Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El momento es ahora, Odegaard

El momento es ahora, Odegaard

Escrito por: Emil Sorel30 julio, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Estábamos en otoño de 2014, éramos jóvenes y felices, y las redes sociales se llenaron de vídeos de un preadolescente noruego llamado Martin Odegaard que jugaba con los mayores y que parecía un fenómeno inaudito: controles, regates, pases al hueco... Esos mismos clips empezaron a circular por las secretarías técnicas de toda Europa, desatando una carrera entre los grandes por hacerse con los servicios del chaval.

El Real Madrid se adelantó a todos los demás. Por entonces no lo sabíamos, pero esa inclinación por adquirir talento joven a precio irrisorio (poco más de dos millones de euros) se transformaría en la estrategia deportiva de la institución. En cierto sentido, Martin fue el modelo a seguir: la inversión se ha multiplicado exponencialmente, sin que ni siquiera haya tenido que hacer acto de presencia en el primer equipo. Fueron años, conviene no olvidarlo, de burlas, risas y cachondeos varios con Martin. Daba igual que fuera un menor de edad y que necesitara un desarrollo personal y deportivo: todo vale con intención de hacer daño a la entidad. Si hay que llevarse por delante a un menor de edad, se hace. Faltaría más.

Cristiano Ronaldo y Martin Odegaard

Martin Odegaard es sustituido por Cristiano Ronaldo en un partido de LaLiga disputado en el Santiago Bernabéu.

Claro, las risas se quedaron heladas de inmediato cuando el centrocampista ofensivo se convirtió en el auténtico MVP de la primera mitad de la liga. Lo que antes eran coñas ahora eran sonrisas nerviosas. Los artículos que hablaban de fiasco y fracaso envejecieron de pronto muy mal. En San Sebastián, me consta, quedaron prendados de Odegaard de inmediato. Por su talento, claro, pero también por su madurez, ética de trabajo y autoexigencia personal, algo que se transmitía casi por osmosis a lo que le rodea. Martin es un chico serio, inteligente, estudioso del juego y que está estupendamente rodeado.

Tras unos años de Castilla y de cesiones, en la temporada 19/20 Martin por fin ha roto la puerta definitiva: una primera vuelta celestial -hasta que las lesiones, primero, y el confinamiento, después, le frenaran un tanto- en la que demostró estar para cualquier cosa. Es verdad que el plan acordado era dos años en la Real Sociedad y es igualmente cierto que eso tenía sentido. Serviría para tener estabilidad (muy necesaria) y para completar su madurez deportiva. Pensar en llegar a Madrid coincidiendo con la retirada de Modric también cuadraba.

Odegaard Real Sociedad

Odegaard disputando un partido de Copa del Rey con la camiseta de la Real Sociedad.

Pero la vida nunca es perfecta. Ha llegado el Covid y, con él, una lógica contención en gastos por parte del Madrid. La reducción de ingresos es un hecho y, tal y como admitió el propio Florentino Pérez, pensar en grandes fichajes quizá sea utópico. Total, que el Madrid necesita al menos un centrocampista y resulta que lo tiene en nómina. James Rodríguez se irá y parece bastante arriesgado encarar una temporada con cinco medios, máxime cuando Zinedine Zidane llega a alinear a esos cinco a la vez con cierta asiduidad.

Martin Odegaard pensaba estar un par de campañas en la Real. Al club blanco le cuadraba. Pero se ha creado la tormenta perfecta para que lo más razonable sea adelantar ese regreso. Hay trenes que quizá no pasan tantas veces como uno piensa. Quién sabe si el año que viene la dinámica positiva en la que estaba instalado el equipo donostiarra se mantendrá. Quién sabe si esa rodilla dará problemas o quién sabe si el Madrid se decanta por fichar a otro centrocampista este verano y otro más el que viene. A veces hay que dejarse llevar por el sentido común y este indica que lo mejor para todos es que el noruego vuelva a casa ya. La vida da muchas vueltas, pero el Real Madrid no tantas.

 

Fotografías Getty Images.

16 comentarios en: El momento es ahora, Odegaard

  1. Completamente de acuerdo. Odegaard ha demostrado estar preparado para dar el salto. Además, el no haber muchos efectivos en el centro del campo, la crisis económica provocada por el virus y la edad de Modric hacen indispensable su vuelta.

  2. A Odegaard le hicieron la cama sus compañeros del Castilla, y el Real Madrid debe saber hacer las cesiones que parece que se hacen para favorecer al equipo receptor de la cesión quedando el Madrid sin ningun derecho, ya paso con Etto y si se le repesca este año que sea para jugar que no le pase lo que Brahin a Mariano y Jovic

    1. No sé de dónde sacas que sus compañeros del Castilla le hicieron la cama. Otra cosa, ya que te repites constantemente, al menos pon el nombre de Eto'o bien escrito., que hace daño a la vista.

  3. Sin duda ha de volver,el equipo necesita más centrocampistas y puede alternar con Modric que tiene una edad ya.Asimismo se necesita otro centrocampista de corte defensivo para alternar con Casemiro.

  4. Es importante que esté a salvo de lesiones incapacitantes. La lesión es lo peor del deporte.
    Por talento no quedará.

    Tampoco me olvido del maltrato a cargo de la opinión pública -sobre todo medios de comunicación- que se cebó, encarnizadamente, sobre Martin. Con 16 años. El pecado, ser madridista.

  5. El tratamiento mediático dado a Martin, especialmente por el ASco en su Twitter (creo que vi un hilo en alguna parte, quizá aquí) fue casi punible.
    Yo también creo que debería volver para la próxima temporada, pues la situación ha cambiado radicalmente y eso la Real Sociedad debería entenderlo y asumirlo. Si así sucediera, veremos cantidad de noticias poniendo a caldo al Real Madrid por no cumplir sus "promesas". Para variar.

  6. No creo que seas el único que lo pienses. Igual pasó con Achraf. Hay futbolistas, si es verdad lo que cuentan, que no aceptan el reto de ganarse el puesto en un equipo como el Real Madrid , al menos mientras esté Zidane.
    Ya son varios cedidos que andan por Sevilla , por Inglaterra, por Donosti o por otros mares que habiendo hecho buenas campañas van desistiendo.Andan buscando acomodo , son de la selección española algunos.
    Y es posible que no les falte razón. No hay más que ver el porvenir blanco de los jugadores que se han quedado en plantilla sin el visto bueno del entrenador. Incluso alguno que acogió de buena gana ha tenido que viajar precipitadamente de mala gana hasta Alemania sin finalizar la liga.No creo que haya jugado fuera más partidos que si se hubiese quedado.
    Todos pensamos que un clutb como el Real Madrid debería tener listos los papeles de Vinicius. No es de recibo que un retraso administrativo penalice a la entidad que mejor representa a la nación en el mundo , si fuese un jugador del Barcelona, seguramente esto estaría hecho.
    Muchos pensamos que los relevos de Marcelo y Luka están ya fichados , por ahora cedidos. La revelación de la hornada oriental, también.
    ¿Donde está la dificultad? Zidane ha ganado tres copas de Europa y dos ligas en tiempo récord.
    Ante tal demostración de solvencia, yo me muerdo la lengua y le deseo suerte. Si ha tenido que hacer esto aguantando a media docena de jugadores que le sobraban y no ha habido motines, lo mejor será esperar, confiar.
    Entre la opinión de cualquiera y la de Zidane, está muy claro.
    Quitarle lo que le sobre, traer lo que diga y mandar esperar a la cola los que no autorice.
    Donde no hay patrón, mandan los marineros, pero seguramente los que opinamos llevaríamos el barco al naufragio.
    Ahora hay que concentrarse en Manchester. Y estar preparados para cuando empiecen a repartir leña. No dudéis, al primer resbalón de Zidane en Copa de Europa será linchado. Los hay que no lo pueden soportar.
    Así que habrá que estar preparados para el rock&roll.

  7. Totalmente de acuerdo.
    Martin Odegaard debe volver ya. Luka Modric ha hecho un buen final de temporada, pero necesita un relevo que le permita descansar muchos partidos.
    La campañita del As-co, dirigida contra un jugador menor de edad, tuvo como primer objetivo enfrentarle con sus compañeros del Castilla, o hacer creer que ese enfrentamiento existía. El segundo objetivo fue poner en duda su calidad como jugador. El jugador ha demostrado que tiene calidad de sobra para jugar en el Madrid.
    La situación económica generada por la pandemia ha cambiado las condiciones del tablero de juego. Y, en tiempos de austeridad, si tenemos jugadores cedidos que han demostrado su calidad, es el momento de que vuelvan.
    Las declaraciones de Odegaard diciendo que le gustaría cumplir los dos años en la Real Sociedad, me dan mala espina. Comprendo que allí está bien, juega sin presión, y todo el mundo le alaba. Todo eso desaparecerá si juega en el Madrid.
    Pero si un jugador quiere triunfar de verdad, debe demostrarlo en el mejor equipo posible, y ese es el Madrid.
    Saludos.

    1. De todo este asunto, lo que más me mosquea es, como a ti, que da la sensación de que quiere quedarse un año más en la Real. Y eso no es buena señal...

  8. Obviamente se opina sin información real, pero en el hipotético caso de que se le ofrezca venir a competir y elija como dicen de hakimi el ir a equipo menor con puesto seguro, no sería jugador para el Madrid.

  9. A Aschraf se le ha vendido por imperativo económico ante la situación de falta de ingresos –y con opción de tanteo–, todo lo demás son cuentos; su relación con Zidane era inmejorable (hasta se iban de vacaciones juntos). Respecto a Martinø, si no se firmó una cesión de 2 años es porque son ilegales, por eso lo de que «está apalabrado»...

  10. Pues yo creo que el Madrid debe honrar su palabra. Y no tanto por una cuestión ética, sino estratégica, de siembra a largo plazo. Los aficionados somos "tácticos", y queremos la solución para el próximo partido. Lo urgente es aligerar la plantilla y reforzarse en los puestos de mediocentro defensivo y de delantero centro con jugadores que puedan jugar del orden de 15 ó 20 partidos (ojalá pueda ser Jovic).
    Lo que si me gustaría es que a cambio de ese segundo año de préstamo se negocie una ampliación de contrato del noruego. Para que no pase lo de Achraf, que se encontró con sólo un año más de contrato al final de su cesión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Pep Guardiola y el hype perpetuo https://www.lagalerna.com/elogios-guardiola-zidane-hype-perpetuo/ a través de @lagalerna_

El libro de @fredhermel sobre Zidane es único. Pocas biografías están escritas por alguien tan cercano al objeto de la narración.

@JesusBengoechea entrevista al autor.
https://www.lagalerna.com/galerna-entrevista/hermel-el-cabezazo-a-materazzi-hizo-a-zidane-entrenador/

Hoy es el cumpleaños de @juancorbalan11 🎂

Palmarés con el Real Madrid 👇

🏆🏆🏆 Copas de Europa
🏆🏆🏆🏆🏆🏆🏆🏆🏆🏆🏆🏆 Ligas
🏆🏆🏆🏆🏆🏆🏆 Copas de España
🏆 Supercopa de España
🏆 Recopa de Europa
🏆 Copa Korac
🏆🏆🏆 Copas Intercontinentales
🏆 Copa Mundial de Clubes

Hoy es el cumpleaños de Brahim Díaz🎂

Felices 2⃣1⃣, @Brahim 🎉

Palmarés con el Real Madrid 👇

🏆 Liga de España
🏆 Supercopa de España

Nos habíamos acostumbrado a que la primavera es del Real Madrid, pero @delasherasmario nos descubre otras estaciones madridistas.

https://www.lagalerna.com/las-cuatro-estaciones-del-real-madrid/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram