Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Jovic y la cuarentena

Jovic y la cuarentena

Escrito por: Mario De Las Heras20 marzo, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

A estas horas de la madrugada a las que escribo, aún no se ha disipado el humo de los disparos al delantero serbio. Me he acordado de un amigo cazador que se ufana de no haber cazado nunca. Dice que lo que le gusta de cazar es estar en el campo, en silencio, con su escopeta y su atuendo de atrezo y contemplar y escuchar la naturaleza. Y luego el almuerzo y el ambiente y los amigos. Dice que lo más cerca que estuvo de cazar fue cuando vio un ciervo a cincuenta metros durante tres segundos, cuando ni siquiera tenía el arma cargada, ni ganas.

Mi amigo es una especie de Thoreau al que le gustaría construirse una cabin en medio del bosque y ver pasar la naturaleza sentado a la puerta. Es el mismo caso de la prensa deportiva española, mayormente, salvo cuando el ciervo es del Real Madrid. Como Jovic es del Madrid han disparado a discreción nada más verlo. Han visto blanco y han tirado. Un poco, también, como cuando en las batallas antiguas los pelotones de fusileros esperaban la señal de su capitán para abrir fuego y alguno de ellos, superado por el miedo, apretaba el gatillo antes de la orden, provocando la discreción no planeada.

Toda esta historia de Jovic no parece muy edificante, pero, sobre todo, no se ve bien como para disparar de esa manera tan loca. El gobierno de Serbia ha denunciado penalmente a varios deportistas internacionales por regresar a su país saltándose las normas, según ha declarado el ministro del Interior, pero no menciona ningún nombre. Al mismo tiempo, el diario Blic, uno de los de mayor tirada de Belgrado, afirma que Jovic se fue de fiesta por la ciudad para celebrar el cumpleaños de su novia.

En España, el inefable espacio Deportes Cuatro lanzaba al mediodía el siguiente tuit: “Luka Jovic se salta la cuarentena impuesta por el Madrid y se marcha a Serbia”, al que seguía otro: “Los medios serbios aseguran que Luka Jovic se fue ‘de fiesta por Belgrado’ tras regresar a su país: ‘Es irresponsable’”. El mundo sumido en una crisis sin precedentes y este “irresponsable” y “millonario” madridista poniendo en peligro a la humanidad confinada y angustiada y recelosa.

Pero resulta que el tuit de Deportes Cuatro era falso. Era mentira, como también está por demostrarse la veracidad de la información de Blic. Resulta que el Real Madrid le había dado permiso a su jugador para marcharse y pasar la cuarentena en su casa. No parece probado que se fuera de fiesta en Belgrado (se marchó para estar con su mujer y su hijo recién nacido, según ha declarado el protagonista), puesto que en Belgrado rige la prohibición total de salir a la calle. El propio Jovic explicaba que había cometido un error al salir a comprar porque pensaba que era como en Madrid, donde sí se permite hacerlo. El resto de las informaciones parecen más bien tangenciales, como la denuncia del gobierno serbio.

Demasiada niebla. No está nada claro qué es lo que ha hecho en realidad el futbolista, salvo confundirse al salir a comprar, si es que salió a comprar. Habría que averiguar que es lo que hizo antes de disparar. El jugador serbio viajó el jueves, además, cuando todavía no se había decretado el estado de alarma en España. Puede ser discutible la excepción de permitirle salir del confinamiento en el que están todos sus compañeros, por mucho que la prueba del virus hubiera salido negativa, y menos a sabiendas de su largo período de incubación.

De cualquier modo, la visibilidad ha sido lo suficientemente escasa durante el día, y lo es a estas horas en las que termina, como para ponerse a disparar de esa forma enloquecida, dejando, además, pasar de largo otras piezas similares sin explicación y generando todo ese ruido y alarma, alimentando los malos ánimos de la que ya existe, dirigidos a  quien parece ser siempre el objetivo de algunos a los que no les importa ni el momento ni las consecuencias de sus desmanes.

Ha trabajado en Marca y colaborado en revistas como Jot Down o Leer, entre otras. Escribe columnas de actualidad en Frontera D. Sobre el Real Madrid ha publicado sus artículos en El Minuto 7, Madrid Sports, Meritocracia Blanca y ahora en La Galerna.

12 comentarios en: Jovic y la cuarentena