Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
Marca y el burka: denuncia o blanqueamiento

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Marca y el burka: denuncia o blanqueamiento

Escrito por: La Galerna12 enero, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Buenos días. Marca ha liado una buena. No se habla de otra cosa, ya desde anoche en las redes, que de la primera plana que a estas alturas quizá ya hayáis visto, pero que no tenemos inconveniente en volver a mostraros para que podáis escandalizaros o dejaros las manos aplaudiendo, que de todo hay si uno mira las reacciones en Twitter. Justo es decir, con todo, que predomina el escándalo, la gente arremete contra lo que consideran un intento de normalización de la represión que sufre la mujer en Arabia Saudí, país donde esta noche disputan Real Madrid y Atlético la Final de la Supercopa de España.

Os la mostramos ahora pero la vais a volver a ver muchas veces más en el futuro. La gente va a volver sobre ella para arremeter contra el rotativo una y otra vez. Va a pasar a la historia como epítome de bajeza moral, aunque seguirá habiendo quien la defienda considerando que es justamente lo contrario de lo que se le acusa de ser, esto es, precisamente una denuncia del maltrato a la mujer en el mundo árabe y en Arabia Saudí en particular.

La portada de la discordia es esta.

A las 2:30 de la madrugada, conscientes del revuelo levantado y quizás abrumados por él, en Marca entienden la necesidad de dar algún tipo de explicación, y el hecho mismo de que se haya impuesto esa necesidad hace concluir que la idea inicial no fue buena, o que fue torpemente ejecutada.

Bajo el título “Un martillazo de realidad”, está fue la aclaración de Marca ante el inmenso lío desatado.

Como veis, Marca rechaza con contundencia cualquier acusación de complacencia con la realidad que la portada muestra, posicionándose claramente en el lado de la denuncia. No falta quien asegura que la denuncia no era la intención inicial de Marca pero que se han visto obligados a declarar públicamente, ante el escándalo desatado, que esa es la interpretación correcta.

Habrá que aceptar, si Marca lo dice, y nuestro general respeto por la figura de Juan Ignacio Gallardo lo avala, que esa y no otra era la intención, lo cual no significa que la portada no haya sido un error por la ambigüedad que inevitablemente le acompaña: cuando algo necesita de tantas explicaciones a posteriori, es que debieron darse más datos inicialmente.

“La imagen es tan poderosa que no necesitaba ni titular”. O sí. No poner un titular que denote una condena de lo que sale en la foto deja abierta la puerta a la sospecha de sensacionalismo a través de una calculada ambigüedad. El vídeo que Marca ha difundido, con diversas personas posando en las calles de Yeda con las camisetas de Madrid y Atleti, confirma que el posado fue buscado por los fotógrafos de Marca. Hay quien considera que esta circunstancia abona la tesis de la ignominia, del blanqueamiento del burka, aunque muy bien podría ser tenido por lo contrario: un posado puede buscarse para blanquear o para señalar. La ambigüedad sigue prevaleciendo, lo mire uno por donde lo mire.

El sintagma “antes de que nuestra primera plana convulsionase el siempre agitado mundo de las redes sociales” viene a decir que lo que se buscaba era precisamente eso, convulsionar, agitar, y que esa búsqueda se sustentaba en el uso de la ambigüedad. Se ha tenido la respuesta esperada. Si se buscaba otra, bastaba con haber añadido a la portada una subtitulo del siguiente tipo: “Ojalá esta imagen deje de ser posible”. Aunque el argumento que inmediatamente se esgrimirá por parte de Marca, ante esta objeción, será seguramente algo parecido a esto: “Si alguien necesita, al ver esa imagen, que la subrayen su intrínseco oprobio, el problema lo tiene quien lo necesita”. Ese será el argumento, aunque nos tememos que habrá no pocas dosis de hipocresía en el mismo. Marca ha optado por epatar antes para denunciar después, hacer ruido primero y aclarar más tarde. No sabemos si ese orden ha sido bien o malintencionado. Lo que sí sabemos es que habría sido preferible que ambas cosas, el ruido y la denuncia, llegaran a la vez. También puede plantearse si la denuncia (de ser esta primera plana realmente una denuncia) no correspondería haberlo hecho antes y no en la víspera de la Final.

As no se mete en jardines y se centra en lo deportivo. Aburrido pero seguro. Lo de Marca es un caminar por la cuerda floja que probablemente traiga al rotativo más quebraderos de cabeza futuros que réditos por su audacia. El tiempo lo dirá.

Por lo demás, como veis, la prensa culé insiste en llamar “invitados” a los dos finalistas de hoy, faltando gravemente a la verdad a sus lectores, y da por hecha la llegada de Xavi al Barça. No sabemos si Xavi, como apuntaba sagazmente un tuitero, será realmente capaz de cambiar Catar por una dictadura como España, pero lo que sí sabemos del personaje es que no tiene el menor inconveniente en negociar con un club que a día de hoy todavía tiene entrenador y se llama Ernesto Valverde. Valors por parte del club, valors por parte del sujeto. Valors a raudales. Nada que sorprenda.

Ojalá ganemos esta noche. Ese es un deseo. Otro, mucho más importante, es que la situación cambie radicalmente en Arabia Saudí (y en otras muchas zonas del planeta, donde se impone un islamismo extremista y feroz) en lo tocante a los derechos de la mujer.

Pasad un buen día.

21 comentarios en: Marca y el burka: denuncia o blanqueamiento

  1. No es casual que, en la portada de Marca, la camiseta del Real Madrid la sostenga la señora con burka.

    Esperemos que "la final de los invitados" la ganen los más odiado por Sportivo.

  2. Yo tengo una tercera posible versión: le daba tanta vergüenza mostrar esa camiseta, que se tapó todo lo que pudo, no fuera ser que lo reconocieran. Creo que es la mas plausible.

  3. La verdad es que la portada es lamentable, para partirse de risa, diría yo. Entre esto y el resultado ayer del C. D. Tacón, tengo una de esas mañanas dominicales de risa floja, que no puedo.

    1. Alguna que otra vez he leído alguno de tus patéticos comentarios y viendo su naturaleza pensaba que eras un troll de los muchos que inundan las redes. Con ignorarte es suficiente. Pero creo que necesitas ayuda profesional si la portada de un panfletito y al derrota de unas niñas te hace flotar en un sopor casi místico la mañana de un domingo. Habrá que verte en otras situaciones que te pusieran realmente al límite. En verdad me produces mucha lástima, lo que no quita que hubiera pagado para ver tu cara al ver al Madrid ganar la tercera consecutiva. Si esta mañana, con lo que tenéis encima estás con la sonrisa puesta, tu reacción al ver a Ramos levantar la 13ª sería para enmarcar.
      Todo esto teniendo en cuenta que no seas un bot generado por esta web para crear salseo, en cuyo caso, misión fallida. Se necesita algo más que un par de zurullacos como éste y algún otro que hay por aquí de vez en cuando para enmerdar la galerna.

        1. Vaya! Al final no lo has visto perder. Di que sí. Confórmate con las pedreas. Supongo que después te has pasado a ver como el Madrid de baloncesto se paseaba ante el equipo que nunca desciende, o tal vez, la segunda fumigación consecutiva que se lleva el palau te haya torcido un poco la mañana.
          A ver como se te da la tarde.
          Por cierto, no pienso perder ni un segundo más en dedicarte ni una línea.
          Seguro que eres el típico "iluminao"que después de escribir una de sus sandeces por aquí, va a sus amigos (si los tiene) a decirles:"mirad lo que les he escrito a esos fachas del madrid en sus propias narices. jejeje", y espera que le rian la gracia, cual vulgar Piqué de pacotilla.
          Entras por aquí por que el usuario medio de estas páginas es mucho más educado que tú y poco te dicen en comparación a lo que recibirías en otros foros y a lo que realmente mereces por el tamaño de tu gili....ez. Te aprovechas de que aquí no se veta a nadie para entrar a fastidiar, sabiendo que es un foro madridista, lo cual indica un alto grado de enfermedad mental. Por ello, lejos de ensañarse contigo, los madridistas te compadecemos y te deseamos lo mejor. Cúrate pronto.
          Qué grande es el Madrid! que crea desquiciados de tal magnitud.

          1. Se lo has dicho todo a "Don Juan Manuel" y muy bien dicho. Le hemos contestado varias veces y no merece la pena, pena es lo que da. Yo ya paso de lo que piense o diga a partir de ahora. ¡Hala Madrid y nada más!

  4. enhorabuena a MARCA y no es ironia, han conseguido que su portada se vea en todo el mundo. Que importa la realidad de un pais o su justicia social, su trabajo es vender periodicos y nada mas. aunque puestos a ser transgresores y viinendo de quien viene, yo hubiera puesto una mujer sin burkha y con la camiseta del MADRID siendo dilapidada y otra con el vestido negro con la camiseta del Atleti. Matarian varios pajaros de un tiro, Pensadlo.

    Y esta noche a GANAR. HALA MADRID Y NADA MAS

  5. El poder de la pasta, el mundo en que vivimos, una pena. Por desgracia no podemos hacer mucho por cambiar la situación de la mujer en Arabia Saudí, cuestión de dinero e intereses económicos de los gobiernos, y dentro de ese poco que podemos hacer para agitar conciencias, el Madrid podría haber considerado no acudir a un trofeo en un país en el que los derechos humanos son una quimera y los de la mujer, inexistentes. La portada es lamentable, como lamentable es que se permitan los nicabs (no es un burka lo de la mujer de la portada) en Europa, pero como traen mucha pasta, se les abren todas las puertas en Londres, Marbella, Mónaco o donde sea, y ahí no parece que nos preocupen los derechos de las mujeres. Lo siento, es un tema que me repatea.
    La propia camiseta del Madrid anima a visitar los Emiratos Árabes y aunque la situación allí es mucho mejor para la mujer (estuve en Abu Dabi y Dubai el verano de 2018), los nicabs están creciendo de modo exponencial. "Es voluntario", te dicen. Claro, con 48 grados de temperatura. O con 13 horas de vuelo, como vi camino de Australia. Y entre la terrible situación de Arabia Saudí y la tímida apertura de Emiratos está Catar, el financiador de Roures y el barcelonismo, y ahí tampoco nos escandalizamos. En fin, el Marca buscaba que nos cabreáramos, buscaba audiencia, y la ha conseguido. A ganar esta tarde y salir de allí cuanto antes, Hala Madrid!

  6. ¿Vais a seguir defendiendo al Gallardito?
    ¿En serio?
    Creo que de verdad no lo conocéis nada de nada,o estáis presumiendo.
    Demasiadas veces habéis salido en este portanálisis a defender al director de ese panfleto, cuando es el peor de todos, porque las clava una y otra vez de “forma inocente“.
    Al menos los de los otros medios culés vienen de frente.
    Los fotógrafos proponen a esta pareja la foto de marras y les entrega dos camisetas. Casualmente la del Madrid a la señora.
    A lo mejor, si se no hubieran dando explicaciones, sería más creíble.

    1. "nuestro general respeto por la figura de Juan Ignacio Gallardo lo avala"
      Lo peor es que no sólo lo defienden sino que tienen a gala hacerlo de forma explícita . A un individuo que nunca ha hecho ni siquiera un esbozo de disculparse por temas infames, como el de la hernia, y que calla y otorga mientras el grupo editorial es un permanente aquelarre antimadridista.
      Que se defienda públicamente a sujetos como este o al ínclito Hualde, mientras se censuran comentarios absolutamente inocuos, hace que cada vez le de a uno más pereza entrar a esta pagina.

  7. Lamentable. Un periódico hecho por y para cuñaos va ahora de denunciar causas sociales. No me lo creo. Yo por mi parte seguiré con el boicot y no veré el partido con el malakito

  8. La portada de Marca refleja la realidad.

    Los seguidores del Atlético (y similares), felices y sonrientes ante el fotógrafo de la prensa deportiva española.
    Los seguidores del Madrid, con la boca tapada y de luto permanente ante el fotógrafo de la prensa deportiva española.

  9. El Marcalakito ha reflejado sin quererlo una cruda realidad: por un lado, el sonriente señor que porta la camiseta colchonera, feliz y complaciente con la situación; por el otro lado, la mujer oprimida que no ha podido ni lucir su sonrisa, ni ponerse la camiseta de su equipo (que es el nuestro). Yo veo a un Malakito en su salsa y a un Real Madrid que sufre una clara discriminación en los medios e instituciones de su país.
    Bueno, tras este simbolismo un poco de cachondeo, me pongo seria: la portada de denuncia nada. Es un infame blanqueamiento de la situación de la mujer en Arabia y sensacionalismo puro y duro. Me da vergüenza ajena. Qué bajo han caído.

  10. Me encanta Xavi Hernández como entrenador del fútbol club tinglado. A parte de ser puro ADN barsa tengo la intuición que será un mediocre entrenador con buena prensa. Desde luego voto a favor de que los entrene. Su ego desmesurado y su falta de humilitat nos dará diversiones impagables

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Bravo, muy bueno 👏👏👏👏👏👏

Monchi, el justiciero https://www.lagalerna.com/monchi-el-justiciero/ vía @lagalerna_

Brillante y completo análisis de @Marcelino_AdE sobre @ReinierJesus_19 , la última perla brasileña que ha fichado el Real Madrid. Contextos, cualidades técnicas, encaje táctico...y todo acompañado por pequeños cortes de esas acciones. Menudo trabajazo para @lagalerna_ https://twitter.com/Marcelino_AdE/status/1219929837869191168

Aquí tenéis absolutamente todo lo que debéis saber sobre Reinier. Es una suerte para La Galerna contar con los análisis de @Marcelino_AdE. Enorme trabajo el suyo. https://twitter.com/lagalerna_/status/1219926217702432768

¿Os gusta el nuevo formato de Copa a partido único o preferís el anterior?

@cuadrablanco nos expone en @lagalerna_ su visión sobre los pros y los contras.

✍️"La Copa de los humildes"

https://www.lagalerna.com/la-copa-de-los-humildes/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram