Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Análisis Gestión
Remodelación del nuevo Bernabéu: coste, financiación y ventajas

Remodelación del nuevo Bernabéu: coste, financiación y ventajas

Escrito por: Tomas J.Rubio25 abril, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

 

Como comentábamos en la Cronología de la reforma del Santiago Bernabéu, no se han contado, o se ha hecho muy por encima, las ventajas que para los socios y para el club se van a conseguir con la reforma del Bernabéu. Ventajas incluso para todos los madrileños sin importar sus colores. La prensa tiene gran parte de culpa, pero no son los únicos, el club tiene su parte alícuota por no informar lo suficiente sobre muchos aspectos, si nos atenemos al desconocimiento que demuestran muchos aficionados por las redes sociales. Los socios merecen tener toda la información sobre esta remodelación que es tan estratégica e importante para el futuro del club. Nunca es tarde, Real.

Antes de entrar de lleno en las ventajas, es necesario discernir si la remodelación ha afectado al plano deportivo. Vistos los resultados del primer equipo esta temporada, tanto algunos madridistas – puede que incluso muchos - como la prensa en general, han asegurado que sí. ¡Han fichado un techo!, ¡No se ha fichado!, repiten. ¿Pero de verdad esto es cierto?. Basta con echar un vistazo a las cuentas anuales del club para darse cuenta de que es falso. ¡La magia de contrastar! El gasto medio en Amortizaciones (coste fichaje dividido por años de contrato) es de 117 millones en los últimos cinco años. Como vemos, fichar se ha fichado, otra cosa es que no se haya fichado al que uno hubiera querido o al M’Bappé de turno.

 

¡No se ha fichado!, repiten. ¿Pero de verdad esto es cierto?. Basta con echar un vistazo a las cuentas anuales del club para darse cuenta de que es falso

 

Hablando de M’Bappé, el vicepresidente del Mónaco, Vadim Vasilyev, confirmó que habían llegado a un acuerdo para el traspaso del jugador francés por 180 millones y que el propio M’Bappé decidió ir a París. ¿Los motivos?, entre otros y quizá el más importante, mayor sueldo como desveló recientemente L’Equipe. Queda claro que ningún club que piense sólo en un nuevo estadio y no en el plano deportivo, ofrece 180 millones por un jugador ni se gasta 117 millones de media al año en fichajes. Sin olvidar que se han ganado 4 de las últimas 5 Champions, las tres últimas de forma consecutiva. ¡Ya quisieran el resto de equipos tener la malísima planificación deportiva que dicen tiene el Real!

Con el caso M’Bappé se echa en cara al club el no haber ofrecido al menos el mismo salario que el PSG, la famosa escala salarial. A todos ellos basta con mentarles el caso del Atlético con Griezmann. Renovación a precio de oro que ha provocado cola de jugadores en la puerta del despacho de Gil Marín para solicitar aumentos de sueldo, los famosos “¿qué hay de lo mío?”. Al estar los colchoneros rozando el límite salarial, y no poder subir el sueldo a todos, se ha producido ya la salida de Lucas, y se esperan las de algunos otros jugadores importantes.

El máximo interés de la junta directiva del Real es que la reforma no afecte al plano deportivo. Roto el acuerdo por los naming right de forma unilateral por parte de IPIC (Mubadala), el estar pendiente de resolución imposibilita por ahora la búsqueda de un nuevo partner, las opciones del club eran dos, pedir financiación o pagarlo con recursos propios. La segunda opción obviamente sí que afectaría en el plano deportivo por lo que la financiación a largo plazo para pagar una cuota anual lo más baja posible, fue la acertada solución. Aparte, de cara al verano que parece se avecina, el club ha ampliado las líneas de crédito hasta los 235 millones, a día de hoy sin disponer un sólo €, y firmó hace poco más de un año un acuerdo a cuenta con Providence por lo que puede recibir hasta 200 millones. Sin olvidar los 190 millones que hay en caja.

 

 

El 12 de abril el club hacía público la firma de la financiación. En román paladino es un préstamo de 575 millones a 30 años, con 3 años de carencia de principal y 27 cuotas de 29.5 millones, la primera el 30 de julio de 2023. Este verano no se paga nada, por lo que no afectará a la planificación deportiva, y los tres siguientes sólo se pagarán los intereses devengados del préstamo, unos 7 millones anuales. Menos del 1% del presupuesto anual por lo que la afectación será mínima. Sería interesante conocer las condiciones de amortización parcial y total del préstamo por si llegara a interesar al club amortizar antes de tiempo.

La financiación ha sido estructurada por J. P. Morgan y Bank of America Merrill Lynch principalmente con la colaboración de Banco Santander y de Société Générale. Es muy importante recalcar que el préstamo ha sido concedido sin ninguna garantía, ni hipoteca sobre el estadio ni contratos de televisión. Nada, se concede sin garantías simplemente por la buenísima salud económica del club. Esto que puede parecer baladí, es una manera de asegurar el patrimonio de los socios del club. En caso de que vengan mal dadas, no podrá ser embargado el Santiago Bernabéu. Los hipotecados se han de quitar el sombrero ante esto.

 

Es muy importante recalcar que EL PRÉSTAMO ha sido concedido sin ninguna garantía, ni hipoteca sobre el estadio ni contratos de televisión. Nada, se concede sin garantías simplemente por la buenísima salud económica del club

 

El préstamo ha sido concedido a un interés fijo del 2.5%. Por comparar, actualmente el precio más bajo de las hipotecas a plazo fijo es 1.99%, conseguido con muchas compensaciones adicionales, vivienda como garantía real, seguros de vida, planes de pensiones, etc. Eso a nivel micro, a nivel macro la última subasta de letras del Tesoro a 30 años estableció un interés del 2.362%, quiere decir que el club se financia casi al mismo precio que España como país.

El Tottenham o el Atlético de Madrid, aunque no se diga, también pidieron prestado a los bancos. Los ingleses, tras dos refinanciaciones, deben 637 millones de libras (736 millones de euros) a un interés de Libor más 3%-2.25% al terminar, con vencimiento abril de 2022 e hipotecado el nuevo estadio. El LIBOR para la libra esterlina británica (GBP) a 12 meses se situó el jueves pasado en 1.099%, por lo que el Tottenham está pagando alrededor de un 4% de interés anual. Debido a esta financiación a corto plazo el club inglés no se ha gastado un euro en fichajes y su dueño Daniel Levy prevé máxima austeridad en años venideros. Que estén en semifinales de Champions habla maravillas de Pochettino como técnico y de los jugadores por su compromiso con el club. ¿Justo lo contrario de lo que ha pasado en el Real esta temporada?.

El Atlético, también después de dos refinanciaciones, tiene una hipoteca de 200 millones al 4% con Inbursa (banco perteneciente al mejicano Carlos Slim) hasta 2028 con una cuota anual de alrededor de 20 millones, la anterior era de unos 16 millones. He de repetir, los terrenos del estadio están hipotecados a pesar de que tras la anulación del PGOU, esos terrenos hoy son públicos. De verdad que me gustaría aportar más datos pero el Atlético de los prescritos dueños sigue sin publicar las cuentas anuales de la temporada pasada en la web oficial.

También el Barça ha solicitado financiación este año, aunque no para pagar el futuro Espai Barça sino para, según fuentes del club, cambiar deuda a corto plazo por largo plazo. Entre ustedes y yo, refinanciar esas deudas a corto, pegar una patada hacía delante, para que las paguen la siguiente junta directiva. Poco se sabe de las condiciones pero se cree que los intereses son del 1.8% para los cinco años de duración. Un interés así con la deuda que tiene el Barça no se consigue sin aportar una garantía, quizás el contrato de televisión como han hecho en anteriores ocasiones. Saldremos de dudas sobre el coste y la garantía cuando se publiquen las cuentas de esta temporada.

Como pueden ver las condiciones de financiación son absolutamente inmejorables pero, ¿puede el club hacer frente a esta letra sin afectar a la planificación deportiva?. La respuesta es rotundamente sí. No sólo supone apenas un 4% de los ingresos ordinarios de la última temporada, sino que además la cuota a pagar es menor a la media del beneficio neto del club las anteriores cinco temporadas. La cuota serán 29.5 millones y la media del beneficio neto estos últimos cinco años es de 32.6 millones.

 

la cuota a pagar es menor a la media del beneficio neto del club las anteriores cinco temporadas

 

El coste será de 525 millones y el club busca conseguir ingresos ordinarios extras vía estadio que supondrán un menor impacto de dicha cuota en el presupuesto anual. Actualmente se ingresan vía ticketing y explotación del estadio alrededor de 120 millones, descontados ya ingresos por cuotas de socio y abonos. Se prevén con la reforma unos ingresos adicionales vía estadio de 150 millones, lo que supondrá facturar unos 270 millones anuales sólo vía estadio.

El desglose por partidas de estos nuevos ingresos será (vía @nuevobernabeu):

 

  • Museo y Tour del Bernabéu: cerró el año 2017 con 1,3 millones de visitas, con la ampliación del museo y del Tour se estima de manera muy conservadora un aumento de 1.000.000 de visitantes al año con una previsión de ingresos extra de 25 millones de euros al año.
  • Nuevo Museo Interactivo: En el lateral este se ubicará un nuevo museo interactivo del Real Madrid que generará unos ingresos extra de 15 millones de euros al año.
  • Eventos: 15 millones de euros al año.
  • E-sports: 5 millones de euros al año.
  • E-commerce: 25 millones de euros al año.
  • Doble pantalla: 25 millones de euros al año.
  • Restauración: 20 millones de euros al año.
  • Flagship store Real Madrid: 22 millones de euros al año.

 

Entendiendo que estas previsiones son optimistas y por supuesto a contar a partir de la finalización de la reforma, sí sorprenden los ingresos por algunos conceptos, por ejemplo por E-sports, pero todo ha de ser contextualizado y estudiado. En China por ejemplo para 2020 se prevé una facturación anual de 3.000 millones de dólares. A este ritmo actual no es para nada descabellado una facturación en España de los E-sports a partir de 2023 que supere holgadamente los 80-90 millones anuales.

Está presupuestado una flagship store, una tienda emblemática de la marca de ropa deportiva que esponsoriza al club. Actualmente es Adidas y todo indica a que será renovado el contrato que finaliza la temporada que viene, el cual triplicará los ingresos fijos anuales del club. Es la solución más lógica debido a la gran implantación y presencia mundial de Adidas, a más tiendas en el mundo, más ventas.

Como queda claro, el impacto económico de esta reforma va a ser trascendental al doblar el club sus ingresos vía estadio a cambio de pagar una muy asumible cuota anual. Estos aproximadamente 270 millones de ingresos vía estadio permitirán al club invertir en nuevos jugadores con los que mantener el nivel competitivo. Y dejando abierta la posibilidad de vender los naming right del Bernabéu, una vez se resuelva el litigio con IPIC, y que permitirá ingresar una cantidad superior gracias a que el nuevo estadio será una referencia arquitectónica a nivel mundial.

 

el impacto económico de esta reforma va a ser TRASCENDENTAL al doblar para el club sus ingresos vía estadio a cambio de pagar una muy asumible cuota anual

 

Los beneficios no se reducen sólo al aspecto económico, habrá grandes mejoras en accesibilidad y comodidad. También habrá mejoras para la ciudad con la construcción de dos plazas de uso público, una en lado de la Castellana, en el actual aparcamiento y otra, donde se sitúa el centro comercial de La Esquina. Estas dos plazas son un regalo para la ciudad de Madrid y sin coste alguno para el contribuyente ya que serán realizadas y mantenidas por el propio club.

Con la construcción de un gran atrio de entrada en lado de Castellana, con una altura de 21 metros que será una futura referencia visual del estadio, así como la adecuación del resto de puertas y pasillos, ayudarán a una mejor y más rápida distribución a los asistentes por el estadio. Se prevé la construcción de hasta 20 nuevos accesos y se eliminarán las barreras arquitectónicas, lo que permitirá una mejor evacuación en caso de emergencia.

Mejoras en comodidad. Se cambiará toda la sillería del estadio y en las zonas donde sea posible, los asientos pasarán de los 45 a 55 cms de amplitud. No se gana en aforo pero sí en comodidad para todos los asistentes. Están previstas 1.000 localidades para personas con movilidad reducida. Se mantiene la calefacción en todo el estadio y se implementará un sistema de ventilación, así como un sistema de reciclaje de aguas pluviales, que permitirá una mayor comodidad térmica dentro del estadio.

Se crean nuevas zonas de disfrute para el socio, abonado y asistente al estadio gracias a la ampliación de pasillos y voladizos, con nuevas zonas comerciales, de restauración y de ocio. Sin olvidarnos de la creación de una nueva terraza perimetral con vistas al interior y al exterior del estadio y, de la instalación de un videomarcador 360 que rodeará el estadio, que sin duda serán espectaculares y serán dos de los emblemas del nuevo Santiago Bernabéu. Para la explotación comercial del Nuevo Bernabéu, el club contrató los servicios de la empresa americana Legends, la cual colabora en España con Atlético y Barça y sobre todo, en EEUU, modelo de referencia para el club, con los Yankees y los Cowboys.

Se instalará una nueva cubierta fija que protegerá todas las localidades de la lluvia a la que se añadirá una cubierta retráctil para el terreno de juego que se podrá desplegar en 15 minutos, que servirá para mejorar el confort climático del estadio. La composición de la cubierta es una apuesta para la reducción de la contaminación acústica y lumínica hacia el exterior y que conseguirá una mayor luminosidad interior así como la reducción de consumos de energías artificiales. Es una clara apuesta del club por la sostenibilidad.

Gracias a la nueva piel envolvente, la cubierta retráctil, a la renovación de todas las instalaciones y a la creación de un anillo logístico en el interior del estadio para el soterramiento de las operaciones de carga y descarga, se prevé reducir el consumo energético del estadio así como la contaminación y las molestias a los vecinos. Es necesario informar que la nueva piel envolvente, los supuestos brillos que producirá, ha pasado un informe de contaminación lumínica y estará, como no podía ser de otra manera, dentro de los valores máximos permitidos. El sistema de ventilación hará que la temperatura no suba debido a estos reflejos.

Como se ha dicho antes, los espectadores, sin necesidad de desplegar la cubierta retráctil, no se mojarán ya que estarán protegidos por la nueva cubierta fija. La finalidad de la instalación de la cubierta retráctil no es sólo para los días de partido que llueva en Madrid ni algo estético, sino que permitirá celebrar eventos en el estadio todos los días del año. Y como es lógico, a mayor número de eventos, mayores ingresos.

 

la instalación de la cubierta retráctil no es sólo para los días de partido que llueva en Madrid ni algo estético, sino que permitirá celebrar eventos en el estadio todos los días del año. Y como es lógico, a mayor número de eventos, mayores ingresos.

 

El diseño del nuevo Bernabéu gustará más o menos pero lo que es innegable es que va a suponer unos beneficios generales y económicos espectaculares para el club y sus socios. Aparte será uno de los landmarks, edificio de referencia, de la ciudad de Madrid. Toda reforma conlleva críticas pero el tiempo pone todo en perspectiva. Las cuatro torres de acceso del Bernabéu no gustaron en su día y hoy, da un poco de pena que se pierdan ya que eran una de las mejores y más carismáticas referencias visuales del Bernabéu. El atrio de entrada o la nueva piel serán mañana las nuevas referencias visuales del Santiago Bernabéu. Y en el césped, seguirán jugando los mejores jugadores del mundo.

 

Especial reforma del Santiago Bernabéu:

1- Cronología administrativa de la reforma del Bernabéu

2-Análisis arquitectónico del nuevo Santiago Bernabéu

3-Remodelación del Bernabéu: coste, financiación y ventajas

Tomas J.Rubio
Twitter: @elmozo7

7 comentarios en: Remodelación del nuevo Bernabéu: coste, financiación y ventajas

  1. Yo este año haria solo dos fichajes que tengan gol para la delantera y esperaría a traerme a Mape dentro de dos años y creo que con los jóvenes que vendrán (ya fichados) más los que tenemos en un par de años tendremos un equipo muy competitivo.
    El Barsa, dentro de dos años con un Mesi a la baja, no será ni sombra de lo que es ahora.

  2. Esto sí que es información y no lo que escriben Relaño y compañía. Muchas gracias por esta serie de artículos. Me han despejado muchísimas dudas y me ha convencido de que el club está haciendo lo mejor. Saludos

  3. Muy buen artículo que complementa el que escribió el otro día el Sr. Pulpillo y responde a varias cuestiones que pregunté, como los ingresos actuales que genera el estadio y los del futuro. Me parece una barbaridad lo de los 150 millones adicionales, pero no voy a dudar de los profesionales que han estudiado el tema.
    La mejoría en los asientos también es positivo y destacar la solvencia económica del Club, para que les concedan un crédito sin aval.
    Otra cuestión que me tenía preocupado era el impacto que tendría la “chapa”, sobre todo en verano y parece que también está estudiado al detalle.

    Ahora hay que intentar hacer un buen equipo, para no solo evitar lo sucedido este año en lo deportivo, sino también en asistencia al Estadio. Para nada queremos tener el mejor estadio, si la afición abandona.

    Por último, Mbappé cobra en el PSG, 11 netos. Creo que ese salario para un jugador de 180 millones, hasta se antoja corto.
    Sigo pensando que no se insistió y presionó demasiado.

    1. Cómo se dice en el artículo el propio presidente del Mónaco dijo que la idea del jugador era fichar por el PSG ya que le pagaban y muy bien, además que no quería salir de Francia, según él el PSG es el equipo de su infancia. Hay que añadir que su padre y representante recibió una jugosa comisión por parte del jeque,y cómo es el que dirige su carrera no hubo nada que hacer.

  4. Buenas noches, esperando que el coste total de la disminución de aforo, remodelación del Bernabeu sea sólo de 600 millones estos al 2,5 % son 15 millones de intereses anuales, vamos que al final la famosa disminución de edificabilidad- remodelación nos sale por 900 millones de euros en, total, le felicito por su honestidad, no ha puesto ingresos por aparcamientos, habría cantado la cosa, ya que no hay.
    Sobre los nuevos ingresos, no le puedo comentar si estoy de aacuerdo o no, mi ingles no es bueno
    Saludos blancos, castellanos y comuneros

  5. Unas precisiones. El dinero en caja en las ultimas en las ultimas cuentas eran 61m y no 190m como dices.

    Que cuentas del Atleti estas buscando? Las de la ultima temporada ya estan disponibles en su web y en el registro. Dime y te ayudo porque tienen una web penosa.

    El prestamo de Providence es parte de los 235 millones.

    Si no devolvemos el credito, los acreedores se pueden apropiar del Bernabeu este o no hipotecado, la unica diferencia es que no tendrian preferencia sobre otros acreedores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Capítulo 9⃣: Juan de Padilla. Continuación de la excelente serie de Madridistas egregios de Lurker.

👉🏻Padilla fue madridista pese a su dura derrota comunera en Villalar.

✍️🏻Madridistas egregios: Juan de Padilla por Federico Garcia "Lurker"

https://www.lagalerna.com/real-madrid-juan-de-padilla/

¿Qué equipo de fútbol tiene al mapache Indi como mascota? 🤔💭

📌 _ _ L_ _ I _O D_ M_ _ _ I _

👉🏻¡El Malakito de Memfis! ¡Aúpa Malakito!

⁉️ Ahora se preguntarán: “Papá, ¿por qué somos del Malakito?”

✍️🏻¡Aúpa Malakito! por @delasherasmario

https://www.lagalerna.com/malakito-memphis-ahora-caigo/

#Portanálisis 🗞️| Lo primero es felicitar a @marca por su portada. Enhorabuena, chicas. 🤾🏻‍♀️

📌 Ødegaard, Leo Messi y Griezmann son los protagonistas del resto de portadas. Le deseamos mucha suerte a nuestro Vikingo. 🦾

✍️🏻Soldados de Martin Ødegaard

👉🏻👉🏻👉🏻https://bit.ly/36FzT8t

2

Buenos días, Galernautas!

¿Quién debe jugar en el LATERAL IZQUIERDO en Mestalla?

@nachofi1990 ✋🏻
@DaniCarvajal92 ⚡️
@edermilitao13 🛡️

📌El Madrid afronta en cinco días de vértigo su particular paso del Rubicón.

📅 El equipo de Zidane tiene que visitar Mestalla y el Camp Nou con 27 horas de descanso menos que su eterno rival, el FC Barcelona.

✍️🏻El paso del Rubicón por @Israelgmontejo

https://www.lagalerna.com/real-madrid-mestalla-camp-nou/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram