Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El madridismo en Cuba

El madridismo en Cuba

Escrito por: M&M10 agosto, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Se puede decir que la apertura futbolística en Cuba a escala masiva se produjo hace poco más de diez años, durante la Eurocopa del 2008, en el que medio país iba con España. Luego vino el despunte de Ronaldo en el Manchester y posteriormente la llegada de Guardiola al Barcelona y sus logros. Fueron los principales aspectos que marcaron a los cubanos en lo que a fútbol se refiere. Aunque no es así para todos los seguidores de este deporte, a efectos de estadística, se puede tomar como el punto de partida.

Básicamente en esa época se transmitían los partidos de los clásicos, es decir, Cristiano Ronaldo vs Messi, de ahí a que en el país el Real Madrid y el Barcelona acaparen la práctica totalidad de las plazas. El Real Madrid, en parte por la historia y en parte por los jugadores. Y el Barcelona por los jugadores – Messi, sobre todo, pues en la etapa de Ronaldinho o Zidane apenas se seguía este deporte – y por el ciclo ganador en el que estaba inmerso. No obstante, es justo decir que es bastante parejo el número de seguidores.

Madridistas en el Hotel Nacional de Cuba. El presidente de la peña madridista, Álvaro Kirkpatrick, a la derecha con el brazo alzado.

La imagen de ambos clubes es buena en general, pues solo interesan acá los aspectos deportivos. No existe - ni se conoce qué es - el antimadridismo. Solo hay dos programas que dan cobertura al fútbol, cada uno de edición semanal, en el que hay 4 periodistas/comentaristas, que, siguiendo la corriente, animan a uno u otro equipo. En los inicios se les notaba la bufanda - sobre todo en la época de Guardiola y Mourinho -, si bien nunca la tuvieron en los ojos, pues básicamente se limitaban a retransmitir las noticias de los principales periódicos deportivos de Madrid y Barcelona. Punto por punto. Cero tertulias, salvo alguna que otra diferencia de opinión, pero siempre en tono afable y con una sonrisa en el rostro. Lo hacían (hacen) más en su función de explicar e informar que como una pasión. Acá se sigue y se ama el fútbol, pero dada la poca cobertura del deporte y la ausencia total de tertulias deportivas extranjeras o programas radiales españoles, no se respira el fútbol en el día a día, ni se vive en cada esquina. Noticias sobre si algún jugador visitó un lugar determinado o cosas similares, no se ven. No se transmiten. E interesan bien poco, la verdad. No se sabe el nombre de árbitros que no sean Iturralde González o Hernández Hernández. Nadie sabe quién es Clos Gómez, o que función ocupa. No se conoce nada acerca de la estructura de la RFEF, y en qué se diferencia de La Liga. Tampoco quién es Enrique Cerezo, Joan Laporta, Sandro Rosell, o Alfredo Relaño. Ni siquiera se sabía que era el director de dicho periódico. Ni que hablar de Miguel el látigo Serrano, Julio Pulido, Manolo Lama, Roberto Palomar y demás figuras (es un decir) que pueblan las ondas radiales. Jamás se ha escuchado nada acerca del saldo arbitral, se comenta que, claramente, el Madrid tira las ligas que no gana, que cometió un error histórico al dejar escapar a Mbappe y que no sabe fichar. No se trata de forofismo, no es que sean haters del equipo, o que incluso si vinieran a jugar a Cuba osaran pitar a alguno de los jugadores. El nivel de cizaña no llega hasta ahí. Fuera de lo deportivo, se sabe entre poco y nada. Porque entre poco y nada se da de cobertura a los temas extradeportivos. Tampoco se sabe de otros temas, como las manifestaciones del separatismo catalán en la competición, qué cosa es MediaPro, etc. Básicamente estamos en pañales y seguirá así, porque no forma parte de la identidad del país y, sobre todo, porque el acceso a internet es limitado en la Isla por motivos de precios, así que nadie - casi nadie, pues quien les escribe no se incluye - se preocupa en buscar información o datos en lugares diferentes, ya que jamás han escuchado que algo semejante sea necesario. Cómo no van a ser madridistas los periódicos de Madrid, si solo hablan de Madrid y siempre lo hacen bien, se plantean.

