Las mejores firmas madridistas del planeta

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Top secret

Escrito por: La Galerna1 agosto, 2015
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

No se nos caen los anillos al aceptar que solo Mundo Deportivo alcanza hoy cotas periodísticas de altura, dejando al resto de portadas en un segundísimo plano. De hecho, es tal la exclusiva que nos trae Mundo Deportivo, que hubieran hecho muy bien los demás medios en ponerse de acuerdo -incluso previo pago al periódico catalán- para salir todos al quiosco con el mismo notición. Una cosa así no merece quedar reservada para los lectores de un solo medio, una cosa así es de interés general, y si tuviéramos desde aquí alguna influencia, invitaríamos a Radio Nacional a abrir cada hora sus noticiarios con semejante hito informativo.

Mundo Deportivo Portada 01.08.15Ahí lo tienen. Lean bajito, que es un top secret. Atesoren tan vital información como oro en paño. Aplaudan sin reservas la audacia informativa de Mundo Deportivo. Organicemos una campaña para pedir la concesión del Pulitzer. Todo es poco tras quedarnos ojipláticos al saber que el vestuario azulgrana se ha conjurado para intentar ganar de nuevo la Champions y el 'sextete'. Podíamos esperar cualquier noticia menos esta. Atrás quedan méritos periodísticos menores como el del caso Watergate, o los más recientes papeles de Bárcenas, meras bagatelas ensombrecidas por este cegador top secret.

Qué gran película Top secret, qué risa loca, qué enorme papel el de Val Kilmer, aún joven y lozano. Nick Rivers se llamaba su personaje, un remedo de Elvis Presley que se ve envuelto en una descacharrante trama para liberar a un científico que los nazis había secuestrado para fabricar una bomba mortífera. ¿Se acuerdan? Era un desenfreno esa película, una broma llena de gags hilarantes y cada cual más absurdo. No podemos menos que agradecer a Mundo Deportivo su implítico homenaje a aquella estupenda película, que tan buenos ratos nos ha hecho pasar. Al contrario que las no menos hilarantes Aterriza como puedas o Agárralo como puedas, Top secret no tuvo segunda parte, pero estamos convencidos de que Mundo Deportivo no permitirá que su recuerdo quede sin actualizarse cada poco tiempo. La obra lo merece, y también este Portanálisis.

Sport Portada 01.08.15Lo sentimos por Sport, pero hoy la tostada se la ha comido de un solo mordisco Mundo Deportivo. Se comprueba que hoy no han acordado salir con la misma portada, y es Sport quien lo lamenta, pese a sus esfuerzos por titular con cierto (e infructuoso) alarmismo. "¡Peligra Gerson!", dicen, con carateres bien grandes y amarillos, pero no. Será que leemos desde la meseta, pero no consigue Sport que sintamos peligro alguno que no sea el de caer dormidos en el acto para el resto del fin de semana. Tal vez sea porque (que nos perdonen los 'maldinis' y cuñados de este mundo) no tenemos ni idea de quién es Gerson, pero mucho nos tememos que la realidad es aún más descorazonadora para el intento de alarmismo de Sport, ya que ni siquiera logra que tengamos el más mínimo interés en acudir a Youtube o Wikipedia para averiguar quién es tal jugador, brasileño al parecer. Lo sentimos, Sport, pero la reunión de Messi, Neymar y Luis Suárez en los entrenamientos culés solo añade aún más pasiflora a esta infusión somnífera. Otra vez será, estamos seguros (ay).

Marca Portada 01.08.15Tampoco Marca levanta mucho el vuelo en su edición de hoy, aunque le reconocemos el mérito de la humildad al plantear una portada llena de preguntas. No es mala estrategia cuando no se dispone de noticia fehaciente que llevarse a la boca. Mucho mejor estrategia, sin duda, que la de inventarse alguna información dañina (hernias y tal), aunque táctica menos brillante que el homenaje cinéfilo de Mundo Deportivo.

"Tú dirás", titula Marca en apelación a Rafa Benítez, a quien reconoce como el principal sujeto de decisión deportiva en el Real Madrid. Esperamos y deseamos que así sea, pero sobre todo agradecemos que por fin aparezca el nombre de Keylor Navas en una portada, aunque sea para formar parte de una pregunta, aunque no sea para alzarlo a la categoría de titular, pero sí para reconocerlo como miembro de la pantilla con plenos derechos, sí como un jugador sobre el que Benítez tiene capacidad de decisión. Teniendo en cuenta las escasas menciones que recibe el costaricense, celebramos esta tímida alusión de Marca, a quien -si nos lo permite- respondemos con meridiana claridad en referencia a otra de las peguntas que plantea en su portada: "Coentrao, ¿qué hacer con el lateral?" Pues lo que él quiera, oiga, faltaría más. Las estrellas de rock tienen estas cosas.

As Portada 01.08.15Aunque no es la noticia destacada, dice As (aleluya) que el Madrid está contento con Keylor y Casilla, argumentándolo como razón por la que tal vez el club se esté planteando retrasar la llegada de De Gea hasta la próxima temporada. No sabemos cómo puede estar contento un sujeto tan amplio como el Madrid, así que suponemos que se refiere As al cuerpo técnico, encabezado por Rafa Benítez, quien nada más llegar al equipo, se atrevió a mencionar al portero de Costa Rica en una entrevista, cuando la capciosa pregunta del ínclito Joserra no incluía más que a Casillas y a De Gea. Bien por Rafa, y bien (no nos duelen prendas) por As al asociar en una misma frase el nombre de Keylor con el adjetivo "contento", pese a que sospechamos que tal estado de ánimo no es extensivo a Relaño. Barruntamos que sobrarán portadas en las que quede más claro este no estar precisamente contento con Keylor. Este es nuestro particular (y nada meritorio) top secret.