Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
La foto de Mourinho

La foto de Mourinho

Escrito por: Mario De Las Heras3 septiembre, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

El triunfo ante el Barcelona en Copa preside el despacho del portugués

Tiene Mourinho en su despacho de Londres una vista de Lord. Los campos verdes y las ventanas casi de vidrio grueso y viejo a través de las cuales se divisan las posesiones. Cualquiera imagina un par de galgos ingleses siguiendo al portugués entre los tapices. Da la impresión de que Mourinho está donde tiene que estar. La antigua estrella deslumbrante de los banquillos ha atenuado su brillo y se ha retirado a un campo lujoso donde poder mostrar con calma toda la sabiduría adquirida.

En Tottenham se ven esos prados verdes casi decimonónicos o de los primeros años del XX y un vídeo, por ejemplo, donde Dele Alli recibe una lección maravillosa que acaba aceptando irremediablemente, vencido por el peso de la verdad. Al principio, la cabeza ladeada y la sonrisa altiva (y nerviosa) indican lo contrario. Pero las palabras de Mourinho van introduciéndose suavemente en el caletre del joven jugador hasta que sus ojos nos muestran, como un semáforo, que ya no están en rojo.

Dele Alli y Mourinho.

Esa mirada se apacigua. Esa charla es como un cuento de Dickens y Dele Alli es casi como Pip Pirrip. Es Robin Williams diciéndole, descubriéndole, a Matt Damon que no sabe cómo huele la Capilla Sixtina. Ese Mourinho en chándal, despeinado y canoso, sereno y curtido, inmune a las trampas y al acoso de las hienas no es el joven Mourinho de mirada insolente al que manteaban los jugadores del Real Madrid tras conquistar aquella Copa, tras arrebatarle aquella Copa del Rey a aquel Barcelona.

Precisamente una foto de aquel momento es la que preside su despacho en Tottenham. No es la fotografía de alguna de sus Copas de Europa, ni de alguno de sus múltiples y variados títulos de liga. Ni siquiera es la de la liga de los récords con el Real Madrid. Es la de la Copa del Rey con el Real Madrid. Hay tanta verdad en ese trofeo como en su charla a Dele Alli. Esa ilustración de sus logros es tan significativa como la verdad.

Mourinho en su despacho.

Para Mourinho aquel triunfo, una Copa del Rey, fue el mayor. El peso de aquella victoria fue el de un transatlántico que zarpaba para ganar cuatro Copas de Europa, aunque sólo pareciese un bonito velero dando un paseo por la bahía. Aquella victoria es el orgullo de Mourinho y el espejo donde se pueden mirar los Dele Allis, mientras el de Setúbal les habla para decirles las cosas que ya casi nadie dice en este mundo.

 

Fotografías Getty Images.

 

Ha trabajado en Marca y colaborado en revistas como Jot Down o Leer, entre otras. Escribe columnas de actualidad en Frontera D. Sobre el Real Madrid ha publicado sus artículos en El Minuto 7, Madrid Sports, Meritocracia Blanca y ahora en La Galerna.

16 comentarios en: La foto de Mourinho

  1. Felicitación por el artículo, Mario. Mira, soy madridista como se suele decir desde que tengo uso de razón e incluso antes y me siento doblemente madridista por ser español consciente de serlo, dicho sea con toda la humildad posible y sin ningún "ismo", pero también sin el menor atisbo de "ejo". Y mi madridismo se vio reforzado con el paso de JM por el RM, es decir, soy un madridista mourinhista, qué le vamos a hacer, por muchas razones que posiblemente tú también compartas conmigo y con muchísimos más madridistas (no disfrazados, ni acomplejados, ni bienquedas..) Un profesional que no era madridista de nacimiento nos demostró él solo cómo hay que defender al RM, luchar y pelear tanto contra el enemigo de fuera como contra el de dentro. Todavía muchos amigos madridistas me siguen mirando regular cuando continuo defendiendo a capa y espada a JM en su etapa en el RM. No me bajo de esa torre: explico una y otra vez el "contexto", el campo de batalla existente, las fuerzas contrarias, las blanduras propias...analizando las circunstancias del momento, la situación del RM, los factores confluyentes en esas coordenadas histórico-sociales de nuestro club...Cuando se analiza todo ese magma de coincidencias, situaciones y decisiones de aquella encrucijada deportiva y social en que se encontraba nuestro club, más me mantengo en esta opinión...y nada de ello parecen entender estos amigos madridistas que siguen repitiendo los mantras, más falsos que una noticia china, difundidos durante la atroz persecución mediática sufrida por The special one: que si dividió, que si Casillas, que si gesticulaba mucho en la banda, que si siempre quejándose... Para mí, JM está siempre en la mejor historia del Real Madrid, la verdadera, no la pánfila ni la falsaria de tanto madridista disfrazado como hay por doquier.

  2. Grande Mou.
    Sin discusión, el que cimentó las cuatro Champions últimas.
    El que ayudó a que el producto engordado del FCB empezase a ser desenmascarado.

  3. Totalmente de acuerdo con Rompehielos y Phil Spector . La campaña lanzada contra Mourinho
    fue una copia exacta a como los nazis señalaban a los judíos allá por los años 38/41 , hasta su hijo , un menor de 9/10 años era insultado y no sé , si agredido en el colegio , los insultos y vejaciones a su segundo entrenador y a su preparador físico , los desprecios a Diego Lopez , Arbeloa y Xabi Alonso y aún puede que me quede a algún otro ( que me perdone ) . Fue todo esto más las puñaladas por la espalda en el vestuario lo que hizo que las champions se quedaran en los cimientos .
    Aunque hubiera sido un no buen entrenador , solo por su forma de defender y abrirle los ojos al madridísmo , siempre grande José Mourinho . Siempre .

  4. Gran entrenador. Guardo un estupendo recuerdo de su forma de competir y de cómo fue capaz de comerle terreno a un Barcelona que por aquél entonces parecía invencible. La final de copa del rey fue algo memorable y también las semis de copa del año siguiente en el Camp Nou. Lástima la final con muy mala suerte el día del Atleti. Es verdad que al principio el equipo se encerraba demasiado pero en la segunda temporada mejoró notablemente y terminó jugando muy bien al contraataque. No te olvidamos.

  5. Yo reconozco que empecé a valorar en su justa medida con el paso de los años. Cuando los antis hablan mal de él, es porque les hizo mucha pupa. Sin él, seríamos un poco menos grandes, y eso es mucho.
    Gracias Mou.

  6. SIEMPRE estaré agradecido a Mou. Si es verdad que todos somos nosotros y nuestras circunstancias, las circunstancias eran muy desfavorables y desalentadoras cuando él llegó. Mourinho nos abrió los ojos y nos hizo recordar lo que somos. ¡Que somos el Madrid, joder!
    Él empezó a cavar la tumba de una Farsa invencible entonces y cimentó el equipo que luego ganó las 4 Copas de Europa. Eso molestó mucho al establishment y aún molesta. Señal de que fue muy, muy bueno para nosotros.

  7. Buenos días, eso mismo digo yo, me reconforto de ver vuestras opiniones tan acordes con la mia...solo haría una matización a David en lo de la "mala suerte" contra el Malaquito colcho: ¿No recuerdas David cómo se confabuló absolutamente todo el Mal antimadridista (prensa, radios, The Tinglao, Federación, el de los árbitros...) para que aquella final la ganara el equipo del pueblo, en un precedente de lo que luego hicieron en la Décima, con todas aquellas cantinelas de que se les debía ese título, etc, etc y encima anhelando que perdiera JM para que se fuera ya...? Mirad, cuando tantos enemigos de "ponen de acuerdo" en atacar a algo o alguien, ese algo o alguien tiene sustancia de verdad, es algo o alguien verdadero...y al revés, la misma conclusión.
    No obstante, me dejé en el tintero una hazaña de JM y su entonces equipo que debe pasar también a la Historia colateral del RM y de su aportación (la de JM) a ésta. Me refiero a la clasificación del Inter de Milán para la final en el Bernabéu de aquella Copa de Europa, cómo aguanto 70 minutos con uno menos en el Campo nuevo, a pesar del árbitro y de la actuación del leñero y teatrero SB y de la encerrona culminada con la prematura puesta en marcha de los aspersores de dicho campo. JM y el Inter evitaron que el equipo separatista y no español del noreste peninsular llegara a la final, ¿Podéis imaginar de haber sucedido esto, lo que hubiera podido pasar, todo lo que se hubiera desencadenado en aquellos momentos del sobrehinchado esplendor mediático y futbolístico del "meacolonias team"? Pues nada más que por ese logro de JM en su anterior equipo, que tanto nos benefició, cualquier madridista debe hablar siempre con respeto y agradecimiento de JM, lo digo sin ínfulas ni altanería, viendo lo que de esa hazaña que luego hizo al Inter campeón, el RM pudo evitar.
    Por tanto, siempre : gracias Mou, grande Mou, hasta siempre The special one, hasta siempre amigo Mou!

  8. Enorme, enorme... y mira que me jode halagar tanto a la Galerna. Por favor, recuerden los autores que el halago debilita. "Prefiero molestar con la verdad que complacer con adulaciones (Séneca ,uno de los primeros madridistas antes de que se fundara el club).

    Mourinho puede considerarse como el mejor entrenador del mundo durante una época. Y nuestro club tuvo el acierto de contratarlo. Defendió nuestros intereses de manera acérrima. Sé que tampoco él es perfecto, como "sí" lo es pepito feeling, al que -por cierto- su tocayo de Setúbal dejó sin un puto pelo en la nunca por estrés-; Jose Mourinho es humano y comete errores. Obrigado.

  9. Totalmente de acuerdo con todos vosotros.Todavia hay demasiados madridistas que no entienden ni entendieron nunca lo que Mou significó en el resurgimiento de un equipo,por aquel entonces,destruido y con un complejo de inferioridad tremendo que finalmente consiguió sobreponerse al miserable y destructivo ataque de los medios al que fue sometido.Y si no ganó la champions fué porque ni arbitros(Farsa),ni suerte(Borussia y Bayern)estuvieron de su parte.Lo que los acontecimientos posteriores han demostrado con creces ,es que merecía la insignia de oro del club mucho más que el marqués al que se le concedió.

  10. Siempre recordaré el control absoluto de los partidos que ejercía el equipo con él en el banquillo. La mayor parte de las veces, un 1 a 0 en el marcador generaba una completa seguridad de que el partido estaba ganado porque no podrían marcarnos.

  11. Conocí a José Mourinho en Sitges cuando residía allí estando de segundo en el Varzelona. Y me pareció una gran persona y un gran entendido de su profesión.
    Moito obrigado, José.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

✍️🏻@itxudiaz recoge con exactitud el sentimiento del aficionado que no entiende la falta de respuesta del Madrid ante tanta humillación.

https://www.lagalerna.com/la-inexacta-dignidad-de-dejarse-humillar/

"El increíble penalti pitado contra el Real Madrid, con la utilización del VAR", @lequipe

El escándalo arbitral de la Liga española trasciende fronteras

Están los árbitros, los arbitradores, los arbitrarios, los que reniegan del gol. Y luego está @delasherasmario, que nos obsequia con esta pieza literaria horas después del espanto de ayer.

https://www.lagalerna.com/el-madrid-y-la-fundeu/

https://www.lagalerna.com/el-madrid-y-la-fundeu/

Esta es la típica gracia (utilizando ilegítimamente la imagen de un jugador) que hace una marca choteándose del @RealMadrid pero que luego no tienen arrestos a hacerlo con otros equipos.

Y no, no lloro por un meme sino por un memo, en concreto el CM de @KFC_ES

Tomen matrícula. https://twitter.com/KFC_ES/status/1391714772341690372

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram