender que el Real Madrid juegue igual...ahora mismo estamos en una situación complicada, con las lesiones y la plantilla que tenemos.
      Pero bueno, me parece muy respetable que te guste.

      1. Hola Cibeles, ya se que no podemos jugar igual, me refería a que muchos jugadores, especialmente los de arriba están muy encorsetados, algo que también vale para Zidane y sus planteamientos tácticos (y ya sabes que no soy dudoso en cuanto al Frances). Veo a los jóvenes demasiado parados sin arriesgar, cumpliendo los trámites de una manera un tanto funcionarial. Entre los jóvenes también meto a Asensio que es un jugador que podría dar muchísimo más por su calidad. La plantilla ya sabes lo que pienso desde hace años... pero aún así se puede jugar mejor.

    2. Bueno es que la plantilla del City te salen casi 20 que serían titulares en otro equipo, así es mucho más fácil poner a 5 delanteros o 4 mediapuntas que los puedes cambiar en cada partido. Solo hay que poner encima cuánto se han gastado en defensas desde que llegó el Dalai Lazi : Laporte, Cancelo, Días, Ake, Mendy, Stones...

  3. SI pudiéramos contar con alguna aportación goleadora de los extremos (Asensio y Vini), nos ayudaría mucho a afrontar este tramo decisivo de la temporada.
    Pero no sé qué le pasa a Vini, la verdad. A pesar de sus evidentes carencias, siempre intentaba irse, encaraba y enfilaba hacia el área sin pensárselo mucho. Ahora se ha convertido en un extremo más funcionarial, que se limita a dar pases de seguridad al lateral y ni regatea ni tira a puerta. Uno menos en ataque.
    Lo de Asensio es más difícil de explicar. Ha pasado de niño maravilla a un jugador insulso, sin chispa, sin atrevimiento, y sin ningún impacto sobre el juego. El otro día consiguió hacerse hueco para disparar una sola vez desde el borde del área y la mandó al Pisuerga. O reacciona rápido o debería estar en la lista de transferibles a final de año. El Madrid no puede esperar tanto tiempo a nadie. Y lo mismo digo de Vini.
    Sólo con que aportaran 6-7 golitos cada uno por temporada, estaríamos en disposición de soñar con hacer algo grande. Pero de momento jugamos con 2 menos. Y bien que lo siento.

    1. "Sólo con que aportaran 6-7 golitos cada uno por temporada, estaríamos en disposición de soñar con hacer algo grande"

      Vini la temporada pasada metió 5 goles, esta lleva 3.
      Si me dices 12 goles me callo; pero hablas de 6-7 como si fuera una cifra lejana a lo que hizo en 2019-2020.

      Lo primero que dices del brasileño es mentira.

      1. Pero esta temporada lleva sólo 3, ¿verdad?
        Y a Asensio ni lo mencionas...Pues yo te lo digo, lleva 2.
        3 + 2 = 5.
        ¿Qué es mentira de lo que digo de Vini? ¿Cuál fue su último buen partido?

        1. Dices que 6 goles sería una buena cifra.
          Yo creo que puede llegar a meter 6 goles perfectamente.
          A final de temporada veremos.

          "¿Cuál fue su último buen partido?"

          Contra Huesca, Getafe y Valencia hizo partidos buenos, de 7/10.
          Dio 2 asistencias (1 no cuenta por fdj de Mendy).
          Está provocando 1,2 amarillas por partido, según tú esto lo hace sin regatear a nadie.
          Y sobre sus pases, en el último partido le recuerdo hasta 3 peligrosos y eso que jugó mal. Aunque el tema de dar pases hacia atrás es generalizado, no entiendo que sentido tiene particularizar en un jugador en concreto, y menos en él que es el jugador más vertical que tenemos.

          A lo que voy es que el chaval contribuye en ataque y precisamente lleva unos cuantos partidos marcando diferencias, pero es más fácil sumarse a la horda de fieles críticos del brasileño y decir que "es uno menos en ataque".

          "Y a Asensio ni lo mencionas...Pues yo te lo digo, lleva 2."

          Porque estoy más de acuerdo contigo.
          Aunque lleva un par de semanas decentes.

          1. "No se si sabes de polémicas arbitrales, de fútbol poquito y de semántica menos. Regular: que presenta continuidad, desarrollo o duración. Eso es lo que tenia el Atleti hasta hace unos partidos."

            Opinar no es argumentar, y menos cuando estás tan desinformado que te crees que en los resúmenes salen las polémicas arbitrales. Lo único que haces es responderme sin hacer referencia a los datos que doy, datos sustentados en la falta de repeticiones, parcialidad en retransmisiones, prensa, Tebas...y sobre todo que son polémicas que han decidido partidos.
            Pero da igual eh, esta es tu respuesta frente a la influencia en la clasificación del arbitraje:

            "El Atlético hasta hace un par de semanas había sido el más regular, independientemente de los saldos arbitrales"
            "independientemente de los saldos arbitrales"

            Esto parece ser que es un argumento, de risa.

    2. Lo de vini viene de la charla de Benzema con Mendy y ahora no se atreve a desbordar le dan y el balon y se lo pasa al que mas cerca tiene normalmente para atras y lo que destrozaba contrarios una y otra vez se a convertido en un pasa bola y hasta que no le coja un entrenador que le de confianza y le diga que arriesgue queda en nada

  4. Que Zidane "lo vuelva a hacer" en Europa entra dentro de lo posible.

    Que lo "vuelva a hacer" en la liga de tebas es bastante más complicado. A igualdad general de resultados, y si llegan apretados a las jornadas finales, la liga de tebas la ganará la farsa tras una remontada histórica digna del más mejor mescunclú de la historia del mundo mundial y aledaños. Si ellos se descuelgan, el malakito volverá a ganar sus partidos por la mínima cuando Suárez se desmaye y dé con sus dientes en el césped, y será como consecuencia de haber sido el equipo más regular, líder durante muchas jornadas, y ser el equipo del pueblo, aquél del que todo niño debería querer ser. El Madrid, por su parte, empatará o perderá inexplicablemente los partidos que sean necesarios mientras sus seguidores se quejan (por supuesto sin fundamento, a juzgar por los unánimes comentarios de la prensa) de que les han dejado penalties sin pitar, o no han expulsado a los rivales leñeros.

    La liga la veo muy, muy lejos. Vamos , que no la veo en absoluto.
    Sólo le tengo fe a la Champions.

  5. Si el Madrid lo vuelve a hacer, que puede hacerlo, solo indicará el paupérrimo nivel de la liga española. Si un equipo y un técnico tan mediocres, siendo generoso, son capaces de ganar esta liga, es una prueba irrefutable del nivel de la competición.
    El nivel del equipo se debe de medir en la Champions. Ahí, francamente, llegar a semifinales me parecería un logro mayúsculo. Ganarla no lo contemplo, la verdad.

    1. Claro, y cuando dominábamos en la Champions el nivel lo daba la liga porque era la competición de la regularidad y la otra solo 5 partidos. Criticar y poner pegas es lo más fácil del mundo porque siempre se puede encontrar un motivo

      1. Eso nunca lo habrá leído de mi puño y letra, ni mucho menos. Para un servidor, la primera , segunda y tercera prioridad del Madrid, siempre será La Champions, después de La Champions nada y después de nada, si acaso la liga local. Lo de la copa ni lo contemplo. Si el equipo llega a semifinales de Champions, la temporada la considera buena. Si se gana excelente. Todo lo que no sea eso, a mi modo de ver es una temporada vulgar. Si ni siquiera se gana la liga, temporada mala. No clasificarse para Champions, algo prácticamente imposible, sería una temporada catastrófica. Ese es mi baremo y por él mido al equipo. Cada uno tendrá el suyo por otra parte.

        1. Entonces explíqueme como es posible que , si la única competición válida según su baremo es la Champions , un entrenador que la ha ganado tres años seguidos puede ser un mediocre como Vd. lo define. Pero ofrezca ,si puede, algún argumento algo más sólido y verificable que los clásicos "la flor de Zidane" "autogestion de los jugadores" etc, etc.

          1. El Madrid ganó muchos títulos en su historia con mediocres e incluso malos entrenadores al mando. En el Madrid la figura del entrenador siempre estuvo en un plano menor o muy menor. Nadie recuerda quienes fueron los entrenadores de las cinco primeras copas de Europa, por ejemplo.