El ambiente no deja de ser sano. Seguidores del Real Madrid o el Barcelona coexisten sin ningún problema, viendo los partidos. Alguna fricción deportiva si se trata de un clásico o eliminatorias tensas en la Liga de Campeones, pero jamás odio o disputas. Fuera de eso, todo sonrisas y debates, incluidos los periodistas/comentaristas que dan cobertura a la información. Jamás un roce o una subida de tono. Aman al equipo, de verdad, pero no se entiende que haya que matar o morir por él, pues para que eso se cumpla ha de haber una guerra, y aquí, por supuesto, para bien y para mal, no la hay. Acá cada cual (básicamente) decidió a cual equipo iba a seguir. No hay padres catalanes, béticos, etc. No hay un vecino atlético toca narices. No están repartidos por ubicación geográfica los seguidores de ambos equipos. Todos coexisten. Abundan las playeras de Ronaldo, Messi, Isco, Benzema - un servidor tiene la de Ozil con los 110 años del Club -, alguna de Suárez. En una misma familia lo más común es que haya seguidores de ambos bandos. Y felices ven los partidos de los dos equipos, semana tras semana. Quizás, en las eliminatorias de UCL sube la tensión, pero no pasa de unas horas a lo más.

Los seguidores del FC Barcelona no entienden de ningún complejo de inferioridad. Sí son los más ruidosos, y los que más se ven afectados, pero en todo caso es por la propaganda a la que constantemente han sido sometidos - tiki taka, Guardiola, la posesión, y demás intangibles para justificar la supremacía de alguna forma -, y que al no cuadrar la caja con el billete - o sea, al estrellarse el Barcelona en la UCL año sí y año también - sienten el vacío de una promesa incumplida. No así los madridistas (en general). No es que sean más cautos, pero al Real Madrid la prensa no lo pondera o eleva tanto, así que es menos aparatosa la caída y el golpe con la realidad cuando el equipo falla.

El Villarato, Arminiato, y demás lindezas de LaLiga tampoco se conocen acá, así que, si bien el equipo en Cuba carece de haters, los aficionados están bastante lejos de la situación que vive, en pie de guerra, el equipo contra la federación, prensa, árbitros y el F.C Barcelona. Imagino que para los madridistas de Madrid viajar hacia aquí y encontrar este escenario, ha de ser algo digno de Matrix, por considerarlo poco menos que increíble, pero es así. Es un inmenso retiro espiritual. Fuera de las redes. Polución hay, pero es la mínima, y no hace más daño del inevitable. Nada que dos victorias del equipo no borren de un plumazo. Pues, a fin de cuentas, es lo único que importa acá. El juego. Para bien y para mal.

Ambiente festivo en el Salón de los Embajadores del Hotel Habana Libre.

Como se ha mencionado, es muy común ver playeras de ambos equipos. Sobre todos los días de partido. Donde más se pueden ver es en la sede de la Peña Madridista de La Habana, única peña oficial del Club en el País, radicada en el emblemático hotel Habana Libre, en el corazón de la ciudad. Partido tras partido, nos reunimos a ver al equipo jugar, siempre que el horario lo permite, pues esos partidos de Champions a las 3pm, en plena jornada laboral, requieren un sacrificio muchas veces. Pero siempre se llena. Actualmente desconozco el número exacto de integrantes de la misma, pero los días de Clásicos o finales de Champions (que no han sido pocas recientemente) sobrepasan los 200 integrantes. El pasado 26 de mayo del 2018, tras conquistar Kiev, como buenos vikingos, bajo llovizna, la peña fue hasta un hotel cercano, dos calles abajo, en el que se encuentra una réplica exacta de La Décima, propiedad de la Peña, obsequiada a la misma por su presidente. Pues tomamos la orejona, fuimos hasta el borde de la colina (el hotel radica en una colina en la que se puede ver casi todo el malecón habanero), y alzamos la Copa, a la vista de todos. Día mágico. Cualquier madridista que esté en la Habana, y esté pensando en el mejor lugar para ver un partido del equipo, pues no lo dude y vaya. Suele haber españoles viendo los partidos junto a la Peña, y quedan sorprendidos del ambiente, estando en una geografía bien distante.

El fútbol, es una fiesta, qué duda cabe. A pesar de no ser el fútbol el deporte nacional, ya es el predilecto de los menores de 30 o 35 años. Y cada año es más y más fuerte. Se organizan torneos, ya sean por medio de videojuegos o en el campo. A todos nos encanta. No podría afirmar que se disfruta el fútbol en general y al Real Madrid en particular porque imagino que en cada geografía habrá sus peculiaridades. Pero acá, sin la contaminación de la prensa oral y escrita, el fútbol es una fiesta. Es un deporte. Es vida. Quedan invitados…

19 comentarios en: El madridismo en Cuba

    1. Más de una vez he utilizado la frase: en el campo está el rival a batir. El enemigo, ése, anida en los medios.
      No ha calado. Y en el fondo es mejor en verdad. De todas formas, no tiene sentido darse a ese nivel de angustia, si desde acá se puede hacer entre poco y nada. Lo mismo que en todos los lugares...

  1. Me parece bonito ese ambiente sano y puramente deportivo que dices que se vive allí. Probablemente debido a la ausencia de prensa deportiva española antimadridista "enmarronándolo" todo.

    Me temo que si algún día el seguimiento del fútbol español crece de manera importante en Cuba, esa prensa deportiva meterá las garras en la isla y la imagen del Madrid empezará a caer por los suelos...

    1. No lo creas. Aquí llega todo. Llega marca, as y las revistas cataculés. Lo que sucede es que no nos condiciona el trasfondo político, supongo que igual que en el resto de los países excepto España. No nos condiciona, pero lo conocemos.
      Y lo más importante que se dijo: Al barca lo siguen por una racha de resultados, al Madrid por su historia. Las rachas terminan,la historia sigue.

    2. Prensa si hay, pero son muy pocos los que la leen diariamente (por motivos de oportunidad principalmente). Por eso priman más los artículos de información (es un decir) y rumorología que los de opinión, pues son más dinámicos y ligeros. Los de opinión llevan un poco de análisis e interiorizacion, por lo que calan menos, pero calan eventualmente.
      Pero si, no tener a Lama, De la Morena y compañía todos los días soltando bilis, innegablemente ayuda. No obstante, la imagen del club si está en el piso, pues aquí aún se cree que en España todo el mundo ama al Real Madrid y el F.C Barcelona es una pobre víctima, y que era el equipo de Franco. Los dogmas si que los saben, lo que no saben qué significan o implican. Es simple repetición, sin qu llegue al corazón.
      Saludos.

    1. Muchas gracias señor Kollins, y encantado de aportar un grano de arena, de madridismo y de sintaxis en esta la casa de todos los madridistas.

    1. A ver si saca a algún cubano como madridista egregio, señor Lurker. Le daré encantado algunos ejemplos 😀
      Saludos. Y si tiene que venir algún día, no se lo piense.

    1. No le puedo decir que no. Es tal como lo ha descrito. Acá no pasa de una simple infección. No llega al nivel de gangrena que se ve en Twitter. Crucemos los dedos porque de ahí no pase.
      Saludos

  2. No conozco Cuba. Es una tierra por la que siento especialmente simpatía. Hace poco ,a una persona cubana que hacía pocos minutos había finalizado el”exámen” para obtener la nacionalidad española, le preguntaba ,mientras charlábamos distendidamente acompañados de cerveza y tapas ,que era lo que más y lo que menos le gustaba de Cuba. La respuesta fue clara y concisa, lo que más: la gente de la isla,su manera de ser. Lo que menos: el gobierno.

    Me explicó durante el encuentro, con crítica implícita incluida, que el hombre no es fiel con la mujer y que suelen romper , sobre todo cuando hay “tripita” de por medio.

    ¡ VIVA CUBA Y HALA MADRID !.

    1. Voy a hacer un nuevo intento, tratando de añadir lo que me transmitió una persona cubana. A ver si tengo más suerte. Insisto que no me posiciono, me gusta Cuba; que todos coincidiremos que es algo más que pasión por el fútbol. Y si hay alguien, incluido el camarada "Michel Moore", que no esté de acuerdo o quiere matizar, será un placer atenderle; de igual guisa que he leído su interesante artículo.

      Me comentó que el bloqueo norteamericano, en mayor o menor medida, siempre ha estado presente. Y pude notar un rechazo a los rusos, por su parte, pues comentó que los habían dejado tirados. También me quedó de la conversación su comentario sobre que es raro ver perros por las calles...

      Un cordial saludo al pueblo cubano madridista. Sigo pensando que el Real Madrid es el vínculo y la amalgama de distintas creencias (religiosas y políticas...).

    2. Hombre señor Floquet... Cuba es eso y mucho más... Pregunte si quiere al señor Antonio, a ver si desempolva su poesía sobre la Isla...
      Y comprenderá que usted está a salvo en España de hablar de las tripitas cubanas, pero yo no 😉
      Saludos. Y gracias por su intervención. Pruebe la Isla, y saque sus propias conclusiones...

  3. Gracias a todos por su aporte en este artículo. La galerna me dio la oportunidad y quise explicar que fuera de tierras españolas, o al menos en Cuba, la guerra en que se encuentra el Real Madrid es totalmente desconocida. Fuera de mantas regionales, políticos y económicos, el equipo es bien visto y querido. La opinión de la prensa cala, pero no más de lo imprescindible. Hacer énfasis en qué periodistas y medios son propensos a decir rojo hoy y azul mañana es el primer paso para que se cuestionen el resto de los mantras. Y por el momento, a eso me dedico. Todo sea por el equipo. A fin de cuentas, de las cosas menos importante de la vida, el fútbol es la más importante.
    Saludos Madridistas y Cubanos. Saben que todos son bienvenidos. Dejo la peloya en vuestro tejado, y me retiro lentamente...
    M&M

    1. Un placer leer su artículo, Sr. Michael Moore. No había tenido la oportunidad hasta ahora por estar en otros mundos lejanos y con poca conexión. Una suerte que puedan Vds. disfrutar del deporte sano sin las estupideces que lo rodean aquí. Espero que su invitación siga en pie, por si algún día puedo escaparme a la isla.
      Saludos.

  4. Quiero, como cubano y fan del Real Madrid, felicitar a Michael Moore ( estoy en La Habana, lástima q no haya partido) x su participación en esta web con este artículo, q descubre a quienes no lo conocen un nuevo ( a la vez q cambiante) panorama para la pasión madridista. Que hay cada personaje en TV q vaya tela, pero eso quizás sea pie para otro artículo. Un saludo para Michael y para todos los lectores y colaboradores de La Galerna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

🔙 Desde octubre de 2015 el actual seleccionador francés, Didier Deschamps, prescinde de @Benzema en sus convocatorias.

📌 “Caso Valbuena”, Virus FIFA, rendimiento de Karim y Deschamps.

✍️🏻¿Libertad, Igualdad y Fraternidad? por @Arellanoglou

https://www.lagalerna.com/libertad-igualdad-y-fraternidad/

Mi Madrid Favorito ⚽️ | Capítulo 6⃣: Los Galácticos ✍️ por @jorgeneo ✨

👉🏻 "Queremos evangelizar el mundo con la marca Real Madrid"

📌 Luis Figo

📌 Zinedine Zidane

📌 Ronaldo

📌 David Beckham

#MiMadridFavorito | #LosGalácticos

https://www.lagalerna.com/mi-madrid-favorito-los-galacticos/

"Sí, la frase de Miguel Ángel López fue inapropiada, pero no por ello vamos a aceptar lecciones gratuitas de moralidad y civismo por parte de un club acostumbrado a todo lo contrario".

@quillobarrios habla claro sobre el FC Barcelona.

https://www.lagalerna.com/euroliga-comunicado-barcelona/

🔢Los números, si tienen una virtud, es que son datos y, por tanto, no engañan.

➡️¿Quién juega mejor? Real Madrid, FCBarcelona o Atlético 🙄

✍️🏻La verdad oculta: El Real Madrid juega mejor que el Atlético y el Barça por @Israelgmontejo

https://www.lagalerna.com/estilo-real-madrid-barcelona-atletico/

#Portanálisis 🗞 | Victoria aplastante de España y menos mal.

👉🏻 Gareth Bale podría haber sido el protagonista por sus declaraciones con Gales.

No os perdáis la portada de Sport... 🤦🏻‍♂️

✍🏻 Bale da las gracias a España

👉🏻👉🏻👉🏻 https://bit.ly/2Qr1sx5

2
homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram