Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Análisis
El Elche en siete puntos

El Elche en siete puntos

Escrito por: Alberto Cosín29 octubre, 2021
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

El Real Madrid se mide al Elche este sábado, a las 14:00, tras el empate (0-0) ante Osasuna. El equipo de Carlo Ancelotti necesita los tres puntos para seguir en la zona alta de la clasificación.

A continuación, los siete puntos clave que debemos saber sobre el Elche.

1- Sistema de juego y posible once

El Elche de Fran Escribá tiene como esquema predilecto el 1-3-5-2. En alguna oportunidad ha salido de inicio con cuatro defensas atrás, pero fueron ocasiones esporádicas. Luego, a lo largo del partido, lo modifica en caso de que no salgan las cosas o si se va perdiendo. En este último caso cambia a uno de la zaga para introducir a un jugador más ofensivo y pasa a un 1-4-4-2 o un 1-4-2 3-1. En la jornada intersemanal cayeron en Vitoria por la mínima y el técnico valenciano realizó algunas rotaciones, pero ante el Real Madrid se espera al equipo de gala. En portería estará un viejo conocido de la afición merengue: Kiko Casilla. En la línea defensiva los tres centrales serían Roco, Verdú y Bigas, acompañados de Palacios en el carril derecho y Mojica en el izquierdo. En la media, como pivote, un canterano de ‘La Fábrica’ como Mascarell, escoltado por Fidel y Raúl Guti, que ofrecen trabajo y buen manejo del balón. Arriba, la dupla de delanteros argentinos con Lucas Boyé y el ‘Pipa’ Benedetto.

2- Presión

Escribá no tiende a buscar una presión muy intensa ni agresiva en campo contrario. Aunque en este sentido dispondrá de dos delanteros bastante pegajosos y pestosos que tratarán de incomodar la salida del balón madridista cuando se aproximen a su zona. El entrenador del cuadro ilicitano suele apostar por un equipo en bloque medio-bajo que esperará en su campo al Real Madrid e intentará minimizar y cortocircuitar la circulación de balón visitante. Un equipo que juntará mucho las líneas, se hará un conjunto muy estrecho, realizará muchas ayudas en la banda (sobre todo en la de Vinicius) y tendrá como consigna ser compactos, sólidos y expeditivos en todo el sistema defensivo.

3- Salida de balón

El apartado de la salida del cuero en los ilicitanos se caracteriza por la eficacia. No tratan de buscar un estilo atractivo desde el punto de vista estético sino que lo importante es conectar la defensa con la delantera, ya sea de forma directa o pasando por la media. Verdú y el chileno Roco no se desenvuelven mal con balón y son los encargados de dar el primer pase a Mascarell para elaborar las jugadas. El excanterano merengue tiene buena capacidad de distribución en corto y en largo, a lo que hay que sumar su despliegue físico y labor de contención. Otra opción es el carril izquierdo con un Mojica que sube muy bien el cuero por la banda. Por último, siempre está el recurso de Lucas Boyé. El argentino es un delantero tanque, con un físico portentoso, que baja muy bien los balones, los protege ante los centrales y tiene calidad para girar y encarar puerta o abrir hacia los costados. Los pupilos de Ancelotti tienen una magnífica ocasión de robar balones arribas si presionan a los centrales. En esta Liga ya han cometido varios errores en la salida que les ha costado puntos y las estadísticas indican que es el equipo con más pases errados en su terreno de juego.

4- Aspecto defensivo

Es la clave del éxito ilicitano para conseguir buenos resultados y lograr la permanencia, que es el objetivo del curso. Escribá pone mucho énfasis en este apartado porque sin un trabajo colectivo, sacrificado y efectivo las posibilidades de no sacar réditos en los partidos aumentan de manera considerable. El Elche ha recibido 13 goles en 11 jornadas, pero hay bastante diferencia entre lo concedido en el Martínez Valero y a domicilio. En casa encajaron cuatro dianas y fuera nueve, lo que indica el mejor rendimiento en su feudo y que a los visitantes les cuesta más desenmarañar la tela defensiva que teje el entrenador nacido en Valencia. Además, es un equipo que concede bastantes disparos y actualmente es el tercero de la Liga que más lanzamientos ha recibido con un total de 13 por encuentro.

5- Poderío ofensivo

El Elche cambia de ritmo cuando pasa el mediocampo y se convierte en un equipo que construye sus ataques de forma rápida y con pocos toques. Los delanteros son bastante directos en sus combinaciones y buscan la verticalidad para llegar cuanto antes a puerta. Las bandas son un aspecto clave para el Elche, sobre todo desde el perfil izquierdo donde Fidel y Mojica son dos estiletes. Fidel es un jugador de clase con el cuero y tiene calidad, buen golpeo y visión de juego, Por su parte, el colombiano es una locomotora con un excepcional regate y que desborda para meter centros peligrosos. Ahí en el área esperan muy buenos cabeceadores, por lo que la pareja de centrales merengue deberá estar atenta a las marcas. El Elche es el equipo de la Liga que más pases realiza en campo propio. Su juego es anodino y solo arriesga cuando ve la opción de hacer daño encontrando espacios en el cuadro rival. En las jugadas de estrategia cuentan con un número importante de efectivos con posibilidades de rematar de cabeza, desde los tres centrales, a Mascarell, y los dos delanteros. Si el partido es cerrado, se puede decidir en detalles así.

el elche es el equipo de la liga que más pases realiza en campo propio

6- Estilo de juego

No es un equipo el Elche que enamore por su estilo ni sea muy divertido y placentero de ver. Sus virtudes y lo que tratan de ser es un cuadro rocoso atrás, equilibrado, con mucho rigor táctico, buena colocación de todas sus piezas y que se lanza al ataque de forma rápida, vertical e imprimiendo velocidad al balón. Escribá es un técnico muy pragmático, práctico y con las ideas claras que quiere un Elche intenso, trabajado, con un nivel físico importante y que nunca deje relajarse. Su prioridad no es dar un bonito trato al balón, tener grandes números de posesión o deleitar con un esquema muy ofensivo sino aprovechar las oportunidades que tienen y defender lo obtenido.

7- Hombre clave

Lucas Boyé es el jugador decisivo de los ilicitanos y viene en un gran estado de forma. Hace un mes unas molestias le tuvieron en el dique seco un par de semanas pero volvió con fuerza y ha anotado en dos de los últimos tres encuentros, primero ante el Rayo en Vallecas y la semana pasada en casa contra el Espanyol. El argentino es un nueve más de otros tiempos por sus movimientos y su estilo de juego. Es un delantero incómodo para los defensas porque cuerpea y lucha con ellos a la perfección, los saca de zona y suele ganar los balones divididos, por arriba es magnífico, utiliza su corpachón para jugar de espaldas y es sumamente complicado arrebatarle el esférico. Además, tiene zancada en carrera y es bastante hábil en espacios reducidos donde puede regatear con peligro. Nunca tuvo grandes cifras goleadoras en su carrera ni en Argentina ni en Europa porque en ese caso estaría en un equipo de mayor entidad, pero en el césped está rindiendo muy bien y es un jugador interesante.

Fotografías: Imago

Comenta y Participa con B+

Apasionado del balompié, me hubiese gustado ver en directo a las figuras de los años 30, 40 y 50. Gato y madridista, en mi primera visita al Santiago Bernabéu pude contemplar a Diego Armando Maradona.

Un comentario en: El Elche en siete puntos

  1. Muy poco tiempo de descanso (de Miercoles a última hora a Sábado a las 14) gracias a nuestro amiguete Tebas, que jugando el Madrid champions en miercoles, nos pone el partido el primero de la jornada, y el del miercoles con Osasuna el último. Todo sea por la audiencia; no hay intención alguna de perjudicarnos. De hecho todo el mundo sabe que a las 14.00 es una hora buenisima para ponerse a ver el futbol ya que con la crisis la gente no sale los sábados a comer fuera y esas chorradas...

    Por otro lado Carletto está pecando de lo mismo que nos arruinó su última temporada...no rota nunca. Benzema, Vinichus y Casemiro lo juegan todo, Benzema ya está que no llega a nada, Vinicius lo pagará el Sábado y me temo que Casemiro tambien (no se por que no quiere poner a Antonio Blanco nunca).

    En resumen, poco descanso, equipo no rotado, rival defensivo, y arbitro puesto por la REEF....no creo que ganemos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram