Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
Caos y creación en el céspet

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Caos y creación en el céspet

Escrito por: La Galerna29 octubre, 2021
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Buenos días. Chaos and Creation in the Backyard es el título del decimotercer álbum de estudio de Paul McCartney, publicado en 2005. Para el portanálisis de hoy lo hemos tomado prestado, con alguna licencia en la traducción, por ejemplo: un backyard es un patio interior, pero ese patio no tiene por qué tener césped y menos “céspet”. Sin embargo, pronto se verá el porqué de esta libertad que nos tomamos, si es que el más avezado lector no lo ha anticipado ya en su mente preclara.

Lo que es tal cual, sin licencias, es lo del caos, como veréis a continuación.

Resulta que el Atleti empató en Levante a causa de un penalti en contra de última hora. Antes Luis Suárez ya había cometido otro: arrolló en área propia a un atacante granota con una torpeza infinita. A Lucho se le da mejor fingir penaltis que cometerlos.

Sobre el penalti en cuestión (el segundo, no el grosero de Lucho) se escribirán libros -el primer prólogo del primer libro es esta portada-. Se dirá, probablemente con razón, que el reglamento tal como está es una chusta. Lo que no admite discusión -y si no pregunten a nuestro Alberto Cosín- es que eso es penalti con el reglamento en la mano, y que el VAR hace bien en llamar la atención del árbitro de campo para que observe las imágenes en el monitor. Parece ser que esta actuación del VAR es la que empuja a Marca a calificar con el término “caos” lo que el VAR sembró o siembra, dado que Marca lo expresa en presente dando la idea de un continuo. “El VAR siembra el caos”.

Pues bien. El 9 de mayo del pasado año, el Madrid empató contra el Sevilla un partido que, de haber ganado, le habría otorgado la Liga. Es imposible que no lo recordéis. Fue la única ocasión en todo el año en que un árbitro de campo pitó un penalti a favor del Madrid. Sucedió que el VAR le corrigió: no era penalti a favor del Madrid sino todo lo contrario, es decir, penalti a favor del Sevilla. El VAR decretó que en el arranque de la jugada se había producido una mano muy similar a la de ayer en Levante, cometida por Militao en el area opuesta. O sea, penalti pero no para ser chutado contra el marco del Sevilla, sino contra el del Madrid.

No se había visto -ni quizás se vea- una situación parecida. Y diréis: seguro que aquello a Marca, en su momento, también les pareció el “caos”. Seguro que también pusieron el dedo en la llaga del VAR, culpándolo de sembrar eso mismo: el caos, la confusión, la hecatombe, la catástrofe. Seguro (pensaréis, o quizá no) que Marca se pronunció claramente en contra de esta intrusión de la videotecnología, exactamente igual que hace hoy respecto a lo de ayer.

Seguro. Seguro que el 10 de mayo de 2021 Marca puso el grito en el cielo como lo hace hoy, es decir, con un sustantivo rotundo que plasme la inequívoca reacción de esa redacción contra el caos, la confusión, la hecatombe, la catástrofe.

Seguro. Pero segurísimo, vamos.

En un cosa damos la razón a la portada de Marca del 10 de mayo de 2021: la jugada cambió la Liga. Esa y muchas otras, pero esa en particular. Sin embargo, echamos de menos el chaos en este backyard, por seguir con Sir Paul. Aquí no hubo “caos”, amigos. Tan solo hubo una exposición fría, quirúrgica, aséptica, desprovista de valoración alguna sobre la justicia o injusticia del tema: “la jugada que cambia la Liga”. ¿Para bien o para mal? No lo sabemos. Marca aquí no se pronunció. Se ahorró cualquier palabra que encierre un juicio de valor, como le sucede a “caos”. Escándalo cuando el perjudicado es el cholismo. Mera enunciación de la relevancia de la jugada (“cambia la Liga”) cuando el perjudicado es el Madrid.

Es verdad que luego, en pequeñito, el 10 de mayo de 2021 Marca se hizo eco de las moderadísimas (como siempre) quejas del club blanco respecto a la jugada. Pero ya no es la opinión de Marca, que pasa escrupulosamente por encima y evita la tentación de pronunciarse. Hoy no la evita. Hoy es el CAOS.

El otro gran protagonista del día es Xavi Hernández, que parece ser el heredero del puesto de Koeman en el banquillo del Barça. Como genialmente apuntaba ayer Paco Sánchez Palomares en este texto, la jugada es la siguiente: aprovechando sus conocimientos de jardinería, Xavi pagará en especie (con céspet) a las vacas de Setién, que adelantan al técnico holandés en el cobro de un finiquito largamente retrasado. No sería justo que el tulipán se adelantase a los animalitos, que están esperando cobrar desde mucho antes que el bueno de Ronald. Resuelto el tema de esa indemnización (en especie, gracias al trabajo de Xavi), ya puede el Barça centrarse en indemnizar a Koeman. Lo que no sabemos es de dónde va a sacar el efectivo para hacerlo.

Pero sí, amigos. Parece que el increíble CéspeTMan, que ríete tú de Marvel, vuelve a la que siempre es y será su casa. Xavi (apócrifo colaborador de esta que también es su casa tiempo ha) representa la esencia de la escuela tiquitiquesca, la ortodoxia de la pepsesión. Es el Ratzinger de los mandamientos sacrosantos de la Masía. Allá donde pisa el caballo de Xavi, y al contrario de lo que pasaba con el de Atila, el céspet sí vuelve a crecer, pero sólo hasta la altura exacta compulsada por la Santa Madre Iglesia del Cruyffismo.

Lo vamos a pasar bien.

Pasad un buen día todos y sobre todo el tuitero @maketolari, que hoy nos ha puesto sobre la pista.

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

44 comentarios en: Caos y creación en el céspet

  1. La prensa mesetaria, caverna mediática merengona, más madridista que nunca. Primero se quejan de un penalty de VAR (con la mano extendida) en contra de SU Atleti y en el otro panfleto al futuro entrenador de SU Barça a toda portada. Con el penalty a Vinicius que no quiso ver ese VAR del que ahora se quejan, no dijeron nada ayer y lo de los insultos racistas a Vinicius lo han ocultado. Pero oye, que la prensa es madridista...

    1. Si el reglamento perjudica a Atleti, Barça o Selección, el reglamento es absurdo y hay que revisarlo.Si castiga al Madrid, el Madrid debe mejorar, meter más goles y dejar de escudarse en los árbitros. 1° de Fútbol Español

  2. ¿Alguien sabe por qué se borraron ayer todos los comentarios? ¿Demasiada crítica ácida a Alvaro de Benito? Cortaron por lo sano borrando todo y cerrando comentarios.

  3. Se agradece lo de Quillo Barrios, pero es un penalti tan grande como la desfachatez e hipocresía que estamos viviendo.
    No queríais té, pues toma tres tazas.
    De todas formas los del puto y amarillento trozo de mierda hecho papel están rabiosos, como los del otro lado, se acabaron los canapés "machotes" y de aquí a nada desaparecereis, no os quepa ninguna duda, a no ser que pongáis lacitos en la portada, o quizás lo habéis puesto y no se ha coscao ni perry, no me extraña, vuestro máximo cliente es Roca y ya han descubierto otros con doble e incluso triple capa
    Lo de la directiva con el tito Flo a la cabeza es en dos palabras: in-creíble

  4. Maketolari, Dees, Álvarez de Mon... y algunos otros -pocos-, muchas gracias. Sin vosotros, que hacéis frente con la verdad a la piara de periodistillas que han considerado que lo políticamente correcto es ir contra el Madrid y reírse de él , estaríamos perdidos y arrollados.

  5. Más preguntas: ¿¡Y de qué demonios se quejan los atléticos?! Aunque ese penal de Lodi no lo fuera, hay que tener un poco de memoria para no caer en quejas tan groseras. Hombre, por favor, que el saldo es muy, muy favorable. Ya casi tienen la jeta de amianto iridiado que luce el culerío desde que se supo de su existencia.

    1. Si es penalti, se pita. Si no es penalti, no se pita. Punto. Las "cuentas pendientes" las miran quienes no les interesa la igualdad en la competición.

      1. ¿He dicho lo contrario? Lo que digo es que la reacción de los indios no es ni medio normal teniendo en cuenta todos los chollos que han acumulado. Lee más despacio, no cuesta tanto.

        1. Y además, no tienen porqué quejarse; han tenido 90 minutos para meter más goles. Haberlos metido. Supongo que eso es lo que les diría el árbitro, ¿verdad?. Saludos amigos madridistas y HALA MADRID

        2. La reacción india es perfectamente normal
          precisamente por el saldo al que están acostumbrados. Tratar de "callar" a alguien por el saldo del año pasado lleva a que en 1,7 segundos te mencionen las "ánforas manchadas de sangre". No hay que recurrir a nada más que al reglamento. Sacar la discusión de ahí la traslada al ámbito subjetivo, y ahí está perdida.

  6. Confieso que abro el marca con frecuencia (por no abrir la prensa y ver cosas de política, que es mucho peor). Voy a intentar no volver a hacerlo, como hice hace muchos años con el As&co (y el País hace menos). Qué asco. Siempre nos quedará la galerna y los cuatro héroes de youtube y del podcast.

  7. O dejo de leer el portanálisis o la rabia y la frustración no me van a dejar vivir. A Richard Dees ya no puedo escucharlo, la salud mental es lo primero.
    Algún día alguien se hartará, tirará por la calle de en medio, y cometerá alguna barbaridad de la que se/nos lamentaremos. La paciencia no creo que sea infinita.
    En fin, todo un auténtico muladar.

  8. Bon dia , amics (seguidores, trolls, multinicks y demás colectivos de bien y/o mal).

    Durante unos días he tenido que cesar mi aportación al foro por un motivo personal. Afortunadamente para "casio" todos, estoy de vuelta. Dicho lo cual, voy al grano.

    No quisiera ser malinterpretado. Pero resulta que esta mañana he tenido una movida, no excesiva, con unos gitanos que no han querido ser respetuosos , en un principio, y han ido de listos. Los pasos cebras están para respetarlos y para darle prioridad a los peatones. Al igual que los pisotones, estirones de pelo y demás infracciones están para que los trencillas apliquen el reglamento; por lo menos eso dice la teoría. Uno, de xenófobo, tiene poco o nada. Sin embargo, las cosas como son, mi relativa juventud y experiencia me dice que zíngaros y nazional-culeristes, salvo raras excepciones, son racistas y xenófobos.

    (*) Los susodichos, a pesar de haber invadido el paso cebra con su "fragoneta", han tenido que plegar velas y dejar paso a un probo ciudadano.

    1. "Me hacen gracia los antimadridistas camuflados de blanco que, ante semejante realidad y en lugar de mostrar la repulsa a the Tinglao , focalizan sus ataques y feroces críticas en los directivos." - 29 de octubre 7:55h.
      "Eso sí, el club no se defiende como la masa social querría. Es evidente. En cierta manera, se puede decir que conforma the Tinglao". - 29 de octubre 8:06h.
      Si es que tú mismo te contradices, tarado.
      Entonces eres un antimadridista camuflado de blanco, aparte de un trastornado con infulas de predicador.

      1. Valientes los que desembarcaron en Normandía. A nadie le importa con quien se acuesta un futbolista cualquiera... a espera, a nadie no, a los musulmanes si les importa, pero a esos hay que respetarlos por aquello del multiculturalismo, multiculturalismo que ellos cuando son mayoría se pasan por la entrepierna, directos al precipicio.
        Soy multinicks, suplantador y socio de vida social y familiar y avistador-cazador de floquets. Un Toquero de manual, en definitiva.

  9. Hay un detalle del que no si se habrá pispao el personal, lo de las disculpas del amigo benito, dice el gentilhombre en cuestión: "hay dos equipos distintos editando videos para dos programas diferentes"
    Sin quererlo ha aclarado la manipulación que siempre hemos denunciado.
    Y luego suelta el pavo: "si lo hubiera visto , mi opinión hubiera sido otra"
    Si hubieras venido antes, habrías visto bailar a los elefantes, pero como no has venido, han bailado y se han ido.
    Con este pollo, tenía alguna que otra duda, desde que le sobaron el morro en un garito, ahora no me queda ninguna.

  10. Qué os extraña, de un periódico que es del presidente del Torino?. Equipo muy perjudicado en Italia, si la superliga hubiese salido adelante por lo q la Juventus supone en su país, y q es una de los socios fundadores que, sigue adelante con la idea. Y por eso es el mismo que se encarga de enseñarnos lo q Marca, y gran parte del periodismo patrio, el mejor periodismo q se hace en el mundo según Gallego, piensan de la Superliga.
    Cada día, huele peor. Por lo deportivo o por lo criminal, la RFEF y la LFP, tiene q hacer una liga igualada para q haya de donde chupar hasta el último partido.

  11. De la vergonzosa escena de Soto Grado el club no ha dicho ni media palabra, ¿no? Esto va a ir a peor. Van a seguir riéndose de nosotros hasta que puedan bailar sobre nuestra tumba.

  12. Conclusión: Aviso a los árbitros. Si pitáis en contra del Paleti o del Varsa tendréis problemas, ruido, portadas y viajes de periodistas al pueblo de vuestros padres. Pero si pitáis en contra del Madrid, todo okey.
    De eso se trata.

    1. Tal cual. Debatir sobre fichajes y otras temáticas relacionadas con el club pasa a ser accesorio ante la principal y determinante cuestión que significa la trama corrupta que dirige la LFP.

      Por cierto, animo al Águila usurpadora de más arriba.¡ Qué tío más motivao !

  13. En “La casa del fútbol” de Movistar ofrecen unas imágenes en las que se ve a Joao Félix pisoteando el punto de penalti antes de que lo lanzara el jugador del Levante. Los jugadores del equipo valenciano van corriendo a sacarlo de ahí porque un poco más y el portugués cava un foso con sus tacos. ¿Creen que la presentadora o algún analista se lo recriminó? No; todo lo contrario: Se reían de la picardía del “astro luso”. Ahora imaginad lo que dirían si eso mismo lo hace Modric, Alaba, Carvajal o cualquier jugador del RM.

    1. Lo he vuelto a ver y no es que rían con el comportamiento de Joao Félix, es que se carcajean. La presentadora es D. Boronat y los comentaristas Miquel Soler, Marcos López y Javi Casquero.

  14. Respecto a Álvaro Benito, el tiempo ha dado la razón al club cuando ocurrió su "injusto" despido.
    Sobre el Marca(ca), efectivamente, es la voz del Torino (el Torino podría ser a la Juve lo que el Malakito al Madrid). Hace muchísimo que no pincho allí, ni 'jarta' de vino.
    Sobre el borrado de comentarios, me temo que en este foro se están metiendo muchos impresentables y suplantadores, ya no es lo que era, aunque aún siguen apareciendo comentarios buenísimos, como siempre ha sido.
    En el comentario de Morris, ha sido ver D. Boronat y me ha salido un sarpullido.

    1. El foro está infectado porque hay usuarios que por no aceptar otras opiniones no sólo de fútbol, sino de ideología, pasaron al insulto y gente como Yebrita tuvo que abandonarlo asqueado del acoso que recibió. Hoy en día usuarios como David son acosados y vilipendiados cuando es de los pocos que puede demostrar que es socio del Real Madrid. Mientras estos personajes, que además son gente que no tiene responsabilidades ni cargas familiares y que dedican la mayor parte del tiempo en desahogarse en el foro y con los usuarios, sigan por aquí, esto no va a acabar. Si lee a Floquet de neu, Águila calva o David el gnomillo, lo comprobará.

  15. Leo que la directiva del Farça destituyó a Koeman en el avión de vuelta a Barcelona. Al menos no lo dejaron tirado en el aeropuerto como a Heurtel. Van aumentando los valors

  16. Yo sí comprendo que se borren o no se admitan comentarios ocasionalmente. Y ojo a lo que ha escrito ,unos comentarios más arriba , el jefe. No descartemos que algún día se supriman los comentarios. Pagarían justos por pecadores, cierto.

    Personalmente, no hace falta tener una inteligencia superior -con no haberse recién caído del guindo es suficiente-, estoy convencido de que los troles antimadridistas y los suplantadores son los principales saboteadores de este magnífico sitio digital. La Galerna es un oasis en este desierto desinformativo en el que se ha transformado España..Y es por eso que se le ataca. Es ,en definitiva, un ataque a la libertad de expresión , a la justicia y, por ende, al Real Madrid. Es una mezcla de asco y pena lo que me hacen sentir esos desalmados.

    ¡ HALA MADRID (siempre) !

  17. Hola, Piqué.
    Me he enterado que habéis echado a Koeman a pedradas. Qué pena me ha dado. Le echaremos de menos, sobretodo por aquellos pollos que tú y él liasteis en Valdebebas. Espero que Goldman Sachs os dé pronto el dinero y le paguéis el finiquito, que no pase como con las pobres vacas de Setién, que están hastiadas y ya ni leche dan.
    Un saludo muy cariñoso.

    1. Gracias, Peponcio.
      Para el finiquito de Quique hemos pedido un crédito a Central Lechera Asturiana (los de Goldman siempre tardan mucho, con el cambio de divisa). Con respecto al de Ronald, estamos en negociaciones para pagárselo en porciones del Camp Nou (literalmente) o bocatas (también del Camp Nou, ricos y con sustancia)
      Te agradezco tu mensaje, perdona que no me extienda más, pero este finde tengo Liga Bankia de Globos y partido como anfitrión en Andorra.
      Un abrazo de un futuro President (con Hernández de entrenador) y saludos a todos los culers de España.

  18. Muchas gracias por la respuesta, Piqué.
    Sé de buena tinta que las vacas de Setién estarían encantadas de recibir el dinero de una firma hermana como es Central Lechera Asturiana. Están muy concienciadas de la solidaridad entre colegas del mismo ramo. Ahí le has dado, Piqué. Por otra parte, a Ronald Koeman gustar mucho bocadillos de Camp Nou. Seguro que aceptará la oferta. Muy, muy bien Piqué y que te vaya bien en la liga esa de los globos de Bankia y la Andorra (buen sitio para el dinero). Por favor, que no se entere Laporta de lo tuyo y Xavi.
    Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram