Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
Un estadio más grande que la vida

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Un estadio más grande que la vida

Escrito por: La Galerna5 noviembre, 2021
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

El análisis de las portadas de los periódicos deportivos de hoy

 

Buenos días. El Real Madrid reveló ayer, en un vídeo espectacular, nuevos detalles sobre el aspecto y el funcionamiento del estadio Santiago Bernabéu cuando estén finalizadas las obras de remodelación. Si bien este es un medio eminentemente escrito, seríamos innecesariamente crueles si os privásemos de dicho vídeo, aunque es posible que, al haber sido difundidos por las redes sociales del club, ya hayáis tenido acceso a él.

Por si acaso.

 

 

La enormidad de esta información sobre el nuevo estadio no ha posibilitado, curiosamente, el que todos los medios deportivos le otorguen honores de primera plana. Solo Marca, rendido ante la majestuosidad de la obra, como cualquier espíritu medianamente neutral no podrá evitar hacer, le da su primera plana al soberbio espectáculo del nuevo recinto en ciernes.

Portada Marca

En La Galerna hemos sostenido alguna vez, solo medio en broma, que el Real Madrid es más grande que el fútbol, es decir, que eso que llamamos balompié es un subconjunto dentro de ese fenómeno que llamamos Real Madrid, y no al contrario. Lo decíamos solo medio en broma porque aún no habíamos visto este vídeo. Háztelo ver si no encuentras plasmada, hasta cierto punto, esa realidad en estas imágenes: el fútbol es solo un epígrafe en ese libro seminal y eterno que constituye el Real Madrid.

Con el nuevo estadio, el Real Madrid hará oficial una realidad que los muy amantes de la entidad ya presagiábamos: que es mucho más que un club de fútbol. Es un club de excelencia. En el novísimo Chamartín, la experiencia del espectador trascenderá con mucho el bendito deporte de la pelota. Gracias al asombroso césped retráctil, cuidado a su vez cuando no esté a la vista con la más alta tecnología (desde el interior de esa cueva tecnológica), el Bernabéu será el escenario de las convenciones, ferias y congresos de las empresas más punteras del planeta; de las actuaciones en directo más demandadas, desde Bruce Springsteen al nuevo socio de honor Alejandro Sanz; de los eventos deportivos ajenos al fútbol (tenis, baloncesto y cualesquiera otros) más destacados; y claro: del fútbol.

En el nuevo Bernabéu se podrá comprar en tiendas de las marcas más reputadas, constatar la justicia gastronómica de estrellas Michelín y, por supuesto, hacer el Tour del Bernabéu, que ya era el segundo museo más visitado de la capital (tras el Prado) antes de que fuera ampliado y mejorado como va a serlo a raíz de la obra. El nuevo Bernabéu será el principal reclamo turístico de la capital, un edificio multiusos, situado en el centro neurálgico de la ciudad, destinado a satisfacer las necesidades del visitante más exigente en materia de moda, ocio y cultura, todo ello bajo el paraguas de excelencia de la marca Real Madrid. Un enorme servicio a la ciudad y al país, incluyendo los sectores más cerrilmente antimadridistas. Al final no va a estar mal este “tuneado” tan acérrimamente denostado por quienes calificaron de “lata de sardinas” el resultado previsto.

Para la entidad, la obra va más allá del prestigio, más allá de la modernización, por importantes que ambos factores sean. Para el Real Madrid, como recientemente reconocía Jorge Valdano en la entrevista que nos concedió, este es también el camino para generar ingresos (se esperan 200 millones al año) que permitan a la institución tener un equipo competitivo en un entorno manifiestamente hostil y desleal, en el cual los petroeuros campan por sus respetos, como muy bien explicaba Franzel Delgado en este gran artículo.

Sí, amigos. Yendo de lo general a lo particular, como gustaba hacer Descartes: si se puede decir que el Madrid es más grande que el fútbol, habrá que decir también que su estadio va a ser más grande que la vida. ¿Hipérbole? ¿Megalomanía? Por supuesto. Exactamente la misma de la que se acusaba a Santiago Bernabéu cuando tuvo la visión de construir un gigantesco estadio primero, para luego llenarlo con los mejores futbolistas de la época. Es decir, lo mismo que, con idéntica concepción preclara del futuro, está haciendo Florentino Pérez.

Portada Mundo Deportivo

Mientras el Real Madrid presenta su obra capital a sus fieles (y a los infieles), el FC Barcelona no logra ni siquiera echar a andar el proyecto de su nuevo estadio, y se dedica a intentar rapiñar en el desierto un entrenador con nombre, sin haber podido aún sellar la paz financiera con los dos entrenadores anteriormente despedidos. La comparación entre ambos clubes arroja un saldo tan abrumador que produce cierto apuro resaltarlo, incluso desde un madridismo desacomplejado como el nuestro. Pobre Barça, consiga o no a Xavi a trueque de cuatro camellos y un Dembélé averiado.

Lo más hilarante de la portada de Mundo Deportivo, no obstante, es precisamente el enfoque torticero del mínimo recuadro inferior a la izquierda que el rotativo cataculé dedica a la obra de Florentino que tiene al mundo (aunque parece que no al Deportivo) con la boca abierta. “Más deuda por las obras del Bernabéu”. El Madrid ha explicado perfectamente su muy solvente plan financiero para la obra, posible gracias a unas cuentas saneadas; el Barça debe 1.300 millones (700 a corto plazo) y no tiene ni para empezar a recoger los cascotes de un estadio que se cae a pedazos.

Te tienes que reír muy fuerte.

Portada Sport

Sport es optimista respecto a la llegada de su Jardiner particular, como lo es sobre la llegada de Nico a la selección. ¿Quién es Nico?, puede que os preguntéis. Un chico que no juega mal al fútbol y que ya recolecta los frutos de la escandalosa sobrevaloración que el actual seleccionador, al alimón con la prensa patria, otorga a todo lo que huela a culé. Ese es Nico, a quien Sport dedica ese faldoncillo de hype y confección.

Portada As

Por su parte, As se centra en lo deportivo, ponderando como merece a la pareja atacante de moda en el fútbol europeo. Entre Benzema y Vinícius, resalta el diario madrileño, suman sólo un gol menos que el líder de Primera, que es la Real Sociedad. Un día habrá que hacer un catálogo de barbaridades publicadas sobre estos dos espléndidos jugadores a lo largo del tiempo. Van a faltar cuevas (no precisamente tecnológicas) en las que esconderse.

 

Pasad un buen día.

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

39 comentarios en: Un estadio más grande que la vida

  1. El PSC se alía con ERC para obligar a los cines a que el 25% de las películas que exhiben sea en catalán.

    (El acuerdo se produce tras el pacto con Pedro Sánchez para forzar a Netflix a ofrecer series en ese idioma).

      1. Pues yo no me había enterado y agradezco la información. Por cierto, diputados de erc denunciaron a un jugador del Madrid en el parlamento europeo. Todo está más interrelacionado de lo que parece.

        1. Xavi Hernández:

          “Catar no es una democracia, pero funciona mucho mejor que España”

          “No hay democracia en Catar, pero la gente es feliz. Está encantada con la familia real”

          “Catar es un país muy fácil para vivir, estamos muy felices aquí”

          (...)

          Pero Xavi Hernández decide regresar a este país opresor y tirano lleno de sátrapas fascistas que es Espanya”.

  2. Ese vídeo sobre el nuevo Bernabéu deberían verlo los que dijeron, ciudadanos periodistas entre ellos, que ninguna competición iba a permitir cerrar el techo para jugar pensando que sólo iba a haber fútbol y que el dinero gastado iba a ser en vano, ahora ya saben para qué sirve...

  3. Buenos días, recordar a la " peña", que se nos manifesto, que gracias a los patrocinios la reforma del estadio de 1947, nos saldría casi gratis, y actualmente ya llevemos pedidos en 2019 un crédito de 575 millones de euros al 2,5% y este año, hace unos meses otro de 150 millones al 3,5%, sumando nos dan 725 millones, afortunadamente creo que no se empieza a devolver el principal hasta el 1 de Enero de 2223, lo cual no impide que para esa fecha posiblemente tengamos ya acumulados 45 millones de euros, de intereses, teniendo en cuenta que los costes de los materiales están disparados, yo firmaría con sangre si es preciso que la obra se quede en 1200 millones de euros

    1. ¿20 millones al año de intereses te parece descabellado para una obra tan magna? Intereses + el principal le van a salir a 50 millones los primeros años y después decreciendo. ¿Alguien cree que el Madrid, si sigue bien gestionado, no será capaz de devolverlo?¿No crees que el tour y las tiendas, y la restauración y los eventos no generarán los intereses y parte del principal? Que sí, que lata de sardinas, que lo sabemos todos. Y si no, vendemos al Vini(que desastre comprar brasileños jóvenes) al Newcastle, pagamos un quinto del estadio y punto.

      Me da pena por el chaval, mucha la verdad, pero es una buena noticia para nosotros. Dembelé me dio miedo lo poco que jugó el otro día, quizás a día de hoy sea lo único diferencial que haya en ese equipo, y su baja es un respiro para seguir metiéndoles puntos.

      1. Buenas tardes, si a usted le parece normal gastarse "sólo" 1200 millones para no aumentar el aforo, y acabar con el " cachondeo" de las listas de espera, y no tener un aparcamiento para la gente normal, porque el proyectado ( de 400 plazas) ya esta casi todo, adjudicado, yo no tengo nada más que decirle

        1. Por lo que veo usted sería partidario de una de las otras dos acciones posibles:
          a) No hacer nada
          b) Hacer un estudio nuevo en las afueras con mayor aforo.
          En el caso a) poco que comentar, como es obvio.
          En el caso b), pongamos que conseguimos un aumento de aforo, ¿de cuánto?, de pongamos 40.000 espectadores. Me pregunto a qué precio acabaríamos pagando cada uno de esos asientos ganados. Encima para no ser nada más que un estadio, grande pero sólo un estadio, un lejano y frío estadio, me permito añadir.
          Creo que la opción de reforma multifunción del actual estadio es mucho más interesante y sostenible que la opción b)

          1. (Dice usted entre paréntesis
            Por lo que veo usted sería partidario de una de las otras dos acciones posibles:
            a) No hacer nada
            b) Hacer un estudio nuevo en las afueras con mayor aforo.
            En el caso a) poco que comentar, como es obvio.
            En el caso b), pongamos que conseguimos un aumento de aforo, ¿de cuánto?, de pongamos 40.000 espectadores. Me pregunto a qué precio acabaríamos pagando cada uno de esos asientos ganados. Encima para no ser nada más que un estadio, grande pero sólo un estadio, un lejano y frío estadio, me permito añadir.
            Creo que la opción de reforma multifunción del actual estadio es mucho más interesante y sostenible que la opción b))

            Me hace usted unas preguntas que tela, si en el Bernabeu nos gastamos 1200 millones por no aumentar el aforo, me imagino que pagar 1500 por un estadio nuevo para 100000 personas sería asumible serían ( a ojo de buen cubero) 300 millones por 20000 nuevos asientos, yo lo veo muy asumible, 20000 nuevos abonados que a 1000 euros el abono en unos pocos años se han pagado los 300 millones, pero esto no es lo importante, lo es el hecho de que de esta manera, se cumplirían los sueños de miles y miles de madridistas que están en lista de espera durante años para conseguir un abono, yo mismo para conseguir los dos que tengo tuve que esperar 8 años, además acabaríamos con el caciquismo y abuso que se dan en la concesión de los pocos abonos que salen al mercado casi todo el mundo conoce el caso de un amigo de un empresario que a su vez conoce a alguien de la junta, o a los empleados de más alto nivel y que por supuesto no tiene que esperar 8 años como yo para conseguir su abonos, que en el Estado Español siempre habrá clases. Práctica que lo único que hace es enmierdar la imagen del club
            Sobre lo de que es lejano, le recuerdo que el Atlético se ha ido más lejos que a Vvb y essta llenando casi todos los días, además usted ignora o no le interesa saber que Vvb, esta a 15 minutos en metro de Nuevos ministerios, y que en Vvb, habría sitio para actividades de todo tipo y miles de aparcamientos, eso por no ponerle el ejemplo clásico del estadio de los Dallas Cowboys que se fue de Dallas, a un lugar a media hora en coche concretamente a otra ciudad Arlington a pesar de esto el sitio se llena día tras día y es una referencia.

          2. En esta opción se le olvida un "pequeño" detalle ¿ Que hacemos entonces con 150.000 m2 en una de las mejores zonas de Madrid y que es imposible su recalificacion como suelo edificable? ¿ Se lo donamos al Ayuntamiento ? ¿ Lo vallamos y ahí se queda?

    2. Estoy de acuerdo pero, a pesar de todo, me parece una buena inversión. Todo el mundo tarde o temprano tiene que reformar su casa y siempre se gasta más de lo que se había pensado. Si las instalaciones se hacen tal como se ve en el vídeo, difícil porque sobre el papel todo funciona mejor que en la realidad, y si una vez terminadas se gestionan bien, también dependiendo de la economía de cada momento, la rentabilidad puede acercarse a la que nos indica el club y entonces todo habrá valido la pena. La ilusión que no falte y está ahí.
      Ahora bien, no se pueden cometer errores a la hora de gestionar la plantilla. Yo apostaría por la política que se está siguiendo actualmente, gente joven con futuro y un poco de paciencia.

  4. Sueño con ver a Anthony Kiedis entonando el Give it to way junto a John Frusciante haciéndonos volar con la Stratocaster, a Flea acompañandole con el bajo y a Chad Smith al mando de la batería en el nuevo Bernabeu.

  5. “Con el nuevo estadio, el Real Madrid hará oficial una realidad que los muy amantes de la entidad ya presagiábamos: que es mucho más que un club de fútbol”

    Més que un club??? Dejemos estas cosas para los acomplejados de la esquinita.

    1. Sería buena cosa seguir leyendo. "... más que un club de fútbol. Es un club de excelencia". Por tanto nadie ha dicho que el Madrid sea "más que un club". Es MÁS QUE UN CLUB DE FÚTBOL.

  6. A los buenos días, madridistas del globo. Una pregunta quiero haceros y me vuelvo a la nevera. Como entrenador, ¿qué tiene Xavi Hernández que no tenga Sergi Barjuan? Barrunto que la directiva de Laporta considera al de Tarrasa como el Zidane culé y se está equivocando de medio a medio. No hay nada que haga pensar que este tipo saque al barsa de su ruina deportiva. Voy a por más palomitas.

  7. Creo que Xavi puede superar a Guardiola como entrenador en cuanto a hipocresia, excusas, mal perdedor, madriditis y en no reconocer meritos del rival. Nada nuevo bajo el sol, como se lee en Eclesiastés.

  8. Pone en Sport "Xavi, Ok". Me ha recordado a "Lautaro, ok". ¿Se aplicará el ciclo kármico de los fichajes de los jugadores del Farsa en este caso también?
    Por otra parte, a mí también me ha sonado raro lo de que el Madrid e más que un club de fútbol.

  9. Al nuevo estadio se le debería renombrar como Estadio de la Envidia. La que ya nos tienen (y sin acabar la obra) los recalcitrantes antis, ilustres miembros de The Tinglao, que ni una portada son capaces de dedicar sin meter puyitas, los del nordeste, que ya andan haciendo planos para ver cómo reforman el Nou Cochambre y muy especialmente, ese orondo orate devorador de croquetas, que denominó a esta maravilla del siglo XXI, como "lata de sardinas" (debe ser porque él se las comía por decenas cuando no tenía croquetas).

    1. De la envidia y de la bilis. He flipado con el video. Que sí, que va a costar mucha pasta, pero ¿hay algo gratis en esta vida? (de la Peineta mejor no hablamos).

  10. Pagan la cláusula, indemnizan a Ronald, 7 ayudantes, siguen fichando, aquí todo sigue igual y no paran de repetirnos todos que el Barça está arruinado. ¿?

    1. Si fichar, fichan, pero lo que es pagar... (que se lo digan a Setién y Koeman). A este paso, cuando se hable del banquillo del Barcelona habrá que especificar cuál, si el del campo o el de los juzgados.

      1. Y añadir a la lista de finiquitos pendientes del fc.Mordorlona el del jugador Matheus Fernándes, que fue despedido "por bajo rendimiento" de un dia para otro aunque el chaval no jugaba. Son sinvergüenzas desde que se levantan hasta que se acuestan.

  11. Lo de TV3 es de juzgado de guardia. Ayer transmitieron el "último" partido de Xavi con su equipo Qatarí. Vaya manera de tirar el dinero de los contribuyentes catalanes, sean o no del Farsa o indepes o yo que sé......Buenos Días y Hala Madrid!!! (Este comentario es del portanálisis de ayer, de Jorge).
    Yo que soy muy mal pensado digo; ¿No podría ser que la cantidad pagada por TV3 por la retransmisión fuera supuestamente como pago al equipo Qatarí por el fichaje de Xavi?. Ya os digo que soy muy mal pensado y que no, no me hagáis caso.

  12. El banquillo del Barça desde enero de 2020:

    Finiquito a Valverde. 11M€ (pagado)
    Finiquito a Setién. 4M€ (por pagar)
    Cláusula Koeman. 5M€ (pagado)
    Finiquito a Koeman. 12M€ (negociando)
    Cláusula de Xavi.

    Más salarios.

  13. Buenas tardes, enorme disgusto el que me he llevado al e nterarme, de que el chvlo asturiano ha convocado a Carvajal, teniendo en cuenta que es nuestro único lateral derecho, lo normal para este impresentable y maleducado entrenador es que le haga jugar hasta las prórrogas, comente hace días que si me lo encontraba por mi localidad con gusto y alegría, le invitaría a unos tercios de Mahou, oferta que sólo mantengo si Carvaajal no juega ni un minuto.
    Saludos blancos y anti talibán

  14. Sé que está opinión no será compartida por muchas personas en un foro madridista.Me da mucha pena pensar en los millones de personas que comparten sueños barcelonistas. Gentes de todos los continentes que hoy podrán ver un sensacional vídeo que es la expresión fidedigna del Real Madrid de ayer , de hoy y de siempre.
    Junto a estas imágenes podrán leer en la prensa deportiva que su club intenta eludir con artimañas un pago de un importe ridículo. Así como la vuelta a casa , casi en Navidad , del personaje de la cara triste y agria de siempre. Un nuevo ladrillo en el muro. Se avecinan discursos victimistas y escusas de mal pagador.
    No quieren ver la realidad.La vuelta al rondo interminable fracasó los últimos diez años con Messi al frente, que era además de otra escuela. Messi no le pasaba la pelota nadie , si no era para que se la devolvieran lo más rápido posible. Messi no jugaba para el equipo . Messi se fue bien repleto y dejó vacía la caja. Ahora le queda París y luego lo que haga falta.Una Copa de Europa y el Real Madrid , cuatro. Ese fue el balance de sus últimos diez años.
    Resucitar reglones retorcidos no traerá buenas consecuencias . Los tiempos han cambiado y viajar en burro habiendo AVE es muy romántico, pero no se llega nunca .
    Allá cada uno con sus sueños.Afortunadamente, de momento, los goles no los meten los periodistas.
    Hoy Carletto ha sido interrogado al más puro estilo de la KGB . Era una rueda de prensa que si la escuchas pensarías que el Real Madrid persigue a un Barcelona con ocho puntos por delante y con una delantera formada por Rodrigo, Benzemá y Vinicius.

  15. El estadio es una pasada, pero es normal que haya gente preocupada con la deuda. No hay nada de malo en ello. Esperemos que los ingresos sean los presupuestados y se pueda pagar sin problemas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram