Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Plantilla del Real Madrid 2021 vs Plantilla Atlético de Madrid 2021

Plantilla del Real Madrid 2021 vs Plantilla Atlético de Madrid 2021

Escrito por: Ramón Serrano5 febrero, 2021
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Plantilla del Real Madrid 2021 vs Plantilla Atlético de Madrid 2021

 

La plantilla del Real Madrid 2021 ha tenido sustanciales modificaciones respecto a la que empezó en la temporada 2020-2021. Tras ceder a Martin Odegaard al Arsenal y a Luca Jovic al Eintracht de Frankfurt, las bajas serán compensadas con una mayor participación de canteranos como Arribas, Blanco, etc., y más minutos para Mariano o incluso Hugo Duro. Por su parte, el Atlético de Madrid ha decidió adelantar la baja de Diego Costa y traer a Moussa Dembélé para sustituirle. Además, Ivan Saponjic, ha sido cedido al Cádiz. También han sido cedidos los canteranos Adrián Granado e Ismael.

En este post comparamos el uso que se ha hecho de las plantillas, analizamos la manera de jugar de ambos equipos, y proponemos una posible solución ante la falta de centrocampistas que tiene el Madrid y su fragilidad defensiva.

Porteros del Real Madrid y Atlético de Madrid

La estrategia en la portería de ambos clubes es similar. El papel de titular es para un portero que es una superestrella mundial. En cuanto a los suplentes, su participación es casi testimonial, solo jugando copa. En la portería, el Real Madrid cuenta con Courtois como primera opción y Lunin como claro suplente, mientras que en la plantilla del Atlético de Madrid 2021 la titularidad es para Jan Oblak y la suplencia la han alternado Ivo Grbić, fichado este año y San Román, tercer portero, que han jugado un partido en copa cada uno. Con ambos equipos eliminados de Copa, solo queda comprobar si Zidane y Simeone concederán minutos en Liga a sus suplentes.

Oblak Courtois

Defensa del Real Madrid y del Atlético de Madrid

En la comparación de laterales derechos, destaca que, Kieran John Trippier, ha jugado con mucha más asiduidad que su par en el Real Madrid, a pesar de ser sancionado 10 semanas. El inglés ha jugado 1.800 minutos en total frente a los 917 de Carvajal, que solo ha disputado el 50% del total de minutos posibles. Con similar solvencia defensiva, también son parecidos los goles y asistencias. Carvajal ha dado 4 asistencias de gol y Trippier ha asistido 5 veces. La estrategia de los clubes es parecida en cuanto a tener un titular bastante claro. Sin embargo, en la suplencia la plantilla del Atlético de Madrid 2021 dispone de una alternativa más asentada (Vrsaljko) que el Real Madrid (Odriozola, Lucas Vázquez, Nacho, Mendy, Militao…). No obstante, Zidane ha apostado finalmente por Lucas como sustituto de Carvajal, dada la falta de confianza en Odriozola por sus flojas actuaciones. El vasco solo ha participado en 3 partidos de Liga y uno de Copa .

La estrategia en el lateral izquierdo de ambos clubes es distinta. En el Madrid, Mendy es el titular en casi todos los partidos (1.949 minutos). Marcelo tiene un valor residual (719 minutos) si bien, pese a la diferencia de minutos, ha aportado más en ataque, dos asistencias por ninguna de Mendy. No obstante, el equipo sufre mucho más en defensa con el brasileño. Mientras, el Atlético de Madrid alterna partidos con Lodi de lateral (1.046 minutos) o son los centrales los que realizan esa función de lateral cuando juegan tres atrás. Savic es el que se descuelga hacia la derecha con Llorente o Trippier o el propio Vrsaljko, en una posición más adelantada por la derecha, dando equilibrio al equipo en esa banda. Por la otra, es Felipe el central izquierdo y Lemar o Carrasco, que juegan de interior o extremo izquierdo. Es decir, con una variante táctica Simeone ha conseguido compensar el no tener un lateral izquierdo suplente. Incluso esa variante la repite más sacrificando a Lodi.

plantilla Atlético de Madrid 2021

Centrales del Real Madrid y del Atlético de Madrid

Una diferencia fundamental entre los dos equipos han sido los centrales. En la plantilla del Real Madrid 2021 casi no se ha aprovechado a Militao (433 minutos). Mientras, Nacho (807 minutos) ha participado más debido a las numerosas bajas y a su polivalencia, pero tampoco termina de ganarse la total confianza del entrenador. El año de Varane no ha sido bueno, pero viendo todo lo que ha jugado (2.295 minutos) quizá le haya afectado la fatiga. Sergio Ramos ha participado en 1.575 minutos. Por el contrario, el Atlético de Madrid ha sabido dar participación a todas sus piezas en defensa, gracias a que en muchas ocasiones el sistema le permite jugar con tres centrales. Así, el reparto se ha distribuido de la siguiente manera: Stefan Savic (2.149 minutos), Mario Hermoso (1.645), Felipe (1.461) y José María Giménez (1.079). 

Centrocampistas del Real Madrid y del Atlético de Madrid

En el Real Madrid 2021, si en defensa sabemos casi siempre los que van a jugar si están sanos, en el centro del campo es más claro aún. Casemiro (1.986 minutos y 5 goles), Kroos (1.921 minutos, 5 asistencias y un gol) y Modric (1.894 minutos, 3 goles y 2 asistencias) son casi la única variante en el 4-3-3 o 4-4-2. Más aún tras la lesión de Fede Valverde (1.144 minutos, 3 goles y una asistencia), que ha perdido protagonismo, y la marcha de Odegaard (374 minutos). La participación de Isco, en un baja forma acusada, ha sido residual (473 minutos y una asistencia).

Por el contrario, en la plantilla del Atlético de Madrid hay muchos centrocampistas, a lo que hay que sumarle los carrileros y los falsos extremos por el sistema y la manera de jugar. Todos ellos se han repartido los minutos: Koke (1.917 minutos), Llorente (1.841), Saúl (1.344), Lemar (1.035) Kondogbia (769), Herrera (663), Torreira (514) y Vitolo (381).

plantilla Atlético de Madrid 2021

Delantera del Real Madrid y del Atlético de Madrid

La plantilla del Real Madrid 2021 cuenta con dos jugadores por puesto. El puesto de delantero centro titular está demasiado claro que es Benzema (2.117 minutos y 15 goles). El francés solo ha dejado de jugar tres partidos por una lesión muscular y el encuentro de Copa frente al Alcoyano en el que salió durante la segunda parte. Le sigue a mucha distancia Mariano (342 y 1 gol) y Jovic (208 y 0 goles) que ya no está. Los extremos sí se han repartidos los minutos: Lucas Vázquez jugando de lateral y extremo (1.855 y 2 goles) Asensio (1.389 y 1 gol), Vinicus (1.156 y 3 goles).  Rodrygo (680 y 1 gol) y Hazard (621 y 3 goles) han participado poco por sus lesiones.

Por su parte el Atlético de Madrid cuenta con cuatro jugadores arriba para dos puestos: Joao Félix (1.679 minutos y 9 goles), Correa (1.570 y 3 goles), Luis Suárez (1.502 y 14 goles) y Dembélé, fichado en el mercado invernal, que no ha debutado. Además, Simeone también ha utilizado en algunos encuentros a Marcos Llorente como segunda punta (1.363 minutos y 6 goles).

plantilla Real Madrid 2021

Puntos claves

Tras analizar la plantilla del Real Madrid 2021 con la plantilla del Atlético de Madrid 2021 opino que el Real Madrid podría usar una variante del sistema que es el 5-3-2 o el 5-2-3 para dar más cabida a todos los centrales, y a la vez conseguir que estén más arropados con un centro del campo más fuerte. Es un sistema que ya han utilizado Atlético de Madrid, Barcelona y Sevilla y que al Real Madrid le puede venir muy bien por la actual configuración de plantilla y para ir ganando confianza otra vez poco a poco. Marcelo podría jugar más tiempo y sin ataduras, al estar más cubierto atrás. Las posibles bajas de Carvajal se notarían menos. Incluso algunos partidos podrían jugar de carrilero Asensio o Rodrygo, como lo están haciendo Lemar o Carrasco.

De esta manera podrían brillar más los centrocampistas creadores de juego como Modric, al estar más libres. Esta fórmula es parecida al 5-2-3 que empleó Vicente del Bosque para conseguir la Octava Copa de Europa y fue un éxito con tres centrales atrás (Hierro, Helguera e Iván Campo o Karanka), con dos centrocampistas puros como Redondo y McManaman apoyados por los carrileros (Míchel Salgado y Roberto Carlos), y una delantera formada por Raúl, Anelka y Morientes.

Además, para afrontar con garantías la segunda parte de la temporada es fundamental liberar la enfermería. Deben volver a jugar Carvajal, Fede Valverde y Rodrygo. La baja de Hazard es decisiva pero nunca ha entrado en la dinámica del equipo. Han sido muchas bajas este año entre lesiones y positivos.

El Atlético ha tenido muchos positivos, pero no ha tenido tantas lesiones. Este ha sido un punto clave. Si consigue que Suárez, con la rodilla tocada, juegue y marque en muchos partidos tendrá el éxito más cerca. La dependencia del uruguayo es total y una baja o un bajón sería mortal para los rojiblancos. En Liga lleva 14 goles en 16 partidos, esto le llevaría a meter unos 30 goles, una cifra superlativa para un jugador de 34 años. Sin casi relevo Suárez es fundamental, ya que Dembélé está lesionado y ahora es positivo.

¿Cambiaríais el sistema actual para lograr un mejor rendimiento y resultado con la actual plantilla del Real Madrid en 2021? ¿Qué opináis?

 

Fotografías: Getty Images.

Madridista. Periodista y profesional de la Comunicación. Ex Dircom. Desde hace más de 12 años consultor de marketing online (SEO, campañas de Google Ads, Facebook Ads, Analítica Web y Estrategias en Redes Sociales). Siempre buscando generar leads e ingresos. https://www.ramonser.com/

10 comentarios en: Plantilla del Real Madrid 2021 vs Plantilla Atlético de Madrid 2021

  1. Este sería mi esquema:
    Courtois
    Carvajal Ramos Varane Mendy
    Casemiro
    Lucas V. Kross Modric Marcelo
    Benzema

    Cambios por cansancio o partido que no fluye:
    Rodrigo por Marcelo
    Valverde por Modric o Kroos
    Nacho por cualquier defensa
    No pondría a Vinicius si puedo evitarlo.

  2. El 5 2 3 es un sistema para dos carrileros con mucha más aportación que los nuestros. Mendy es un buen defensa pero ni asiste ni marca. Carvajal podría hacerlo pero su rendimiento está marcado por los problemas físicos que arrastra desde hace tiempo. Marcelo, Lucas o Odriozola no tienen nivel top. Así que debilitaríamos el centro del campo y no tendríamos aportación ofensiva. Para mi, desde el punto de vista táctico, ninguna opción es enteramente satisfactoria porque la plantilla está mal diseñada. El Atlético ha fichado exactamente lo que necesitaba. Suárez le ha dado lo que le faltaba: gol. Lo mismo que nos falta a nosotros desde que se marchó Ronaldo. Podemos especular todo lo que queramos pero tenemos un problema de falta de calidad y sobre todo falta de gol. No se puede encontrar otro Cristiano, ya hicimos la parida de soltarlo sin un sustituto, así que necesitaremos al menos dos jugadores arriba que aporten goles. Sin eso no tendremos prácticamente nada.

    1. Falta gol y se encaja gol a menudo. Que el porcentaje de goles a favor haya bajado estos últimos 3 años, debería ser compensado con un sistema defensivo más solvente que te permita no encajar 3 goles contra el Shakhtar, 2 con el Athletic, contra el Cádiz, Alaves, 4 en Valencia.. La diferencia entre Atlético y Madrid es la diferencia entre goles a favor y en contra.

  3. Lo único que sé es que cada vez que Zidane ha usado ese 5-3-2 o 5-2-3, le han caído chuzos de punta de la prensa deportiva (aunque siendo justos, haga lo que haga siempre se le desprestigia en esa misma prensa) y de una parte de la afición madridista muy activa en redes sociales y de gatillo fácil para dedicarle un vilipendio o improperio a Zidane... Algo que no se merece aunque lo haga fatal. Repito e insisto, ese desprecio injusto, muchas veces soez y gañán, que se le tributa a Zidane desde ese madridismo me parece pegarse un tiro en el propio pie y luego alardear de ello con amigotes desparramando estulticia a más no poder.

    YO lo que hecho de menos es cierta coherencia en este sin dios que es la flagelación a Zidane y a cualquier otro jugador al que uno no le guste por el motivo que sea. Si tan mal está el Real Madrid y sus jugadores son unos acabados, matados y tuercebotas comparados con sus rivales, por ejemplo la plantilla del Atleti, lo normal es que se pierda y si se consigue la victoria es una hazaña ¿no?.

    Zidane ya ha empleado puntualmente esa fórmula. Estas especulaciones, ya que no sabemos ni tenemos ni idea de cómo están los jugadores en todos los sentidos, desgraciadamente, solo sirven para vilipendiar a los nuestros.

    No me parecen fórmulas mágicas como la gran tecla que hay que pulsar para que de repente todos empiecen a jugar muy bien, es decir, por encima de las descripciones con las que les definen los expertos y gurús de esto del fútbol, es decir, periodistas y madridista que sentencian "esto es así" y luego, con el transcurrir del tiempo, resulta que no lo era pero no hay rectificación o entonación del mea culpa, y si lo hay no compensa los sinsabores que han ido propalando durante tantos meses afirmando tajante que "esto es así" y luego no lo es. ¿Cómo se nos compensa o indemniza? Ná, nos lo tenemos que comer con patatas, ya no solo de la inmensa mayoría de la prensa deportiva sino d muchos madridistas de gatillo fácil para descalificar a los suyos, ya sean pastoreados por los primeros o no.

    1. Coincido completamente con la denuncia de Richard Dees sobre nuestro pobre, patán y mal periodismo deportivo patrio que usa un descarado y nauseabundo doble rasero contra el Real Madrid, pero no soy él. 😉

  4. D. Ramon, comprendo su comparación, sin embargo, hay un estamento que le ha faltado comparar, el arbitraje, si la justicia aplicada por este estamento fuese realmente justa, para ambos equipos, creo que otra historia se hubiese escrito.
    Saludos

  5. en el articulo hay muchas cosas entre un equipo y otro pero no dice lo mas importante el trato arbitral entre uno y otro quizas si lo hiciera la clasificación seria muy distinta. llevamos el mismo vagaje que el año pasado y anteriores quizas hay este la cuestión. Por eso hay que analizar todo en las comparaciones. hala madrid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Tal ha sido la entrega del @realmadrid, que @MariaCarbajo escribe su pieza sin atisbo de odio a la campaña blanca, ocurra lo que ocurra el domingo.

https://www.lagalerna.com/de-optimismos-resignaciones-y-madres/

Excepcional y gozoso artículo del señor @Pacurll sobre el fútbol y la vida, sobre la vida más allá del fútbol, y sobre el fútbol entretejido y entreverado con nuestras vidas.
https://www.lagalerna.com/zidane-y-aquello-que-queremos/

Dame un minuto: Personalidad https://www.lagalerna.com/dame-un-minuto-personalidad/ a través de @lagalerna_

Espectacular serie de mandobles y sopapos del gran @Chamartin4ever al supuesto oráculo de Delfos, @isaacfouto .

Todos contra el @realmadrid
El Real Madrid supera otra vejación arbitral https://www.lagalerna.com/el-real-madrid-supera-otra-vejacion-arbitral/ vía @lagalerna_

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram