Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Petroeuros contra el fútbol de todos

Petroeuros contra el fútbol de todos

Escrito por: Franzel Delgado29 octubre, 2021
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Con una desagradable mezcla de indignación y estupor llevo semanas constatando la inexplicable reacción del mundo del fútbol ante las constelaciones de estrellas que han logrado reunir, especialmente esta temporada, los tan certeramente llamados “clubes- Estado” del balompié mundial.

He comprobado atónito como la inmensa mayoría de los actores del planeta fútbol se ha rendido embelesada a esas mega plantillas, construidas en base a un capital originario de cualquier actividad, menos de las distintas oportunidades que surgen del propio proceso orgánico y natural de un club de fútbol.

la inmensa mayoría de actores del planeta fútbol se ha rendido embelesada a esas mega plantillas, construidas en base a un capital originario de cualquier actividad

En primera instancia me encontré inquieto, posteriormente indignado y últimamente sorprendido, decepcionado y resignado al comprobar la falta de sensibilidad y criterio de la gente en general para fijar una posición digna ante determinadas situaciones de la vida. En este caso en particular, avizoro que los valores y los principios parecieran atenuarse, diluirse inexorablemente, quizá hasta desaparecer por completo ante el deslumbrante brillo de aquellas fortunas que invaden al fútbol “de todos” despilfarrando euros, con descaro y prepotencia, y sin moderación ni sensatez, seguramente como consecuencia de que poco duele desprenderse de lo que poco cuesta ganarse.

Entiendo, faltaría más, que cada quién es soberano de disponer de sus activos y patrimonio de la forma en que mejor lo considere conveniente. También comprendo que el fútbol mueve miles de millones de euros y las cifras asociadas a él en general son acordes con esa impresionante capacidad de generar descomunales negocios en múltiples direcciones. Sin embargo, soy incapaz de aceptar que en el marco de competiciones “supuestamente” reguladas por los entes rectores del fútbol europeo y mundial, con el fin de resguardar el equilibrio y la justa competencia, prevalezca impune el libertinaje y la altanería de los clubes- Estado gracias al asqueroso contubernio entre los dirigentes de estos y los de la UEFA, en el caso particular de Europa.

Mientras el máximo mandatario de la UEFA, Aleksander Ceferin, asocia la imagen de la institución a la que preside a términos como “Fair Play” (juego justo) o “Respect” (respeto), al mismo tiempo intenta convencer al mundo con argumentos insostenibles para que aceptemos, por ejemplo, que Nasser Al-Khelaifi, Presidente del PSG, club parisino propiedad del Estado de Qatar, su mano derecha ante la peligrosa rebelión que implica para la UEFA el proyecto de la Superliga Europea, pueda gastar muchísimo más dinero en adquisición de jugadores de lo que la norma del Fair Play Financiero permite, avalando y propiciando con ello un descarado y siniestro fraude al fútbol.

Ceferin derramando en tierra

Esa desfachatada convalidación de agresiones en contra de la norma ya tuvo precedentes en el caso del Manchester City, equipo propiedad de otro estado millonario (los Emiratos Árabes) que financia con “petroeuros” su proyecto futbolístico y que quedó en nada, en parte, por la negligencia de los servicios jurídicos de la UEFA, quienes permitieron la prescripción de hechos punibles, así como por resultado de la favorable intervención del, en aquel momento, presidente de la UEFA, Gianni Infantino. Y para colmo de males, la reciente adquisición del Newcastle, histórico de la Premier League inglesa por parte de Arabia Saudita, amenaza con profundizar aún más la terrible brecha entre clubes con ese perfil, protegidos por el paraguas condescendiente de los máximos dirigentes del fútbol europeo, y aquellos que luchan por mantener su competitividad con armas legítimas y honradas, como lo son, su gestión integral, su historia, su fútbol.

Sin embargo, todo lo anteriormente comentado, debo admitir con franqueza que no me sorprende. Lamentablemente, las tan desagradables experiencias y surrealistas escándalos vividos durante los últimos años asociados a la corrupción generalizada, el tráfico de influencias, los sobornos, entre otros delitos en los que se vieron involucrados los más altos dirigentes de los órganos rectores del fútbol mundial (FIFA, CONMEBOL, UEFA,…) necesariamente nos advierten que lamentablemente estas instituciones, que idealmente deberían caracterizarse por la dignidad, la transparencia y la justicia, no son de fiar y que bajo su autoridad podemos toparnos con cualquier tipo de aberración.

la reciente adquisición del newcastle amenaza con profundizar aún más la terrible brecha existente

Así, hoy asisto decepcionado a un crimen que podría derivar, no en tanto tiempo, en una pérdida de interés progresiva y generalizada que hiera de muerte al deporte con más seguidores en el mundo, motivada por el insultante y devastador desequilibrio que propician la injerencia de “petrofortunas” en el ecosistema del futbol europeo. Y lo peor de todo, además seguramente lo que más escuece en las personas dignas, es que todo eso se cocina ante la blandenguería, la alcahuetería y la pusilanimidad de lo que aparenta ser una inmensa mayoría del resto de los actores y dolientes de nuestro maravilloso fútbol, quienes dejándose encandilar por el brillo de las estrellas y del dinero, parecieran haber perdido de vista la dignidad y el orgullo, otorgando con su indignante silencio la aprobación tácita a tan dantesco crimen, y en otros casos, aplaudiendo como focas amaestradas el dantesco show. Espero que las consciencias despierten y los verdaderos amantes del fútbol terminen por alzar la voz para vetar este atropello y exigir respeto a este maravilloso deporte y a tantos seres humanos que en buena parte aliviamos con él, y con todo lo hermoso que nos ofrece, las mayores y menores miserias de nuestras vidas.

Hoy más que nunca hagamos más grande aquella hermosa y profética petición de mi querido Emilio Butragueño (insisto siempre, increíble futbolista pero mejor persona), lanzada en 1995 en su entrevista de despedida ante un atiborrado y eufórico Santiago Bernabéu, en la que nos pidió a todos: “Protejan al fútbol”.

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

Coach Deportivo, Coach Ejecutivo y Consultor. Licenciado en Administración de Empresas con Máster en Marketing y en Dirección de Entidades Deportivas (Real Madrid).

10 comentarios en: Petroeuros contra el fútbol de todos

  1. Cuando se destapó el soborno de votos para que el Mundial se organizase en Catar, con lo que esto conllevaba, no hubo mucho escándalo, que digamos. De hecho, el Mundial se va a celebrar allí, cuando debería haberse anulado.
    Son muchas cosas que están matando el fútbol poco a poco.

  2. ¿ Y cómo resultará el día que clubes de la misma competición deban enfrentarse mientras haya un conflicto político o militar entre sus distintos países presidentes? Porque ahora parecen todos hermanos, pero suníes y chiítas, por ejemplo, no suelen compartir plato. ¿Será entonces mucho peor para el fútbol la Superliga que esto otro?

  3. En la comunidad de vecinos donde vivo/resido, teníamos un bar/mesón en los locales del edificio que ni siquiera estaba en nuestro portal, pero por aquellos misterios del urbanismo disfrutaba de nuestra red de agua, ahora bien, lo de los pacos, que así se llamaban los benditos, era como una de tebas pero al cuadrado.
    Después de mil reuniones, todas ellas sin acuerdo alguno, la cobardía nos impregnó.
    Mil derramas para el agua de los hdez bis, y por fin se hizo la luz, alguien tuvo la feliz idea y los cojones de dejar de pagar el agua, joder, mano de santo.

  4. "Me hacen gracia los antimadridistas camuflados de blanco que, ante semejante realidad y en lugar de mostrar la repulsa a the Tinglao , focalizan sus ataques y feroces críticas en los directivos." - 29 de octubre 7:55h.
    "Eso sí, el club no se defiende como la masa social querría. Es evidente. En cierta manera, se puede decir que conforma the Tinglao". - 29 de octubre 8:06h.
    Si es que tú mismo te contradices, Floquet.
    Entonces eres un antimadridista camuflado de blanco, aparte de un trastornado con infulas de predicador.

  5. (Hoy más que nunca hagamos más grande aquella hermosa y profética petición de mi querido Emilio Butragueño (insisto siempre, increíble futbolista pero mejor persona), lanzada en 1995 en su entrevista de despedida ante un atiborrado y eufórico Santiago Bernabéu, en la que nos pidió a todos: “Protejan al fútbol”).

    Buenos días, se le ha olvidado decir, que incansable luchador contra las injusticias que sufre su equipo del alma, desde por lo menos mediados de los 80, cuando el ma..... Villar gano, las elecciones a la F.E.F. injusticias que el mismo sufrió, en Tenerife dos temporadas seguidas,
    D. Emilio es un docto integrante de la banda de el refrán que dice aquello de Ni una mala palabra, ni una buena acción, así nos va
    Saludos blancos y anti talibán

  6. Y la prensa y los medios en general dando aire a todo èste tinglado de los árabes del petróleo y luego montando un penoso show contra la súper liga,que sí el fútbol es del pueblo,que sí adiós a las ligas nacionales etc…Cada día se superan en podredumbre y corrupción.Todo el mundo sabe que el mundial de Qatar se compró con sobornos descarados,que el Psg tiene en nómina a Ceferin y al único que atacan sin descanso es al Madrid y a su presidente al que tachan de mafioso.Son asquerosos.

  7. Magistral. Y aún transmite un deje optimista o no acaba de dar por acabado el fútbol de toda la vida. Yo. en cambio, pienso que todavía Mas que herido de muerte, el furgol está agonizando. Y que no hay vuelta atrás.

    Lo voy a exponer muy clarito, que luego vienen los "contradictorios" -jejejeje-; yo, hace bastante que me pierdo muchísimos partidos de furgol y de baloncesto. No puedo creer en un deporte tan pasteleado y condicionado por factores extradeportivos. Procuro ser coherente. Para dejarlo más claro. El furgol es una excusa perfecta para comentar y, también, encabronar a toda esa caterva de antimadridistas bilosos. Pero no creo en el fair-play del fútbol de élite. No existe. Se lo han cargado definitivamente. No vi el Real Madrid-Osasuna y no voy a ver el Elche-Real Madrid ( en caso de haber un resultado favorable, intentaré verlo en Real Madrid tv (HD) por la redifusión del partido.

    That's all folks .

  8. Un Buen artículo que saca a la luz grandes verdades. Creo desde la esperanza, que esos “petro clubs” son burbujas infladas artificialmente y con sus días contados. Son insostenibles por su falta de identidad, carisma y empatía. Y en cuanto a las “instituciones del fútbol” son latifundios muy lucrativos en manos de muy pocos dispuestos a todo con tal de no perder ni su poder ni sus ingresos, aunque para ello el fútbol pase a segundo lugar… Hasta que no comience una nueva era que tenga como bandera el renacimiento de los valores, poco se puede hacer al respecto…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram