Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Baloncesto
La 20 de Laso en 2020

La 20 de Laso en 2020

Escrito por: Athos Dumas14 septiembre, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Cayó la vigésima copa en la prolífica “era Laso”. En 9 años. A más de dos trofeos de media por año. Cifras colosales que colocan el palmarés a tiro de piedra del de Lolo Sainz (22) y ya nada lejos de los 25 títulos de Pedro Ferrándiz.

Nadie podía pensar estas estadísticas de locura en 2011, cuando Pablo Laso, antiguo jugador de la casa (como su padre Pepe), aterrizaba en una sección a la que medio madridismo daba por medio enterrada.

No ha habido ni una sola temporada sin alzar trofeo desde entonces. Y la 2020-21 no será una excepción ya que la Supercopa de este año vuela a estas horas desde Tenerife con rumbo a las pobladas vitrinas del Paseo de la Castellana.

No fue fácil. Ningún triunfo lo suele ser. Tras la intensidad que puso el equipo el sábado noche ante los anfitriones, tocaba vérselas con el nuevo proyecto del Barça, liderado por Saras Jasikevicius, y con la reciente incorporación del base Calathes para formar una plantilla temible, al menos en cuando a nombres y a ceros en las fichas.

Pese a las bajas de Higgins y de Kuric, los madridistas no conseguían despegarse en el marcador, y eso que Deck cargó de personales pronto a Mirotic y le aburrió con una defensa limpia pero aguerrida, anteponiendo siempre su dinamismo e intensidad a la envergadura del ex-madridista.

Los primeros dos cuartos nos ofrecieron la mejor versión del fichaje Alberto Abalde, que acompañó a los argentinos Deck y Campazzo en el liderazgo del equipo, junto a buenos momentos de Trey Thompkins. El gallego se ha revelado como un jugador versátil, capaz de hacer de todo: rebotear, defender, penetrar, asistir y tirar y siempre sin complicarse la vida. Si la marcha de Campazzo, al banquillo, conllevó a un descenso del ritmo del equipo, la ausencia de Deck supuso el momento estelar de Nikola Mirotic, que junto al buen hacer de Calathes y de Davis, lograron que su equipo se fuese al descanso con su primera ventaja en todo el partido, 31-32.

En un terrible duelo de defensas, los de Saras llegaron a ponerse 5 arriba en el tercer cuarto. Pero los nuestros no bajaron los brazos y tras un festival de triples fallidos por ambas partes, voltearon el marcador, de nuevo con un brillante Alberto Abalde al frente, acabando 50-49 a falta del último cuarto y con todo por decidir.

El 0-7 de parcial que nos infligieron los azulgranas , en el último cuarto, pudo haber resultado decisivo ya que costaba un mundo anotar. Pero Facundo Campazzo, otra vez él, sin descansar tan solo un momento en el segundo tiempo - Laprovittola no volvió a aparecer en cancha desde los minutos jugados en el segundo cuarto y Llull parece asentarse como escolta - se echó todo el equipo a su mochila y los 6 puntos de diferencia desaparecieron del marcador por obra y gracia del argentino. Los últimos minutos fueron agónicos, con multitud de tiros libres fallados por ambas partes - Mirotic falló de nuevo en un momento crucial uno de dichos lanzamientos - hasta que llegó la hora en la que deciden los más grandes y, cómo no, volvió a emerger la figura gigantesca de Rudy Fernández que, con un par de acciones defensivas extraordinarias, de nivel NBA, contrarrestó los últimos intentos ofensivos azulgranas culminados con un robo espectacular a Ádám Hanga.

72-67 finalmente, un tanteo exiguo para un partido inusualmente intenso para la altura de (pre)temporada en la que estamos, pero que refleja que el equipo que más apretó y que más creyó en la victoria se la pudo llevar finalmente.

Enhorabuena por los 20 títulos de Pablo, que también son los 20 de Rudy, sin duda el jugador más importante del siglo - junto con Llull - de nuestro club. Las llegadas de Laso y de Rudy cambiaron la tendencia de nuestra gloriosa sección, que sigue siendo tan abrumadoramente dominadora como aquellas de los años 60 y 70 del anterior siglo. Queda trabajo por hacer y adversidades futuras que resolver, sin duda, pero este equipo ha demostrado que un espíritu ganador no se basa solo en la calidad de los jugadores sino en una gestión y un trabajo que ha ido calando durante más de una década y que ya forma parte de ese vestuario, siempre, hasta las últimas consecuencias. Con esa certeza siempre creeremos en ellos.

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

20 comentarios en: La 20 de Laso en 2020

  1. Enhorabuena campeones y especialmente a Laso.

    Queda por ahí algún friki que dice que no vale. Lo del alineador, versión basket. Nada nuevo. También hay piperos en el basket.

    Ahora toca gestionar la salida de Facu. Si pudimos gestionar la del perdedor de finales, la de Sergio, la de Doncic y las bajas de Llull, espero que podamos gestionar ésto.

    Abrazos madridistas.

  2. Brillante nuestra sección de baloncesto, y si no hay algún título más, es porque nos lo han choriceado, por ejemplo, 2 copas de Rey que me vienen a la cabeza ... Mirotic, como Tomic, se fueron al Barşa a ganar títulos, jajajaja

  3. No pude ver el partido y cuando supe el resultado entre en una página especializada en baloncesto , en la que la mayoría de comentarios son de aficionados madridistas , para informarme mejor. Me dejó perplejo el hecho de que por los comentarios del 95 % de esos aficionados ,"supuestamente " madridistas , parecía que habíamos perdido el partido. Todo eran lamentos por la posible marcha del Facu y profecías de un negro futuro en cuanto el rival llevara 4 o 5 meses jugando (vamos lo mismo que en las 3 ultimas temporadas) sin valorar para nada que el trofeo iba camino de las vitrinas del Bernabéu. Casi me convencieron de que el club debería cerrar una sección con un futuro tan apocalíptico.
    Para animarme traté de entrar en La Galerna y lo conseguí, a pesar de las dificultades de estos días, y aquí mi desánimo se convirtió en depresión total ya que otros aficionados, también supuestamente madridistas, profetizaban una temporada no menos penosa para el equipo de fútbol, al que no daban ninguna oportunidad en Champions , y empecé a pensar que quizá deberíamos renunciar a nuestra plaza, en beneficio de algún otro equipo , como el Villarreal, que parece que se han reforzado como es debido (luego cuando vi que había empatado con el potente Huesca me consoló un poco) e irnos directamente a la Europa League.
    Como Zavalita me hago una pregunta " Cuando se jo^io el madridismo "

  4. Gran triunfo del equipo, y especialmente de dos personas, Pablo Laso y Facundo Campazzo.

    El vitoriano lleva una década prodigiosa pero más que éso, lo que ha hecho ha sido convertirse en un extraordinario entrenador(junto con un fantástico cuerpo técnico, que normalmente se nos olvida pero forman un dream team de caracteres y de gente que vive este deporte) delante de nuestros ojos. Fuí de los que no comulgó con su llegada, porque su gestión de recursos no me había parecido la mejor en sus anteriores experiencias. Unos defectos que hemos podido ver cómo ha ido puliendo temporada a temporada, hasta convertirse en un entrenador muy difícil de sorprender. Su rígida estructura de rotaciones del principio ha pasado a una apertura total, si te lo ganas, juegas. Su siempre fantástica preparación de los partidos sigue ahí, pero antes los ajustes en el descanso o en las series de playoffs de los entrenadores rivales a veces se le atragantaban(las defensas específicas a Carroll, el colapso de los bases apretando líneas de pase, las zonas mixtas que nos extrañaban...) ahora es casi siempre él mismo el que toma la iniciativa para cambiar los partidos, para tomar las ventajas. Y si hay ajustes no espera, cambia situaciones y lo corrige. De esta manera hemos visto cómo superaba a grandes tácticos como Obradovic, como las defensas específicas de Xavi Pascual o como ayer superaba, por fin, a Jasikevicius.

    Porque Saras siempre había sido un dolor de muelas para el Madrid con Zalguiris, con recursos menores que los nuestros, consiguiendo siempre llegar a partidos muy igualados e incluso ganándonos alguna vez. Siempre propone al Madrid de Laso una batalla física, volcada en que no se puedan hacer transiciones rápidas, en el colapso de la zona, impidiendo que haya espacios dentro o que se puedan jugar 2v2 cómodos aprovechando a Tavares. Pero hoy el Madrid ha sobrevivido a la guerra en el fango, porque Laso desde la temporada de las lesiones(y el triplete) ha sabido sin duda que los títulos en Europa se ganan desde atrás, con puntas de lanza que presionan incluso el bote y no dejan pensar al contrario. Otro ejemplo más de el progreso de un entrenador que ahora mismo es un tótem en esta institución. No se si quedará alguno que no haya ya a estas alturas abrazado el lasismo. Porque no, no es una religión. Es el triunfo de un entrenador y sus ayudantes que han trabajado muchísimo para formarse, aprender de los errores, mejorar y convertirse en personas de total y absoluta confianza. Y no sólo en tener un ambiente en el vestuario, gestión de grupos y tal, no. En un estudio detallado del rival, en un scouting de las situaciones, en tener muchas soluciones a todos o casi todos los problemas que plantea tácticamente un partido de baloncesto. Chapeau.

    Decía al principio que el segundo que tiene este triunfo como suyo es Facundo Campazzo. Un ejemplo espectacular de lo que es el compromiso y la profesionalidad. Su situación es muy complicada, también porque él ha querido, claro. Pero da igual, si necesitábamos una prueba de que él estará ahí dándolo todo hasta el último minuto que vista este escudo, la hemos tenido con creces. Qué carácter competitivo, qué actitud más espectacular, y qué grandísimo jugador de baloncesto. Técnica, actitud y fantasía en un bajito argentino que ha basado su crecimiento en confiar en sus posibilidades y en hacerlas realidad empujando y trabajando como el que más.

    El agujero a todos los niveles que va a dejar cuando se marche va a ser enorme. No sólo en la cancha por sus puntos, defensa, asistencias, visión... sino sobretodo por su actitud. Es difícil pensar en tener un líder con ese carisma en las dificultades. Muchos se rieron cuando lo vieron con nuestra camiseta por primera vez, a nivel análogo con Laso. Muy bajo, parecía hasta subido de peso, no tiraba bien de fuera... y se ha convertido en el mejor jugador del equipo, el mejor base de Europa, porque es bueno en ataque pero maravilloso en defensa.

    Si se nos va, especialmente en mitad de temporada, nada de lo que se pueda traer en ese momento va a poder cambiar la dinámica, que ya no será la misma, aunque se traiga a un buen jugador, cosa que está por ver.

    Eso sí, como la apuesta sea que Campazzo se marche y no se traiga nada, el Madrid pasará del escalón de los favoritos al pelotón a un nivel bastante gris. Laso sigue dejando claro con sus acciones que Laprovittola no es de su agrado. No confía en él, y con toda la razón, pues ha sido un mal fichaje. Un jugador que no vale para el alto nivel europeo. Alocén al menos defiende(o le pone ganas, cosa que el argentino no). Pero es todavía un chico de 19 años que en defensas karate press como ayer, donde no hay espacios para mostrar su exhuberancia física, sufre en el estático y no es una amenaza exterior(ya tendrá tiempo en el futuro de serla). Y Llull, si algo ha dejado claro también su aceptable partido de ayer, es que su posición ya no es la de base con el bote, una vez perdido su primer paso y potencia, su posición es la de escolta que selecciona sus tiros, que aprovecha los missmatch que se le presentan y que pone toda la energía también en defensa. Esa versión de Llull nos vale, porque aporta, ayuda y suma.

    Esperemos que esto no sea el canto de cisne de una generación inolvidable. Porque Campazzo ahora mismo es la mitad del equipo. Si lo quitamos de ahí, los brotes verdes de Abalde, de unos viejos rockeros que siguen aportando(Rodolfo dando un clínic de defensa y desplazamiento lateral con 35 años) se nos quedarán en nada. A ver si se le puede convencer con que se vaya el verano que viene y planificar con tranquilidad. Pero sinceramente, las palabras y sobretodo la actitud y gestos de Laso tras ganar a Tenerife me dieron un poco de miedo. Se le veía un tanto apesadumbrado. Siempre un tío tan positivo como él me dio mala espina, ójala solo fuera un momento extraño. Y ójala si Campazzo se va, la dirección deportiva esté a la altura, porque el escalón bajado podría ser muy doloroso.

    1. Algo parecido se dijo cuando se fue el Chacho y salimos adelante y reforzados; se volvió a lo mismo el año que se fue Doncic y el equipo siguió compitiendo y ganando. Si la dirección deportiva es la misma ¿Porque presuponer que no va a ser capaz de afrontar la situación?. Son las mismas personas que trajeron a Facu cuando nadie le conocía, lo que les costó no pocas críticas, bromas y descalificaciones, y las que trajeron a Deck, otro desconocido para el aficionado gurú que recita innumerables nombres como fichajes que luego cuando vienen a Europa fracasan sistemáticamente, y ya vemos el rendimiento que han dado.
      El futuro es una incógnita y creo que es mejor confiar en los que saben aunque su trabajo sea silencioso y poco mediatico

      1. La verdad es que no tiene ninguna analogía la situación.

        Cuando se va el Chacho, y la rodilla de Llull se queda en aquél amistoso con la selección, el Madrid contaba con uno de los mejores jugadores que ha tenido nunca, Luka Doncic, en pleno crecimiento en cuanto a su capacidad de generación y un Facu que volvía de la cesión de Murcia tras haber demostrado allí que había sido un jugador muy importante. Curiosamente, a pesar de tener dos armadores de juego como esos dos, aún se pensó que quizá el juego exterior necesitaba un plus y por éso se trajo al infructuoso Chasson Randle en Octubre en los descartes NBA a hacer un trabajo para el que tampoco funcionó, pues éste era más un combo guard, bueno en el tiro y haciendo sus propios puntos, que un base generador desde el pase que es lo que se pretendió que fuera para ayudar a Luka, que el año anterior había tenido algunos problemas cuando le presionaban el bote.

        En una situación en la que nos enfrentamos donde no estuviera Campazzo, por lesión o por su salida a la NBA, y sin fichaje mediante, el panorama es completamente distinto. Primero porque el bagaje del Chacho no era ni parecido a la importancia que ahora mismo tiene Campazzo. Pero sobretodo porque lo que había tras su salida(Llull en plenitud que lamentablemente luego se rompió, Facundo tras dos temporadas muy sólidas y en crecimiento, Doncic en plena expansión) no tiene nada que ver con Llull con 33 años y que no va a volver a ser el mismo(y que sus mejores partidos post-lesión los ha hecho de escolta tanto aquí acompañado de Facu como en la selección con Rubio), Alocén que es un chico de 19 que todavía tiene muchísimo recorrido por delante(ni parecido al bagaje que ya tenía de competición Campazzo cuando vuelve de su cesión) y por supuesto al sin par Laprovittola, que no contentos con haber visto un año suyo en el Madrid, también hemos visto cómo funcionaba en otros equipos de entidad como Baskonia o Zenit.

        Y si traen a alguien, por bueno que sea, será complicado meterle en dinámica por buena disposición que tenga, especialmente para un base que es, en el sistema Laso, completamente capital. De hecho el propio Randle tuvo una magnífica relación con todos, incluido el cuerpo técnico, su actitud fue muy buena y calidad no le faltaba, pero llegando con el curso iniciado a unas circunstancias específicas, le fue difícil entrar en dinámica.

        En estas circunstancias se puede confiar todo lo que se quiera en que se irá Campazzo y se seguirá igual aunque ni los actores que lo sustituyan tengan nada que ver con su tipo de juego ni por supuesto con su nivel, es una posibilidad. También está la otra posibilidad, que parece bastante más probable, que es ver las dificultades que existirán cuando se vaya Campazzo. Si no se va, sin duda estaremos entre los favoritos. Pero si se marcha, y con la temporada iniciada, necesitaremos demasiado de Alocén, y todavía está en fase de crecimiento, lo que parece injusto esperar de él con 19/20 años lo de Doncic, porque no todos son como él. En Laprovittola confiar en estos momentos en que sea un jugador importante aquí es más bien un acto de fe. Casi parece más posible que Abalde pueda hacer el apaño con minutos de base.

        Campazzo es el faro ofensivo desde el pase, desde la penetración para generar espacios, pero además es el primer defensor, todo corazón, coraje e inteligencia defensiva. Para cubrir su baja no sólo necesitas puntos, creación en estático, físico, velocidad y visión de juego, necesitas unas piernas fuertes y mucha defensa. Alocén puede hacer esto último, físico y defensa(pero sin la experiencia de Facu, como es normal), y en algún tiempo si progresa como parece, podrá hacer las demás cosas, con experiencia y mejora. Laprovittola en realidad no tiene nada que ver, es un jugador de ritmo bajo, de isolation en ataque y que se despreocupa en defensa. El tipo de jugador con el que el entrenador no comulga, y lo dejó claro la temporada pasada y en ésta parece que 3/4 de lo mismo, de hecho lo vimos ayer: la friolera de 0 minutos en la segunda parte. Campazzo lo jugó todo. En realidad el Madrid le enseñó la puerta de salida, y la tenía en un contrato bajo con el PAO. No creo por lo tanto que el club confíe mucho en él y si sigue aquí es por las circunstancias económicas de la pandemia y la posible salida de Campazzo.

        1. Muy interesante todo el comentario, vaya nivel. Es el triunfo de Laso y todo el cuerpo técnico, porque también pienso como dice Diomedes en que una de las mayores virtudes ha sido saber recomponerse. En los últimos años se han ido Chacho, Luka, Chapu, el perdedor de finales, Ayón... y los nuestros han sido capaces de rearmar un equipo que destaca sobre todo por su capacidad competitiva. Se vio ayer, pero también la temporada pasada salvo el apagón final en Liga: el Madrid es un equipo mientras que el Barça suma individualidades. Jasikevicius es un peazo de entrenador, pero nosotros tenemos a Laso y sus muchachos.

        2. Nivelazo. Sus comentarios son extraordinarios Murat. Ya lleva unos cuantos de los que le he seguido. Me mola el basket, de hecho lo sigo practicando con muchas canas y dolores. Pero no llego ni de lejos a su comprensión... Enhorabuena.
          Laso y el equipo son extraordinarios.

  5. Alegre y satisfecho por esta nueva gesta del baloncesto blanco. Le concedo mucho mérito, el que tiene,por superar a un equipo que siempre cuenta con ayudas de todo tipo; especialmente, económicas , arbitrales y de horarios/calendarios.

    Estos jugadores saben que el interés colectivo, de EQUIPO, es el que debe de primar por encima de lo particular. Es la premisa principal. Y el esfuerzo , en la preparación -entrenamientos- y partidos, ni se negocia , ni se discute. A continuación, me tomo la libertad de reproducir unas palabras que Alberto Cosín transcribió en su reciente e interesante artículo:

    Luciano Lizárraga, centrocampista (1903-1905)

    "Desde su fundación, los directivos del Real Madrid supieron imprimir a sus actividades la línea de conducta más eficaz para conseguir los triunfos que en estos cincuenta años ha obtenido dicho Club.

    Esta conducta, tan eficaz como sencilla, no ha consistido más que en un ambiente de hermandad entre jugadores y directivos, consiguiendo con ello que los jugadores se encariñen con el Club, base principal para adquirir la moral necesaria para enfrentarse y superar, en la mayoría de las veces a todos los equipos españoles.

    Porque no basta que el Club cuente con jugadores de buena calidad. Hace falta algo más. Y este algo es el cariño del jugador al Club, que le hace crecerse ante el adversario, aunque este sea más potente, saliendo de esta manera victorioso en casi todas las ocasiones.

    Así que, convencido de ello, hago fervientes votos para que los directivos actuales y futuros del glorioso Real Madrid sigan la conducta iniciada por sus fundadores, en la seguridad de que de esta forma seguirán obteniendo tantos éxitos como los conseguidos hasta la fecha."

    No importa la disciplina deportiva, ni la categoría. Es la clave espiritual que siempre debe tenerse en cuenta cuando defiendes tan preciado escudo.

  6. Bien dicho, Diomedes... siempre hay que confiar en los que dirigen la sección.
    Alocén, un joven que la temporada pasada con su dirección del juego nos ganó un partido y nos lo puso muy difícil en varios..
    Nuestra sección de básquet es GRANDE GRANDE Y MUY GRANDE.
    Enhorabuena a todos.
    P.D. hoy cinco horas intentando conectar con La Galerna..
    Que pasa?.

    Salud8s

    HALA MADRID

  7. Floquet, mientras escribía salió tu crónica.
    Ahora y después de leerla, no puedo estar más de acuerdo. La identificación y amor por ese escudo.
    Siempre, siempre, Orgullosos de ser Madridistas.

    Salud8s

    HALA MADRID

  8. Laso, al terminar esta temporada, se convertirá en el entrenador más laureado de la sección del baloncesto del mejor club del deporte mundial. Amén!!!

  9. Laso y Rudy, con vosotros empezó todo!!!
    Como decía gene hackman en hossiers"equipo, equipo, equipo.. "es fácil identificarse con el Madrid de laso, es una familia y se nota. Son muy grandes

  10. Hice el comentario sin haber leído la crónica de don Athos Dumas que por supuesto -antes o después- de obligado cumplimiento es. La rima anterior, y casi al azar, no es casualidad; fui poeta. Volviendo a lo nuestro, el Madrid, encontré la coincidencia - incluso en cuanto a palabras y/o derivados de las mismas- espíritu (ganador) y trabajo. Sr. Dumas, usted sabe de baloncesto, de fútbol, de cine y de escribir. En caso de presentarse a la presidencia del Real Madrid , y salir elegido, los de la "Ouija today" y los de "Discle Hernian news" lo atacarían reiterada y obstinadamente por tierra, mar y aire, tildándole de poco Mas que ignorante y analfabeto.

    Salud8s

    1. Me saca usted los colores, querido y muy apreciado Floquet de Neu. Dudo mucho que vaya a ser elegido nunca presidente del Real Madrid, trato de servir a mi club del alma en la medida de mis modestas posibilidades. Un gran abrazo.

  11. Y por que no contrata el Real Madrid a Murat#17?, seria una gran solucion, con los conocimientos que tiene de baloncesto, posiblemente podriamos ganar todos los titulos en los que competimos.
    Seria conveniente que Laso pudiera contar con sus conocimientos y poder corregir esos fallos que pueda cometer nuestro querido entrenador.

    1. Lo que necesita Laso y su equipo técnico es una plantilla acorde con las necesidades y exigencias de una institucion como ésta, a unos retos tan complejos como los que tienen delante por su dificultad y más tras una década tan buena de trabajo y títulos como han demostrado.

      Y ahora mismo la tiene. Lamentablemente no parece que en unos meses se pueda conservar igual. Esperemos que cuando llegue(si llega) ese momento todos los miembros del club estén a la altura para que sigamos teniendo una plantilla para luchar con las máximas garantías sin esperar milagros.

      Por cierto, el título de entrenador no me falta. Pero parece un poco fuera de lugar poner en el foco a un usuario en su faceta de comentarista en un espacio donde lo que debe primar es el debate alrededor del equipo y sus circunstancias, con sus pros y sus contras, aunque haya alguno parece que todo lo que salga de las loas unidireccionales no le guste y encasille a quienes las realizan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

He creado la cuenta esta mañana y ya sois casi 900 seguidores. Yo creo que pronto volverán los 4.500 que tenía en la que me robaron. GRACIAS https://www.instagram.com/invites/contact/?i=10h1e44vhoux7&utm_content=muizaat

¡DIRECTO! SITUACIÓN DEL REAL MADRID TRAS 8 PARTIDOS | MBAPPE, HAALAND, RUDIGER... https://youtu.be/Ttsb0CVaFuQ a través de @YouTube

¿Cómo se atreve Nacho a reclamar un penalti?

¿Quién es en realidad Nacho Fernández? https://www.lagalerna.com/quien-es-en-realidad-nacho-fernandez/ vía @lagalerna_

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram