Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Cómo desactivar al madridismo

Cómo desactivar al madridismo

Escrito por: Jesús Bengoechea11 noviembre, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

48 horas y muchas y muy cruentas críticas al Madrid después (también en La Galerna), llegan imágenes de las jugadas de Mestalla que dejan claro que lo que sucedió allí fue un expolio arbitral, pero tranquilos: un expolio arbitral en contra del Madrid, así que todo bien.

48 horas después, las nuevas tomas despejan cualquier duda: en el segundo penalti, Marcelo es quien recibe la patada y en el de Ramos, hay mano previa del atacante valencianista

48 horas después, ya no hay manera de decir nada sobre todo esto. Ha prescrito. El expediente está cerrado sin haber llegado a abrirse. Las nuevas tomas —que de manera inconcebible han tardado dos días en salir a la luz — despejan cualquier duda allá donde la había (Marcelo es quien recibe una patada en vez de darla, en la jugada del segundo penalti) y hasta allí donde no la había, para nuestra sorpresa y consternación: resulta que el penalti de Ramos, que todos dábamos por bien señalado, nunca debió pitarse por la mano previa del atacante valencianista que solo las nuevas tomas permiten apreciar. Tomas a las cuales el aficionado accede a través del estraperlo de Twitter y cuando ya nada importa, cuando la página está pasada, cuando el foco está puesto en partidos amistosos (o disfrazados de no amistosos) de las selecciones nacionales.

Ramos no penalti

 

Hablo de consternación en el descubrimiento tardío de la verdadera naturaleza de estos lances por no usar otra palabra más fuerte, una que como editor de un portal madridista que cada día tiene más reconocimiento no puedo evitar manejar. Esa palabra es arrepentimiento. Como editor de La Galerna, siento un apunte de arrepentimiento ante cada línea de vitriolo vertido sobre los jugadores del Madrid en La Galerna, del domingo a las once hasta este punto. Lo que catalogamos como un suicidio tal vez fuera un asesinato en toda regla. El Madrid (salvo por la ingenuidad de Lucas Vázquez en el primer penalti) no se salió del partido presa del empanamiento o la desidia. No. Al Madrid lo sacaron del partido.

Lo que catalogamos como un suicidio tal vez fuera un asesinato en toda regla

Quisiera ir atrás y sustituir cada denuesto escrito contra la falta de atención o de intensidad o de solvencia de los jugadores del Madrid en Mestalla por líneas incendiarias también, pero con otros destinatarios. En la prensa tradicional. En los chiringos televisivos. En Twitter. Y en La Galerna. El mero ejercicio teórico de imaginar el apocalipsis nuclear que se viviría aún a estas horas de haber sido el Madrid el beneficiado, en lugar del perjudicado, con la concesión de tres goles ilegales (falta a Asensio, penaltis incorrectamente marcados a Marcelo y Ramos), me enfurece hasta extremos difícilmente digeribles, y acrecienta mi rabia ante la imposibilidad de dar marcha atrás para dar en La Galerna el oportuno espacio para todo esto, pero hacerlo entonces y no ahora, con todas las ventanillas cerradas y la atención puesta en la enésima declaración de amor de Morata al enésimo equipo de sus sueños desde la concentración de Luis Enrique.

Marcelo no penalti

Me consuelan dos cosas, que aminoran mi sentimiento de culpa. La primera ya ha sido insinuada: solo ahora hemos podido ver esas tomas definitivas. En caliente, sin tener a mano las imágenes necesarias (¿y el VAR?, ¿las tenía el VAR?), descargamos nuestra ira ante lo que parecía un desvanecimiento indigno del equipo. El equipo no se desvaneció. Fue desvanecido, pero no pudimos advertirlo. Fuimos engañados por la pésima calidad de la información pero también (y aquí viene la pieza más endiablada de esta suerte de luz de gas que nos sitúa en los límites de la esquizofrenia deportiva) por la propia falta de reacción del Real Madrid ante el atropello. Aquí no hablo de lo institucional (Butragueño estuvo muy bien en sus declaraciones postpartido), sino de los futbolistas y del entrenador. Si los propios jugadores blancos no tienen los suficientes centilitros de sangre en las venas para protestar, ni siquiera cuando el protestar puede ayudar al árbitro a reconsiderar sus decisiones vía VAR, ¿cómo se nos puede reclamar a los demás que lo hagamos? Si Zidane se sienta delante de la prensa y dice "no hay excusas" (entendiéndose por excusa la minucia de que el rival haya marcado tres goles que no debieron subir al marcador), entonces al madridismo solo le queda inmolarse en la pira de los sacrificios que contentan al antimadridismo. Todo sea por la paz de España, ese fenómeno que solo tiene lugar cuando juega la Roja y/o cuando el Real Madrid ha sido convenientemente vejado sin abrir el pico para protestar. Ahora mismo se dan ambas circunstancias a la vez (la exaltación de la Roja y la silente humillación blanca), de manera que nada puede concitar más armonía, ni pueden piar más amorosamente los pajaritos en sus lugares públicos, que España en este 11 de noviembre.

Quisiera ir atrás y sustituir cada denuesto escrito contra la falta de atención o de intensidad o de solvencia de los jugadores del Madrid en Mestalla por líneas incendiarias también, pero con otros destinatarios

Sí, en La Galerna (y en realidad en todas partes, ese es el tercer consuelo) se han dado muchas hostias a Zidane y sus hombres en los últimos días. El cuarto consuelo es que en realidad sí las merecen, aunque solo sea por la falta de reflejos, o la indolencia, o el miedo, o lo que sea, de no tener el menor interés en hacernos ver que no las merecen.

Asensio falta

El madridismo se va pues a este parón dolido y amargado, presa de una melancolía inalcanzable. Pero le sucede algo peor todavía: se va confuso y desactivado por una amalgama de evidencias tardías y laissez faire. Ahora qué hacemos con esto, salvo mirar por la ventana abstraídamente, sin pestañear, predoliéndonos por la clásica derrota postparón de selecciones, reafirmada en nuestras intuiciones, esta vez, por la más desarmante derrota preparón de la que tenemos recuerdos. Dentro de veinte años podremos mirar atrás, como espectros pálidos, y decir lo de "en aquel partido de Valencia me maté yo", de igual manera que aquellos dos tenerifes nos enseñaron que nuestro destino como madridistas es agachar la cerviz y morir dócilmente por la patria, susurrando "me lo merezco" antes de expirar. Esta vez, por lo menos, no hemos tardado veinte años, sino tan sólo 48 horas, en salir del armario para proclamar que nos han robado.

 

Fotografías Getty Images.

Editor de La Galerna (@lagalerna_). @jesusbengoechea

57 comentarios en: Cómo desactivar al madridismo

  1. Sinceramente, la falta de Maxi Gómez la vi clara con las primeras repeticiones. Eso sí, no era penalti de VAR, el árbitro pitó lo que vio (y se equivocó) porque como dijo Courtois, Maxi gritó más.

  2. A mi lo que más me preocupa Jesús es la comparación muy acertada que leí en algún comentario del portanálisis. El Real Madrid es como una víctima de bullyng. Unos le vejan y los otros se ríen. Y los que le quieren le dicen, claro, si no fueras tan gordo, o si no fueras tan feo, o si tuvieras más valor y te enfrentaras a ellos...Pero mierda, si nos han tangado 3 penales, no saca tarjetas claras como la lesión del pajarito, después de las dos revisiones del VAR en la primera parte, una en el 45 con el tiempo añadido dado y no añade nada más el cibrón de Gil. ¿Y la culpa es porque están Isco y Marcelo? Pues no, no compro eso. Con ellos íbamos 0-1 y la propia repetición del penalti por un milímetro de Lucas también sería discutible. En fin, que el Madrid tiene que empezarse a hacerse valer, y el Madrid, como la Iglesia somos todos, y empezar a defendernos. Ya está bien de todos estos cretinos Amis riéndose de nosotros con dos clubes totalmente quebrados como el Barcelona y el Atlético de Madrid. ¿Tendremos que ir también a hacer partidos homenajes para que recauden dinero y no desaparezcan?

    Gran artículo por cierto, que la Galerna siga en esta línea de defensa de lo blanco.

    1. Tienes mucha razón. El Madrid está siendo acosado por los medios de comunicación de una manera abrumadora y nadie hace nada, ni siquiera nuestro presidente, que parece que vive en la luna. En El Chiringuito los periodistas, esos que se dicen madridistas, están locos por apoyar a Ramos. ¿Están pagados por el clan de Ramos (ahora se dice "entorno") para que defiendan sus intereses, como ya pasó conb Cristiano y Edu Aguirre o con James, etc?. En Tweeter ya ha salido una iniciativa para boicotear a El Chiringuito por el vergonzoso programa del pasado domingo, después del robo de Valencia. Creo que esas son las iniciativas que deberíamos de empezar a tomar, también contra el diario AS (cuyo director es culé) o Marca, un nido de antimadridistas, especialmente en su emisora de radio. A ver si conseguimos así que Florentino empiece a enterarse de lo que nos pasa.

  3. Hacía tiempo que no estaba tan de acuerdo con un artículo de don Jesús como con este.
    El partido fue lo más raro que he visto en años. Primera media hora de buen juego, gol de Benzema, y luego, desplome por una sucesión de errores defensivos absurdos.
    Con la retransmisión, sesgada y todo, ya vimos que uno de los penaltis no debió ser pitado por la falta previa a Asensio, y que el de Marcelo no lo fue, porque en realidad, fue una falta al propio Marcelo.
    Quedaba el incomprensible penalti por mano de Ramos. Si resulta que es una reacción instintiva por una mano previa del atacante valencianista, tenemos el completo.
    ¿Ha vuelto el VAR del "todo ok José Luis" porque el VAR que acertaba cuando daba la razón al Madrid es insostenible para la estabilidad del "tinglao"? Veremos.
    En todo caso, no más silencio institucional y no más mansedumbre en el campo. Me joroba decirlo, pero del "legado" de Pep deberíamos rescatar el sistema de presión adelantada sobre el colegiado. A ellos les funcionaba.
    Saludos.

  4. Las campañas terminan dando su fruto, y ésta lleva desde el final de la liga pasada en que todo eran lloros y más lloros por los ACIERTOS DEL VAR con el Real Madrid. Su culmen ha sido recientemente con los lloros públicos de Nobita y Tintín delante del periogolfismo, y de un árbitro al que no le gusta que le tilden de "fetiche del Real Madrid". Ahora están más tranquilos y, salvo La Galerna, Real Madrid TV y poco más, no se habla del tema. ¡Todo OK, José Luis!.
    Por otro lado, sigo sin comprender la ausencia de protestas de nuestros jugadores en el campo, cuando están viendo que están siendo tangados delante de sus narices. ¡Cuánto echo de menos a un Mouninho en sala de prensa cuando ocurren estas cosas!

  5. Jesús, suscribo hasta las comas y las comillas. Sólo añadir que sigo indignada y lo que es peor y más frustrante, que nuestros pataleos no servirán de nada porque los periodistas deportivos patrios en su inmensa mayoría, que son los que escriben el relato, han callado cuando no colaborado con el "crimen". La principal PATA del tinglao sigue gozando de una excelente salud....

    Saludos

  6. El madridismo se desactiva él solito. Y el problema no es -o no es sólo- el periogolfismo o los antis y chiringuiteros, que contra esos ya tenemos anticuerpos. Ni siquiera Twitter, que el domingo por la noche aullaba pidiendo la cabeza de Zidane y los jugadores y la demolición del Santiago Bernabéu. Incluso La Galerna (ay). En estos días, he dejado de seguir algunos podcast madridistas, alguno de gran solera, que el lunes se dedicaron con fruición a darle palos al club, los jugadores y Zidane. Y que del arbitraje ya hablarían luego... y nunca más se supo. Llegué a oír que lo que sucedía era que Zidane se ha arrepentido de volver en su segunda etapa, y que se estaba haciendo una "autocama" para justificar su dimisión o que lo echen (¡!).
    Tenemos al enemigo dentro.
    Excelente reflexión, D. Jesús. Le estaba echando de menos. Muchas gracias.

  7. Acabáramos, ahora nos hacemos de nuevas con el tinglao, que cual maquinaria engrasada ha funcionado otra vez a la perfección (como siempre) creando la tormenta perfecta, a saber: Valencia leñero y fingidor, arbitraje sibilino, escamoteo de imágenes, VAR incompetente, jugadores del R. Madrid resignados y faltos de agresividad, alineación de Zidane subestimando al rival (de nuevo), et voilá aquí tenemos el 4-1 en un periquete. Pero si estaba cantado por favor, si el anterior partido del Valencia repartieron leña al Getafe como si no hubiera mañana. Nuestro error? el de siempre, jugadores y entrenador blandos y vestidos de rosa. Era un partido para ir con el cuchillo entre los dientes no para reservarse para un futuro que puede que ya hayamos hipotecado.

  8. Una vez más, me quito el cráneo, Don Jesús.
    Dos cosas: el lunes a la mañana en donde Alsina, de la Morena pontificó: gracias a que existe el VAR porque los tres penaltys fueron clarísimos. No es la realidad, es la percepción de la realidad. Y siempre contra el Madrid.
    Y un pequeño pero. Para qué habría servido protestar en el campo? A todos los demás equipos, Barsa sobre todo, les está permitido pero si lo hubieran hecho Marcelo o Ramos, por ej, habrían dado con sus huesos en el vestuario y sancionados para varias jornadas. Item más, la prensa deportiva española (oxímoron o contradicción entre sus términos) los habría puesto "a chupa de dómine". Lo más suave que no saben perder...

  9. El problema es que en vez de analizar con calma el partido, las ocasiones del Madrid y del Valencia, la polémica arbitral, la primera media hora del Madrid, se entró directamente a personalizar en Zidane y en algunos jugadores.
    Lamentablemente hay un fuerte caldo de cultivo y parace que también ha cundido entre los galernistas y galernautas. Hay cierta predisposición, cierta premeditación, en criticar al equipo, en darlo por amortizado. Toda valoración se reduce únicamente el resultado. Como se juega cada 3 días es de una bipolaridad excesiva. El mismo equipo de héroes contra el Inter, es una charanga contra el Valencia; y hablo de equipo y de plantilla, no de jugadores, porque todos atravesarán picos de forma y lesiones.

  10. Se habla mucho del árbitro, del árbitro en la sala VAR, pero quien realmente tiene el poder es el realizador de los partidos. Es quien coloca las cámaras, quien selecciona las tomas y quien decide lo que se emite o no. Curiosamente, a los dos días del expolio, salen imágenes que no se vieron durante el partido. ¿Se podría mandar un reportero al domicilio del realizador y a indagar en sus filias y fobias futbolísticas?.

  11. ¿Y para qué quiere el Club las redes sociales?
    ¿Para cotilleos?
    Esas jugadas deberían estar ahí en bucle una y otra vez.
    Y por la noche, en lugar de una aburrida película, igual en Real Madrid TV. A pasar las jugadas una y otra vez y denunciar el silencio de los medios.

    Gil Manzano se equivocó contra el Valencia la temporada pasada y pidió perdón públicamente. En este partido, le devolvió lo quitado y de paso se quitó su fama de madridista (simplemente porque no le quitaba nada, aunque tampoco se lo daba.
    Probablemente estemos ante el nacimiento de un nuevo Undiano.

    Lo que el Club si debería investigar es si esas jugadas (por ejemplo lo de Ramos) se pudo ver en el VAR.
    Es inadmisible que un árbitro descendido siga acudiendo a un VAR de primera.

    1. Claro, le interesa quitarse su fama de madridista para que no vayan a su pueblo a investigar de qué peña es su padre. Después de lo de Benidorm todo el arbitraje español está condicionado. Así de simple y efectivo es el tinglao.

      1. Lo que hizo ese periodista, que además mintió, ya que el padree del árbitro no sólo no fundó la peña, sino que jamás perteneció a ella, es delito (nadie puede inevestigar sobre tu persona, si no lo ordena un juez). La pregunta es por qué nadie lo ha denunciado.

      2. No solo no lo han denunciado sino que además ese "periodista" es colaborador de Radio Marca donde se echan unas risas a costa de lo de Benidorm como si tal cosa.

  12. Don Jesús , usted me parece una persona con cierta mala leche, pero bastante justo. No le considero de los periodistas más condicionado por sus afectos personales a la hora de opinar/criticar. Y eso es de valorar en su justa medida. Magnífico artículo.

  13. Si los errores propios son aún más groseros que los ajenos, afanate en corregir esos errores. Está en tu mano hacerlo.
    Escudarte en los ajenos, sobre los que no tienes ningúna influencia, es muy cómodo, pero es de perdedores y cobardes.

  14. Ahora nos quejamos del VAR. Pero al terminar el partido, algunos con la sensación de ni haberlo visto por lo que he leido y con cincuenta años de socio, y otros al día siguiente y en frio, se dedican a despotricar y culpar a los Pichabros, a Marcelo, Lucas V, Vinicius,etc.
    Muchos, hace 24 horas, ya habrían vendido todo el equipo.
    Otros, se quedan tan tranquilos con poner ¡Hala Madrid! al final de su extraordinario supercomentario y después de fusilar al ananecer a media plantilla, al entrenador y al presidente.
    Ese es el nivel.
    Una vez más, prudencia, y algunos, antes de escribir podían volver a ver el partido que no han visto o, en su defecto, meterse el dedo con el que pulsan el teclado por el c()/_0.
    Y, ahora sí, con todo el cariño:
    ¡Hala Madrid!

  15. El partido fue lamentable, excepto los primeros 20 minutos. Buscar excusas en el arbitraje me parece de equipos menores. Puede que hubiera alguna jugada polémica que podía haberse pitado de manera diferente pero eso no quita que jugamos fatal y no merecimos ganar. El que se quiera animar pensando que todo esto es culpa de alguien ajeno a los jugadores, entrenador o directiva, allá ellos. Yo creo que todo este victimismo nos hace más débiles. Decir que el Madrid perdió por el arbitro no es tan ridículo como decir que ganó la pasada liga por el VAR.

    1. Qué manía de mezclar las cosas. Vamos a ver, yo puedo jugar mal, regular, bien o medio pensionista. Pero, además de eso, aparte de eso, nadie tiene derecho a meterme tres goles ilegales. Entonces decir "como hemos jugado mal no tenemos derecho a quejarnos" es ejercer de masoquista que le importa un bledo que le roben, cuando los demás hacen un drama si la cosa es al revés. Además, incluso desde esa forma de ver las cosas que, insisto, no comparto, el partido, por juego, no merecía un 1-4. Si uno estuvo mal, el otro lo estuvo igual o peor. Por lo tanto, si hablamos de "méritos", de "juego", el resultado tampoco es justo. Pero nada. Tenemos la afición más gilipollas del mundo. En nombre de una "autocrítica", que sí, que hay que hacerla, nos da igual que nos roben, nos insulten, nos llamen ladrones a nosotros, a los robados, etc... Tenemos lo que nos merecemos. Sigamos poniendo el culo. Nos gusta.

      1. No te esfuerces, es el mensaje toxico de cada día camuflado entre los elogios falsos de otros comentarios. Hoy es eso, otro día los fichajes, otro el estadio. Para eso entran aquí.

          1. El anti lleva pagando 30 años su carnet de socio y ya recogió su insignia de plata de manos del señor Pérez. No llegas a la altura de un payaso. Hay que ser gracioso para eso.

        1. Te has descubierto, el Sr. Perez entrega en mano las insignias de Oro y las de Oro y brillantes ; las de plata las entregan funcionarios del club ya que como son muchos más, de hacerlo personalmente la ceremonia sería interminable. Salvo que por tratarse de ti hayan hecho una excepción. Todo es posible estando tu por medio.

          1. Pero tú no has dicho que estuviera Florentino, dices textualmente "de manos del señor Pérez" y eso es incierto por lo que explicaba. Tengo una persona muy próxima que tiene las tres insignias y le he acompañado en los tres actos y se perfectamente de lo que hablo. Fabulas más que Samaniego y tu credibilidad cada dia es menor.Vas a tener que usar otro de tus nicks para seguir intoxicando, este está quemado.

        2. Pues es una pena que te estés gastando el dinero para que luego te llamen antimadridista. Tendrás que hacértelo mirar.
          ¿Y romper el carné y le dejas el sitio a otro que lo aproveche mejor?
          ¡Qué pena de tiempo y dinero perdido!

    2. Amigo mio, lamentable hoy, tengo que decirlo, es tu comentario.
      Es de traca, y esto me demuestra que no has debido jugar nunca a este deporte. El fútbol también es un estado de ánimo, en el que todo influye.
      El Madrid no jugó bien media hora sólo, si no la primera parte entera. Si a ti te parece que es igual que te tanguen 3 goles, entonces que lo hagan cada partido, a ver si hay equipo en el planeta que levante eso por bien que juegue.
      El Madrid salió la segunda parte igual de decidido, y a las primeras de cambio le pitan el penalty de Marcelo, que debió ser falta a Marcelo con tarjeta para Maxi. Si le sumas que el segundo gol no debió subir por la falta previa a Asensio, dime: ¿qué hubiera hecho el Valencia? Para mi es escandaloso hasta la repetición del primer penalty, porque ahí si se miró toda opción en el VAR, y en el resto de jugadas no. Es más, el penalty de Marcelo si es de VAR: el de arriba tiene que ver la plancha y preguntar " ¿qué has visto?" y cuando el de abajo contesta, debe decir: vete a verlo y flipa un poco anda.
      David, hoy no, hoy no te perdono esta actitud. Esto es imperdonable.
      Me gustaría ver si en tu trabajo te echan a la calle por 3 errores que no has cometido, que te van minando la moral si dirías lo mismo.
      Esto es un escándalo, y tu comentario más aún.
      Pero ya lo dije el domingo cuando tú y otros clamabais por Marcelo e Isco, y ellos (que no son santo de mi devoción) no tuvieron nada que ver en la derrota. Con análisis así, no vamos a ningún lado.

      Por último decir que, de todas las jugadas, entiendo que Ramos no protestara su penalty: sabe que le ha dado con la mano y es imposible que él viera como le da el rival antes a esa velocidad. El resto coincido al 100x100 con Jesús.

      1. Yebrita, lo siento pero yo lo vi ningún robo. Vi a mi equipo derrumbarse a los veinte minutos y hacer un mal partido. Prefiero echarle la culpa a la alineación o a la falta de Hazard, Kroos y Casemiro que al árbitro. Lo de Asensio no me pareció falta y los penaltis de Ramos y Vázquez fueron claros. El de Marcelo no me pareció pero puedo entender que el árbitro se equivocara por el movimiento de nuestro jugador. No suelo hablar de los árbitros cuando perdemos salvo si es escandaloso. Y a mí lo del domingo no me lo pareció. Saludos y un abrazo.

        1. Claro que no viste un robo: viste lo que echaron. En el VAR tienen mejores imágenes que nosotros por la tele: no vieron la mano previa a la de Ramos?
          Respecto a la falta a Asensio: te lo compro, para ti no es falta, pero ese mismo árbitro pito 3 idénticas en sentido inverso. La última a Mariano casi al final.
          El Madrid no se derrumbó en el minuto 20. La primera parte no la jugó mal.
          Me puedes indicar un mérito del Valencia para meter esa goleada? Si el Madrid gana un partido así tú dirías aquí que tenemos un problema de gol, porque 3 fueron de penalty y otro en propia meta. Hablarías de la mala planificación del Madrid, y dirías que jugando así no ganaremos muchos puntos, porque hasta que no metimos el tercero el Valencia era mucho mejor. Y a mi esa forma de ganar siempre al juzgar no me mola.

          1. Yebrita, mérito del Valencia simplemente correr más y tener más intensidad. De fútbol nada. Yo no he dicho nada del Valencia. Digo que el Madrid estuvo mal y no perdió por el árbitro. La planificación ya me da igual. Paso. Ya está dicho. Cada cual que piense lo que quiera. Solo hablo del partido y de la plantilla actual. Lo demás ya me da igual. Saludos