Buenos días. La cosa se explica en pocas palabras como la cuenta Marca en su portada. Todo lo que dice sobre Jovic esta primera plana se atiene a los hechos sin faltar a la verdad, y sobre esos hechos hay que juzgar (o no). Mario de las Heras trae hoy a La Galerna una excelente pieza de defensa del delantero, o mejor de condena a todos aquellos que se han aprestado a condenarlo sin tener a mano todos los elementos suficientes como para mandar a nadie al cadalso moral. Siendo cierto que faltan argumentos sólidos para demonizar la ruptura de la cuarentena por parte de Jovic, no es menos cierto que una duda más que razonable sobre su responsabilidad como ciudadano ha quedado impresa en su currículum, y nos tememos que de un modo indeleble.
Es un tema muy serio. Aquí no estamos hablando de una prensa que estigmatiza a un futbolista por unos hoyos de golf, o que persigue a un entrenador hasta el entrenamiento de su hijo pequeño para fiscalizar su vida privada. Estamos hablando de civismo básico. Estamos hablando de tener las dosis mínimas de responsabilidad en medio de condiciones de absoluta excepcionalidad. Estamos hablando de la obligatoriedad de cumplir unas normas para salvarnos, y sobre todo para salvar a los demás. La sospecha de que Luka Jovic ha actuado con negligencia en este sentido parece fundada. Faltaría delimitar cuánto en esta negligencia hay de ignorancia y cuánto de dolo para calibrar, sencillamente y por solemne que suene, si este hombre es digno de vestir la camiseta del Real Madrid o no.
Lo de “no puede vestir la camiseta del Madrid ni un partido más” es frase común tanto en la prensa deportiva como en el piperío conchaespinesco, y suele aplicarse respecto a cuestiones que son verdaderas minucias en comparación con lo que nos concierne: una bandera desdichada en un partido de selecciones; una deslealtad solapada o manifiesta a un entrenador; un tocamiento genital más o menos soterrado y presuntamente dirigido al respetable. Verdaderas fruslerías en comparación con esto de Jovic. Que estas terribles circunstancias nos provean al fin de una noción de proporcionalidad. Este sí es de verdad un caso en el que la gerencia del club debe plantearse seriamente la idoneidad de un ciudadano para lucir, sin empañarla, la camiseta más ejemplar de la historia del deporte mundial. Desde La Galerna solo pedimos que se estudie el tema en profundidad y se valoren los hechos con frialdad, sin descartar la toma de medidas drásticas, ahora o cuando corresponda.
Parece claro que Luka Jovic viajó a Serbia con permiso del club. Hasta ahí bien. Si durante el viaje se atiene a las normas, es indiferente guardar cuarentena en Madrid o en Belgrado. El problema viene cuando existen evidencias de que dicha cuarentena no se ha seguido de manera adecuada en el lugar de origen del futbolista. Cuando el propio presidente Vucic habla (sin mencionar el nombre, pero dejándolo claro) de algo parecido a un arresto domiciliario (diferente de un aislamiento), es obvio que Jovic no se ha comportado con corrección. El hacerlo no es en este caso sinónimo de mala imagen o descuido (aunque también), sino de no tomar en serio las vidas de las personas que te rodean. No recordamos un caso igual en la historia de la vida extrafutbolística de jugadores del Real Madrid. También es verdad que no recordamos nada igual, así, en general, en nuestras vidas, en este mundo. Hay jueces serbios estudiando la conducta de Jovic a fin de dictaminar si merece una multa ejemplar o incluso una pena de prisión. En casos pretéritos de conflictos de nuestros jugadores con la justicia (por ejemplo Benzema), el club se ha puesto del lado del jugador, mostrando apoyo público y confiando en su inocencia. Estúdiese sí ahora procede hacer lo mismo o, por el contrario, ejercitar incluso una forma interna de justicia ejemplarizante.
El propio Jovic ha pedido perdón, lo que debe ser visto como una asunción de culpabilidad. “Pido perdón a todo el mundo si he puesto en peligro a alguien”. Loable, pero debe ser puesto en contexto. La acción u omisión por la que se pide perdón no consiste en haber faltado al respeto a un árbitro o dejado a tu equipo con diez o practicado sobre el campo una entrada violenta. Es un acto de inconsciencia de consecuencias imprevisibles y que no conoceremos nunca.
Jovic ha esgrimido su desconocimiento del estado de alarma en su país. La ignorancia de la ley no exime de su cumplimento, tampoco la de las leyes de un estado de excepción. También ha asentado su defensa en las redes sociales en el negativo en la prueba de Coronavirus que se la practicó. En combinación con su ignorancia, puede ser un atenuante pero no un eximente, ya que las normas no sólo eran aplicables a casos de positivo en Coronavirus.
En definitiva, nos parece que el asunto merece un examen detenido por parte del club. Son tiempos donde la ejemplaridad se convierte en perentoria, porque salva vidas, como las fulmina la inobservancia de la misma. Estúdiese bien si Luka Jovic merece ser jugador del Real Madrid.
En cuanto al futbolista, que estudie su conciencia y viva con esto a partir de ahora.
Os dejamos el resto de portadas porque querréis verlas.
Ánimo a todos.
8 comentarios en: La conciencia de Jovic
Me niego a matar a uno de los nuestros porque lo diga la "prensa" de este país. Cuando se esclarezcan los hechos, entonces podremos debatir si lo hizo mal o no. Mientras tanto, tranquilidad en las masas y en casita con nuestros seres queridos. Mucho ánimo en estos oscuros tiempos que nos han tocado vivir.
¡¡Hala Madrid!!
Lo que hizo mal, como muchos otros, ha sido saltarse la cuarentena en su país.
Que allí, como a cualquier ciudadano le imponga la sanción que le corresponda.
Viajó allí con permiso y por tanto su actuación corresponde a la esfera privada.
Aquí se la ha saltado nada menos que un vicepresidente, Iglesias, que debería dar ejemplo.
Desde su casa, por videoconferencia podía podía haber participado en el Consejo de Ministros, igual que en el mitin de ayer.
Un vicepresidente del desgobierno y el propio presidente del mismo desgobierno, que su mujer también dio positivo en la prueba del coronavirus, no te olvides, Portega.
No he leído o escuchado declaración de un futbolista, directivo o entrenador culer pidiendo perdón por nada . Nunca. Es curioso. Lo cual demuestra,, una vez Mas, su perfección.
Exacto, totalmente de acuerdo. Tienen ganada la batalla mediática desde hace años e incluso le han sorbido el seso a numerosos madridistas. Ahora mismo estoy discutiendo en un grupo de amigos del Madrid por defender a Jovic y Bale, y decirles que solo hacen caso a la p... prensa.
Tenemos que creer a Marca después de la cantidad de mentiras y falsedades que han publicado?
Es como creer a los políticos que dijeron que no es no y nunca es nunca.
Yo no creo nada de la prensa deportiva. Tampoco a los políticos.
Buenos días, madridistas: respecto a la ruptura de cuarentena de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias creo que se les está juzgando injustamente. Me explico: si, sus parejas han dado positivo, pero se han hecho la prueba y dan negativo ambos. Son, nada más y nada menos, nos guste o no, el presidente y el vicepresidente del Gobierno y el país está ante una crisis excepcional. Creo que su deber era estar disponibles y asistir a las reuniones que fueran pertinentes, ya que ahora las tomas de decisiones son vitales. Ellos lo han hecho con el control asegurado. Me pongo a pensar en la gente que sale a trabajar y no tienen nada de ese control, y no nos escandalizamos. Repito que no es momento de críticas partidistas. Por lo tanto creo que ambos lo que han hecho es cumplir con su deber.
Justo anteanoche leí y difundí esta entrevista.
Descanse en paz, presidente.
Fuerza a todos en estos momentos difíciles.
https://www.lagalerna.com/galerna-entrevista/lorenzo-sanz-la-galerna/