Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Mariano Díaz: expediente X

Mariano Díaz: expediente X

Escrito por: Athos Dumas2 septiembre, 2021
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Tras comentar hace poco la salida de Martin Odegaard, tenemos que dar un espacio a otro caso que es también digno de un programa de Iker Jiménez, como aquellas psicofonías que tanto asustaban en los años 80.

Mariano Díaz Mejía. 28 años recién cumplidos. Todo hace indicar que no le apetece jugar mucho al fútbol. Pero todos los meses cobra religiosamente su salario y, cada 6 meses, recibe su parte proporcional de ficha.

¿Lícito? Por supuesto. El Real Madrid le firmó en el verano de 2018 un contrato de 5 años, a razón, según todas las informaciones publicadas, de 5 millones de euros limpios de polvo y paja. En total, 25 kilos netos, a los que si añadimos el coste en bruto, representan un gasto para el club de casi 50 millones de €.

Mariano Díaz Mejía. 28 años recién cumplidos. Todo hace indicar que no le apetece jugar mucho al fútbol. Pero todos los meses cobra religiosamente su salario

Ha habido durante la historia muchas operaciones que resultaron fallidas y enormemente caras para el Real Madrid: todos recordamos inversiones ruinosas como la de Prosinecki, la de Woodgate, la de Kaká. También se puede recordar la reciente operación (verano de 2019) del fichaje de Eden Hazard. Pero todas ellas al menos tenían un atenuante de consideración: esos jugadores tuvieron bastante mala suerte con sus graves lesiones, circunstancia que no ayudó, evidentemente, al buen rendimiento de todos ellos.

El caso de Mariano Díaz es bastante distinto a los anteriores. Hasta 2018, había tenido una trayectoria futbolística interesante. Por ejemplo, en su último año en el Castilla, marcó 27 goles en 32 partidos (una media de 0,78 goles por encuentro). Su temporada en el primer equipo en 2016-2017 supuso para él contribuir con 5 goles en 14 partidos y ayudó a conquistar el doblete Liga-Copa de Europa.

Mariano Díaz

Estas cifras propiciaron un buen traspaso al Olympique de Lyon y una temporada magnífica en Francia con 45 encuentros disputados, y unas estadísticas destacadas de 21 dianas y 6 asistencias.

Hasta aquí, una trayectoria notable.

El verano de 2018, como recordarán nuestros lectores, supuso, tras la conquista de la 13ª en Kiev, un desbarajuste completo en el club, con la marcha de Zidane, la de Cristiano Ronaldo y la accidentada llegada de Lopetegui. Estábamos a finales de agosto y se temía en el club lo que desgraciadamente ha sido una realidad desde hace 3 años: ¿quién se iba a ocupar de suplir los 50 goles por año que marcaba el de Madeira? ¿Acaso iba a coger galones Bale? ¿Asensio daría ese paso al frente? Llegaba ese año un imberbe Vinicius, con apenas 18 años. Benzema, como luego se pudo comprobar, sí que asumió el reto. Pero fue el único. Así pues, ante los rumores —y temores— de que el Sevilla (¡El Sevilla! ¡No el Liverpool, el Sevilla!) se podía hacer con los servicios del dominicano Mariano Díaz, el club hizo una extraña maniobra para recuperarlo y arrebatárselo casi con foto-finish a los de Nervión.

Presentación Mariano

El caso es que no pocos madridistas aplaudieron (aplaudimos) la jugada para recuperar a un canterano goleador y luchador.

3 años después, las estadísticas de Mariano Díaz son las siguientes:

48 partidos jugados (la inmensa mayoría, como suplente, y muchos de ellos disputando apenas entre 5 y 15 minutos).

6 goles marcados (0,13 de promedio), 0 asistencias.

En 2019-2020, jugó 5 partidos de liga, en total 74 minutos en todo el año. Les dejo que calculen lo que costó cada minuto disputado, seguramente sería más gravoso que los del mismísimo Messi.

Algunos me podrán decir: ha sufrido lesiones. Por supuesto. Como todos. Pero ninguna de consideración, ni fracturas, ni ligamentos, ni nada parecido. Siempre estamos hablando de molestias: en los isquios, pequeñas lesiones musculares, en fin, nada demasiado grave a priori. Si somos tan condescendientes para asumir que en 2019-2020 sí estuvo lesionado, ello no es óbice para afirmar que las otras dos temporadas han sido lamentables, en cuanto a poca eficacia y, sobre todo, y esto es lo más grave, en cuanto a implicación y compromiso.

Mariano cochazo

Mariano Díaz Mejía da siempre la impresión de no estar disponible cuando se le necesita. Es más. Parece que en no pocas ocasiones, “se borra”, se quita de en medio. El caso del verano pasado es significativo, ya que el club le invitó a estudiar ofertas, y entre otras, rechazó la del Benfica (que no deja de ser un histórico del fútbol europeo, con 2 Copas de Europa en su palmarés), que prácticamente le garantizaba la titularidad, y dicha oferta fue rechazada porque ganaba menos que en el Madrid.

Mariano Díaz Mejía da siempre la impresión de no estar disponible cuando se le necesita. Es más. Parece que en no pocas ocasiones, “se borra”, se quita de en medio

En este último cierre de mercado, concretamente el 31 de agosto, saltaron a la palestra un par de rumores sobre una posible cesión de última hora: se habló del Valencia, a petición de Pepe Bordalás, y también del Rayo, para formar una pareja atacante nada menos que con Radamel Falcao. Y, una vez más, nada de nada, pese a que el jugador no perdía dinero (es más, ganaba algo más que con su ficha del Madrid), e incluso, en el caso del Rayo, ni siquiera le iba a suponer tener que mudarse de ciudad. El propio representante del hispano-dominicano ha afirmado que su pupilo habría aceptado con gusto irse a la vera del Turia, pero que la operación, sin saber muy bien las razones, “se paró”.

El caso es que Mariano Díaz sigue siendo de la plantilla y todo hace indicar que seguirá sin tener minutos de juego, ya bien por decisión del entrenador, ya bien por esas extrañas bajas a las que nos tiene acostumbrados.

Mariano perro

Sinceramente, para tener a este jugador en la plantilla, hubiera sido mejor darle su dorsal a un chaval del Castilla (Latasa, por ejemplo) y, si me apuran, pagarle a este caballero los dos años que le quedan (o un buen porcentaje) y que, al menos, no sea un elemento contaminante para el resto de la plantilla.

Mariano —y estamos hablando de impresiones y de opiniones— no quiere jugar al fútbol. No es el caso de Odegaard, que daba la sensación de estar con miedo en el Madrid, pero al menos ha demostrado que quería ejercer su profesión, aunque fuese en un club de menor categoría. Mariano quiere seguir cobrando —insisto, es lícito, puesto que tiene su contrato rubricado— hasta el 30 de junio de 2023. Y luego, no sabemos qué hará. Tendrá 30 años entonces, y habrá pasado los últimos 5 entre la sala de masajes y la piscina de rehabilitación. Y pocos, muy pocos minutos de fútbol.

Sinceramente, para tener a este jugador en la plantilla, hubiera sido mejor darle su dorsal a un chaval del Castilla

Entre la falta de ambición y los temores de Martin Odegaard y la actitud —les dejo a ustedes, amables lectores, que le pongan un calificativo a dicha actitud— de Mariano, dejando pasar el tiempo y sus mejores años de profesión, sin ninguna duda elijo la postura del noruego, incapaz de pelear por estar en el Madrid, pero con ganas de seguir su vida deportiva.

No es un caso difícil de definir. Todo hace indicar que se trata de un caso no muy digno dentro del club más laureado y prestigioso del mundo. No se entiende nada bien que este caso no se haya solucionado este verano o en temporadas pasadas.

Ojalá Mariano Díaz me calle la boca este año y salga a morder la hierba y nos deleite con 20 goles

Ojalá Mariano Díaz me calle la boca este año y salga a morder la hierba y nos deleite con 20 goles. Pero me temo que su caso no es para llamar ni a Scully, ni a Mulder, ni a Holmes, ni a Hércules Poirot. Es un muy mal ejemplo para toda la afición de nuestro club y para tantos y tantos niños, adolescentes y adultos que matarían (mataríamos) por haber jugado tan solo cinco segundos con la camiseta del Real Madrid en el estadio Santiago Bernabéu.

Mariano cerdos

Fotografías imago.

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

15 comentarios en: Mariano Díaz: expediente X

  1. El agente de Mariano: «Se ha quedado en el Real Madrid perdiendo dinero»
    [David Aranda sale en defensa de su representado y explica el por qué no salió del club blanco el último día de mercado]

    Como ha sucedido en las últimas cinco ventanas de mercado, Mariano Díaz ha sido uno de los protagonistas, pero no precisamente por haberse movido del Real Madrid, sino todo lo contrario. Mercado tras mercado el jugador blanco, que no cuenta para sus entrenadores, se niega a salir. Justo lo que sucedió de nuevo este pasado martes, aunque su agente lo niega y sale en su defensa: «El 31 estaba cerrada la salida de Mariano al Valencia. Estaban los contratos hechos por las tres partes, con el Real Madrid de acuerdo y el jugador ilusionado, que entendía que era lo mejor para esta temporada. Pero no conseguíamos tener comunicación, algo pasó que a nosotros nos pasó sorprendente, aunque no podemos llegar a intuir cual pudo ser el problema. Hay gente que especula con el motivo pero no vamos a entrar nosotros a eso. Llegó un momento que se paró».

    Como ya contamos ayer en ABC, no solo el Valencia estuvo cerca de hacerse con Mariano, también el Rayo, pero Mariano no quiso jugar en Vallecas. Aranda esgrime que no hubo tiempo: «La situación del Rayo fue la siguiente. El presidente nos llamó e hizo todo lo posible, estuve hablando con él hasta las 23.45 horas incluso. Pero no era una decisión para tomarla de modo precipitada. No solo apareció el Rayo en el último día de mercado, ya que cuando la gente se entera de que lo del Valencia no se puede hacer pues se animan a llamarnos y a intentarlo. También nos llamó un equipo de Segunda. El mercado en el ultimo día pasan muchas cosas».
    Será la cuarta temporada de Mariano en el Madrid, tras ser recomprado al Olympique de Lyon en 2018, y su estancia en la primera plantilla es anecdótica. El delantero ha jugado durante las pasadas tres temporadas apenas 1.510 minutos repartidos en 51 partidos, y ha sumado solo 6 goles, la mayoría de ellos residuales. Aún así sigue sin moverse, pero su agente niega que sea un problema de comodidad y dinero (gana 5 millones netos por temporada):«Mariano es competitivo y se ha quedado en el Real Madrid perdiendo dinero. Todas las temporadas ha tenido ofertas donde le pagaban más. Tampoco es un tema de comodidad, porque él no tiene aquí su casa, él no vive en Madrid, sino en Barcelona. Es un tema de mercado. Él es muy competitivo». (Hoy en Abc).
    ——————-

    Pero, a ver un momento, ¿Mariano vive en Barcelona???

  2. "El caso es que no pocos madridistas aplaudieron (aplaudimos) la jugada para recuperar a un canterano goleador y luchador".
    Yo fui uno de esos madridistas que aplaudió, aquí mismo, la recuperación del jugador. Sabíamos todos que no era CR7, pero su empuje y combatividad en el Castilla, y la buena temporada que hizo en Francia, me convencieron de que la operación era interesante.
    Su trayectoria posterior es un expediente X más misterioso que las caras de Bélmez, sobre todo por la dureza de la cara.
    Pero al expediente X ha contribuido muy notablemente quien le ofreció un contrato de "larguísima" duración. Así que que tiene contrato todavía para dos temporadas más (¡!).
    No nos lo quitaremos de encima. Aunque borremos las caras de la pared con cepillo y jabón lagarto, seguirán apareciendo una y otra vez. Hasta el final, vamos chaval.
    Mientras, que siga jugando con el bulldog, un ser casero, tranquilo y entrañable como su propietario.
    Por cierto, vaya lujerío, hasta con versión bilingüe para la francophonie.
    Saludos.

  3. ...rivaux et aquí va nous ravir....
    ¿Sería ...etc ICI va nous...?
    C'esy l'articuló plus raró de La Galerne.
    Escribo esto mientras hago una cená de picoteó con quesó d'untar y crudités.
    Oh la, la, min dieu, sacrebleu.

  4. Quizás habría que darle 5 partidos seguidos a ver que demuestra.
    5 minutos de vez en cuando aburre a cualquiera.
    Otro tema, son sus lesiones cuando más necesita.

    1. ¿ Otro de 5 partidos? Pues tendremos que darle 5 partidos seguidos a los 25 de la plantilla, porque todos tienen el mismo derecho.
      Seamos serios , al R.Madrid se viene sin hipotecas y a rendir desde el minuto 1. Este fichaje fue una ca^^da del cuerpo técnico .

      1. ¡Ojalá todos los fichajes fueran como el de Zidane, Ronaldo, Xabi Alonso, Modric, Kroos, Ramos o Cristiano!
        Cuando se ficha a un jugador, ves lo que ha hecho hasta ese momento. Pero por mucho que quieras no sabes que va a pasar al segundo siguiente de estampar la firma.
        Como bien el articulo, hay fichajes que salen rana ( Prosinecki, Woodgate, Kaká, ...) en la que se incluye hasta el momento al propio Mariano (incluiría a unos cuantos de la plantilla actual).

  5. Yo no me acabaré de creer nunca que Mariano tenga menos ganas de jugar al fútbol que Isco. Los veo juntos y me parece imposible. El problema tiene que ser otro.

  6. Yo fui otro de los incautos que creian que Mariano podria funcionar en el Real Madrid, y evidentemente si llegar a compararse a los numeros de Cristiano, al menos poder hacer numeros a la altura de un 9 de garantias.

    Desde su llegada creo recordar con Lopetegui, han pasado Solari, Zidane y ahora Ancelotti... y sus numeros estan ahi.
    Yo creo que yo en su lugar si no hubiera visto en todo este tiempo ninguna oportunidad seria y tuviese ganas de demostrar mi valia, esa supuesta oferta del Rayo la hubiera cogido aunque solo fuera para demostrar lo que se han perdido... A lo mejor es que no se siente tan mal en esa situación, no quiero juzgar a nadie pero desde fuera a muchos nos puede dar sensacion de acomodamiento.

  7. Con todo lo peor es lo malo y tronco que ha demostrado ser en las pocas ocasiones en las que ha jugado,malos controles,no devuelve una pared en condiciones etc…Lo de este muchacho es horroroso,y encima le quedan dos años.

  8. Bon jour ! Sí, lo de Mariano es un expediente X, como bien titula don Athos Dumas. Mariano es un buen futbolista al que le han faltado minutos. No sabemos si porque no se los ha ganado o porque no ha sido tratado justamente. Podría ser un combinación de ambas.Sí tengo claro que los jugadres con un estilo de juego , explosivo, aún necesitan de más minutos para encontrarse a gusto y con confianza sobre el tapete verde. Sí, es sabido que en cualquier deporte cuanto más tiempo, sin llegar a límites exagerados, estés. sobre la cancha , mejor rendimiento ofreces. Adquiriendo confianza, tono físico, sensaciones y todas esas cosas.
    Sería raro , pero es posible, que esta temporada obtuviera unos buenos números .
    Y,para acabar, no pido mucha comprensión . La foto , ya la había visto, entre cochinos y “pájaros” es un tanto extraña; como extrañas fueron las imágenes que pudimos contemplar en aquel vídeo de Varane despidiéndose de la plantilla y Mariano desubicado . Aquel vídeo mucho bien tampoco le hizo , pues puso en evidencia su despiste.

  9. El expediente X es el que se ha montado con este artículo doblemente publicado, en español y en francés. Yo leí el de francés (con mis conocimientos primitivos de BUP), pero luego comenté en el de español. Madre mía, que lío.
    Como decía Mou: ¿por qué?

  10. "Así pues, ante los rumores —y temores— de que el Sevilla (¡El Sevilla! ¡No el Liverpool, el Sevilla!) se podía hacer con los servicios del dominicano Mariano Díaz, el club hizo una extraña maniobra para recuperarlo y arrebatárselo casi con foto-finish a los de Nervión."
    A mí esta me parece la versión antimadridista de la historia, lamentablemente comprada. Lo que yo recuerdo es que se hablaba de la necesidad de fichar un punta, se habló de Rodrigo (Valencia) y se dijo que 180 millones... también se había hablado al principio de la summeriana de recuperar a Mariano, que había hecho una buena temporada en el Olympique, y nos pidieron 75 millones. Pero he aquí que se acercó el final, y entonces el OL y el Sevilla llegan a un acuerdo por 30, con el que el Madrid decidió ejercer su derecho de tanteo y conseguir por 30 kilos un jugador por el que nos pedían 75 un mes antes. Eso lo hubiera hecho independientemente de que hubiera sido el Sevilla o el Sheriff de Moldavia.
    Y sí, me pareció buena idea, y que podía hacer su papel. Pero la verdad es que con el tiempo me doy cuenta de que es muy malo. Al principio yo creía que le faltaba tranquilidad, que su aparente torpeza se debía a su falta de tranquilidad, lo cual se arreglaría con minutos y confianza. Pero con el tiempo he sido yo el que ha perdido esa confianza. Creo que no vale para el Madrid, y lo peor de todo es esa sensación de no querer marcharse ni con agua caliente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

«El estilo del Barcelona consiste en vestir de azulgrana, ganar copas del Rey y la queja y la constante atención en qué hace el Real Madrid, cuyo estilo consiste en jugar de blanco y ganar copas de Europa».

✍️🏻Nanook The Eskimo a vueltas con el estilo.

https://www.lagalerna.com/estilo-real-madrid-y-barcelona/

Qué gran análisis de la noche de gloria blanca a cargo de @Pacurll y de Freddie Mercury, in that order.

Vía @lagalerna_

https://www.lagalerna.com/el-real-madrid-ganara-la-liga-2/

Hoy no hay dudas, el MAN OF THE MATCH es para @marcoasensio10.

@JesusBengoechea le escribe una carta para notificárselo.

https://www.lagalerna.com/asensio-man-of-the-match/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram