Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Por qué sigue sin gustarme Zidane

Por qué sigue sin gustarme Zidane

Escrito por: José Luis S. Ortiz7 marzo, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Con la venia. Dos cuestiones previas. Primera. Empiezo por el final de la réplica de D. Jesús. Sin duda alguna, Zidane es el mejor entrenador posible para esta plantilla. Es más, haciendo ficción (esta vez, sí), diré que cualquier otro entrenador (desde Jurgen Klopp hasta David Vidal) no aguantaría más allá de tres o cuatro meses al frente de la actual plantilla. Segunda. Estos días deberían ser malos para mí, tan poco admirador de ZZ. Estoy seguro de que algo así lo piensa más de uno. Lamento desilusionar a aquellos que piensan tamaña majadería. Estoy contento y no pienso pedir perdón. Tan contento como lo debieron estar todos los haters madridistas de Bale tras lo de Kiev. Y diferencio: yo no odio a ZZ. Ni mucho menos, lo cual no es óbice para que siga pensando exactamente lo mismo de él.

Permítaseme la pequeña licencia de referirme a Jesús en segunda persona, algunas veces, y otras en tercera persona, en función de sus alusiones hacia mí en su réplica.

Sus éxitos como aval. Dice Jesús que los éxitos pasados dan para voto de confianza. Puedo estar de acuerdo. Lo que no tengo tan claro es si esos éxitos hacen de ZZ un entrenador no-criticable. Tampoco tengo muy claro dónde está el límite. Parece que tres ChL dan para un buen colchón. Dos ChL tenía un portero leyenda y en cierta final de Lisboa estuvo a punto de perder la tercera, tras una actuación lamentable y habiendo dado ya nítidos síntomas de decadencia.

¿Estoy afirmando que ZZ es un entrenador decadente? Evidentemente, no. Digo que cada cual es muy libre de dar los votos de confianza que le plazcan y a quien le plazcan. Digo que ZZ ha dado motivos más que suficientes para tener derecho a ese voto y ha dado motivos más que suficientes para desconfiar. Hay quien solo ve los méritos. Yo prefiero valorar ambas cosas y me sale un cuadro incompleto que no me gusta. En mi anterior artículo puse varios ejemplos, ahora puedo añadir diferentes puntos de vista sobre cuestiones interesantes que aporta Jesús.

Valoremos las tres ChL. Es mucho. Nada lo iguala. Valoremos también, en su justa medida, la segunda peor liga de la década en puntaje, que diría el ingeniero Pellegrini. Valoremos que se perdió casi sin competir y quedando a 17 puntos del campeón. Sí, ya sé que al lado de tres ChL todo empequeñece y que nada ensombrece ese hecho. No hay más que ver el ataque de cuernos del culerío para darse cuenta de ello. Háganse una pregunta: ¿un entrenador, top mundial, puede permitir, salvo circunstancia extraordinaria, que su equipo deje de competir al segundo mes de haber empezado una liga? Y, ya puestos, les llamo su atención sobre un hecho peculiar. En la temporada del puntaje horroroso, el Madrid ganó la Decimotercera. Durante toda la temporada se fueron alternando las competiciones. Sin embargo, ese extraordinario grupo de jugadores (Jesús dixit) funcionaba en una competición como un reloj suizo y en otras no daba la hora correcta ni las consabidas dos veces al día. Tal vez esta circunstancia obedezca a la genialidad táctica/estratégica de un gran entrenador. No lo veo, aunque admito poder estar equivocado. Ese trasiego, entre Dr. Jekill y Mr. Hyde, en apenas tres días de diferencia la mayoría de las veces suena a descontrol y autogestión. Y no es bueno, no es eficaz, no es profesional.

¿Un entrenador, top mundial, puede permitir, salvo circunstancia extraordinaria, que su equipo deje de competir al segundo mes de haber empezado una liga?

Valoremos otro mérito que posee ZZ de gran contenido moral: su vuelta al club en una situación extremadamente difícil. Y valoremos también su furtiva marcha en una fecha en la que todos los grandes entrenadores estaban ya comprometidos. Y de paso, preguntémonos si todo lo vivido con posterioridad a esa fuga, es o no consecuencia directa de ella. Por ejemplo, la nefasta temporada pasada.

¿Se puede NO ser un gran entrenador y ganar tres ChL seguidas? Parece difícil ¿Se puede ganar un Mundial, una Eurocopa, dos ChL y dos ligas y que te echen del Besiktas por malo? ¿Alguien recuerda a Otto Rehhagel? Ganó una Eurocopa con Grecia. Frank Rikjaard ganó dos ligas y una ChL. Se lo ha tragado la tierra y está en edad de merecer.

Pogba. No Jesús, no pasé factura a Zidane por gustarle Pogbá. Faltaría más.  Lo que yo criticaba era la falta de plan B y el sostenella y no enmendalla. O Pogbá o ninguno. Fue ninguno. Van de Beek podría contar cosas. Se dijo que la operación la paró ZZ. Lo desconozco. Hubo negociaciones reconocidas por el jugador y el Ajax. Ni siquiera me parece criticable. Tú entrenas, tú eliges…o propón alternativas si el elegido no sale. ¿Lo hizo? No lo sabemos. Sí sabemos que por el plan A demostró públicamente mucho interés y por el supuesto plan B, ninguno.

Fede. No, no he hecho fútbol ficción, ni de machete ni de mísil, Jesús, porque si lo hubiera hecho, me habría resultado muy fácil estimar el tiempo que el uruguayo hubiera calentado banquillo o sofá de haber venido Pogbá. Fede nunca fue el plan B y lamento tener que repetirme. Fede apareció en todo su esplendor a partir de la jornada octava, dos meses después de iniciada la liga, y apareció porque solo había cuatro centrocampistas puros para tres puestos y Modric debía descansar. Kroos se lesionó en aquella jornada y Fede siguió jugando. Sorprendió a todos, incluyendo al entrenador, porque de no ser así, se explica mal o muy mal su casi ostracismo hasta ese momento.

Carvajal. Mi amigo Jesús afirma otra cosa interesante (y de buena fe) descargando a ZZ de responsabilidad por la patada intempestiva de Carvajal a Sterling. Vale, Jesús, te lo compro a cambio de que tú compres que la chilena de Kiev tampoco tiene que ver con Zidane, dado que fue una genialidad espontanea en la que no intervino ni táctica ni estrategia alguna. Esa puñetera genialidad hundió al Liverpool. La Decimotercera es esa chilena. Espero que, a partir de ya, cualquier referencia al currículo de Zidane y sus tres Champions, se haga incluyendo un asterisco con nota al pie aclarando este asunto. Yo, por el contrario, creo que es responsable solidario de lo que hagan sus jugadores (en el desarrollo normal del juego) por ser él el que decide quién debe jugar.

Casemiro y Marcos Llorente. Las temporadas rondan 60 partidos. Un amante de las rotaciones como es ZZ lo sabe. Visto lo que es Casemiro en ese equipo, un suplente es necesario como el respirar. Y lo teníamos. De todos los jugadores no titulares, Marcos era el menos vendible de ellos. Con ZZ, primero fue cedido y después no jugó prácticamente nada. Solari le dio cancha y demostró que tenía sitio. No sabemos si hubiera estado dispuesto a ser un suplente con muchos minutos, como Lucas o el Nacho de los buenos tiempos. Sí sabemos que su ADN no se discute y sabemos que es el club de toda su vida, ergo, no es descabellado pensar que hubiera aceptado, de haber existido ese plan.

No está triunfando en el Atleti, cierto. Si el criterio para justificar la bondad de su salida es la filosofía cholista, me rindo, Jesús. Filosofía que compra, vende y vuelve a recomprar lo que hace un año no le valía. Filosofía que gasta 126 millones de euros en un jugador para cubrir las subidas del lateral derecho. Lemar sí, Llorente, no. Uufff. Respeto vuestra fe en el cholismo, pero yo prefiero fiarme de lo que vieron mis ojos cuando Solari decidió utilizarle.

Marcelo. “Zidane se encontró con que tenía que quedarse con Marcelo y con Isco y con tantos otros por la sencilla razón de que Marcelo, Isco y tantos otros no querían ni oír hablar de una salida”. Bale y James sabemos que no se opusieron. Mariano, parece que sí. Según se desprende de la réplica de Jesús, Isco y Marcelo, también. De Brahim, no sabemos, hemos de colegir que sí. Hasta ahí llega la lista de jugadores no queridos con la que ha tenido que cargar ZZ. Los que (teóricamente) le han impedido la reforma. Menos los últimos partidos de Isco y la fulgurante aparición de Mariano, todos han dado un rendimiento malo en sus últimas apariciones. Sin embargo, solo uno de ellos ha merecido continuidad sin tener claros los méritos hechos. ¿Por qué tanto interés en uno y tan poco en otros? Solo veo dos respuestas lógicas no incompatibles: por todo lo que nos ha dado o para no alterar el corral tocando las narices al sector duro. No parece ser Marcelo una pesada carga para ZZ. Más bien lo contrario. Y me parece bien. Es su responsabilidad. Pero a mí me retrotrae a los tiempos malos del portero leyenda y me sobran los ejemplos de jugadas concretas para justificarlo. Y no me gusta. En este contexto, dudo mucho que las veces que ha sido carne de banquillo se deban a decisiones gallardas de ZZ.

Jesús destaca el carisma de ZZ para garantizar un ambiente mirífico en el vestuario. Estoy de acuerdo, aunque me cabe alguna duda. ¿Tenía Mou carisma?, ¿Carletto?, ¿Benítez?, ¿Solari?, ¿Lope? Hay de todo, la verdad, pero no parece que el carisma fuera el único hecho determinante para garantizar el buen ambiente en ese corral. El confort de las vacas sagradas, ¿tal vez?

Es cierto, como dice Jesús, que no ha habido declaraciones altisonantes. Tal vez ni sean necesarias. Recuerdo, como si fuera ayer, un partido de inicio de la temporada pasada contra el Girona. El catálogo de horrores de Marcelo fue terrorífico. Mediada la segunda parte Lope decidió sustituirlo. Preguntado en zona mixta respondió: “Me ha sorprendido el cambio…”. En esta misma temporada, con Marcelo ya recuperado de todas sus lesiones y calentando banquillo habitualmente, empezó a oírse, por esas redacciones de España, que estaba molesto por su situación. ¿Cierto o falso? Lo desconozco, pero ya sabemos cómo son ciertos representantes.

Por cierto, ya que Jesús lo pregunta: a Mendy lo trajo el mismo señor que trajo a Jovic o, en su defecto, el que dio el visto bueno para su fichaje. No sabemos todavía para qué.

No parece que el carisma fuera el único hecho determinante para garantizar el buen ambiente en ese corral. El confort de las vacas sagradas, ¿tal vez?

Courtois y su mano salvadora. ¿Quién es el técnico que ha dado toda su confianza a Courtois?, se vuelve a preguntar Jesús. Y yo vuelvo a responder: el mismo que ha dado toda su confianza a Carvajal para sacudir un patadón a Sterling y de lo que, parece, ninguna culpa tiene ZZ.

Delantero centro. Me pide mi buen amigo Jesús que especifique el jugador al que habría que dar banquillazo para introducir al delantero centro. Honestamente creo que, antes de abordar ese problema, habría que resolver un enigma. ¿Para qué fichó (o dio su visto bueno) ZZ a un delantero centro como Jovic? Dependiendo de la respuesta, la solución al problema admite variantes que estaré encantado de debatir con quien sea.

Tarjetas. Uno puede hacer las cosas mal, como cuando, en la época de Mou, casi lo escenificaron. También se pueden hacer muy mal y jactarse delante de las cámaras de todo el mundo de haber forzado la tarjeta adrede. O se pueden hacer las cosas discretamente. Un agarrón, una mano o una pérdida de tiempo. Diría que el entrenador algo tiene que decir.

Amigo Jesús, ZZ es un hombre de un enorme carisma y parece que le da para gestionar un vestuario tan complicado. ¿De los mejores del mundo?, parece que sí. Y eso es tan necesario como ser un buen gestor de la parte científica del asunto, es decir, la táctica, la estrategia y similares (incluyo lo de las tarjetas). Y aquí es donde falla y es lo que le hace ser un entrenador incompleto. Los errores cometidos este año (y algunos de años anteriores) son groseros (que no repetiré). A Mou le falló justo lo contrario. Se hace necesario poseer ambas capacidades con un nivel mínimo imprescindible, porque si no,  o se te revuelve el corral o estás expuesto a que te venga el City o la Real (no, Jesús, la alineación no fue “aparentemente”) con sus desvergonzados jugadores, a los que les importa un pimiento tu carisma y el ambiente angelical en el vestuario, y te pintan la cara, mientras tú, en la banda, con cara de circunstancias, solo eres capaz de reaccionar en el minuto 86 con marcador en contra y un jugador menos.

24 comentarios en: Por qué sigue sin gustarme Zidane

  1. Todo el análisis contiene fútbol ficción. Un y si? constante que ningún entrenador ni futbolista pasaría. Zidane ha ganado lo que ha ganado con estos futbolistas y esta plantilla, y esos momentos de suerte, o de mala suerte. Porque también se podría hacer ejercicio, ¿no? ¿Y si no hubiesen sancionado a Cristiano Ronaldo en la Supercopa? ¿Y si los árbitros hubiesen estado más acertados? ¿Y sí no se hubiese lesionado Hazard o Bale o James? Y así, decenas.

    El problema es comparar a Zidane con un entrenador que no existe. Un tipo que controle vestuarios, tácticamente impecable, que domine el club, que haga cambios justos y que lo gane todo. No existe. Pero sí existe Zidane que se aproxima al mejor entrenador posible para el club, y al que las decisiones que ha tomado le han ido dando casi siempre la razón.

    Pretender que no cometa errores de ningún tipo o que vaya a ganar tripletes cada temporada es absurdo. Es como la crítica gratuita a Pablo Laso. Pero sí se pretende que sus equipos sean competitivos y ambos lo han sido, con poquísimas excepciones.

    1. Comparar a Laso con Zz es un chiste, el primero es un técnico en todos los sentidos, mientras que el segundo es un motivador de estrellitas. Zz ha ganado lo que ha durado Cr7 en el club(Verdadero articife de las tres champions) , una vez de vuelta esta demostrando que su nivel como técnico es de Regional, me diréis que vamos líderes, si pero de una de las peores ligas de la historia donde el Madrid en esta jornada con estos puntos no iría ni tercero en los últimos 15 años. La solución es fácil Zz debe de irse en junio.

  2. Equipo competitivo siempre. Máximo número de jugadores motivados. Líder tranquilo. Vestuario balsa de aceite. Atracción de estrellas a tu equipo. Zidane es Laso... El mejor. Discutir a ambos es ridículo ojalá dentro de 10 años sigan

  3. He dejado de leer a la mitad. Un compendio de las mentiras y medias verdades propaladas por los medios deportivos, que se dan por ciertas sin el menor espíritu crítico

  4. Lo mismo que Lola. Un vulgar compendio de los análisis piperos de la prensa que tenemos que sufrir "Zidane malo por no poner a Llorente, Simeone bueno por mandarlo a la grada" y así todo

  5. He dejado de leer el artículo por pesado y repetitivo. 2 +2 son 4, y el currículum de Zizou no sólo es lo que hizo, si no lo que está haciendo.
    El otro día decían que contra el Atleti se ganó de suerte porque fallaron las que tuvieron y metimos la que tuvimos, y el dia del Barça se repitió dicho argumento. Esa gente que vive en el "y si" continuo, cuando el Madrid pierde en liga contra el Barça genera una y la mete, y nosotros jugamos mejor y fallamos, critica al Madrid, y si ganamos también. Utilizo unos argumentos y sus contrarios para tener siempre razón. Aquí no hay más cera que la que arde, la gente como este articulista pensaba que el Madrid haría el ridículo este año, y que el Barça tenia una gran plantilla allá por agosto. Ahora el Madrid es líder, y lo es porque el Barca planificó mal y no están jugando bien.
    Si Zizou vende a Llorente mal ,si cede a Caballos mal. Si Valverde juega bien,? Suerte, pero nadie dirá que Zizou dijo que ese no se vendía.
    Ese ventajismo me repatea.
    Por cierto, si nuestro equipo reina en Europa y en España no, la culpa es de Zizou, pero el Tinglao no existe. La mayor exhibición en clásicos que hemos visto fue la Supercopa de 2018. Empezar esa liga con 2 empates y 2 derrotas birladas, y con rojas y ausencias notables, y que el Barça fuera rescatado en 4 partidos, no tiene nada que ver. Ser madridista y no entendercesto, es como ser veganos y comer chuletón.

    1. Estoy de acuerdo. Lo único que puntualizaría seria lo del FCB. Yo creo que tenía mejor plantilla que el Madrid a principio de año. Entre medias ha perdido a Suarez y Dembele, 4 canteranos (vendidos porque han querido, cierto, pero les ha debilitado), y un cambio de entrenador. Yo creo que no tienen nada que ver lo que son ahora con lo que eran en Junio. Lo de los arbitros haces bien en puntualizarlo. Aquellos primeros 5 partidos fueron un robo en toda regla. El Madrid estaba preparado para reinar y lo cortaron de raíz.

  6. Jose Luis, esta muy bien que expreses tu opinión sin que nadie tenga que poner tu madridismo en duda. Me parece un artículo valiente y analítico, aunque menos que el anterior. Estoy de acuerdo en que no hay darle a Zidane todo el mérito de las tres champions. Los entrenadores siempre aportan pero no son los protagonistas ni en las victorias ni en las derrotas. Para mí, el verdadero protagonista de ese ciclo fue Cristiano Ronaldo, a quién sorprendentemente apenas nombras. No se puede entender sin él lo que ha ocurrido en los últimos diez años, con su presencia y con su caprichosa ausencia.
    Todos los entrenadores ganan y pierden. El peor entrenador que yo he visto en 40 años en el Madrid ha sido Del Bosque, y ganó 2 champions y una copa del mundo. Se decía de él lo mismo que ahora dices de Zidane, que era un gestor, que no tenía apenas influencia en los resultados, que desaprovechaba todo el talento de la plantilla. En su caso era cierto. En el de Zidane, creo que no. Los entrenadores se dividen basicamente en 2 tipos: los que tienen un manual de estilo y los que no. Ancelotti por ejemplo estaría en el primer grupo y Van Gaal, Mourinho o Guardiola estarían en el segundo. En el caso de Zidane yo diría que comenzó en el primero y ahora esta camino del segundo. Como veo que no pones en duda su ascendencia y su gestión del grupo, me iré a lo que criticas: su formación táctica. Es verdad que durante los primeros años su nivel de influencia fue muy limitado. El mejor año fue el segundo (que era el primero completo) y coincidió con la mejor plantilla que ha tenido el Madrid en los últimos 30 años. Hay que darle el mérito de haber rotado, porque eso fue lo que nos permitió ganar el doblete. Dos años antes, Ancelotti, no fue capaz de hacerlo y se terminó perdiendo una liga que era nuestra de manera lamentable. Zidane venía de entrenar al Castilla, ese era su bagaje. Cogió al equipo tras una crisis importante y estuvo a punto de ganar la liga. Al año siguiente doblete. Y a partir de ahí, estoy contigo, comienza la cuesta abajo salpicada por la tercera champions donde tuvimos (es justo decirlo) mucha, mucha suerte. Sin embargo no me parece que Zidane fuera culpable. La plantilla se debilitó. El Madrid dejó de fichar, se marchó Ronaldo, la plantilla envejeció y los resultados son de sobra conocidos. En segunda etapa, en cambio, creo que Zidane ha evolucionado. El equipo presiona arriba (antes no lo hacía), sigue primando el toque, pero da la sensación de que se busca más robar en campo contrario, la verticalidad y la velocidad. Para mí, que me encanta la táctica, resulta obvio. El Madrid intenta jugar mejor. Si no lo consigue es porque no tiene jugadores en el medio y arriba preparados para ello (aunque eso es otra historia y será contada en otra ocasión).
    De todas maneras, el mérito (que admites aunque luego pasas de puntillas sobre ello) de esta temporada es impresionante. Sin Hazard ni Asensio, Zidane ha conseguido conformar un equipo competitivo. Ha perdido partidos, claro, se ha equivocado (especialmente en la copa o el día del Celta) pero también ha acertado. El día del Atleti tuvo mucho que ver en la victoria. El día del FCB también. Lo mismo opino con la supercopa.
    Mira, yo he visto pasar por el Madrid un montón de entrenadores, seguro que como tú, y la mayoría nunca ha durado más de dos o tres años. Zidane tiene un don para tratar con el entorno, algo que terminó agotando muchos proyectos. Tiene una gran ascendencia con los jugadores y es respetado por todos. No me parece que tenga menos intervención en los partidos de la que tenían Toshack, Pellegrini, Luxemburgo, Lopetegui, Ancelotti, Del Bosque o Lopez Caro. Para mí los mejores entrenadores que han pasado por el club en este tiempo son Valdano y Mourinho, ambos muy diferentes, y en ambos casos a los dos les vi perder el control del equipo y venirse abajo.
    Lo que quiero decir es que no hay que ser tan duro con Zidane y valorar sus méritos. La estabilidad en el banquillo es importante. Lo que hay que hacer es contar con él para hacer los fichajes que necesita el equipo y rodearlo de una plantilla capaz de competir con todo. Eso es lo fundamental. Trae a Mbape, Pogba y Haaland (es un ejemplo) y ya verás como Zidane ya no te sigue sin gustar.

  7. Lo de "el puntaje" que diría Pellegrini, es una verdad a medias, o una media mentira.
    ¿Alguien se pone a mirar el promedio de velocidad de los Tours ganados por Indurain para decir que son mejores o peores las victorias?
    No hay dos carreras iguales, no hay dos partidos iguales ni dos Ligas iguales. Aunque los clubes rivales lleven el mismo nombre, ni los integran exactamente los mismos jugadores ni están en el mismo momento deportivamente ni las circunstancias que rodean a la competición son las mismas. Por supuesto que la victoria depende del nivel de los rivales. Es por eso que Mourinho se tuvo que ir a los 100 puntos y 122 goles (record absoluto de la Liga) para ser campeón. Y ni aún así sirvió, porque por entonces se decía que la española era una Liga de dos, que estaba desvirtuada porque el resto eran meros comparsas.
    Pero fíjense en el matiz: mientras el Barcelona arrasó, nadie dijo que los rivales eran flojos, pero cuando lo hizo el Real Madrid, entonces sí comenzó la cantinela.

    Como he dicho en más de una ocasión, el madridismo y los madridistas no debemos asumir el discurso del enemigo (que no rival) porque entonces tendremos mitad de la guerra perdida de antemano. Y eso vale para lo del "señorío", el "con todo lo que nos ha dado", "el puntaje", "el Real Madrid no se puede quejar" o el "gana el menos malo". Seamos inteligentes, no llevemos la guerra al campo en el que la quiere disputar el enemigo.

  8. Todos los entrenadores son muy criticables, pues todos se equivocan, y mucho, a lo largo de una temporada.
    Dicho lo cual, ZZ, tan criticable como el resto, ha ido cosechando resultados como ningún otro, eso aunque este año no ganemos nada. Y si no ganamos nada, él será corresponsable... y seguiré sin saber quién puede ser mejor que él en estos momentos para nuestro banquillo.

  9. ¿Además de las tres ChL? ... Lo siento pero me recuerda la vida de bryan ¿Que nos han traído los romanos? El acueducto, la seguridad, las calzadas,... vale, pero ¿ y además?
    Cuantos entrenadores y equipos darían la vida por una.

  10. Opinión.
    Cada uno con la suya.
    Lo que es irrebatible son sus títulos.
    Que firmo para siempre.
    Luego a opinar. Aquí ganamos todos. Amoldamos lo que pensamos y en nuestra cabeza todo encaja.
    A mi me encaja Zidane.

  11. Para mi el artículo se resume en esta frase sobre la razón de la utilización de Marcelo: "Solo veo dos respuestas lógicas no incompatibles: por todo lo que nos ha dado o para no alterar el corral tocando las narices al sector duro." En ningún momento podemos sospechar que realmente Zidane confía de verdad en que Marcelo puede ser importante en la consecución de los objetivos de esta temporada. Que poner a Marcelo en la mejor forma posible puede ser una respuesta al atasco que a veces sufrimos arriba aunque para ello tengas que compensar poniendo a los mediocentros a hacer coberturas como locos.
    En resumen, la respuesta no puede ser futbolística, es mejor la insidia.

  12. Zidane, gran entrenador. A todos los entrenadores del Madrid les ponen a caldo en cuanto se hacen cargo de la primer plantilla del equipo de fútbol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

"Ante la eventualidad de repetir la más dolorosa de todas las derrotas, los atléticos se replegaron. Los madridistas, en contra, siguieron deseando por encima del miedo...".

✍️ @fantantonio ha encontrado algo recordando la Undécima:

https://www.lagalerna.com/clattenburg-y-el-triunfo-de-la-voluntad/

"La gente no quiere comprar que un jugador que parece vivir fuera del Real Madrid termine siendo la viva imagen del Real Madrid." @Blayasensat sobre @GarethBale11

👉👉👉 https://bit.ly/3d5sPFz

"...hablar del Real Madrid me produce un EXTRAÑO PLACER, un cosquilleo parecido al del PRIMER BESO. Es algo desconocido, no se puede explicar. Y eso que NO SOY DEL REAL MADRID...". @Blayasensat

Quien lo diría, Albert, pero te comprendemos. 🙂

https://www.lagalerna.com/gareth-bale-y-la-nostalgia/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram