Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Baloncesto
Campazzo es detestable

Campazzo es detestable

Escrito por: Joaquín Bacigalupo7 noviembre, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Campazzo es detestable. Es uno de esos jugadores contra los que es casi imposible jugar por su omnipresencia y porque está siempre un escalón (o dos) por encima del rival. De él se podrían destacar miles de virtudes tácticas o técnicas y, sin embargo, su mayor baza es su cerebro. A pesar de augurar destrozos en cada rotura de caderas y de alzar la voz cual sargento para poner al resto en su lugar, su as bajo la manga siempre fue su cerebro. Bendito cerebro.

Campazzo es detestable porque combina en 181 centímetros las cuotas justas de talento, rabia, ambición y generosidad. Es un competidor forjado a base de golpes que disfruta de la victoria porque se crió bajo el augurio de la derrota.

La derrota de quien apenas supera el metro ochenta y sueña con colgarse del aro. La derrota de quien empieza a formarse a la sombra de la generación más ganadora de la historia del baloncesto argentino. La derrota de quien llega al viejo continente de la mano del mejor club de Europa y sale cedido porque ‘aún no tiene el nivel necesario’. La derrota de quien vuelve al Real Madrid para ser la sombra de Llull y de Doncic. O la de quien hace un mundial escandaloso y se queda a las puertas del Olimpo.

Sin embargo, el estigma de la derrota nunca pudo con el afán de un ‘enano’ en tierra de gigantes que luchó por su puesto como si le fuera la vida en ello. Hasta que lo consiguió. Ver al Madrid es ver a Campazzo, y viceversa, y ese es quizás su mérito más grande. Porque no se puede mencionar al club blanco sin mencionarlo a él, y porque aupar en una misma esfera al Madrid y a Campazzo es la mejor forma de definir a ambos.

Facu Campazzo

Campazzo es detestable porque lo dicen unos forofos en Twitter, aunque ya avisaba Dan Brown, en su libro Origen, que “el debate siempre es más importante que el consenso”. Su nombre sale en la prensa muy seguido, y siempre con un asterisco. Muchas faltas, mucho trash-talking… aunque él siga esquivando los titulares como si de defensores se tratase. Encarnar el debate y polarizar su juego es justamente lo que te convierte en amante de Campazzo o bien en detractor, aunque sin que eso perturbe una admiración intrínseca por su juego, por su talento, por su coraje y por su principio básico: el orgullo por el trabajo bien hecho.

Campazzo es detestable por su capacidad resolutiva, por simplificar todo a un pase que nadie había visto, pero él sí. En sus partidos, en lugar de estadísticas, deberían colocar un cartel que diga “no intente esto en casa”. La definición más acertada de su juego la escribió, sin saberlo, Lucía Berlín, y se recopila en el libro Bienvenida a Casa: “Yo agarraba la taza por la parte que quemaba y le ofrecía el asa”. Eso es lo que hace Campazzo, reducir el juego a un simple pase que permita a sus compañeros quedar liberados para anotar, que les permita agarrar la taza sin quemarse.

Campazzo es detestable porque hace de lo inverosímil rutinario. Porque hace lo que queremos hacer todos, y no podemos.

 

Fotografías Getty Images.

12 comentarios en: Campazzo es detestable

  1. Todos buscan mejorar, e irse a la NBA es una oportunidad.
    Si se confirma, que parece que sí, solo queda desearle lo mejor y por supuesto, toca buscar un jugador que marque diferencias, porque si la temporada ya está complicada frente a equipos muy fuertes, como el Barcelona, sin el argentino lo estaría más.

  2. Leyendo el titular, pensaba que le ibas a atizar por su posible marcha a la NBA, leído estoy de acuerdo. Gran artículo.
    Facundo Campazzo vino al Madrid con 23 años, se fue a Murcia, a hacer la"mili" jeje y volvió como un Toro, para mí es de los mejores bases de Europa y es normal que alguna franquicia le quiera y él quiera ir a la NBA, para probarse y ganar dinero... espero que vaya a Dallas ahí puede triunfar junto a Luka Doncic.

  3. Todos los grandes jugadores del RM terminan ocupando su lugar en el Olimpo con esa calificación de detestables, que no pierden hasta que comienzan a jugar en otro equipo. En eso no diferecian entre el fútbol y el basket, véanse como ejemplos anteriores a Doncic y Ronaldo.

  4. Lo que es nuevo es el ejemplo de facilitar las maniobras en el campo con la frase de la taza caliente de Lucía Berlín. La autora será de nuestra cultura del celuloide en breve. Espero.

  5. De la misma estirpe del Chapu Nocioni, otro que llegó aquí desde tierras argentinas y se volvió tan nuestro, tan madridista, como el que más. Aparte de la visión de juego y de hacer lo inverosímil rutinario, como dice el autor, a mí me encanta su permanente tensión. Jamás relajado, nunca fuera de los partidos, siempre intenso en defensa y en ataque, un grande. Por eso también resulta detestable... para los rivales. Si se confirma su marcha, será una enorme pérdida para el Madrid, pero me alegraré de que le vaya bien, como a Luka.

  6. Ya he opinado y, opinaré, en otras ocasiones sobre el majestuoso Facundo Campazzo. Sin embargo, permítaseme la libertad de opinar sobre un asunto de alguna manera, o totalmente, relacionado. A saber.

    Hay una cuestión doblemente terrible. Por el hecho desgraciado en sí, relacionado con esta época tan crítica que estamos viviendo, y por el "aprovechamiento" que "The Tinglao" hace de la misma. Me refiero a los positivos por el covid...Por favor, que nadie piense que me estoy refiriendo a Hazard y Casemiro o quienquiera que sea el afectado; a todos , deportistas y no deportistas, les deseo lo menos malo posible.

    Tiene que ver con la interpretación y gestión arbitraria que se está haciendo. ¿ Dónde está la ecuanimidad y coherencia ?. Veamos, el farça ha tenido determinadas bajas , 2 ó 3, en el filial del primer equipo, fútbol sala y me suena que en balonmano...han solicitado no disputar determinados partidos y se lo han concedido. El Granada, ante la Real Sociedad, veremos como acaba el asunto, está lleno de bajas -creo que 13 positivos- y le han denegado desde la LFP el aplazamiento del partido Luego, en Euroliga...un cachondeo de jorgito bertomeú, CEO de la misma. Contra Zenit y Alba de Berlin, este en la última jornada, que son equipos dirigidos por recalcitrantes culers (Xavi Pascual y Aíto ), el "més que un club" ha jugado en franca ventaja ante las numerosas bajas e imposibilidad de entrenar de los rivales. Ahora, jugará el "més que un club"en ACB contra Estudiantes , con otro positivo que les ha tenido sin entrenar 4 días (hasta ayer)...Joder, favorecido el "mateix de sempre" . Me parece mezquino y deleznable. Y, encima, lloran.

  7. Sombrerazo para el Facu. Un tipo extraordinario, hay talento y hay trabajo. Magnífica la manera de gestionar , tanto por el club , como por el jugador, la salida de la entidad. Otro argentino, más famoso pero menos bueno -en todos los sentidos- , no ha sabido, Què n'aprenguin !!.

    No será fácil sustituir a Campazzo. Confío en los responsables de la sección de baloncesto. Han de hilar fino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Las NOTAS del Atalanta 0⃣-1⃣ Real Madrid, por @JesusBengoechea

https://www.lagalerna.com/las-notas-del-atalanta-0-real-madrid-1/

La CRÓNICA ARBITRAL del Atalanta - Real Madrid, a cargo de @albertocosin

https://www.lagalerna.com/tobias-stieler-en-el-atalanta-real-madrid/

La CRÓNICA del Atalanta 0⃣ - 1⃣ Real Madrid, por @JesusBengoechea

https://www.lagalerna.com/atalanta-0-real-madrid-1-mendy-es-un-genero/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank