Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Las vacaciones de Gareth Bale

Las vacaciones de Gareth Bale

Escrito por: Antonio Hualde4 septiembre, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Siete años de silencio del galés con la prensa y la afición

Según Francis Bacon “las personas indolentes y vanas afectan despreciar las letras; los hombres sencillos las admiran sin tocarlas y los sabios las honran y las usan”. Fuera de España, Gareth Bale encaja a la perfección en la tercera categoría. Es salir de nuestro país y rajar todo lo que aquí lleva siete años callando. En efecto, son ya siete años de silencio despectivo con la prensa y afición del país donde cobra casi 30 millones de euros brutos por año -unos 14,5 netos-, frente a una locuacidad de lo más insidiosa con los medios británicos.

El asunto Bale posee un hecho diferencial: los ultraBale. Todos tenemos jugadores que nos caen mejor que otros, propios o ajenos. Los madridistas siempre nos hemos caracterizado por una dureza a la hora de criticar a los nuestros que es ya marca de la casa. Y debo decir que, con sus matices, lo veo bien, por cuanto jugar en el mejor club del mundo lleva aparejada una exigencia de la que carecen los que llevan rayas en su camiseta.

Ramos, Courtois, Marcelo, Isco, Kroos o Benzema tienen sus fans y sus “menos” fans. Cuando lo hacen mal aceptan que se critique a sus favoritos, por más que les pique. Bale también tiene detractores y partidarios, pero además, están los citados ultraBale. Tipos incapaces de digerir todo lo que no sea pleitesía hacia su ídolo y que cargan contra quienes piensan diferente. Pocas veces usan argumentos; tiran más del insulto que de la ortografía, sin reparar que con ello flaco favor le hacen a un sujeto al que le importan una higa. No hay ultraMarcelo, ultraKross o ultraRamos, pero sí ultraBale, un fenómeno digno de estudio.

Los partidarios de Gareth sostienen que ha sido decisivo en siete finales. Opinable. Los detractores lo reducimos a dos: la final de Copa ante el Barça y la famosa chilena en Kiev. Fuera de ahí, ha lastrado al equipo en competición doméstica durante demasiado tiempo, con un resultado decisivamente negativo. Opinable también. Con todo, más allá de impresiones personales hay hechos incontestables. Él no es culpable del precio abonado por su traspaso y, en todo caso, lo ha rentabilizado ya. Tampoco lo es de cobrar la morterada que gana; ello es así porque su agente y el Real Madrid así lo han acordado. Y menos aún de las lesiones, cuidándose mucho más que bastantes compañeros de profesión.

Bale solo carga con los palos de golf cuando no está el caddie, y hace mucho tiempo que se fue de vacaciones sin billete de vuelta

Son hechos igualmente las imágenes que ha ido dejando. La foto de la bandera de Gales con dedicatoria insultante. El desprecio a un niño que sólo pedía su autógrafo. Quitarse de encima a sus compañeros cuando querían felicitarle por un gol, no celebrarlos cuando está en el banquillo o hacer gestitos desde la grada de Valdebebas. Y la imagen de su ausencia voluntaria en el partido más importante de este año, la vuelta de Champions en Manchester. Una cosa es no jugar, y otra muy distinta no querer ni acompañar al resto -como sí hizo Ramos, pese a que no podía jugar- en una cita tan decisiva.

Algunos pensaron que con la marcha de Cristiano el galés daría un paso al frente y se echaría el equipo a las espaldas. Error. Bale solo carga con los palos de golf cuando no está el caddie, y hace mucho tiempo que se fue de vacaciones sin billete de vuelta. Precisamente la comparación con Cristiano ofrece un retrato fidedigno de ambos: uno, del el portugués, cuya entrega en Madrid o Turín sigue siendo la de un juvenil hambriento frente al de un Bale ausente desde Kiev. No recuerdo un solo jugador que haya querido quedarse en un club donde no se cuenta con él -por deméritos propios- aunque, en puridad, tiene firmados dos años más de contrato.

Gareth Bale durante un partido.

En sus últimas declaraciones -en inglés y a un medio inglés- parecía, sin embargo, dejar abierta una puerta de salida. Claro que para eso hace falta alguien que le quiera, y eso no se ha producido en siete años. Pareció haber un conato de oferta china el verano pasado, pero quedó en nada. Lo cual lleva a plantear una pregunta que los partidarios de Bale no saben responder y los ultraBale rabian al oír: si tan bueno es, ¿Cómo es que nadie ha intentado llevárselo? Sí, tiene una ficha muy alta, pero la Premier goza de un músculo financiero que perfectamente soportaría ese gasto. O el PSG. Incluso James tuvo y tiene ofertas, por no hablar del resto de jugadores. ¿Entonces? Saquen sus propias conclusiones.

Cierro con la manida “prensa”. Ni todos los vascos parten piedras a cabezazos ni todos los andaluces bailan sevillanas. Las generalizaciones, da igual su origen, nunca son buenas. Los fans de Bale se quejan amargamente de una supuesta campaña en su contra. Seguro que alguna de las criticas que ha recibido han sido injustas, aunque yo no veo dicha campaña por ningún sitio. Para los ultraBale, en cambio, todo lo que haga -o no haga- su ídolo es justificable, y al paredón con quien no lo secunde. Ese desprecio sistemático hacia todos los medios españoles sin excepción dificulta sobremanera que la afición acceda a él. Pese al empeño de los ultraBale, Gareth “pasa” de la afición. Por eso pocos le echarán de menos cuando se vaya de una vez. Mejor hoy que mañana.

 

Fotografías Getty Images.

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

Abogado,historiador en ciernes,investigador en Fund.Ortega y Gasset.Escribo en Diplomat in Spain,El Imparcial,Actuall,La Galerna. Radio Internacional.Scout

22 comentarios en: Las vacaciones de Gareth Bale

  1. Es incleible la garefobia que tienen todos a este jugador y casi todos tienen el mismo patron de todos los juntaletras antimadridistas dice que cuando sale raja de quien me lo puedes esplicar por que el nunca a rajado ni del Madrid ni de sus compañeros y algunas veces a tenido motivos para hacerlo como despues de la cuarentena que no le an dado ni un minuto vergonzoso por parte de zidane y a puesto a otros que lo an echo peor que el y con menos calidad que el. pero en fin alla cada uno yo me quedo con todo lo que nos a dado que a sido mucho por lo poco que a jugado por culpa de las lesiones. la historia pondra a cada uno en su sitio de nuestro querido club y cuando se vaya se le reconocera su trabajo y sus exitos. en lo del sueldo poneros de acuerdo unos dicen 12 otros 14 y algunos 20 y por que se le paga este dinero siendo tan pasata como dices tu. hala madrid y nada mas

  2. ¿A la prensa que le ha estado dando palos, con y sin motivo, desde antes de que llegara, dices que tiene que hacerle declaraciones? Venga, hombre. Ni agua.

  3. Un ultra-antiBale hablando de ultrasBale. No sé yo. Es como lo de la viga en el ojo propio y la paja en el ajeno. Y un poco carroñero, la verdad.

    1. Y además dice que los "ultraBale" insultan, mientras los define de este modo:
      "Tipos incapaces de digerir todo lo que no sea pleitesía hacia su ídolo y que cargan contra quienes piensan diferente. Pocas veces usan argumentos; tiran más del insulto que de la ortografía..."
      Colosal, maravilloso. ¡Qué divertido es el madridismo!

      Viendo la valoración que el respetable hace del artículo, una de dos: o esta web es el mayor nido de ultras de Bale de España o el señor Hualde se ha pasado de frenada.

      Pero siempre es bueno darle vidilla a la web. Odio las unanimidades.

  4. Es cierto, que no cogió los galones, sólo en la primera Liga de Zidane, cuando el Villarato nos quitó una Liga (además del pacto Sevilla-Granada). Sin discutir si fue más o menos decisivo en las dos finales contra el Atleti, hay una diferencia. Cristiano no defendía nada, y nadie lo criticaba. A Gareth, Zidane lo ponía a defender en la banda, y si en un partido no lo hacía la prensa se volvía loca ¿Cuántas veces hemos oído a "turbina" San José defender a Carvajal, porque Bale no le echaba una mano. ¿Cuántas veces hemos oído que Isco debería jugar en vez de Bale, cuando eran perfectamente compatibles, y el del Arroyo era de los pocos que les pegaba pases de ruptura? Para mí Zidane y Bale tuvieron algún roce, no se si en aquel partido en el Bernabéu donde se lesionó, no se si porque los pesos pesados prefieren a la rémora de Vázquez y Zizou se pliega a Kanelita. Recuerdo en la vergonzosa eliminación contra el Lega, que Zidane ni lo convocó, cuando estaba fresco. Se tiró luego marcando goles en los partidos de la basura, pero la prensa exigía el 11 de Cardiff, para la final contra el Pool. Y así nos fue hasta que salió.
    Luego está el tema de sus lesiones, pero sano y dosificado sería muy útil, y es incomprensible que cuando hay que levantar un partido Zizou prefiera a Lucas, que lleva 4 años sin olerla.

  5. Este artículo parece más propio de ASco o de Markalito que de la Galerna. Parece que lo ha escrito un anti-Bale de manual (del Manual de estilo de los susodichos). Siempre he sido pro Bale (sin llegar a ultraBale) pero el autor se ha pasado varios pueblos. Negar la campaña mediática contra Bale es de locos. Se podrían cuestionar aspectos como su actitud en el campo, sobre todo esta última temporada (en la final de Cardiff dijo que no iba a jugar porque estaba mejor Isco, si eso no es buena actitud...), se podría cuestionar que no es muy sociable con sus compañeros, etc. pero negar la campaña es negar un hecho objetivo. Y encima de la campaña, decir que no colabora con los medios que previamente le han machacado porque sí...

  6. El nivel de los razonamientos de los haters de Bale me hacen ver que estoy en el bando que menos esfuerzos tiene que hacer para adaptar la evidencia a su discurso. Y me alegro, porque soy demasiado vago para andar retorciendo la realidad.

  7. A ver si aprendemos que se pueden decir las dos cosas: Bale ha sido un jugador fundamental en los éxitos del madrid, es un crack como la copa de un pino pero los dos últimos años han sido lamentables en rendimiento y actitud.

    1. Ahora resulta que en la Galerna también llega..... el MULADAR!!!!!
      Como tenemos tantos amigos fuera.....
      A ver Gareth es.... uno de los nuestros....y con el hemos ganado cuatro CL amén de otros títulos, no podemos ponerlo donde le corresponde......
      No entiendo algunas cosas de este ( madridismo)......en fin......

  8. Siento leer un artículo como este en La Galerna. Ahora, decir que es mi primer comentario después de mucho tiempo disfrutando de excelentes columnistas. Ante la excepción, realizo mi primera intervención. Saludos.

  9. La situación de Bale ya es insostenible en el Madrid, por lo que los anti Bale podrán jactarse de haber tenido razón. No obstante, la campaña, que sí ha existido, viene de mucho antes y ha sido injusta e indigna. Quizás algún día alguien del club nos explique cuál era el problema con Bale, que sin duda debe de ser relevante. Pero es, o ha sido, un jugadorazo, y es un activo que el club no ha sabido o podido amortizar correctamente.

  10. No olvidemos que el señor Hualde es defensor del señor Iker Casillas. Los padres del señor Casillas confesaron en una entrevista en el diario El mundo que su hijo amenazó a Florentino Pérez con denunciar al Madrid sino corría con la comisión de su representante. Florentino para evitar el ruido mediático pagó dicha comisión. El señor Hualde es conocedor de todo ésto, igual que la mayoría de madridistas. Al señor Hualde este episodio de Casillas le parece MUY BIEN, ya que siempre se ha quejado de lo mal que se ha portado Florentino con Casillas, que le echaron de mala manera del Madrid. Y es que ya se sabe que Iker era el "santo", y por supuesto no era galés que eso si es MALO.
    Le recuerdo que dicho galés marcó en el minuto 110 el gol del triunfo de la décima, que compensó las "vacaciones" que Casillas se tomó en el primer gol. Bueno en realidad Casillas ya llevaba más de una temporada de "vacaciones".
    Aburres Hualde, pero mucho. Tu primer artículo en la galerna fue para pedir la venta de Bale, hacía un resumen de todas las bobadas que recogía AS y Marca, ningún valor, no aportaba nada. Y así sigues, nunca aportas nada

    1. Don Jesús...... ya sé que de todo ahi en la viña...... pero.... no conozco ningún tonto que tire piedras en su tejado..

      .
      PD: menes de acuerdo en todo.

  11. Siempre con la misma canción...estoy harto de que si Bale, gana tanto, de que si los palos los lleva el cady.... madridistas, dejadlo en paz. Meteros con los que no jueguen en nuestro equipo. A los nuestros, dejadlos en PEACE.
    Ahhhh. En Lisboa marcó el gol que nos llevó al cielo y nunca lo citan.....ahhh, no, que el balón ya entraba, puso la cabeza para salir en la foto...venga ya hombre, tanto madridista metiéndose con uno que tiene cuatro copas de Europa.
    Salud8s

    HALA MADRID
    HALA MADRID
    HALA MADRID

  12. El fenómeno ultra-Bale (dice que no hay ultra-marcelo, ultra-ramos, etc...) se debe a la surrealista persecución mediática que ha tenido Gareth Bale desde que pisó España por los asuntos más peregrinos (como que no hablara español o que le gustara el golf o que tuviera la mala suerte de lesionarse).
    Últimamente veo algunos partidos antiguos en RMTV, y la verdad es que este tío jugaba muy bien los primeros años. Evidentemente no salía a 50 goles por año, como Cristiano o Messi, y eso dio desde el principio alas a los ultraantimadridistas para usar a Bale con el ánimo de atacar la gestión de Florentino. Ese antimadridismo se agrava sumamente por lo que el usuario Rompehielos llamaba brillantemente, en referencia al estilo Valdano, como la "equidistancia reprochona contra el RM", que consiste en la presencia en los medios de opinadores "madridistas" que hacen de yunque ante el martillo de las críticas injustas, desproporcionadas y sesgadas. Antonio Hualde es un digno representante de este madridismo equidistante.

    1. Efectivamente Toni.
      No sé de qué va a escribir el tipo este cuando finalmente Bale salga del equipo...
      Igual la toma con Hazard...que es con quien es previsible que la tomen los medios. Pero no creo ni que semejante acoso llegue a los límites que han llegado con Bale. Han sobrepasado practicamente todas las líneas rojas.

  13. Una afición de piperos que pitan a la mínima, que no apoyan, y que se tragan todas las mentiras de los medios de desinformación, obtienen el resultado esperado en sus jugadores: pasan de ellos e incluso se ríen en su cara. Seguid pitando, piperos, y veréis como este "Wales, golf, Madrid, in that order" no es más que el primero.

  14. Los anti-Bale, como el redactor de este "artículo", deberían iluminarnos a nosotros, los fanáticos ultra-Bale, a que jugador habrían fichado en su lugar.

  15. El autor del articulo, (historiador en ciernes) se esta ofreciendo a ASco y MARCArra como futuro articulista, animo, con un par de articulos mas puedes aspirar a Sport y Mundo Deportivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

«David Alaba corta, David Alaba crea, David Alaba manda, David Alaba influye, David Alaba es un líder, David Alaba es el maldito jefe».

✍️🏻@Pacurll

👉🏻👉🏻👉🏻https://bit.ly/3zsa0H3

¿Qué opina @AEscohotado sobre la victoria del Madrid sobre el Valencia?

Nos lo cuenta él mismo en el siguiente vídeo de nuestro canal de @YouTube.

https://youtu.be/flrQRVq2Glw

¿Quién es el MAN OF THE MATCH del la victoria madridista frente al Valencia?

@Pacurll nos lo desvela.

👉🏻👉🏻👉🏻https://bit.ly/3zsa0H3

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram