Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Baloncesto
Confianza en el Real Madrid de baloncesto

Confianza en el Real Madrid de baloncesto

Escrito por: Lorenzo Sanz30 julio, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Hablemos un poco de baloncesto y de esta temporada rara que hemos vivido con final agridulce.  Iba todo bien encaminado, habíamos ganado la Supercopa y la Copa, y el equipo daba esa sensación, ya vivida estos últimos años, de poder competir por la Euroliga y la liga ACB…cuando llegó la pandemia y se fue todo al traste.

¿Cómo es posible que no alcanzáramos siquiera la semifinal de la liga?  Hay muchos factores que pudieran explicarlo.  Si yo tuviera que decantarme por alguno diría que el hecho de tener un equipo veterano, que necesita de muchos partidos para coger la forma y el ritmo - factores que se suelen adquirir compitiendo -, ha hecho que las fuerzas se igualaran respecto a otros equipos más jóvenes y, por tanto, más explosivos. Eso explica que sufriéramos dos derrotas con equipos más flojos y que, a la postre, fueron demoledoras por el formato de esta mini competición.

Sigo confiando en este equipo que siempre ha dado la cara. Este borrón no puede hacernos desconfiar de ellos, su cuerpo técnico y sus gestores. Cuando fallas en algo hay que analizar profundamente qué es lo que ha pasado e intentar arreglarlo.  Tuve un entrenador, el malogrado Tirso Lorente, que decía que el prefería aprender en las victorias que en las derrotas y eso es lo que ha venido haciendo el Real Madrid de baloncesto estos últimos años reinventándose, temporada tras temporada, después de innumerables éxitos y cambios de jugadores.

Fichaje Abalde por Real Madrid

De momento los refuerzos y renovaciones ya se han ido anunciado y no pueden tener mejor pinta. Dos españoles con mucho futuro por delante como son Alocén y Abalde, pero que no son solo futuro sino también un presente en el que seguro ya van a ayudar al equipo según se incorporen. También se asegura que está atado Zizic, un jugador que ya vimos en Euroliga y que después de probar fortuna en la NBA retorna a Europa, para convertirse en una de las sensaciones en el juego interior del equipo. La renovación de Felipe Reyes es otra gran noticia. Alguno pensará que Felipe ya no está para muchos trotes, pero yo creo que es un jugador que todavía puede darte 10/15 minutos de nivel y que te aporta una experiencia difícil de encontrar. Más que merecida su renovación.

En definitiva, a mí me resulta una grandísima plantilla teniendo en cuenta los que ya están y los que se incorporan. Y en medio de la redacción de este artículo ha surgido la bomba del supuesto cambio de aires de un jugador clave en nuestros esquemas como es Facundo Campazzo. Obviamente, estamos hablando de uno de los mejores bases que hay en el panorama baloncestístico y, en mi opinión, el mejor de Europa, que quiere probarse en la mejor liga del mundo.  Siempre duele cuando uno de tus mejores jugadores quiere cambiar de aires, pero el Madrid está por encima de cualquiera. Se le da las gracias por los servicios prestados, se recibe el dinero de la cláusula de salida - como bien gestionaron desde las oficinas del club al renovarle el año pasado - y se le desea suerte en su nueva etapa. Fin del asunto.

Facundo Campazzo Real Madrid

Sigo pensando que aun con la salida del Facu y con la llegada de Alocén y Abalde, que en momentos puntuales puede ejercer de base, más, recordemos, los talentos que vienen de la cantera como Nuñez y Spagnolo, tenemos el futuro asegurado. Nicolás Laprovittola deberá dar un paso al frente y demostrar con más minutos ese MVP que ganó estando en el Joventut y Sergio Llull nos ha regalado muchísimas tardes y mañanas de gloria como para pensar que todavía no puede seguir haciéndolo. Confío plenamente en el menorquín. Seguro que ya no tiene ese físico imparable, pero creo que con el paso del tiempo ha adquirido una experiencia fundamental para compensar ese declive físico. También se renovó en su día a Jaycee Carroll, cuando todos apuntaban a su retirada definitiva. El americano todavía tiene muchas canastas en sus manos y seguro que nos ayuda a desatascar partidos como siempre ha hecho. Rudy Fernández, Fabien Causeur y Jeffery Taylor nos hacen tener el mejor perímetro de Europa junto a la ayuda de Gaby Deck que también puede ayudar al juego interior.

Edy Tavares seguirá siendo una pieza clave en el equipo, Randolph y Thompkins en su mejor nivel son de los mejores cuatros de Europa y el ya mencionado Zizic, junto a Felipe Reyes y el proyectazo que es Usman Garuba, terminan de componer un juego interior envidiable.

Así que confiemos en estos 15+2 jugadores y por supuesto en el cuerpo técnico que tenemos, con un Pablo Laso al frente dispuesto a seguir batiendo récords para ponerse a la altura de los míticos Pedro Ferrándiz y Lolo Sainz.  Y sobre todo pensemos que no nos podemos volver locos en los tiempos que corren, y que son otros los que tienen que tirar la casa por la ventana para intentar ponerse a nuestra altura.  Yo confío.  ¡Hala Madrid!

Lorenzo Sanz
Ex jugador y ex director del Real Madrid. Actualmente comentarista en Real Madrid Televisión. Twitter: @lsanz19

8 comentarios en: Confianza en el Real Madrid de baloncesto

  1. El problema son las sensaciones, más allá de la confianza que se pueda depositar, que yo creo que tras una década con un buen trabajo se merecen en la sección, en especial Pablo Laso.

    Voy a obviar completamente el juego interior porque me parece el mejor del continente cuando se confirme Zizic, que además vendría a paliar uno de los más graves problemas que tuvimos todo el año pasado(no podemos poner el foco sólo en unos pocos partidos en condiciones determinadas en la fase final ACB, sino en general), que fue el rebote defensivo. Con él y con un Garuba dando pasos para ser esa fiera interior de movilidad e intensidad en defensa, tenemos un frontcourt de garantías y para todas las posibilidades. En eso un 10 para el club.

    El problema es por fuera. Y no me voy a poner en circunstancias que no conocemos para el futuro, sino las que sí conocemos y podemos analizar desde hace un tiempo. Para la temporada 2018-19, con la salida de Luka Doncic se necesitó un paso adelante en el juego exterior en cuanto a creación y versatilidad que se produjo, precisamente, en la figura de Facu Campazzo. El step ahead del argentino palió algunos de los problemas causados por la salida de nuestros dos mejores generadores de juego en dos años consecutivos, Chacho primero, y el verano siguiente el esloveno, además de por supuesto la lesión de Llull que nos ha privado de un jugador único, que ya no va a volver como fue. En ese 2018-19, un tremendo atasco en la ofensiva con un Llull nefasto a principios del último cuarto(con 3 triples seguidos, el último sin tocar el aro y llevando sus huesos al banquillo donde todos recordamos cómo se tapó la cara con la toalla, quizá envuelto en lágrimas) y luego el Facu detenido por el karate press de Itoudis nos bajó de la nube en un pésimo último periodo en la semifinal de la F4. Algo parecido nos había pasado(con robo final perpetrado) en la final de Copa con un Barcelona al que casi ganábamos de 20 al empezar el último cuarto. No fueron los únicos partidos esa temporada donde cuando el Facu no estaba en cancha, había tremendos problemas de generar buenas opciones en el estático cuando las pelotas queman y las defensas se cierran.

    Se identificó el problema como de "falta de un tercer base", que para mí fue una decisión errónea. Porque en el baloncesto actual en muchos casos es mucho más importante el qué puede ofrecerse en la cancha a en la posición supuesta donde lo puedes ofrecer. Ese error indujo a traer a un perfil de "tercer base" equivocado en la figura de Nicolás Laprovittola. A nivel de pedigree parecía que podía valer(MVP ACB con partidos memorables), aunque si te parabas a rascar en su trayectoria veías a un jugador de 30 años que siempre ha funcionado como cabeza de ratón(Estudiantes, Joventut) pero nunca como cola de león(Baskonia, Zenit). Pero más importante era ver la tipología del exterior que ibas a traer. Un jugador físicamente flojo, con una defensa muy mala, que se queda en cada bloqueo que recibe, sin demasiadas piernas para presionar ni recuperar, tampoco una buena lectura de las situaciones. En ataque es un jugador que no cuida la pelota, que tiene problemas con los ratings de pérdidas y, sobretodo, que es un jugador de 1v1, ni siquiera de generación 2v2 con bloqueo central, sino de 1v1 y mucho isolation para jugársela con un tiro de bajo %. Es lo opuesto a lo que han sido históricamente los bases o mejor, los creadores de juego del Madrid de Laso por antonomasia: Chacho, Llull, Doncic y Campazzo. Jugadores todos salvo el menorquín que tienen una espectacular visión de juego, creando desde el pase por puro talento. Llull es un buen pasador también, aunque menos imaginativo, que era más de generar el espacio con esas piernas que tenía que le hacían más potente y rápido que cualquiera de los bases europeos, y una vez generada la ventaja, la aprovechaba con su visión para pasar al desmarcado o anotar él. Laprovittola no es éso, y éso afecta especialmente al juego coral que el Madrid ha desarrollado siempre desde que nos entrena el vitoriano.

    En estas circunstancias a Lapro se le han visto las costuras desde el principio, especialmente el primer día serio contra el Fenerbahce en el Palacio donde hizo completamente el ridículo con pérdidas de balón de alevín. Se le presiona un poco el bote y tiene problemas. Esto en nivel Euroliga es un hándicap tremendo. Si lo que te enfrentas en defensa no es el típico Estudiantes o Betis de la vida(con todo el respeto), sino los miúras europeos con plantillas físicas y muy completas, el fracaso está asegurado. Laso intentó unirlo con Llull en un tándem que no funcionó en absoluto especialmente porque ambos tienen una defensa muy floja y si tus dos exteriores están bajo sospecha en ataque, el agujero puede ser espectacular. Así hemos pasado una temporada 2019/20 con parciales impresionantes en el primer cuarto, que se deshacían en el segundo y en cuanto Tavares y Facu dejaban la cancha. De hecho los partidos más homologables de Laprovittola han llegado sin Llull, teniendo a dos pretorianos a su lado que defendían bien(normalmente Rudy y Causeur/Taylor).

    Viendo ésto en perspectiva con la experiencia que conocemos de nuestro juego exterior de 2018/19 y 2019/20, si a esa ecuación que ya tenía vías de agua muy claras, le quitas al mejor base de Europa y no traes más que a Alocén, ya no es que tengas garantías, es que el bajón de nivel es espectacular. Carlos es un jugador que crecerá aquí de la mano de Laso, y tiene todas las papeletas para ser un jugador de mucho nivel. Pero tiene 19 años. No lo olvidemos. Puede mejorar y convertirse en un jugador de alto nivel, pero poco a poco con él, que este club tiene mucha exigencia. Su caso no es ni extrapolable con el del Chacho a su edad. De hecho para mí el base titular de la plantilla del Madrid sería el propio Alocén, porque su impacto en defensa comparado con los otros dos es importantísimo para el actual Madrid de Laso. Y es un jugador además de primero pasar y luego tirar, al estilo del que fue el propio Pablo en sus tiempos. Seguro que hacen migas y en el futuro nos acordaremos para bien de este fichaje, pero ahora mismo necesitamos inmediatez. Y si Alocén es el segundo base de Campazzo, Wannamaker o Wilbekin, pues estaríamos encantados. Pero con Llull/Laprovittola acompañando, se queda muy sólo y con muchas dudas.

    Y sí, Abalde es un jugador todoterreno con buena visión, pero no es Luka Doncic. Es otro que puede tener una carrera muy buena aquí, pero ya sabemos que el primer año con Laso es complicado. Le ha pasado a jugadores mucho más experimentados, con lo que a Alocén y Abalde suponemos que pasará algo parecido.

    Por lo tanto, si llevamos 2 años con problemas en la creación con Campazzo en la plantilla, sin él el problema se acrecienta muchísimo si no se ficha nada para ello. Alocén y Abalde son piezas para ayudar, pero no para llevar el peso y menos del puesto clave del Madrid de Laso en la ofensiva. No todos los jóvenes son Doncic porque como él hay uno cada 25 años o más. Paciencia. Y especialmente es un problema que siga Laprovittola, que en muchas ocasiones Laso ha demostrado que no es un jugador que le guste, ni que case con su juego por lo ya expuesto. No han sido pocos los partidos donde no ha jugado o tan sólo los minutos de la basura. El argentino ha sido un fichaje fallido, y no pasa nada en reconocerlo, como también lo fueron Randle, Kuzmic, Hettsheimeir o NDour en su momento y no pasa nada, porque no se puede acertar en todo.

    Pero una cosa es no acertar, como con Mickey y tener 3 extras toda la temporada(porque yo creo que el jugador tiene potencial), y otra que no aciertes y mantengas el error otra temporada más. Laprovittola no ha funcionado, y mantenerlo sería un error más propio del pasado(a lo Tarlac) que de la excelente gestión que hemos vivido estos últimos tiempos. Si es una cuestión económica, que cuando vas a recibir 6M de cláusula y ahorras la segunda o tercera ficha más alta de tu plantilla suena un poco a excusa, es casi mejor darle galones a Alocén y fichar algo aseado que esté libre como un taxi al estilo Jovic o alguna cosa así, que mantener a lo que sabes que no funciona. Porque podemos pensar que Laprovittola va a funcionar, cosa que no ha hecho en ningún equipo de nivel ya en 3 ocasiones(una de ellas con nosotros), pero las posibilidades en realidad son escasas.

    Y como ya conocemos en nuestro Madrid de Laso, la importancia de la creación, del juego coral, es clave , y la defensa también. Mantener a un base que no casa con ninguna de las dos parece un error de manual, especialmente cuando ya lo has testado 12 meses y no ha funcionado.

  2. Yo siempre confío en este equipo. Lo que ha pasado en este tramo final es triste, pero de ello se aprende.
    Por cierto, excelentes los fichajes hechos hasta ahora. Espero a Zizic. Y de los canteranos puedo afirmar, que nos regalarán bellos momentos y muchos títulos.

  3. Zicic, un jugador q no podrá venir antes del 18 de octubre y necesitará adaptación ya q viene de no jugar un pimiento en la NBA y hasta q eso pase solo tienes un pívot,muy bueno, pero solo uno xq garuba es un 4.
    Reyes q esta última temporada ya era de regalo y no ha podido aportar nada, en serio 10/15 minutos de calidad es lo q podrá aportar en toda la temporada, pretender q juegue 10/15 minutos x partido 2 o 3 veces x semana, es un chiste muy malo,compro el rollo de pegamento, banquillo, vestuario, pero juego? En serio?
    Lapro un jugador q ni gusta al entrenador x lo lento de su juego ni ha dado el nivel nunca en un equipo top, ni en baskonia, ni el año pasado en el madrid, ni en la NBA. Es un cabeza de ratón, muy bueno en equipos dnd puede quedarse el balón y q todo el equipo juegue para el, y con esto no quiero menospreciarlo, pero creo q ya se ha visto una y otra vez q no puede ser el base titular de un equipo de esta exigencia y con una plantilla asi, se haría un favor si lo asumirse ya, aunq el problema fue de quien lo dicho y quien no quiere dejarle ir CD tiene ofertas.
    Llull un jugador q desde la lesión no es q no haya vuelto a ser el mismo, es q no ha sido capaz de jugar más d 4 partidos seguidos y q en las 2 últimas temporadas ha restado más q sumado. No es un chaval, su fisico no va a mejorar, va a empeorar. Ojala se de cuenta y se sepa reciclar como hizo en su día Rudy, pero x mucho q nos gustaría ni laso ni el parece q vayan en esa senda, pretenden q vuelva a ser el de antes y eso no va a pasar.
    Alocen, un chaval de 19 años sobre el q no se puede cargar el peso de la dirección de un equipo como el Madrid en su primer año. Y bueno ya si hablamos de Núñez o spagnolo ni te cuento, por querer correr más de la cuenta lo mismo los quemas, el Madrid puede sacar pecho de la gestión q hizo con campazzo, xq se creyó en el, se tuvo paciencia y mira dónde ha llegado, q hubiese pasado si se le hubiese tirado a los leones y se le hubiese puesto a dirigir el Madrid CD no estaba listo?
    Si se va campazzo la próxima temporada será muy dura y puede hacer q el fiasco del torneo del covid se quede en nada, el Madrid necesita un base titular,un base top y ni lapro ni Llull lo son, cada uno x diferentes razones, pero para mí, hoy x hoy alocen es el mejor base d los 3, pero no es doncic, doncic sale uno cada 20 o 30 años, no puedes pretender q se eche un equipo q tiene q aspirar a F4 a las espaldas con 19 años y si sonase esa flauta pues vendrá la NBA y se lo llevará.

    1. Desde luego, nadie como el cuerpo técnico del equipo para saber y tomar decisiones. Los datos y los conocimientos los tienen ellos. Les pagan para decidir y acertar. Campazzo, Llull y Alocén (sabiendo que Abalde y hasta Caseur pueden echar una mano como bases ) parece una excelente terna de bases. El problema sería la marcha , hasta cierto punto comprensible, de Campazzo esta temporada. Ojalá se quede una más, se marche en el 21 y vuelva en el 2023 (ya satisfecho por haber estado entre los más grandes ). Sobre Laprovittola decir que ha sido un tanto decepcionante su rendimiento. Es muy buen jugador; pero, tal como han explicado y -sobre todo- demostrado él mismo, necesita de muchos minutos y ser protagonista (acaparador de balón) . No es lo que mejor encaja con un Madrid coral. No nos olvidemos de la parcela defensiva. El Madrid, defendiendo con el argentino y Llull o el mismo Laprovittola y Carroll , es un coladero . Que Zizic venga en octubre, con lo bueno que es, no lo veo excesivamente problemático.
      Juan Núñez y Spagnolo me parecen grandísimos organizadores de juego; por personalidad que tengan , no me cuadra que puedan asumir llevar el peso del equipo ; no les corresponde. Que tenga minutos en partidos de liga, uno de los 2, para ir creciendo me parecería un acierto. La verdad es que la situación actual del Real Madrid de baloncesto da para muchas especulaciones. En definitiva, no es lo que un no profesional del baloncesto -como yo-esperaría, si los 3 de marras son Llull, Laprovittola y Alocén. Pero, hasta si así lo decidieran quienes han de hacerlo, confiaría en que Laso y los suyos sabrían inventarse tácticas y demás para salir lo mejor posible de la situación. Adaptarse o morir.

  4. Para mí, lo importante es que se haga otro equipo como hemos visto estos años, un equipo de 10 años compitiendo en todo. Cómo si fuera fácil no ?. Hay 3 jugadores jóvenes con mucho potencial. Tavares, Thompkins, Randolph. Bien. Llull, que para mí tiene que mucho que ofrecer, Caseur, Taylor y vieja guardia.
    Pues hay mimbres, aunque algunos ya no den para más. Cómo se ha dicho por aquí, hace falta mucha fuerza para competir en Euroliga. Para mí nuestro mejor momento ha pasado, pero se pueden hacer cosas, y sobre todo empezar a crear el futuro. Así que aunque no se ganen títulos, se puede ganar tiempo para crear el futuro.

    Me gustan muchos los comentarios de los artículos de basket de por aquí.

  5. Nos podemos engañar como queramos sin campazzo jugador de máximo nivel nos iremos de la élite si o si. Podemos mentirnos como queramos pero no pelearemos ante ningún equipo serio. Necesitamos un base titular que marque la diferencia y encaje en el madrid de laso. Sin este recambio no hay esperanza. Lorenzo Sanz no vendas humo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Hoy es el cumpleaños de @juancorbalan11 🎂

Palmarés con el Real Madrid 👇

🏆🏆🏆 Copas de Europa
🏆🏆🏆🏆🏆🏆🏆🏆🏆🏆🏆🏆 Ligas
🏆🏆🏆🏆🏆🏆🏆 Copas de España
🏆 Supercopa de España
🏆 Recopa de Europa
🏆 Copa Korac
🏆🏆🏆 Copas Intercontinentales
🏆 Copa Mundial de Clubes

Hoy es el cumpleaños de Brahim Díaz🎂

Felices 2⃣1⃣, @Brahim 🎉

Palmarés con el Real Madrid 👇

🏆 Liga de España
🏆 Supercopa de España

Nos habíamos acostumbrado a que la primavera es del Real Madrid, pero @delasherasmario nos descubre otras estaciones madridistas.

https://www.lagalerna.com/las-cuatro-estaciones-del-real-madrid/

Hoy, en el #Portanálisis, profundizamos en los dos reyes de los banquillos "en los últimos cinco años", como resalta @marca, y que acumulan la friolera de 3 Champions League durante este lustro.

👉👉👉https://bit.ly/3fofJ6D

2
homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram