Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Negar a La Galerna

Negar a La Galerna

Escrito por: Juan Carlos G. Guerrero11 noviembre, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Si hay quien se atreve a negar a Dios, por qué no íbamos a poder negar a La Galerna. O, mejor dicho, al Tea Party de este foro madridista de desahogo y celebración. El rasgo que más me atrae de La Galerna es su pluralidad (que se publique este artículo lo demuestra), su capacidad para acoger las diferentes formas de profesar el madridismo, tan complejo y diverso como el mundo, porque el Real Madrid es un universo en sí mismo.

El ala dura de La Galerna, a la que respeto como espero que sus integrantes respeten estas líneas y a quien las escribe, ve enemigos en todo lo que se encuentra en la periferia del Real Madrid. Se siente amenazado continuamente y va por la vida con la escopeta cargada para disparar en cuanto algo se mueve del escenario que considera óptimo para la existencia. Al primer leve espasmo, deja de ver periodistas, árbitros o dirigentes institucionales para contemplar simplemente antimadridistas. Debe de ser agotador batallar contra tantos enemigos imaginarios.

El rasgo que más me atrae de La Galerna es su pluralidad (que se publique este artículo lo demuestra)

Para este sector del madridismo, la prensa es feliz cuando puede criticar al Madrid, como si no fuera cierto que cuando más periódicos se venden (o se vendían, no sé si queda alguien que se manche los dedos de tinta mientras desayuna) y cuando más audiencia dan los programas de televisión es en los momentos de éxito y dicha madridista.

Si Benzema habla con Mendy y critica a Vinicius, el Tea Party galernauta culpa a los periodistas por tratar el tema cuando no está del todo claro que ocurriera así, porque Benzema no se ha grabado mirando a cámara leyendo en el teleprompter una declaración de guerra contra su compañero, como si no fuera lo suficientemente noticiable que alguien, sea quien sea y del equipo que sea, se dirija en esos términos hacia quien viste la misma camiseta que él. Algo que es anómalo pero sin la mayor trascendencia (Zidane guillotina los líos mejor que nadie), se ve como un intento de desestabilizar al club, de pretender su desaparición y de demoler sus propiedades. Si algo así ocurre en el seno del Barça, entonces no se cuestiona la oportunidad de desvelar la conversación, sino que es objeto de mofa y de relamerse por los malos rollos ajenos.

Casemiro protesta árbitro

El extremismo galernauta también piensa que los árbitros están deseando pitar contra el Madrid. Cree en conspiraciones, en consignas para perjudicar al equipo blanco ante el menor atisbo de duda. Y yo me pregunto: ¿para qué ver una competición que consideran adulterada y manipulada? Para ver algo guionizado, mejor ponerse una serie. También se siente perjudicado por los horarios en todo momento, ya no se sabe qué hacer para acabar con el Madrid desde los despachos.

Este tipo de madridismo se siente más cómodo con Mourinho que con Zidane, porque los dos son genios, pero sólo el primero es capaz de sacar el manual de excusas, mientras que el segundo honra la célebre letra del tradicional himno madridista: “Enemigo en la contienda, cuando pierde da la mano / sin envidias ni rencores, como bueno y fiel  hermano”.

El ala dura de La Galerna Se siente amenazado continuamente. Al primer leve espasmo, deja de ver periodistas, árbitros o dirigentes institucionales para contemplar simplemente antimadridistas

Decía Eduardo Galeano que el fanático “es el hincha en el manicomio” y algo de eso hay en quien cree que el mundo conspira contra su club. Lo mismo que piensa este sector madridista lo manifiestan al revés los aficionados del resto de equipos: el Madrid es el conjunto predilecto de la prensa, el club que recibe los mayores favores arbitrales y contra el que es imposible luchar porque todo está preparado para que gane. Es decir, que el ala dura de La Galerna emplea los mismos argumentos que quienes atacan al Madrid, se rebaja y se equipara a ellos.

Hace poco, un aficionado del Barça con el que intercambiaba opiniones sobre el penalti a Ramos en el Camp Nou me dejó de seguir en Twitter porque se dio cuenta de que colaboraba con este foro y él no hablaba con “galernas”. Cada uno tiene sus principios, pero a mí no me gustaría compartir equipo con gente así, que emplea el victimismo como escudo y dispara en cuanto puede porque se siente apuntado por toda la humanidad. Si el Madrid está por encima de todos los equipos, ¿no debería estarlo también su afición?

 

Fotografías Getty Images.

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

Periodista freelance / Ex de La Sexta y Marca | Filmmaker Twitter: @jcguerrero87

69 comentarios en: Negar a La Galerna

  1. Personalmente, discrepo del articulista. Cuando leo la cabecera de La galerna, lo que encuentro es "Madridismo y Sintaxis". Y lo que busco es precisamente eso: Gente capaz de expresar su madridismo con estilo y elegancia. No me interesa la opinión de antimadridistas; para conocer su opinión ya están el resto de lo medios. Como madridista, no me siento obligado a ningún esfuerzo heroico de tolerancia ni a tener que mostrar unos supuestos valores que solo se invocan a la hora de criticar al Madrid. La galerna, para mi al menos, es un refugio, una tertulia de amigos madridistas cuyo ingenio me divierte. Para todo lo demás, con el portanalisis es suficiente.

  2. Pues yo estoy muy a favor del articulista.
    Estoy harto de oír sandeces como la de "antimadridista".
    Gente que opine con mesura y reconozca la realidad actual es lo que hace falta en este foro.
    A Los que se escudan en ver que la causa de los males actuales de este equipo son los enemigos les diría como dice el articulista
    Si el Madrid está por encima de todos los equipos . No debería estarlo también su afición?
    Buenos días

  3. "Cree en conspiraciones, en consignas para perjudicar al equipo blanco ante el menor atisbo de duda."

    Ah, que es cuestión de tener fé, los datos de saldo arbitral, las múltiples declaraciones de directivos de FCB, directivos de la RFEF, de la liga, repeticiones que se descubren tras 3 días, periodistas que solo insultan a nuestro club y sus integrantes, que inventan, manipulan, todo lo que rodea a Roures (que tiene Tvs, repeticiones, canal de televisión y periodistas a sueldo), todo esto, no existe, es una conspiración inventada, no existe nada.

    Yo creo que en el madridismo sin complejos, si tengo razones para quejarme y sentirme perjudicado defenderé los intereses de mi equipo, que menos. A ver si sube el nivel y rebate estos argumentos de 1 un 1 y con calma en vez negarlos sin dar una sola razón.

    1. Contra el Valencia se nos privaron de repeticiones.
      Resulta que es Marcelo quien recibe falta.
      Resulta que es Musa quien toca primero con la mano el balón.

      Esto no lo vimos durante el partido y han sido madridistas anónimos en twitter quienes han aportado estas imágenes.
      No han sido ni periodistas, ni ex-árbitros, ni nadie relacionado con el mundo del fútbol, yo que no veamos estas repeticiones en directo me resulta inexplicable y cuando Roures tenía el VAR era algo todavía más común.

      Desde hace casi 2 años que sigo liga alemana, Serie A y Premier, no se dan estas retransmisiones ni los comentaristas son tan claramente parciales.
      Si el Madrid gana con 3 penaltis que no eran, que digo, si gana por una decisión arbitral, todo el debate se centra en la polémica y da igual si el árbitro acertó.
      A mi esto me enerva, no me parece bien que se manche la historia de mi equipo, sus jugadores y aficionados, aunque hay gustos para todo, tampoco voy a criticar si a alguno le gusta que le meen en la cara y le digan que llueve.

      1. Yo discrepo. Soy madridista a prueba de bombas y ello no me impide abrazar un discurso mesurado y reflexivo. Es más, creo que es precisamente mi madridismo añejo e inconformista lo que me empuja a adoptar esta actitud. En Valencia el Madrid sufrió 3 males: un cúmulo de errores individuales de nuestrosos jugadores y el entrenador; una dosis indudable de mala suerte; y por último, alguna decisión errónea del árbitro del partido, no rectificada también erróneamente por el árbitro a cargo del VAR.
        Por tanto, siendo cierto que hay falta a Asensio previa al 2-1 y siendo también verdad el penal de Marcelo no lo era, sería injusto decir que perdimos por el árbitro y mucho más injusto ver conspiraciones antimadridistas en lo que sucedió en Mestalla. Si Lucas y Ramos no hubieran metido la mano a destiempo para jugar la pelota con la misma dentro del área... si Asensio no se hubiera quedado desplomado en el suelo en la jugada del segundo tanto che (por mucho que le hicieran falta) y no hubiera despejado de una manera tan groseramente fallida justo antes del último penalti... si Varane no hubiera despejado tan tímidamente como para hacerle una vaselina a Courtois en el autogol... tal vez no tendríamos que estar aquí lamentándonos por haber perdido contra el peor Valencia de los últimos 10 años. Porque éste es el drama;: salimos goleados ante un rival que en la primera parte cruzó 2 veces la medular y que este año ha perdido contra casi cualquiera. Y no es nuevo que el adversario nos fabrique ocasiones de gol a base simplemente de defender cómodamente nuestro fútbol horizontal delante de su área y luego salir al contratataque y beneficiarese de nuestro pésimo balance defensivo. Y si digo que esto de Valencia nos ha pasado antes ante el Shaktar, ante el Gladbach, ante el Cádiz, etc, no veo la razón por la que no hacerle reproches a nuestro técnico, empeñado en jugar con futbolistas sin carácter rocoso, sin vocación defensiva, sin capacidad de repliegue y sin rigor posicional. Jugar con los dos laterales largos no teniendo el seguro de vida de Casemiro, es ya un medio suicidio. Pero si encima ponemos un medio campo de sólo tres hombres y uno de ellos es Isco , cuyo estado de forma no es mejor que el que hoy mostrarían ex jugadores retirados hace ya una década, entonces ya el suicidio es completo y seguro.

        Por consiguiente, si queremos al Madrid, pongamos por delante la crítica constructiva hacia aquello que podemos cambiar nosotros. Digámosle a Zidane que Isco tiene que ponerse en forma antes de vestir la camiseta de nuevo; digámosle algo parecido respecto a Marcelo y exijámosle que no se empeñe en relegar a Mendy al banquillo, al menos hasta que el equipo haya mejorado lo suficiente como para permitirse rotaciones. Seamos críticos con el preocupante estancamiento de Asensio y pidamos al club que mejore el nivel de la plantilla cuanto antes, porque estamos muy carentes de talento como para poder pensar en ganar algo este año.

        Y cuando hayamos acometido las tareas que nos permitan mejorar nuestro rendimiento, entonces y sólo entonces, nos podremos poner legítimamente a quejarnos de arbitrajes, de prensa y de lo que nos dé la gana. Pero ates, a lo nuestro, que no es otra cosa que mejorar el desempeño del equipo, que por el momento es muy deficiente.

        Saludos.

        1. "Y cuando hayamos acometido las tareas que nos permitan mejorar nuestro rendimiento, entonces y sólo entonces, nos podremos poner legítimamente a quejarnos de arbitrajes, de prensa y de lo que nos dé la gana. Pero ates, a lo nuestro, que no es otra cosa que mejorar el desempeño del equipo, que por el momento es muy deficiente."

          Le invito a que lea mis comentarios sobre el partido en la crónica y las notas.
          No entiendo porqué no puede uno reconocer los males de nuestro Real Madrid al mismo tiempo que se exige justicia arbitral.

          El articulista defiende que el Madrid no ha sido perjudicado de manera sistemática durante las últimas 2 décadas (además de insultar a los que opinamos que sí) y mi respuesta va dirigida a intentar que este periodista (ex de Marca), tenga el valor de rebatir los datos del saldo arbitral y demás argumentos ya nombrados que además han sido vetados en todos los medios del país sin ninguna razón.

          1. Si a mi no me parece mal que cada uno diga lo que quiera. Pero me parece que no nos beneficia desviar nuestra atención de la tarea más importamnte que tenemos, que no es otra que mejorar futbolísticamente. Porque si empezamos ahora con lo de los 10 años de saldo arbitral negativo y una gran cantidad de madridistas acuden a refugiarse y a afligirse en ello, no vamos a ser capaces ni vamos a tener la energía que se necesita para centrarnos en exigir al club que acometa lo que más retorno nos va a dar a medio y largo plazo: mejorar el desempeño del equipo y el cuerpo técnico, además de lanzarnos al mercado a por nuevos mimbres (si es posible, contrastados) que revitalicen nuestra plantilla, que lo queramos ver o no, a día de hoy es, comparada con las de los 5-6 grandes de Europa, de una mediocridad desoladora. Querer al Madrid, en mi opinión, requiere no regalar a nadie un burladero en el que esconderse o tras el que parapetarse. Lo de Mestalla sería lo que queramos que fuera, pero aun siendo perjudicados por el arbitraje, no perdimos por el árbitro sino por otras muchas cosas. Ésas son las que a mi me interesan. Lo demás nos despista y nos desvía de la línea por la que en mi opinión tenemos que avanzar.

            Saludos

          2. "Lo demás nos despista y nos desvía de la línea por la que en mi opinión tenemos que avanzar."

            Hoy he dormido mal y quizá estoy algo espeso, ayúdame a entenderte.

            Según tú no deberíamos hablar de Villarato, errores arbitrales, prensa casposa y derivados porque nos despista y nos impide avanzar, ¿es así? , pues yo sigo sin ver la relación entre criticar los males del equipo al mismo tiempo que se exige un trato justo al club y sus integrantes.

            Parece que una cosa impide hablar de la otra y viceversa, y es mentira, cada vez me suena más a que tienes algún tipo de complejo con denunciar las injusticias que sufre el Madrid, pero quizá sea que he tenido una mala noche.

          3. Es tan fácil de entender como qie cuanto más se hable de otras cosas, menos se habla de lo más perentorio. Y lo más perentorio es que nosotros mejoremos deportivamente. Lo demás es desviar el tiro. Y no tengo ningún tipo de complejo, simplemente soy un madridista que no cree en conspiraciones ni en cosas raras. Sí creo que a menudo nos perjudican los arbitrajes y que la prensa no es muy amable con nosotros pero también creo que nos perjudican mucho más nuestros propios errores y que lo que diga la prensa debería importarnos poco. Bernabéu dio carpetazo a ese asunto con la frase «Al ser España un país de envidiosos, todos nuestros males vienen de haber sido tantas veces campeones»(sic) . Pues hay que partir de la base de que eso es así y no dedicarle ni 5 minutos. Nosotros, a lo nuestro. Y lo nuestro es hablar poco fuera del campo y lucharlo todo dentro.

            Saludos.

          4. Pedro, te respondo por última vez.

            "Es tan fácil de entender como qie cuanto más se hable de otras cosas, menos se habla de lo más perentorio."

            Mira que fácil es rebatirte.
            Eso es mentira, se puede hablar de las 2 cosas.
            Sube el nivel y deja de usar mentiras como argumentos.

            "Y no tengo ningún tipo de complejo, simplemente soy un madridista que no cree en conspiraciones ni en cosas raras. "

            Tienes complejo pues el arbitraje de Mestalla nos costó 1 punto y te da igual.
            Fueron 3 goles ilegales y encima nos robaron repeticiones que aclaraban las jugadas.
            El ejercicio de fe es precisamente negar el Villarato y defender que denunciar arbitrajes que nos CUESTAN PUNTOS no ayuda.

            Son 15 años de saldo arbitral contrario al Real Madrid, declaraciones de directivos del FCB confirmando esta doble vara de medir, arbitrajes infames, declaraciones de directivos de todas las federaciones mostrando su disgusto con el club blanco y favorables con los culés, no se ha visto nada igual en la historia de España ni del resto de grandes ligas, ni siquiera en la liga italiana con casos probados de corrupción como el de la Juventus en 2006 se acercan, han batido todos los récords arbitrales, socios del FCB controlan o controlaban el VAR, siguen controlando que repeticiones vemos, que preguntas se hacen en rdp, a pie de campo, y tengo que aguantar que me den lecciones ilusos desinformados.

            La prensa ha manchado nuestros éxitos recientes y muchos seguís reacios a enfrentar a estos mentirosos manipuladores porque supuestamente no ayuda al equipo, JA, eso mismo leía yo sobre los pitos y la supuesta exigencia, luego resulta que sin público nos fue mejor y que en la penúltima liga que ganamos conseguimos más puntos fuera que en casa.

            Si vais a venir a insultar a usuarios de la galerna y tratarnos de poco reflexivos, ultras y locos lo mínimo es exponer argumentos en vez de opiniones recicladas de periodistas deportivos.

          1. Pedro, Gabriel, Jonathatr,david,nostradamus, MadMax, etcétera, etcétera,etc,da asco leer vuestras opiniones
            Por"madridistas" como vosotros, (que no lo sois) voy a dejar de seguir a la Galerna.
            Lo siento por los buenos, que son muchos, pero no puedo con esta full de gente.

        2. Las exigencias de cada aficionado me la refanfinfla. Cada uno tiene su gusto, sus propias filias y fobias. Cada uno tiene ideas distintas de que podría ser lo mejor para el equipo. Los hay que son faltones, los hay q creen que el club les hace caso, los hay que creen que el equipo ha mejorado o juega mejor gracias a sus exabruptos tanto en redes como en el campo en una especie del nauseabundo Tendido del 7 de las Ventas... en fin, de todo hay en la viña del señor.

          Lo que ya no me da igual es la exigencia mediática, ésa que desde el potente altavoz mediático influye, sugestiona, moldea, crea y pastorea la opinión de su usuario, aficionado, ciudadano que recibe indefenso las cantinelas porque cree que son ciertas. Esta exigencia mediática debe ser imparcial, ecuánime, sensata, libre de fobias o inquinas, y lo más importante: para todos igual. Y no lo es. Es un fraude.

          Y lo que se señala, al menos yo, es ese trato desigual que dan los medios al Real Madrid, no lo que digan los aficionados q cada uno tiene su gusto y muchos han sido moldeados por las cantinelas de la prensa que se amoldaban a su gusto. Son dos cosas distintas.

          Hay que abrir los ojos y discernir: mientras en el campo solo está el rival a batir, el enemigo, ése que te quiere mal, anida en los medios.

        3. Nos dice Pedro desde la mesura y la reflexión que el real Madrid tuvo en valencia un CÚMULO de
          errores individuales y el árbitro del partido ALGUNA decisión errónea. No al revés, no. No algún error individual de los jugadores y entrenador y un cúmulo de decisiones erróneas del árbitro.
          Y todo esto nos lo dice Pedro desde la mesura y la reflexión.

          1. Pues no estoy de acuerdo. Hubo más errores nuestros que del árbitro, aunque éste también nos perjudicó. Pero si somos mínimamente reflexivos, advertiremos que ni fue el árbitro quien tocó la pelota con la mano dos veces, ni fue el árbitro quien marcó un gol en propia meta, ni fue el árbitro quien tras perder una pelota se quedó tirado en el suelo facilitando una contra del Valencia en superioridad, ni fue el árbitro quien despejó como un tuercebotas antes del último penalti, ni fue el árbitro quien alineó a los desahogados Isco y Marcelo dejando en el banco a jugadores tácticamente impecables y posicionalmente rigurosos como Kroos y Mendi en un partido en el que no teníamos a Casemiro...

            En fin, que cada uno se fije en lo que quiera. Yo me quejaré del árbitro cuando juguemos bien, creemos ocasiones de gol (hicimos 3 claras en Mestalla, ni una más) y no demos en cada partido un concierto de despropósitos.

            Y me adelanto a decir que respeto a quien lo vea de otro modo pero mando a la mierda desde ya mismo a quien se atreva a discutir mi madridismo por manifestarme de esta manera. Soy el socio 12.**6. Más de 41 años de antigüedad, abonado desde el primer día y miembro colaborador de la Fundación desde su creación. He llorado amargamente las derrotas del Madrid y he defendido al club en foros hostiles que no cabe aquí enumerar. No admito lecciones de madridismo. Ni una.

            Saludos.

          2. El árbitro se equivocó no señalando falta a Asensio previa al 2-1 y señalando penalti en la jugada de Marcelo. Lo demás estuvo bien arbitrado. No son pocos errores, pero ahora compártelos con los nuestros, desde la configuración del once, hasta los fallos individuales de nuestros jugadores. Si es usted sincero, admitirá que nosotros fallamos mucho más en Mestalla.

          3. "Pedro", es david, Nostradamus, Madmax y demás. ¿ Cómo se denomina a alguien que no tiene gracia...?. Pues, eso. Solo se engaña a sí mismo.

  4. Dice el escribiente: "Algo que es anómalo pero sin la mayor trascendencia (Zidane guillotina los líos mejor que nadie), se ve como un intento de desestabilizar al club, de pretender su desaparición y de demoler sus propiedades. Si algo así ocurre en el seno del Barça, entonces no se cuestiona la oportunidad de desvelar la conversación, sino que es objeto de mofa y de relamerse por los malos rollos ajenos"

    Ya que parece tenerlo tan claro, le rogaría nos diese tan solo un par de ejemplos de aquello que dice. Le rogaría que los extrajera de la prensa editada en Barcelona (fíjese que no pido que sea barcelonista, tan solo que se edite en dicha ciudad)

  5. La paradoja del artículo, es que el villarato era tan real y objetivo que la persona que mejor lo describió era godall directivo del barsa. Sólo un hincha de manicomio podría negarlo, una vez explicado por el mismísimo rival. En este caso los radicales para mí han sido los negacionistas ... Y los tildados de radicales meros observadores de la palmaria realidad. Paradójico.

  6. Enemigo en la contienda, cuando pierde da la mano / sin envidias ni rencores, como bueno y fiel hermano”.
    Otro que no es del Madrid y viene a exigir que el Madrid siempre ponga la otra mejilla.
    Yo no entiendo cómo gente no seguidora de nuestro equipo venga a este blog a dar lecciones. ¿ Es pequeña su casa para meterse en la de otros?

  7. Se debería implantar el la página un sitio de Me Gusta o No Me Fusta, tanto en artículos como en comentarios, como ocurre en otros sitios. Yo daría un ME GUSTA claro a ambos comentarios de Javier Jr.

  8. ¿Tea Party, ala dura de la Galerna, enemigos imaginarios?
    Si ya hay seguidores del Barça que se niegan a hablar con "galernas", y ya hay periodistas "freelance" que critican a este supuesto sector duro del madridismo, es que por fin, el sencillo mensaje de no dejarnos pisar por el entorno mediático que se aprovecha del silencio del club, empieza a calar y a contrarrestar la historia escrita hasta ahora solo por los antis.
    Por cierto, no pertenezco a ningún sector, duro o feble, solo soy un madridista con ojos para ver y raciocinio para entender.
    Saludos.

  9. No estoy de acuerdo con el artículo, porque creo que hay cosas tan evidentes como la manipulación de la prensa, y la doble vara de medir que se nos aplica (y el que todavía sea negacionista, que escuche a Richard Dees)
    Sí es verdad que a veces parece que si no vas de ese palo, muchas veces tachamos a los demás de antimadridistas, o de falsos madridistas. Y eso no me parece bien, cada uno es como es, y no se es especial por ser del Madrid, ni se es del Madrid por ser especial. Cada uno tiene lo suyo, y algunos son pesimistas, otros optimistas, críticos o conformes. Todos madridistas

  10. Lo que es agotador es que te tengamos que aguantarte a ti en este foro. No tenéis bastante con todo lo que escribís fuera que vienes aquí a insultarnos: victimistas, conspiranoicos, extremistas, Tea Party, . ¿De qué coñ.. vas?
    Hablas de formas de defender el madridismo insultando nuestra inteligencia.
    No comprendo que la Galerna te deje participar aquí.

  11. La crítica siempre es crítica, no existe la crítica constructiva, confundir un análisis objetivo sobre una carencia o planteamiento equivocado no es crítica, es reflexión. En cuya caso no creo que nadie lo tome como ataque porque en cada reflexión se aporta algún tipo de solución.
    Dicho esto, si tenemos edad y memoria suficiente para recordar hechos que nos permitan hacer comparativas, observaremos situaciones análogas con planteamientos distintos. Para no centrarme en el Real Madrid y que se entienda lo que quiero decir, pondré ejemplos con equipos extranjeros.

    El Manchester City lleva siendo, bajo el criterio de la prensa, el máximo favorito desde hace una década para ganar la Champions. El Real Madrid ganó 4 en 5 años y nunca lo fue, basta ir a los programas de radio y artículos de prensa y comprobaremos que City, Barca, PSG o Bayern siempre estaban por delante.
    Cada vez que la prensa habla de los jugadores de estos clubes lo hace ensalzando su calidad y el potencial que proporcionan al equipo mientras el Real Madrid genera dudas o pierde potencial año tras año.
    El resultado de estas loas hacia unos y críticas, que no análisis, hacia el otro produce varios efectos.

    En los equipos considerados favoritos se genera unas ilusiones y expectativas que redundan en un aumento de seguidores y su interés por estos, provocando un aumento del merchandising, subidas en bolsa, nuevos sponsors, deseo de promesas y futbolistas de fichar con ellos, etc.

    Para el Madrid las críticas se traducen en la perdida de espacio mediático, dificultad para atraer jugadores y ser competitivos, imposibilidad de captar nuevos simpatizantes al ser más ilusionantes otros proyectos, en definitiva, perdida de ingresos y de seguidores.

    El análisis interno sirve para mejorar, la crítica pública juega con estrategias y parámetros económico-empresariales siendo interesada y poderosa, puede hundir o encumbrar a un deportista, puede desprestigiar o favorecer a un club y puede promover fichajes y candidaturas presidenciales en función de sus intereses.

    Cuidado con la crítica que se hace pasar por análisis.

    1. Dices que para no centrarte en el Real Madrid vas a hablar d cómo actúa la crítica, es decir, el periodismo deportivo, de otros equipos extranjeros, pero no olvides una cosa: esa crítica es la de aquí, no la de allí. Y nuestra prensa deportiva usa el City para sus argumentarios retorcidos y debates en función de sus intereses. ¿Crees de verdad q se hablaría tanto del City aquí si no estuviera Pep Guardiola entrenándolo? No me seas iluso.

      Te lo voy a resumir: el análisis que hace la inmensa mayoría de la prensa deportiva de este país del Real Madrid no es análisis, es una tomadura de pelo. Así de claro.

  12. Yo suelo ser muy crítico con el Madrid de Zidane, sobre todo desde su segunda vuelta al club, pero de ahí a negar hechos consumados como el Villarato, reconocido por algún directivo del VARsa, es vivir en una galaxia paralela. Una cosa es que en la galerna se permitan críticas dentro del madridismo, pero el artículo intenta hacernos creer que a los periodistas les interesa más que el Madrid gane, es una falacia, porque lo que a ellos más les interesa es que se hable mal del Madrid, inventar polémicas donde no las hay.
    Me da la sensación que el articulista es uno de esos a los que el gran José Mourinho destapó como Madridistas disfrazados.

  13. Aunque el articulista no sea de fiar, ya que es partícipe en dos medios de intoxicación masiva como son La Sexta y Marca, el fondo del artículo es cierto.

    Yo me considero morriñista, pero admitiendo la mayor de que sus ataques eran una estrategia para salvaguardar a su grupo. Y funcionó, quizá no obtuvimos todos los títulos que deseábamos pero nadie puede poner un sello con el membrete de "fracaso" a sus tres años sin faltar gravemente a la verdad. Lo que ocurre es que vivir en un "estado de alarma" permanente (como todos sabemos) acaba quemando. Zidane es un tipo que me cae muchísimo peor que Mou, pero que tiene una forma de llevar el equipo más a largo plazo, con mano izquierda, liderazgo desde la ascendencia y el respeto. A corto plazo, sus decisiones incomprensibles (manías, filias, fobias ajenas a cualquier realidad deportiva) pueden volvernos locos, pero a la larga se ha demostrado que es un sistema que da resultados y que, sobre todo, tiene visos de durar.

    No existe una conspiración contra el Real Madrid, ¿qué le importa a nadie, en última instancia, que gane un equipo u otro mientras el circo del fútbol siga funcionando? Mi visión es que simplemente a los medios les gusta revolcarse en la cochiquera de las periódicas crisis del gigante blanco y el antimadridismo es el primer equipo de España en número de incondicionales. ¿Los árbitros? Contra el Valencia nos perjudicaron (aunque no perdimos por eso) y otros días nos beneficiaron (aunque no ganamos por eso), así de simple, aunque también sería faltar a la verdad negar que con Villar vivíamos peor.

    1. Lamento que crea que el fondo del artículo sea cierto más aún cuando parte de premisas falsas. Me sorprende además, que definiéndose mouriñista (aunque pone morriñista y no sé si es un error mecanográfico o hecho adrede) no vea el doble rasero o le parezca bien el acoso mediático que sufrió el entrenador portugués durante su estancia en el Real Madrid. NO le creo.

      Yo no me considero mouriñista, me gusta más Zidane, por ejemplo, pero reconozco el mal trato, el doble rasero, la tropelía de la prensa hacia mi entrenador sea quién sea y no es paranoia sino hechos y realidades. El circo mediático del fútbol es una estafa al madridista sea quien sea su entrenador favorito. Así de claro.

  14. Hice muy bien en comentar el partido en la crónica y las notas y en afirmar que mi opinión sobre el arbitraje la dejaba para el artículo que La Galerna dedica ex-proffesso para juzgar la labor arbitral. Y es que me veía venir el reguero de comentarios estúpidos de quienes piensan que decir que el árbitro fue muy malo y decisivo significa negar que el equipo jugó de pena y que se mereció el resultado. Los que son incapaces de comprender que dos cosas pueden ser verdad al mismo tiempo.
    Personalmente, La Galerna y El Radio fueron para mí el descubrimiento de que había otros que, como yo, veían que el Emperador está desnudo. Que algo que me parece un penalty claro a favor del Madrid pitado por el árbitro provocaba quejas continuas, mientras que si no lo pitaba se iba al limbo. Al mismo tiempo todos teníamos que babear viendo jugar al Barsa aunque Piqué hiciera de Rafa Pascual dentro del área propia sin efecto arbitral.
    Maketo Lari y Juan P. Frutos han sacado estadísticas que muestran hechos incontrovertibles, pero aquí algunos prefieren discutir de filosofía. Porque eso es el artículo, filosofía especulativa.
    Hace tiempo que me desengañé de la ilusión que desde la esquinita del noroeste haya algo parecido a honestidad, así que prefiero la sana corrección de deriva que me proporcionan los dos medios citados antes.

  15. Últimamente andan muchísimo más acertados los galernautas que los galernistas. Se están publicando comentarios mucho mejores que algunos artículos. Aquí hay un buen puñado que desnudan el articulo.

  16. No se cree este artículo ni quien lo escribe. Y sí de verdad lo siente así, es la prueba, una constatación más de que el relato mediático, ése que se hace para cuestionar con saña cualquier memez del Real Madrid y quitar hierro a las mismas anécdotas con los demás, cala mucho más de lo que sospechábamos en la gente, la ciudadanía y los hay ingenuos o bienintencionados de espíritu que no creen que el injusto proceder de la prensa deportiva hacia el Real Madrid es normal y correcto.

    Es un hecho, no una paranoia, que hay un doble rasero descarado contra el Real Madrid desde los medios deportivos generales como Ser, Cope, Radiomarca, Ondacero, las principales emisoras que la ciudadanía ve, añadid la tv con Gol y Chiringuitos, el papel con las insidiosas portadas señaladas en La Galerna de la Ouija Today del inefable Relaño (ahora lleva el AS un culé de toda la vida) o las de la Hernia Chronicle. En esta numerosa cantidad de medios no contemplo los protoculés que se hacen en Barcelona y que las generales dan relevancia y pátina de periodismo, cuando no son más que propaganda, para alimentar su cargar de tintas y su sensacionalismo (una de las principales lacras del periodismo deportivo que padecemos) pueril.

    Ahora resulta que el madridismo despierto, ése que no acepta la continua reprimenda d los medios a cualquier gestión del Real Madrid, incluidas las alineaciones tanto previas como a posterior, en las que se condena porque no son de su agrado o no han acertado, que además no hacen con los demás equipos, porque si lo hicieran con los demás equipos se podía hablar de un proceder torpe pero común pero no, hay que añadir la injusticia que supone el doble rasero, pues este madridismo que reconoce esta tropelía de la mayoría de la prensa (es q no es un determinado medio q se la tenga jurada a Florentino, por ejemplo, sino la inmensa mayoría) ahora resulta que tiene paranoia y es conspiranoico. Esto sí que es un insulto a la inteligencia media.

    Es exactamente igual que cuando la prensa linchó a Mouriño, porque fue un linchamiento en toda regla, cuando llamó a los madridistas, que protestaban en las redes sociales por este mal proceder de la prensa, como "yihad mouriñista". (Aquí un enlace a la denuncia que hice sobre ello en abril de 2013: https://vagawain.wordpress.com/2013/04/18/campana-contra-mourino/)

    El relato del equipo más favorecido lanzado desde la prensa ha calado y se da por cierto, porque interesa, en cualquier afición rival. Que se intente colar aquí como cierto habiendo tantos datos, como el saldo arbitral y de tarjetas, en los últimos 15 años q hablan de un claro perjuicio contra el Real Madrid, es otro insulto a la inteligencia media. Datos y hechos que el periodismo no ha querido desentrañar, investigar, contrastar, indagar si era cierto o no, se ha bastado con negar la realidad y propalar a los cuatro vientos desde potentes altavoces mediáticos todo lo contrario, aunque fuera mentira. Eso, damas y caballeros, es una estafa, un fraude al usuario por hurtarnos información, por no hacer la labor periodística que s eles encomendó cuando adquirieron la licencia, el derecho, el privilegio de ser el policía del pueblo para traernos información veraz y opinión formada y no darnos su gusto, su opinión, su fobia, su imaginación como si fuera verdad o la realidad; eso es un timo en toda regla.

    La cantinela de "pero si cuando mejor le va al Real Madrid más periódicos se venden" no cuela. El mismo articulista reconoce q se venden pocos (y los que se venden y se mantienen es por la compra institucional para sus distintos departamentos y edificios) pero lo que no cuenta es que la mayoría de tertulias y programas se hacen con la premisa de ser interesantes para destacarse de la competencia y atraer a gente y resulta que para ellos "interesante" es sinónimo de polémica. No les interesa la verdad, les interesa su relleno que sea entretenido y q hable de la joya de la corona, el Real Madrid, como no hay noticias sustanciosas todos los días, se crean ¿como? pues cuestionando, poniendo el foco, en cualquier cosa del Real Madrid; elevando a categoría de noticia grave cualquier memez. Esto se hace todos los días y ejemplos sobrados en El Radio de Richad Dees, en La Libreta, aquí mismo aunque les guste ponerlo en duda.

    Me da igual lo que un aficionado diga, reconozca, siente o piense. Pero que la prensa actúe con esa insidia, ese doble rasero, esa inquina, esa falta de rigor en la información, ese intento de pastorear a la masa, ese imponer quién debe jugar, entrenar o fichar y solo, insisto, lo haga con el Real Madrid, desde tanto potente altavoz mediático que genera opinión es indignante además de un fraude. Pero claro, se trata de fútbol, algo frívolo, intrascendente de lo serio e importante, y por tanto puede proceder de una forma tan vil. Penoso. Pero es el nivelito de sociedad en la que vivimos.

    1. Da gusto leerte, por desgracia me temo que el autor de este artículo solo quiere comentarios y actividad, lo de bajar al barro con nosotros a debatir ya no le interesa, con calificarnos de locos le vale.

  17. En una sola cosa estoy de acuerdo con este artículo, y es cuando dice: “¿para qué ver una competición que consideran adulterada y manipulada? Para ver algo guionizado, mejor ponerse una serie.”
    Ahí le doy toda la razón. De hecho a mí ya es lo que me ocurre: LaLiga no me interesa. La consideró una competición adulterada por muchos motivos. Y la adulteración llega a tal nivel que uno se sentiría falto de dignidad si participase en la aceptación de semejante disparate. Repito, La Liga me da igual y si por mí fuera, me gustaría que el Madrid se centrara solo en las competiciones fuera de España.
    Con su pan se lo coman; conmigo, que no cuenten.

  18. o sea que segun este articulo tenemos que seguir poniendo la otra mejilla como estamos haciendo desde hace mucho y nadie nos defiende ecepto raras epceciones llamese la galerna 90 minutos y richar dees dime algun error arbitral o alguna equivocacion arbitral que nos haya faborecido tanto en Europa como en España. y te daras cuenta que eso es asi van a por nosotros a saco y como diria Mouriño y por que? queremos una competición limpia y el mismo trato que a los demas y una prensa honesta y no una prensa antimadridista el 90 por ciento como la que hay y trasgiversadora y encima el real madrid con su presidente al frente le conceda entrevistas. lo que queremos los madridistas que a estos ciudadanos periodistas no se les de ni agua y al colectivo arbitral llamarlos por su nombre vendidos a su federación eso es lo que queremos que alguien nos defienda y estemos en las mismas condiciones que el resto para competir. HALA MADRID SIEMPRE

  19. Totalmente de acuerdo con Ricardo, Javier Jr., vagawain, etc. No puedo añadir mucho más, salvo reiterar que el artículo es un insulto a la inteligencia, por favor, que a estas alturas de la película se hable de "periódicos vendidos cuando gana el Madrid", pero es que nos toma por tontos o se lo hace? Solamente invito al articulista a teclear en Google "robo arbitral al Madrid" y que compruebe los resultados de la primera página: "el madrid robó a la Real Sociedad"... "robo del Madrid al Betis".... "el Sevilla perjudicado por el robo del Madrid"... etc., etc., etc., esta es la realidad lamentablemente....

  20. D. Juan Carlos, moriré porque siempre tengas oportunidad de manifestar tu opinión, este artículo es solo eso, opinión, que innumerables DATOS y HECHOS cuestionan y desmienten desde hace varias décadas. Empezaré a considerarte cuando ejemplifiques cada una de tus afirmaciones y/o negaciones. HALA MADRID

  21. Cuando se ganaban Champions día sí y día también, estaba la misma prensa, los mismos antimadridistas y también pitaban árbitros, lo que me indica que, si su influencia no fue tanta en las victorias, tampoco debe de serlo en las derrotas.
    Antes de gastar energías en combatir a fantasmas exteriores, gastemos talento y dinero en solucionar las evidentes carencias que sufrimos. Eso sí que está en nuestras manos hacerlo. Lo otro no.

  22. Yo soy del lado duro, madridista con doble M...¿Me explico? Ni comulgo con el artículo ni me fío del autor, posiblemente un "md", es decir un madridista disfrazado, con esos medios como avales ... conmigo que no cuente.
    Estoy de acuerdo con vagawain, Pedro, Jonathantr...ya no es sólo The tinglao, ta no es el post villarato, o el post croquetismo o la post basura mediática general, tbien es lo interno, lo propio técnico, lo de dentro futbolístico. Aquello está contrastado y la última defensa verdadera ante aquello, ¿Quién la hizo..? Síí, ese mismo, el de la pregunta definitiva : ¿Por qué?
    Ahora los problemas propios se añaden a éste que volvió a explotar como nunca en Valencia con ese inútil (en lo del pito en la boca sobre un césped) aparentemente competente que es GM, otro s........a más. Y los problemas propios son para solucionarlos, no para que nadie se rasgue las vestiduras porque se digan aquí: el cuerpo técnico siembra dudas, el equipo no es confiable, muchos jugadores ya no están ni se les puede esperar más...vamos a ver qué pasa: si el entrenador recapacita, si los jugadores que todavía están empiezan a estarlo de verdad...y enseguida vamos a comprobar hasta qué punto hay que tomar decisiones ejecutivas, sobre todo en junio, cuando no debe haber ningún impedimento para efectivamente tomarlas ya...

  23. El ciudadano periodista que escribe este artículo lo primero que hace es insultar (ala dura de La Galerna), luego al describir los hechos los simplifica y ridiculiza para que le sea más fácil criticarlos.
    Y ya lo de recordarnos "cuando pierde da la mano" me ha matado.
    Si me aceptas un consejo intenta volver a La Sexta y al Marca allí si cuela todo este rollo.

  24. Lo he escrito hace un rato: echarle la culpa al árbitro de la derrota el domingo es absurdo y no nos ayuda. No jugamos bien salvo los primeros 20 minutos y un equipo mediocre como el Valencia nos ganó por agresividad y convencimiento. El arbitro se pudo equivocar en alguna jugada pero desde luego no fueron errores groseros. Los problemas del Madrid desde hace 3 años no tienen nada que ver ni con el Villarato, ni con la prensa ni con que la gente no nos quiera. El victimismo nos hace mas débiles cada día. Dicho esto, negar que durante una década ha existido bula arbitral a favor del FCB es de ciegos. Las cifras estan ahí y son evidentes. Se pueden decir las dos cosas. Nadie esta pidiendo que pongamos la otra mejilla. Cuando haya que denunciar una injusticia arbitral se hace, igual que cuando se produce un abuso por parte de la prensa, pero negar que el Madrid actual tiene debilidades estructurales tremendas es obviar la realidad.

    1. Lo que es obviar la realidad es decir, a estas alturas de la película, que el arbitro se pudo equivocar en alguna jugada pero desde luego no fueron errores groseros.
      Tiene usted tremendas debilidades estructurales sensoriales: es usted incapaz de ver lo obvio.

    2. "El arbitro se pudo equivocar en alguna jugada pero desde luego no fueron errores groseros"

      Contra la Real Sociedad nos robaron un penalti claro sobre Mendy.
      No hubo portadas, no fue objeto de tertulias, no se hicieron preguntas en rdp, los comentaristas no dijeron nada, no aparece en los resúmenes, el madridista medio no se entera y no se critica al árbitro.

      Contra el Valencia.
      Nos roban repeticiones (made in Oscar Lago y Roures) de jugadas clave, esto es gravísimo y hemos descubierto estas repeticiones gracias a un aficionado anónimo en twitter, tela.
      Falta clara sobre Marco Asensio. Falta clara de Maxi a Marcelo. Mano de Musa previa a la mano de Ramos. De los 4 goles 3 no deberían haber subido al marcador.
      Que clase de aficionado puede considerar que se tienen que obviar decisiones arbitrales que CUESTAN PUNTOS porque por alguna razón absurda y no explicada (ni lo vas a demostrar, no te preocupes) no ayuda al equipo.

      "Cuando haya que denunciar una injusticia arbitral se hace, igual que cuando se produce un abuso por parte de la prensa, pero negar que el Madrid actual tiene debilidades estructurales tremendas es obviar la realidad."

      Me acabo de dar un repaso rápido por los comentarios del partido, prácticamente nadie niega lo último, sube el nivel.

  25. Creo que quien es capaz de escribir un contenido tan fatuo lo que está buscando , y consiguiendo, es el clickbait - o como diantres se escriba-.
    Otra alternativa o motivo añadido para rellenar el artículo de este modo es el cachondeo. Un cachondeo que abunda , entre el núcleo duro de los galernistas. Estos son capaces de eso y de más. Por eso nos endiñan jordi valdà, nicolasito percusato et alters. La polémica se genera, provoca e inventa. Lo que haga falta. En definitiva, un texto forzado , respetable por decoro,

  26. En realidad lo que más me molesta de mentiras tan bien redactadas como estas es que, para poder dar en las narices con la verdad a tanto mentiroso, necesito que deje de sangrar de una vez la viga que llevamos los madridistas en nuestro ojo propio. Estoy deseando poder defender a un equipo sagrado, el Madrid, el mío, con todas las cartas en la mano, sin que estén cometiendo estupideces una jornada tras otra. Y es que cuanto más neguemos la viga, cuanto más nos ocupemos de las trampas que nos hacen, más se agranda la herida y peor pronóstico tiene. Todos aquí tenemos nuestro buen punto de razón, pero a base de defenderla acabaremos perdiendo el ojo. Y ojo, que es mucho lo que perdemos con nuestra ceguera.

    1. Le voy a hacer una pregunta, Toni : ¿de todos los Real Madrid que usted ha conocido cual es ese que es el suyo, cual es ese que usted pudo defender con todas las cartas en la mano?

      1. Pues mira Zias, partamos de una base, tenemos un serio problema y negarlo o buscar culpables fuera no mejora el asunto. De ahí parte mi comentario, para decir todo bien o todo mal no muevo una tecla. Así que las soluciones deben empezar y seguramente acabar en el equipo, a todos los niveles.
        Y ahora las batallitas. Pues recuerdo incluso a los yeyés, muy crio yo. Eran una gloria, me hicieron del Madrid. Mi primera camiseta fue la de Pirri, se dice pronto. Sus sucesores, todos y cada generación, menos dotados algunos, hijos de nuestra España tan atrasada, defendieron el escudo y nos demostraron que no solo cuenta tener clase, tiene que haber trabajo, pundonor, lo que desde siempre se ha llamado vergüenza torera. Después cuando los quintos, los niños y los machos, tan en el límite sin llegar nunca, dando festivales de juego y disgustos finales en Europa. Hasta que por fin se alcanzó aquella séptima, y luego megaestrellas saltando al Bernabéu, y los tiempos algo peores que vinieron después, y al final ésta década increíble en la que se ha logrado casi todo.
        Pues todos esos jugadores sufrieron y lucharon por mí, y también los de ahora. Por eso me engancho con cualquiera que ofenda a un jugador del Madrid, actual o pasado, por muy negativo o mal profesional que resultara, porque fue del Madrid, es decir, lo fue todo. A los entrenadores reconozco cogerles menos cariño, pues ganan siempre los jugadores y cuando pierden la máxima responsabilidad es del entrenador. Es el único puesto peor que el del portero, al fin y al cabo son los dos que menos sudan.
        Así que mis equipos han sido todos y cada uno de ellos, ahora en la distancia todos elogiables, en su momento alguno que otro con situaciones más o menos reprobables. Y eso nos trae al hoy, donde olvidar no sirve de nada, ni cerrar los ojos o achacar a causas sin duda ciertas e importantes, pero externas, la culpa de todo, porque eso no ha sido nunca así y no lo será ahora tampoco.
        He visto cómo nos robaron ligas y partidos sueltos que costaron títulos, pero lamer aquellas heridas nunca nos sacó del pozo.
        Lo que yo hubiera querido ver el otro día es una plantilla con al menos 8 jugadores con un acierto por encima de la media, simplemente como si fueran titulares del Madrid. Si tras veinte minutos arrasadores hubiéramos jugado otra hora buena y con acierto se me antoja más difícil que hubiéramos sido atracados. Pero que nos roben ante el panorama que presentó el equipo el otro día es casi anecdótico, son tres puntos y un robo más, pero quedarnos haciendo repeticiones de aquellas jugadas nos lleva a otro próximo partido en el que cometeremos los mismos errores, y encontrar o no un rival o un árbitro que nos ayude seguirá sin resolver nada. Le está pasando ahora gracias a Dios eso al asqueroso farsa y somos incapaces de aplicarnos el ejemplo.

        1. Pues, es comprensible y coherente su explicación. No tengo nada que objetar. Desde luego, no es incompatible mejorar los puntos débiles propios, es decir, las cuestiones que dependen del club y denunciar un establishment absolutamente corrupto y pútrido que ataca persistentemente, y sin descanso , el interés madridista. Y uno tiene muy claro que mientras no se solvente y ponga fin a semejante estado de las cosas, The Tinglao, la paja o viga en ojo propio pasa a ser un asunto secundario.

          1. Mis preguntas para el gran Toni:
            -Cuando teníamos esos equipos exitosos, nos dejaron de criticar por todo? Nos reconocieron los méritos?
            La respuesta es no. Lo cual puede indicar que hay un elemento, una sombra que es permanente que hace más daño y amenaza más a nuestro club que la coyuntural composición de la plantilla una o dos temporadas. Si una de las razones para querer ganar y tener éxito es el reconocimiento y ese reconocimiento nunca llega, qué más da tener una plantilla con jugadores impecables en técnica, talento y compromiso?
            Cuando estaba Del Bosque, lo criticaban y consiguieron echarle. Los mimos que le echaron ahora le idolatran por haber contrastado con Florentino. A Peligrini, que era "el ingeniero" y un hombre cordial lo machacaron igual. Luego Llego Mou y más de los mismo, Carletto era un vago que no preparaba al equipo, Benítez un borde que no conectaba con la plantilla, ZZ un alineador... No les vale ninguno y, es que, en realidad les da igual. No se da usted cuenta de que aquí la constante es la crítica salvaje, con razón o sin razón, justa o injusta, sea cual sea el estado coyuntural del equipo?

  27. Bravo, Sandokan.
    Toca defender al equipo y apoyarlo, no atacarlo ni despreciarlo.
    El momento de hacer balance es en junio; hasta entonces la crítica destructiva, los ataques interesados, los palos gratuitos, y el gusto por el incendio, que lo ejerzan los de los medios y los que se dejan influir por los mismos (consciente o inconscientemente). Ya hay bastante campaña montada como para colaborar con gente que sólo quiere el mal del club y del equipo. Parece que todo es siempre malo o que nada es nunca suficientemente bueno. No es así, hay motivos para confiar en este técnico y en estos jugadores.

  28. Mis respuestas para el gran Sandokan, que en su comentario no me deja.
    Las plantillas y los cuerpos técnicos que logran el éxito, que juegan bien y que contentan al aficionado ya tienen más que de sobra reconocimiento, y además del que de verdad importa, de su afición. Me importa un higo lo que digan terceros, ya sea bueno (que podrían ser falsas adulaciones y con perversas intenciones), ya sea malo, porque las únicas críticas que me valen son las mías propias y las de los mejor informados que yo. Así que esa "una de las razones" para ganar, aceptando que puede existir y ser vital para los espíritus débiles, ni es única por supuesto, ni mucho menos de las más importantes. De hecho me encantaría estar tronando contra los medios, contra los antis, contra los árbitros y contra quién fuera mientras veo a mi equipo ganar sobradamente, deleitando, dando espectáculo. En otras ocasiones así ha sido y por esa experiencia puedo confirmar que es la mejor manera de dedicarse realmente a esta maravillosa afición que es el fútbol. Por el contrario, me parece a mí que si ahora tengo pocas ganas, y hablo en primera persona porque intuyo que no soy tan único como para que lo que a mí me pasa no le ocurra a nadie más, a mayor inri, me considero tan del montón que debo tener bastantes seguidores en esto que voy a decir, que es que si va a jugar el Madrid y tengo pocas ganas de ver otro sainete (como el que se podía barruntar el otro día viendo la alineación) y prefiero dedicar a otra actividad mi tiempo libre, entiendo que esa menor expectación por asistir en directo a los partidos de mi equipo acabará redundando en menores ingresos para el club. Al fin y al cabo esto no es solo un negocio, pero se apoya en el negocio con las cuatro patitas. O el equipo da espectáculo y por supuesto soluciona sus problemas, o al final a ese sálvame de luxe que serán los partidos asistirán solamente los ávidos de ver males ajenos, no los que sangramos por dentro cuando las cosas se muestran de esa manera tan desafortunada.
    Me crie del Madrid y mala sería la pandemia que me torciera ese gusto. Ya no tengo esas tiernas edades de marcharme a la cama llorando cuando a mi equipo le aplican un correctivo, que sus tiempos hubo, pero por eso mismo entiendo que los problemas se arreglan siempre empezando por barrer la casa propia antes de exigir al vecino que haga zafarrancho en la suya. Así me enseñó la vida a pensar hace ya mucho tiempo y esta bendita afición no me va a trastornar las ideas como para hacerme cambiar en eso.

  29. Querido Toni... Pues creo que hablamos de lo mismo, pero establecemos diferentes prioridades.
    Por partes, como las integrales... La situación coyuntural del equipo es mejorable, pues debemos aspirar a tener una plantilla que compita por ganar todo... el mayor número de temporadas posibles. Que eso ocurra todas las temporadas es imposible. Lo que sí es posible, es establecer una estrategia de adquisición de talento (jugadores) que te ponga en disposición de, por ejemplo, ganar al menos 5 de las 10 próximas ligas y estar en 5 o 6 semifinales de la Copa de Europa en la próxima década, lo que te dará la posibilidad de ganar 1 o 2. Por eso, posterior a la salida de CR7, el Madrid podría haber gastado dinero en comprar jugadores de nivel alto a precio de balón de oro, que es lo que estaba disponible en los veranos de 2018 y 2019: 200 kilos en Kane, 100 en Cavanni, 250 en Salah, 300 en Neymar (cuando pones todo en el paquete no es un balón de oro... Y luego hay que aguantarle)... Todo ello más sueldos... Yo creo que hay que ser paciente y esperar a que el mercado te ofrezca una relación adecuada calidad-precio y eso se va a poder obtener estos próximos veranos, si Dios quiere, con Mbappe y Haland. Vas a pagar mucho, pero te traes a lo mejor de lo mejor. Eso significa que pasamos tres años regulares, pero se darán por bien empleados si se ficha a los dos delanteros jóvenes más contrastado y posibles top 5 del mundo. Con eso puedes dominar Europa la próxima década. Si te gastas ese dinero en Dembelé y Coutinho, has perdido el tren de los próximos 10 años. Si además pagas 100 kilos al año por una prima-donna en decadencia, te pones al borde de la banca rota... Si el Madrid hubiera pagado a Cristiano lo que él quería y hubiera hecho fichajes equivalentes a los de esos dos jugadores del 8arca, podría estar en su misma situación...
    Respecto al tema del tratamiento de los medios y lo relevante del reconocimiento ajeno. Vamos a ver, yo he conocido el Madrid de los Garcías con los Pérez García, García Navajas, Carcelén, Portugal, Sabido; el la decadencia de la Quinta, acompañados por los Villaroya, Lasa, Maqueda, Spasic, Prosinecki, Aragón, Nando, "Rambo" Petkovic, Dubowsky, Rincón, Canabal; el Madrid de los Ferraris post Séptima con los Magallanes, Ognienovic, Balic, Julio César, Iván Campo, Congo, Geremi, Anelka; el Madrid del ocaso de los galácticos, acompañados de Raúl Bravo, Borja, Gravesen, Pablo García, Diogo, Samuel, Woodgate, Baptista... Todos esos equipos pegaron petardazos de época. Jugaban mal y perdían. Ello no me llevó a dejar de querer a mi Madrid, por mucho que lo que se dijera de esos equipos no fuera bonito de escuchar.
    Ahora bien, el ataque permanente, la crítica consistentemente injustificada, la mofa continuada, la falta de reconocimiento de cualquier mérito ante cualquier éxito, la secular acusación de corrupción y ayuda arbitral que, a la luz de los número es justo lo opuesto... Todo ello daña al Madrid como institución, desprestigia a nuestro club y compromete su futuro de la manera que indicaba otro forero hace unos días: reduce nuestro atractivo de cara a patrocinadores, merma nuestras audiencias en las televisiones, hace de nuestro equipo un lugar menos atractivo para posibles fichajes, etc. Y eso, Tony, no es coyuntural, es estructural, es una sombra permanente que se cierne sobre el Real Madrid y que cada vez es más evidente, más descarada, más generalizada, con una mayor sensación de impunidad y, yo diría que, con mayor apoyo institucional.
    En mi opinión, el primer problema, el de tener una plantilla que no juega bien y no nos lleva al objetivo de luchar por la Copa de Europa durante dos o tres temporadas, es un problema menor y más si se encuadra en una estrategia a medio/largo plazo, que implica tener que esperar un par de años para adquirir a los mejores jugadores de una generación a un precio razonable. Sin embargo, el segundo problema, el del tratamiento que recibe nuestro club de los medios, del "establishment" y de parte de la sociedad, es un problema muuuucho más serio y supone una amenaza para el mantenimiento del Real Madrid en su actual status, además de una injusticia ante la que hay que revelarse.

    Espero haberme explicado...

    1. Explicado está, sin duda. Pero es ese primer problema el que si se soluciona lleva al público al televisor, que ahora no al estadio, y crea nuevos aficionados. Cuando estás de moda el segundo problema se disuelve como un azucarillo. ¿A que mientras ganábamos la champions un año tras otro no se oían apenas críticas? Cuando triunfas siempre creas nuevos partidarios y haces desaparecer al opositor. Por eso hago hincapié en reconocer y solucionar antes que nada ese primer problema.

      1. Toni, yo también me crie con el real Madrid de Amancio, pirri, zoco... Cuando eres un niño idealizas todo. Todos los Real Madrid que has, hemos, conocido han pasado por etapas de jugar mal al fútbol y de perder ligas y Copas y de caer pronto en Copa de Europa o Champions. Pero no solo le pasa al Real Madrid, le pasa a cualquier equipo de fútbol ¿Si ha sido siempre así por qué esta histeria que vivimos en las RRSS?
        Yo sé que la memoria es muy corta ¿de verdad no recuerdas todo lo se decía mientras el Real Madrid ganaba una Champions detrás de otra?

      2. Toni, en el periodo que va desde la 10ª a la 13ª las críticas no cesaron nunca. Pero es que no cesaron ni mientras el cadaver de nuestro rival yacía aún caliente en el césped de los estadios en los que se celebraban las finales... A saber:
        * En la Décima: Carletto, antes de la final era un vago y un blando que no preparaba al equipo. O ganaba en Lisboa o le echaban. El Madrid hacía un fútbol vulgar y Guardiola nos iba a pasar por encima. Al Cholo, después de hacer un fútbol penoso sin un sólo tiro a puerta y de saltar al campo a agredir a Varane, por aquel entonces apenas un veinteañero, ovación de gala en la sala de prensa: el fútbol le debía una (otra) Champions al Malakito. Puesta en duda por el alargue de cinco minutos cuando el Malakito se pasó todo el partido perdiendo tiempo de manera descarada y además el gol de Ramos se produce en el minuto 92:48.
        * En la Undécima. Zidane un alienador. Casemiro "titular", no tiene nivel. Bolas calientes, suerte en los sorteos. La flor de Zidane. El Madrid hace un fútbol pobre y sólo elimina al Man City, que era un equipo de gordos y viejos acabados, por un gol en propia puerta (al año siguiente, cuando lo toma GUardiola, de repente, es el máximo favorito para ganar la Copa de Europa). Final en Milán que mereció ganar el Malakito (uno ve el partido y el Madrid pudo golear). Hay fuera de juego de Ramos, pero omiten el clamoroso penalti que sufre antes de rematar. Se ignora el penalti de chirigota que nos pitan en contra cuando es una clara falta de Torres que se desentiende del balón y zancadilléa a Pepe.
        * En la Duodécima. Cristiano estaba acabado desde septiembre, machaque una y otra vez. La omnipresente flor de Zidane. Suerte en el sorteo de grupos, suerte en octavos pues el Nápoles era una banda. Luego ya nos toca el Bayern y no se habla de bolas calientes, pero resulta que les atrakamos: se resaltan jugadas en las que salimos favorecidos, pero se omiten jugadas anteriores que hubieran dejado al eliminatoria lista para sentencia, como el penalti de Munich que es de chiste (aunque no lo metieron), la no expulsión de Vidal a los pocos minutos de empezar el partido de Madrid por entrada por detrás al tobillo de Isco, la segunda amarilla que le perdonan a Vidal al inicio de la segunda parte, el piscinazo de Roben que da el 0-1 de penalti a los bávaros, le fuera de juego en el segundo gol alemán... Luego en la final, llega la Juve como favorita, se había cepillado al 8arca, no le habían metido ni un gol en la competición, Buffon se jugaba el balón de oro con Cristiano (que ya no estaba acabado). Les cascamos cuatro y de repente la Juve ha envejecido, sus defensas son unas abuelitas...
        * En la decimotercera. Empezamos la liga con CR7 (que vuelve a estar acabado) sancionado cuatro partidos después de ser atrakados (otra vez) en el Kampf Nou. En la segunda y tercera jornada de liga nos hacen dos arbitrajes de los buenos y perdemos cuatro puntos... Luego seguirían esos arbitrajes hasta que nos sacaron de rueda de la Liga. A partir de ahí, volvemos a las bolas calientes en el sorteo de grupos, el PSG nos iba a pasar por encima. Nos cepillamos al PSG y se vuelve a hablar de árbitros, de la baja de Neymar (sin hablar de las bajas importantes del Madrid, que creo jugó sin Kross o Modric, o sin los dos en la vuelta de París), de la flor de Zidane. Luego nos toca la Juve a la que barremos en Turín. En Madrid el equipo sale relajado, nos cascan dos en la primera parte pero nos anulan un gol de forma incorrecta. En la segunda Keylor canta La Traviata y nos meten el tercero. A partir de ahí el Madrid empieza a jugar y merece algún gol. En la última jugada, cuando LV la tiene en el área pequeña votando a puerta vacía para el 1-3, le hacen un penalti como la Catedral de Burgos y Milán juntas y se monta un escándalo de proporciones bíblicas. Se alude a cosas como que era una pena que se tirara el trabajo de 90 minutos por un penalti en el último instante! Oye, que los españoles son los que van de blanco, periogolfos!!! En las semis contra el Bayern, en la ida, a pesar de la victoria, se pone el foco en el juego pobre del Madrid (periogolfos, que hemos ganado al Bayern en Munich. Pero vosotros qué creéis, que vas a Munich a las semis de la Copa de Europa y aquello es un paseo militar?) se pone el foco hasta la extenuación en un supuesto penalti por un ligero empujón por detrás de Carvajal. Ligero empujón que a velocidad normal es inapreciable y que lo ponen en bucle a cámara lenta. Ya en el Bernabéu, el Madrid no juega bien, sufre pero pasa. Una vez más, el foco es en el pobre juego y en una mano involuntaria de Marcelo dentro del área que si te la pitan te la comes, pero que si no la pitan tampoco es un escándalo. Pero el foco se pone en "otra" ayuda arbitral. Camino de Kiev, lo importante no es la Champions, la Liga es mucho más difícil, mas importante, refleja el valor real de un equipo, su regularidad (no, ganar cuatro Champions en cinco años no es regularidad, verdad c4bron3s?), los valores del esfuerzo continuado y no puntual. Ganar la Copa de Europa son 7 partidos (porque la fase de grupos no cuenta), La Liga son 38, etc... Ya en el partido, Ramos lesiona a propósito a Salah, le da una hostia al portero que se marea y por eso canta el Rigoletto (cuando se hizo dos paradones a Isco y Benzemá, se le pasó el mareo de repente), dos semanas después se inventan un informe médico de una clínica de Bostón que certifica que al portero le causaron una conmoción cerebral y los medios españoles lo comentan hasta la saciedad en sus tertulias, lo ponen en sus portadas... En fin, que el Madrid tuvo suerte, porque el portero del Liverpool era un paquete (como si tener un buen portero no fuera tan importante como tener un buen central o un buen delantero). Con la Copa recién ganada nos machacan con el tema Lopetegui, se monta un escándalo (otro) incomprensible por un fichaje que se hace con toda transparencia y no hubiera influido para nada en el desempeño de la selección en el mundial. Como resultado, Lopetegui es cesado injustamente, el Madrid es otra vez carne de cañón, atacado sin piedad, el prestigio del Madrid queda dañado de cara a toda España por una situación que con otros protagonistas, no hubiera supuesto ningún tipo de problema...
        De verdad Tony, cuándo ganamos 4 en cinco años no nos criticaban y todo era una balsa de aceite porque el foco estaba en el fútbol y en el espectáculo?

  30. Javier JR. , yo también cierro con esto. No quiero perder tiempo.

    Empiezo por lo último. Yo no he insultado a nadie. No invente.

    Usted dice que se puede hablar de las dos cosas: lo mal que lo hicimos en varios partidos incluido el de Mestalla y lo que nos perjudicó el arbitraje. Pues claro que se puede pero en oratoria todo depende del énfasis que pone en cada cosa que se menciona. Y yo creo que lo mejor para el Madrid es poner el énfasis en nuestros errores, que en Mestalla fueron más y más groseros que los del árbitro. Si ponemos el énfasis en otra cosa, estaremos, en mi opinión, engañándonos y perjudicándonos. No se logra la misma reacción correctora si no ponemos el acento en lo más importante y a mi juicio lo más mejorable si hacemos algo por mejorarlo.
    Lo del nivel, cuénteselo usted a un guardia, que conmigo no cuela.

    Por último, no quiero repartir carnets de madridismo pero desde luego no consiento que otros los repartan. Tengo muchos trienios y mucho madridismo demostrado. No me haga carcajear. Beneficiar al Madrid no es justificar los pequeños fracasos hablando de los árbitros.

    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Aquí está @quillobarrios, sacudiendo como merece al relato filoculé aún sorprendentemente en pie para muchos, con lo que ha llovido y llueve.

Vía @lagalerna_

https://www.lagalerna.com/la-prensa-espanola-es-madridista/

🔥🔥🔥 Viene absolutamente desatado @quillobarrios a contarnos que la prensa española es madridista.

https://bit.ly/39iA0tT

¿Quién es el lateral izquierdo del Real Madrid?

▶️ David Alaba
▶️ Miguel Gutiérrez
▶️ Nacho
▶️ Marcelo
▶️ Mendy

Atentos a esto que cuenta @David_Oller91 en La Galerna.

https://bit.ly/2XyAI3U

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram