Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El Rayo en siete puntos

El Rayo en siete puntos

Escrito por: Alberto Cosín5 noviembre, 2021
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

1- Sistema de juego y posible once

Casi tres años después, visita el Rayo el Santiago Bernabéu. La temporada de los vallecanos hasta la fecha es magnífica y no se atisba ningún cambio. Iraola va a continuar con su esquema habitual de 1-4-2-3-1 que tantas alegrías le está suponiendo. El XI puede conllevar el cambio de alguna pieza, sobre todo para meter más músculo o fuerza en el mediocampo y la delantera. En portería es fijo Dimitrevski. En la línea defensiva, los centrales serían un Saveljich ya recuperado y Catena. En el lateral derecho jugaría Balliu y en el izquierdo el canterano blanco Fran García. En el centro del campo es fijo Comesaña y en lugar de Unai López u Óscar Valentín se podría ver a un Pathe Ciss con unas características más de contención y recuperación. En la línea de tres por delante, por la izquierda el veloz Álvaro García, por la derecha el zurdo y habilidoso Isi y en el centro la calidad de Trejo. En punta el titular es Falcao pero en una gran plaza como el coliseo blanco y con opciones de tener menos el balón no se debe descartar la inclusión del poderoso francés Nteka.

 

2- Presión

En casa y en unas dimensiones del terreno de juego más estrechas que el resto de campos de Primera, el Rayo sí presiona más arriba e intenta dificultar la salida del cuero del adversario. Cuando juega a domicilio esta función se ve reducida y por lo que aboga el técnico vasco es por una colocación del equipo en bloque medio. Eso sí, a sus jugadores les ordena agresividad, decisión en los duelos y gran intensidad. Si opta por meter más fuerza y músculo, el Rayo ganará un punto en este aspecto que si formasen Falcao o Valentín, que disponen de menos despliegue, recorrido y eficacia para poner en aprietos a la defensa y el centro del campo merengue.

Iraola

3- Salida de balón

Pocos balones rifa el Rayo que siempre intenta una salida académica del esférico. A Iraola le gusta tener el control desde la base de la jugada y en este sentido el jugador capital es Catena. El central mostoleño es un futbolista con un gran trato del balón, clarividencia, visión y precisión en el pase. Catena arriesga, incluso en ocasiones en demasía, pero es lo que le pide Iraola; atraer, dividir y pasar para conseguir superioridades y comenzar la transición defensa-ataque. Otros jugadores básicos en el sistema de funcionamiento del Rayo para salir jugando son Comesaña y los laterales. El centrocampista baja a recibir y es con el que conecta Catena para dominar el balón. Los laterales, por su parte, se sitúan altos, a la altura de los medios y desde ahí intentan progresar por banda o Fran García traza desmarques para ofrecerse a un desplazamiento en largo. Por último, si se confirma la presencia de Nteka, los de la franja ganan a un jugador con el que luchar los balones por arriba, pelear con los defensas o bajar el cuero para abrir a banda o descargar de cara a los centrocampistas.

 

4- Aspecto defensivo

El Rayo ha encajado 12 goles en doce partidos, lo que da una media obvia de un tanto por choque. Sin embargo, hay gran diferencia entre lo que concede en Vallecas y lejos del coliseo del barrio madrileño. En casa ha recibido cuatro dianas y fuera diez. A domicilio le cuesta ser el equipo sólido y contundente que ven sus aficionados cada quince días y sobre todo desde la zona central no son tan expeditivos. La banda derecha también es algo más débil en este aspecto con un Balliu que sufrirá mucho para detener a Vinícius. El brasileño será el hombre clave para desequilibrar y que los vallecanos sufran en los ataques merengues. Fran García defiende mejor su espalda y con su velocidad es capaz de recuperar rápido la posición. Un apartado donde los centrales son eficaces en Vallecas o en cualquier estadio es en los balones aéreos. Saveljich mide 1,87cm y Catena 1.94cm, los dos son poderosos por arriba y meter continuos centros no será una gran idea del Real Madrid si quiere desencallar el encuentro.

Kroos Rayo

5- Poderío ofensivo

Velocidad y despliegue en las bandas, calidad técnica en el medio, una delantera eficaz y con gran olfato de gol. El Rayo, pese a tener uno de los equipos más bajos de Primera, es un conjunto fuerte arriba y que hace daño. Iraola da mucha importancia a las bandas con futbolistas veloces y atrevidos que atacan en el espacio o pueden desbordar. Esto ocurre más en la zona izquierda con el dúo de los García que se entiende a las mil maravillas. Álvaro es un puñal y Fran García sube en numerosas ocasiones por la banda buscando la superioridad y los centros. En la derecha, Isi es un jugador más de control, regate en corto, visión de juego y disparo. Una de las sorpresas de la Liga que posee un cañón en su pierna izquierda y al que es complejo arrebatarle el cuero. Por la zona central Trejo pone la pausa, la capacidad asociativa y la brillantez para filtrar balones peligrosos en tres cuartos. En punta, todos conocemos a Falcao, que ya no está en su mejor forma física pero que lleva el gol en la sangre. Si el cafetero no es titular, Nteka lo que aporta es fuerza, velocidad, amplia zancada y mucho movimiento. El Rayo es el cuarto equipo de Primera que más goles tiene en su haber con 18 y empatado con equipos potentes arriba como el Atlético o el Valencia. La zaga blanca deberá estar muy atenta y con los ojos bien abiertos porque el cuadro vallecano lleva mucho peligro y no sufre para marcar. Ojo también en las jugadas a balón parado porque cuentan con un número importante de efectivos que tienen destreza en los remates de cabeza: Saveljich, Catena, Comesaña, Falcao… y dos magníficos lanzadores que son Isi Palazón y Trejo.

 

6- Estilo de juego

Un equipo atrevido, valiente, ofensivo, con gusto por la pelota y bastante divertido. No exageramos si decimos que el Rayo es uno de los conjuntos que mejor juega de la competición, sus partidos atraen al espectador y dominan varios perfiles. A Iraola le gusta contar con la posesión, controlar el juego y en ataque mostrarse dinámicos y acelerando en los últimos metros. Si por el contrario el rival les arrebata el cuero, veremos su versión directa y contragolpeadora. Por las bandas son vertiginosos y verticales, con pocos toques se plantan arriba y todo lo realizan a una gran velocidad de ejecución.  Fuera únicamente han logrado un triunfo, pero fue en una plaza importante como San Mamés. Salieron derrotados de forma contundente en Sevilla, pero en el resto de encuentros compitieron con nota como por ejemplo en San Sebastián, Pamplona o el Benito Villamarín.

Falcao

7- Hombre clave

‘El Tigre’ Falcao fue inscrito el último día de mercado y no debutó hasta la jornada 5 frente al Getafe. Pero en 322 minutos suma cuatro goles, lo que le convierte en el mejor artillero de la plantilla igualado con un brillante Álvaro García. El delantero colombiano está lejos de su esplendor físico de hace más de un lustro, pero en el área es demoledor. Listo, intuitivo, hábil y capaz de rematar con éxito con cualquier parte de su cuerpo. El hombre a vigilar en ataque y al que no se debe dar ni un milímetro porque te la lía y cuando te quieres dar cuenta el balón está en la red. Tarea tienen por tanto Militao, Alaba o incluso los laterales, porque Falcao busca las espaldas de los centrales y el segundo palo a la hora de buscar los centros desde la banda.

 

Fotografías Imago.

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

Apasionado del balompié, me hubiese gustado ver en directo a las figuras de los años 30, 40 y 50. Gato y madridista, en mi primera visita al Santiago Bernabéu pude contemplar a Diego Armando Maradona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram