Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Bartomeu y la cumbre del cinismo

Bartomeu y la cumbre del cinismo

Escrito por: Jesús Bengoechea20 febrero, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Yo ya. Si esta gente no quiere defenderse, en nombre de qué les defiendo yo. Bueno, en realidad sí sé en nombre de qué: en nombre de la ética que conviene reivindicar incluso cuando la víctima de una tropelía, por razones difíciles de entender, recibe con mansedumbre la humillación.

Hace unos días, no tuve más remedio que mostrar mi perplejidad ante la resignación, rayana en pleitesía, con la que el presidente del Getafe Ángel Torres encajaba públicamente la posible marcha de su delantero Ángel al Barça, a finales de febrero nada menos, aprovechando el resquicio legal de la sospechosa (en su duración prevista) baja de Dembélé y cuando el Getafe afronta la posibilidad de cerrar una temporada histórica, entrando tal vez en Champions e ingresando potencialmente mucho más dinero del que habría obtenido por el pago de la cláusula de su delantero.

Hoy asistimos a una resignación similar por parte de los dirigentes del Leganés, y encima en este caso hablamos de hechos consumados, ya que el delantero Braithwaite, máximo goleador del humilde club del extrarradio madrileño, ha recalado ya en el Barça, previo pago de la cláusula y en virtud de la misma lesión incierta de Dembélé y la posibilidad legal que esta plantea, dejando huérfano de gol a un club que flirtea con el descenso.

La primera reacción de la que tuvimos noticia, una vez abonada la cláusula de Braithwaite por parte de los adalides de los valors, llegó de la boca del Director General del Lega, Martín Ortega. Transcribo sus palabras, aunque advierto a las almas impresionables que la extrema dureza contra el proceder del Barça de las mismas podría herir su sensibilidad.

"Consideramos que hay una normativa a todas luces injusta, que el FC Barcelona se ha beneficiado de esa normativa legal que le han concedido y que el perjudicado de esta historia es el CD Leganés. La actuación del Barça ha sido correcta, no debemos guardarles rencor". 

Pobre Barça. No ha tenido más remedio que hacer efectiva una posibilidad que le ofrecía la ley. Sí algún día la ley permite el asesinato, no habrá nada que reprochar a los asesinos, viene a decir Ortega, a quien tal vez no vendrían mal unas lecciones sobre las diferencias entre lo legal y lo ético, aunque solo sea para guardar la compostura y que el Lega no pase a ser conocido por su sadoleganismo. “No debemos guardarles ningún rencor”, dice el Sr. Ortega, en plan “he sido muy mala, pégame”, que cantaba el Gran Wyoming en aquella cumbre del bonding llamada “Amor y hematomas”. Yo quiero saber a qué se debe el espeluznante síndrome de Estocolmo que el Getafe muestra cuando el Barça amenaza con estragarles la temporada, el Leganés cuando el Barça se la arruina de hecho, el Betis o tantos otros cuando el arbitraje contra los culés les agrede estrepitosamente. El Barça lo tiene todo mejor atado que su multicondecorado Franco con la monarquía que habría de seguir a su régimen. Hacen lo que les da la gana y nadie protesta por ello. Ni la prensa, ni los estamentos, ni los adversarios. No se ha visto nada igual.

La reacción de la presidenta del Lega, Victoria Pavón, ha sido tan desgarradora en su indignación con el Barça como la de su subordinado.

"Es una situación excepcional que no nos esperábamos, el daño ya está hecho. Nos habiliten o no, es difícil repararlo. Estoy dolida, por supuesto. Prefiero no opinar sobre si me ha parecido feo el detalle del Barcelona".

Aunque entre líneas cabe entender que está dolida, la presidenta prefiere no decir nada. Prefiere no explicitar su enfado con el Barça. Reprimirlo, subyugarlo a los confines de su corazón dolido. Me pregunto por qué, doña Victoria. Me lo pregunto de corazón. A mí me ha dado por pensar que usted y D. Ángel y el presidente del Betis y todos los demás tienen miedo al Barça, al modo en que mueve sus hilos, a su dominio del sistema, a posibles represalias sistémicas o arbitrales. De otro modo, no me lo explico. Lo digo sinceramente.

No es ya que todos sepamos la que los medios y el propio club afectado (el Lega o el que fuera) le habrían montado al Real Madrid caso de haber hecho un Braithwaite (aunque se antoja imposible imaginar a Florentino obrando así). Es que no hace falta ni entrar en esas hipótesis. Es que lo que le han hecho al Leganés es una cabronada tamaño XL, y quien se la ha hecho no es la ley. Es (amparándose en la ley) el FC Barcelona, que parece salir de rositas, moralmente hablando, por imposible que ello parezca.

Me queda una última esperanza de que el Lega reaccione institucionalmente a este atropello: que a última hora de la tarde de hoy hayan escuchado a Bartomeu manifestarse sobre este asunto. Lo que dijo el mandatario culé constituye un verdadero hito del cinismo en una institución que, por lo demás, se emplea con hipocresía proverbial.

“Hemos seguido la normativa, pero pensamos que debería cambiarse porque no es justo que ahora el Leganés no pueda reforzarse”.

Grandioso, ¿verdad? Es una verdadera epopeya de la desfachatez. “Nos parece indignante que no esté abierto urgencias para que puedan darte unos puntos de sutura en la brecha que nosotros mismos te acabamos de abrir de un garrotazo”.

Si esta cumbre del cinismo no es capaz de inocular la semilla de una reacción colérica en Dña. Victoria y D. Martín, pero no colérica contra la ley ni contra el empedrado sino contra el perpetrador del atropello, no sé con qué cara van a pedir a sus jugadores que lo dejen todo sobre el campo por evitar el descenso.

Editor de La Galerna (@lagalerna_). @jesusbengoechea

22 comentarios en: Bartomeu y la cumbre del cinismo

  1. La pasta manda.
    Richard Dees hoy ha comentado algo al respecto. Creo que sin el consentimiento de ambos equipos no se puede hacer. O algo parecido, lo mismo estoy equivocado.
    El lega se lleva una pasta, creo que se ve en segunda con este o sin él.
    El Getafe también quería vender, se notaba mucho.
    Luego es como venderlo...Si es el Madrid, ya se sabe...todos indignados. De boquilla. Les interesa la pasta. Y a mí también.

  2. Y otra cosa.
    Estos fichajes que hace el Barsa...se lo están llevando. Otro descaro. Y Setien a tragar, si no, no le fichan. Tampoco les cuadran las cuentas.
    Estallará todo fuera. En España son intocables. Control institucional, mediático y político.

  3. Yo interpreto que si callan igual permanecen en primera pero si alzaban la voz puede que les empujen de verdad....y la verdad es que el Leganés no merece que seamos solidarios aunque en realidad como apuntas, Jesús, denunciamos una norma injusta que adultera la competición y habría que pensar en cambiarla, de hecho creo que debemos ser la única competición que permite el destrozo del rival mediante ley...

    Dicho esto, si el Leganés baja a segunda pensaré que sarna con gusto ni pica...de todos modos yo no perdería detalle de los arbitrajes que tendrá el Leganés hasta final de temporada...igual el silencio lleva premio y lo saben....quién sabe...

    Y lo de la prensa pues eso, el servilismo y la prostitución al servicio del tinglao...repugnancia máxima...

  4. La reacción del Lega es bien facil se declara que la clausula la a pagado como así esta legalizado el jugador ya que no es un traspaso, pues se declara a Hacienda cuando la liquidación que la a pagado el jugador y luego a la hora del IRPF por parte del jugador que diga de donde a sacado esos millones y que liquide por ello el 45% correspondiente, en el pago de las clausulas hostiles es lo que hay que hacer que justifique el jugador como obtuvo ese dinero

  5. Genial Jesús, pero hago un apunte más, que lo decía ayer Richard Dees y puso un audio de José Luis Sánchez explicándolo: fuera de las ventanas de invierno y verano, ningún jugador puede quedar liberado pagando la cláusula, en dichos casos excepcionales los clubes tendrán que negociar para la venta.Es decir, aquí se nos ha vendido que el jugador fue con el dinero de su cláusula a la sede de LaLiga y pagó la cláusula, y quedó liberado.
    O ha mentido el Leganés, y el Barça negoció con ellos y dieron el visto bueno en el hecho de que si pagaban la cláusula se iba, o se ha incurrido en un incumplimiento de la normativa FIFA, y sería grave, porque en este caso concreto si el Leganés se niega aunque le paguen 100 millones, el jugador no puede irse.
    Así que ahora queda saber si nos han contado una milonga para que los seguidores del Leganés no carguen contra su directiva, o si realmente se ha inflingido la normativa FIFA al respecto para estos casos de excepcionalidad. Y es bastante grave si así hubiera sido.

    1. yebrita, ayer por lo que me fui informando entre unos y otros leí algo que explicaba que efectivamente eso dice la normativa FIFA pero no la normativa española que sí contempla el pago de la cláusula como único requisito para fichar a un jugador también en situaciones así, y somos el único país del mundo que permite eso y la FIFA nos recomienda que acabemos con esta norma...

      Si alguien tiene información más fidedigna que la aporte, porque yo me estoy volviendo loca con este tema....hasta ayer por la tarde creía que era obligatorio el beneplácito del club al que le quieres "quitar" el jugador y que no valía con pagar la cláusula, pero anoche otras "fuentes" dejaban capturas en las que si pagabas la cláusula no hacía falta el acuerdo con el Leganés, y si te fijas en las declaraciones de Bartoméu y algunas de los directivos del Leganés vienen a confirmar que con pagar la cláusula te lo llevas como en cualquier mercado..

      1. pues es alucinante Paz que la FIFA recomiende y no obligue. Entonces para que queremos la FIFA?
        Es como si el convenio colectivo que te aplican, sea perjudicial en algo con respecto al Estatuto de las Trabajadores, que siempre debes escoger la norma que más te beneficie. En este caso parece que es: lo que más beneficie al equipo poderoso.
        Algo que además solo puede hacer el Barça, porque Florentino siempre habla con los clubes aunque haya que pagar entera la cláusula.
        Esto es lamentable y bochornoso. Gracias por el apunte Paz, me quedo atónito.

  6. Las conspiraciones existen. No son solo cosa de las películas. Y hay una gigantesca conspiración antimadridista. Hay que acabar con el "equipo de Franco". Hay que quitarle todas las Ligas posibles, como si de placas de nombres de calles referentes al Régimen se trataran. Y todo vale, para ello. El único club con posibilidades reales de ganarle a menudo la Liga al Madrid es el Barcelona. Y hay que hacer que la gane lo más a menudo posible. Es lo que llevan haciendo desde hace ya tantos años.

    Pero para conseguirlo, es necesaria la participación de la prensa, ocultando a la sociedad unas cosas y destacando otras, según interese. Y potenciando el antimadridismo, al tiempo que se procura que no surja un antibarcelonismo que, en condiciones normales, ya habría tenido que haber surgido en España hace mucho tiempo, por causas que todos sabemos.

    En cuanto a la parsimonia del resto de clubs ante los atropellos del Barça, vete tú a saber. Parece probable lo que se apunta en el artículo y algún comentario acerca del miedo a represalias y/o beneficios arbitrales y/o económicos.

    No sé qué tal resultará el tal Braithwaite jugando de azulgrana. Pero a poco que les salga bien, es otro granito de arena para una nueva Liga de los culés, que todo el mundo aplaudirá y dirá que es justa y merecida, olvidándose (de esto se encarga la prensa) de los atropellos y del saldo arbitral de cada temporada.

    Esto cada día da más asco y decepciona más. Porque en las películas, al final los conspiradores son descubiertos y acaban entre rejas. Pero estamos en la decepcionante e injusta vida real.

    1. Sólo un pequeño apunte, JMB, si quieren acabar con el equipo de Franco con el que deberían acabar es con el Barça, club que condecoró dos veces al generalísimo...pero ya sabemos que el relato lo han escrito ellos y han decidido colgarnos a nosotros el sambenito que de verdad les corresponde a ellos..

      Por lo demás todo lo que has dicho son verdades como puños que estamos soportando los madridistas y nuestro club....yo ya no puedo sentir más asco ni más náuseas con todo lo que rodea al fútbol español también llamado Tinglao...me estoy planteando seriamente darme de baja de la cuota del fútbol cuando termine esta temporada...

      1. Por eso puse entre comillas lo de Franco... A estas alturas creo que no hace falta explicar nada más.

        Respecto a lo que dices de darte de baja del fútbol, yo suelo ver los partidos en algún bar, por el tema del ambiente y todo eso. Pero como este año gane el Barcelona por menos de, de momento, 9 puntos (los que le han tangado al Madrid) yo también me replantearé volver a ver esta "amañated league"...

        Un saludo.

      2. yo ya no pago por verlo, me niego a participar de algo que es así, y encima el club se lo calla y no defiende nada. Si las cosas fueran distintas no tendría problema en pagar por ello.
        JMB, tanto Paz como yo dábamos por hecho (aunque no lo haya hablado con ella, pero lo imagino) que lo de Franco tú lo sabías, es por si algún indeseable se deja caer por aquí y se atreve a decir que reconocemos este asunto.

        1. Los indeseables, yebrita, están convencidos de que nosotros somos el equipo de régimen anterior y de todos los regímenes incluso del actual....como dijo Gregorio Peces Barba el Barça nos ganó la batalla del relato y así andamos....y jamás podremos cambiar esto porque los medios patrios, antimadridistas en su inmensísima mayoría compran este discurso porque el odio moldea más voluntades casi que el dinero...

          Con el Madrid pasa lo mismo que con España y el "descubrimiento" de América por poner sólo un ejemplo, que perdimos el relato...somos los genocidas mientras que los portugueses, ingleses, franceses y holandeses pasaban por allí.... y que conste que yo no defiendo todo lo que hicimos pero sí fuimos muchos mejores que todos los que nos critican y jamás juzgaré un hecho histórico con la mentalidad actual porque estaré pervirtiendo el análisis-....pero en fin, esto daría para otro tema y este foro no es el sitio adecuado...

          Gracias, yebrita, también por enlace que has puesto y aunque gran parte de la historia del Madrid la conozco, siempre aprendo algo y este artículo no lo había visto...

          Buen fin de semana a todos y que el Madrid gane al Levante...

          ¡Hala Madrid!

          1. Me decía un día un colega madridista que si yo digo que actualmente favorecen al Barça, entonces con que cara miro a los que dicen que éramos el equipo de Franco, y le dije : no te equivoques, el equipo más favorecido con Franco fue el Barça, y el relato que oirán nuestros nietos es que durante un oscuro periodo en el que Villar estuvo en la Federación, se instauró el Villarato, que se encargaba de favorecer al Madrid, y el Barça tuvo la suerte de contar con Messi, el mejor futbolista de todos los tiempos para, a pesar de todo, ganar más ligas que nadie luchando contra todos: en el campo y fuera de él.
            Soy plenamente consciente, y a todos los culés que conozco que no compran el discurso independentista de Cataluña les pongo siempre el mismo ejemplo: como puedes que mienten con lo de Cataluña, y tragarte el discurso del Barça, que es idéntico, lleno de falacias para lavar cerebros, y actúa del mismo modo: beneficiándose y llorando. Para mi es un fenómeno raro, que alguien vea una cosa, y no la otra. Luego me dicen: tampoco entiendo que seas del Madrid y odies el fascismo. Que ganas a veces de partir bocas, de verdad.
            Buen finde para ti también Paz, y para todos, me alegro que vuelvas más asiduamente por aquí, que nos tenías abandonados.

  7. "La actuación del Barça ha sido correcta, no debemos guardarles rencor"... Jajaja Jajaja Jajaja Jajaja Jajaja ... A segunda, pringao, a segunda... Jajaja Jajaja Jajaja ...

  8. Es que el grado de cinismo y desfachatez por parte culer supera lo imaginable. Hay veces, incluso, que he llegado a pensar que se trata de una taimada estrategia de Florentino para perjudicarles cara a la opinión pública. Pero, enseguida, desecho la idea, pues los “mass media”, principales generadores de la misma, lo tapan y/o maquillan lo sucedido.

    Es repugnante, vomitivo, nauseabundo, hediondo ... absolutamente aversivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Real Sociedad, 16 — Real Madrid, 16.

Vestuarios, duchas, lujuria, ubres...

¿Conoces los amoríos de @viniciusjr y @mikel10oyar con las vacas de Setién?

En @lagalerna_ te lo contamos TODO:

🐄🐄🐄🐄🐄🐄🐄

https://www.lagalerna.com/con-vacas-y-a-lo-loco-cronica-del-real-sociedad-16-real-madrid-16/

"La historia madridista demuestra sobradamente que aquellos plenamente identificados con nuestro escudo han sido quienes mejor lo defendieron en las buenas y en las malas".

Lo último de @JuliaPaga te invitará a reflexionar. https://bit.ly/3dEw73e

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram