Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
Ouija: el origen

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Ouija: el origen

Escrito por: La Galerna8 abril, 2016
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Buenos días. Hoy, las portadas de la denominada Central Lechera evocan sin remisión al origen de la más vergonzante primera plana de todos los tiempos. El background actual, el entorno, que diría Johan Cryuff, es el caldo de cultivo ideal para que afloren tendencias ocultistas y paranormales, tan lamentables en ocasiones, que hasta los hijos de los difuntos tienen que pedir respeto para los muertos. La pulsión está allí, exánime por momentos, pero buscando el médium que la libere y desatar así la venganza de Más Allá sobre el Mas Acá. Conjuros, conjuras, conciliábulos y tretas para rectificar Los Reglones Torcidos de Dios que trazó nuestro Madrid en un lugar llamado Wolfsburgo.  Cuando la Undécima pasa por una nueva e inesperada noche épica en el Bernabéu, el volver al origen de todo, a la génesis misma de Ouija Today, nos zambulle en misteriosa sensación, como aquella que compartíamos con Alice Gould, la detective de la obra de Torcuato Luca de Tena que ingresaba en un hospital psiquiátrico tras el rastro de un asesinato.  Hay que remontar el martes, sí. Hoy es viernes, también. Husmeando las portadas tenemos todo que temer. Ya sucedió antes.

El 15 de enero de 2015, acreditados médiums de pacotilla trataron de invocar al espíritu del malogrado Juanito con una ouija que compraron por Internet. Asumiendo el esperpento como real, tuvieron los bemoles de molestar a un presunto fantasma para preguntar si el Madrid remontaría los octavos de la Copa del Rey ante el Atleti. Suficiente chorrada para volver a la ultratumba y no regresar jamás. Hasta hicieron un vídeo. Aquel día, As se convirtió en Ouija Today y se hizo con el Primer Premio Razzie al mayor esperpento de la prensa deportiva mundial. Ni siquiera otra portada fantasmal como la de la hernia de Bale y Marca pudo hacer frente a las fuerzas místicas de Roncero.

Como el hombre es el único animal que tropieza dos veces (o tres, o cuatro, o cinco, o veinticinco…) con la misma piedra sacamos esto a colación para que no se vuelva a repetir y aprendamos de los históricos errores de la historia, valga la redundancia.  Hoy por hoy, y tras ser engullidos por los lobos en la teutona, germana y terrible Alemania –que tan bien retrató Fantantonio- aún no hemos llegado al punto de vestir a Roncero con túnica de lentejuelas para que vuelva a hacer magia negra. Pero se desprende cierto aroma. Tengamos cuidado.

as.750 (71)

Efectivamente, como apunta As “Ellos sí creen”. Se refiere a los jugadores obligados a solucionar el desaguisado alemán en el Bernabéu y no a brujos de los que Alfredo tiene en plantilla. Al menos eso creemos nosotros y esperemos que así sea. Porque de acuerdo con Dailly Ouija, en el Madrid ya no creen ni los devotos, ni la afición, ni las apuestas. Mucho nos tememos que se abonen a lo paranormal si en el plano terrenal nadie cree en el Real. Desde La Galerna permaneceremos alerta para llegado el caso convocar de urgencia a nuestros exorcistas –liderados por el Padre Suances- y purgar de las redacciones de malos espíritus.

marca.750 (79)

Reverbera la Ouija y vibra la Hernia que comienza a manifestar predilección por el galés cuya espalda redujo a cuerpo-escombro. Revela Marca una Florentina en el mismo vestuario del Volkswagen Stadium que nos remite a las Santiaguinas que magistralmente desgranó La Galerna en La Galerna.

“Esto lo levantamos en el Bernabéu” dice su primera plana, y uno se pregunta por qué un buen madridista tiene que pasar seis días cabizbajo esperando al partido de vuelta. Poco nos duró la alegría. Habrá que buscar la motivación de nuevo, tal y como apunta el presidente atlético en la azotea de la primera plana. “Estamos hipermotivados”, dice Cerezo y desde aquí le regalamos un consejo: no os hipermotiveis tanto contra el Barça que a lo mejor acabáis con siete y con el Cholo todavía dando las gracias.

mundodeportivo.750 (77)

sport.750 (79)

Así, mientras en Madrid andamos con conjuros, en Barcelona se empeñan en las conjuras, de los necios, pero conjuras al fin y al cabo. Más de 120 horas después de El Clásico del Camp Nou, la mala baba que estilan las primeras planas de la prensa deportiva del rinconcito no hacen sino demostrar cuán profundamente arraigada está la madriditis en el culerío. Se llama miedo, porque podrán tener muchos valors pero valor nunca tuvieron mucho. Una sola derrota, como la que le infringió el Madrid el fin de semana, es suficiente para hacer zozobrar al todopoderoso Barcelona de Messi, que sin red arbitral hoy estaría probablemente pensando en jugar con Bartra el partido de vuelta en El Calderón. La UEFA de los Papeles de Panamá tuvo que salir al rescate.

El caso es que por allí han saltado cual fieras corrupias tras nuestro enésimo tropiezo en Alemania. Se ve que después de honrar al fútbol en el homenaje a Cruyff nos tenían muchas ganas. Tanto que hasta Mundo Deportivo comete la osadía –o desfachatez-  de llevar un meme a su portada. Ojo. Abusar del meme te vuelve memo. No vaya a ser que Neymar os estafe con su plan y se quede tomando unas caipirinhas y unas caipiroscas en Copacabana. Sería desconcertante.

No tanto sin embargo como el nuevo estilo de portadas de Sport, a medio camino entre el paisajismo de Turner y el surrealismo de Beksinski. Parecen cine iraní, cuesta entender el mensaje. Dice el diario de Mascaró que Florentino se asoma al abismo y nos remite así a una cita de Nietzsche.  

“Quien con monstruos lucha cuide de no convertirse a su vez en monstruo. Cuando te asomas al interior de un abismo, el abismo se asoma también a tu interior”.

Que cada uno extraiga sus propias conclusiones madridistas.

Pero, por favor, sin ouijas. Gracias