Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
A vueltas con los mirlos

A vueltas con los mirlos

Escrito por: Carlos Agrasar21 julio, 2021
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Nos encontramos de lleno en plena pretemporada liguera. Y como suceder todos los años por estas fechas, ya ha aumentado muy considerablemente la temperatura de noticias (que las hay, aunque son las menos en sentido estricto), de rumores (los más ‘caldeados’), de especulaciones de todo tipo (demasiado frecuentes) y de toda clase de meras y puras invenciones (cada día más burdas) sobre los fichajes venideros. Es lógico, pues la ilusión de los fans relativa a su equipo de la próxima temporada debe alimentarse de forma ‘inmisericorde’.

Los clubes bien lo saben y juegan con ello de la forma más inteligentemente que saben hacerlo. Pero este año, cada club mueve sus hilos, juega sus bazas, diseña sus planificaciones en un contexto nada optimista. La industria del fútbol arrastra la crisis económica que nos vapulea desde 2020 por culpa de la pandemia; crisis que ha dejado las gradas sin sus habituales espectadores, a los clubes sin ingresar las cuotas de sus socios y abonados -y sin patrocinadores- y a las grandes ligas europeas sin dinero para mover el mercado. Según noticias recientes, casi todos los clubes de las cinco grandes ligas continentales están muy tocados o prácticamente en quiebra. Y como ‘fuerza obliga’ -dice nuestro refranero- ya se están valorando, tejiendo o aplicando nuevas fórmulas de mover jugadores y renovar plantillas por mucho menos precio: trueques, contratos por objetivos, fichajes a coste cero al final del contrato, cesiones y más cesiones o potenciación de las canteras. Todas ellas con un mismo objetivo: no tener que sacar dinero de la caja, simplemente porque no lo hay.

En España, que no es ajena a esta situación, parece que nuestro club es el único de LaLiga que presenta beneficios: algo más de 874.000 euros. Y eso a pesar de que la caída de ingresos provocada por el Covid-19 desde marzo de 2020 es de unos 300 millones. A pesar de ello, el Club ha reducido su deuda en casi 200 millones, pues pasa de tener una deuda de 240 millones en la temporada anterior (19/20) a 46 millones en la 20/21. Y, lo más importante, dispone de una tesorería de 122 millones de euros y de un patrimonio neto de 534 millones. Una situación que todos los clubes desearían tener. Cómo debe ser la cosa que, hasta el propio Javier Tebas, uno de los ‘enemigos íntimos’ de nuestro club, lo reconoció durante la reciente presentación del informe financiero de LaLiga: “El Real Madrid es sin duda el que mejor ha gestionado el impacto económico de la pandemia de coronavirus entre los grandes clubes de Europa”.

A mí (¡qué quieres que te diga, amigo lector!), estos resultados del Club me parecen más un milagro, dadas las circunstancias, pero el reconocimiento de Tebas a la buena gestión de Florentino Pérez lo contemplo casi como otro milagro y como un auténtico punto de inflexión en su trayectoria: "El Real Madrid ha hecho muy bien la gestión en esta época de la pandemia, la calificaría de excelente. De los grandes clubes de Europa es sin duda el que mejor lo ha hecho, por todo lo que pueda haber de números, incluidos los clubes-estado". ¡Vaya, ¿no será que, por fin, Tebas se rinde a la evidencia de que el Real Madrid es el mejor club del mundo por algo más que por sus 13 copas de Europa? ¿Acabará entendiendo al presidente en sus iniciativas sobre la Superliga Europea? ¿Terminará por apoyar a nuestros clubes en su desigual lucha contra esos clubes estado en vez de poner palos en sus ruedas?

Y he hecho este largo preámbulo para llegar al tema sugerido en nuestro titular: ¿Cuál está siendo el papel de nuestros canteranos en este escenario a priori tan ventajoso para nuestro club? Hace meses escribí sobre el dilema pesimista de fichar a Mbappé o a Haaland este verano y me preguntaba: ¿Y por qué no los dos? Lo hice de forma un poco ‘insolente’, lo reconozco, pero es que hoy,  a la luz de esas buenas cuentas, me reafirmo en que quizá, si se vendiera medianamente bien a algunos ‘jugadores sobrantes’ (los Jovic, Mariano o Bale, que no juegan pero cobran mucho), el reto de traer a los dos me sigue pareciendo factible.

En esa ecuación solo nos faltaría que se cumpliera una premisa: la apuesta por los jóvenes canteranos y las promesas procedentes del mercado que el Club tiene jugando por esos campos de Dios, para los que no ha encontrado -ni ofrecido- su adecuado ‘lugar en el mundo’. Todos ellos, o casi, llegarían ya bastante más maduros y vendrían a dejarse la piel por el proyecto que ahora capitanea Carlo Ancelotti. Y, lo mejor, a coste cero. Zidane tenía, para mí, muchas e innegables cualidades, pero entre ellas no estuvo la de apostar a muerte por sus ‘mirlos’, a los que descartó porque en los momentos comprometidos no dieron la talla. Puede que sea cierto, pero es que a los jóvenes no se les debe exigir solo que tiren la puerta cuando se les da una oportunidad… como tampoco una madurez o experiencia imposibles por su edad.

Ahora tenemos un buen entrenador para los jóvenes. Un maestro que les debe formar y del que ellos tienen que aprender. Pero estos deben asumir inicialmente un papel secundario frente a las grandes estrellas; rol que resultará esencial durante otra temporada larga y muy intensa como la que se nos echa encima. Me da pena ver a jugadores como Odeegard, que lleva seis años en el Club (al que llegó cuando tenía 16 años porque era la mayor promesa de Europa) y aún no ha tenido su auténtica oportunidad de triunfar. O a Ceballos, cuando ‘mendiga’ que le den la suya, de una vez por todas; o a los chicos de ‘la quinta del Castilla’, que tanto ayudaron en la parte final de la última competición liguera y a punto estuvieron de llevarse el gato al agua. Es el inmovilismo de la ‘clase media’, que cobra nóminas de cinco millones o más, el que verdaderamente lastra la cuenta de resultados, pues son como el perro del hortelano: “ni juegan, ni dejan jugar…” Esa situación es la que perjudica a los que vienen empujando y acaban ‘desfondándose’ en su amor propio (y marchándose).

Nuestro Club -cada vez lo veo más claro- debe contar con 14-15 ‘jugadores titulares’, con su calidad, rendimiento, actitud y orgullo de pertenencia debidamente contrastados; el resto de la plantilla deberían integrarlo esos jóvenes prometedores a los que no se les termina de dar una oportunidad real. Si valen, adelante con ellos (apuesta total) y, si no, salida inminente. El Real no puede permitirse medias tintas, ni políticas fallidas, en este sentido.

Hasta no hace muchos años estábamos acostumbrados a ver cómo la cantera del Club ‘regaba’ a toda la primera y segunda división de nuestro país, amén de los chavales que se iban a clubes europeos… y, por lo general, a coste cero. Era un premio para ellos no ponerles ninguna traba. Eso ya no pasa y me parece acertado, pues el Club invierte en ellos y considero lógico que recupere al menos su inversión. Nuestra cantera es la mejor del mundo y también en eso hay coincidencia bastante generalizada. Pero creo que la cantera (que no La Fábrica, término que no me gusta), puede representar otra unidad de negocio para el Real Madrid… junto a la venta de entradas y abonos, al nuevo estadio, a los patrocinios o a los derechos de televisión.

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

21 comentarios en: A vueltas con los mirlos

  1. Estou plenamente de acordo en que o Real Madrid ten que centrarse na canteira. Ambos para que formen parte do primeiro equipo e que contribúan ao beneficio económico do club.
    Pero tamén quero deixar claro que o gran problema que teñen o Real Madrid e os deportes en xeral é a corrupción que asola as institucións. As competicións adúlteranse dun xeito terrible.

    1. Creo que o millor que podes facer antes de escribir en galego es aprendelo, o si non faino en castelan,espero que esto o entendas ben, si non da o mesmo,porque vexo que o non sabes galego o non o lembras moi ben. Por otra parte, y como ves continuo en castellano, ninguna corrupción asola al Madrid, no deberias hablar de lo que no sabes y si, lavarte la boca antes de hablar del Madrid, porque no tienen pinta de que seas muy madridista,muy al cotrario. ¡Veña,que che vaia ben!

      1. Non te equivoques, paisano. Son un dos moitos seguidores lucenses do Real Madrid. Ademais, non falei mal do meu querido club. Chao.

  2. Buenas tardes, reconozco que no tengo estudios universitarios de economía, pero que la noticia de que tenemos 122 millones de euros en tesorería, me saca de quicio, porque ciento y pico kilos en tesorería hay todos los años a 30 de junio.

    Básicamente porque los salarios de los jugadores se pagan en dos veces, en julio y en enero, y es básicamente lo que te vas a gastar en pagarlos.

    Eso también hace que la deuda bruta (no la neta) aparezca inflada en ciento y pico millones todos los años.
    Esta es la primera afirmación que me pone de mala leche, la segunda es lo de la deuda del Madrid más que presumir ( ni que fuese de la directiva), de su no existencia, sería ,muy positivo que nos explicase como la remodelación del campo, que al principio iba a salir gratis por los patrocinios, al final se nos va a ir, a más de 1000 millones de coste entre los créditos pedidos el primero de 575 millones en 2019 al 2,50% y otro este año en Mayo de 150 millones de euros al 3% a pagar ( es verdad) en cómodos plazos, de alguien tan capacitado y formado como usted era de esperar algo más de auto crítica, que no es tan difícil.
    Saludos blancos, castellanos y comuneros

    1. Comunero, los 125 millones en tesorería son para afrontar gastos corrientes (por ejemplo nóminas). Fue noticia cuando se supo que el Barça pidió un crédito por una cantidad parecida, con el alborozo de la prensa catalana por los fichajes que se avecinaban, y luego se supo que se destinó íntegramente a poder pagar las nóminas de los jugadores.
      Yo no digo que haya que ser acrítico, pero sí que se necesita cierto equilibrio y, sobre todo, un amor por la verdad que esté por encima de nuestras filias y fobias.

    1. Buenas tardes D. Juan, acostúmbrese a que cuando lea una noticia en un comentario de Comunero, este la da, la información y la noticia porque tiene los pelos de la burra en la mano, entiendo que usted esta a lo que esta, a defender a capa y espada los intereses, no del Madrid, sino los de sus dirigentes, que conste que no me molesta, esta en su derecho, pero me sorprende que después de llevar desde Junio del 2015, comentando haya gente que piense que voy de farol, Entre paréntesis

      (El Real Madrid solicita un crédito de 150 millones por los sobrecostes del Bernabéu
      Florentino Pérez presentará para su aprobación ante la próxima asamblea de socios compromisarios el nuevo endeudamiento, con un tipo de interés superior al firmado en 2019.

      17 JUN 2021 — 10:25
      PALCO23

      El Real Madrid solicita un crédito de 150 millones por los sobrecostes del Bernabéu Los sobrecostes del nuevo Bernabéu fuerzan al Real Madrid a endeudarse más. El coste de la remodelación del recinto deportivo ascenderá a 725 millones de euros, una cifra superior en 150 millones a la inicialmente prevista, y a la que hay que sumar los intereses. Para afrontar este sobrecoste, el club recurre a un crédito, según El Confidencial. Los representantes del equipo de LaLiga han mantenido reuniones con diferentes entidades financieras para solicitar un nuevo préstamo por importe de 150 millones de euros, un dinero que le permitirá costear el aumento de precio de las obras, cuyo coste presupuestado era de 575 millones de euros. El presidente del conjunto blanco, Florentino Pérez, deberá presentar este nuevo endeudamiento para su aprobación en la próxima asamblea de socios compromisarios, una cita que tradicionalmente tiene lugar entre finales de septiembre y principios de octubre. Florentino Pérez deberá someter a la aprobación de la asamblea de socios compromisarios el nuevo endeudamiento En abril de 2019, el club aprobó la firma de un préstamo de JP Morgan y Bank of America por 575 millones de euros, a devolver en un plazo de 30 años, con tres años de carencia y a un tipo de interés del 2,5%. Por el nuevo préstamo, en cambio, se está negociando un tipo de interés que rondará el 3%, en base a las ofertas de los bancos interesados. La cifra de 150 millones de euros no es definitiva, ya que podría ir al alza. El sobrecoste se debe a las infraestructuras tecnológicas y a la instalación de sistemas que permitan sustituir el césped natural por otras superficies para que el estadio acoja todo tipo de eventos, maximizando de esta manera las posibilidades de generación de ingresos del nuevo Bernabéu. El nuevo préstamo podría obligar al club a ofrecer garantías hipotecarias, teniendo en cuenta que con anterioridad solicitó 200 millones a varios bancos nacionales, entre ellos el Santander, con garantías del Instituto de Crédito Oficial (ICO), para hacer frente al impacto de la pandemia. El endeudamiento neto del club se ha disparado hasta los 241 millones, 1,4 veces su beneficio de explotación o ebitda, con una deuda bruta que asciende a 409 millones.)
      Saludos blancos, castellanos y comuneros

  3. Sobre lo que dice el compañero Comunero, creo esta equivocado, por su razonamiento (erróneo) o se ha pagado este año o se pago el anterior..............
    Este año se pago antes de estos datos 30 de Junio ( cuentas anuales del ejercicio 2020-2021).

    ¡ HALA MADRID !

    1. Buenas tardes, ni erróneo, ni leches, si se pagase a los jugadores la parte de la ficha correspondiente a los meses que van de Enero a Junio, antes del 30 de este último mes, este dinero no parecería en caja, porque habría sido gastado, - ojala estuviera equivocado y esos 122 millones de tesorería estuviesen después de haber pagado a los jugadores, que a mí no me importa meter la " pata" si es por el bien del Madrid,
      Saludos blancos, castellanos y comuneros

      1. Pues a mí me parece que mantener esa reserva con la incertidumbre que se viene en cuanto a ingresos ordinarios es una decisión de lo más sensata.

  4. La situación económica del club es buena dada la situación de pandemia. Pero no hay que olvidar que la deuda del estadio condiciona financieramente. Y tampoco olvidemos que el gasto en fichajes en los últimos 6 años ha sido mínimo excepto la temporada que se trajo a Hazard. El Madrid está mejor porque ha invertido muy poco en su equipo. Es decir que tengo dinero en el banco porque me he cambiado el coche en los últimos siete. Pero algún día tendré que cambiar así que esa inversión está pendiente. De los titulares el 70% tiene más de 32 años, el Madrid para suplir a Benzema, Hazard, Kroos, Modric, Carvajal o Casemiro va a tener que poner al menos 400 millones. Y no será muy tarde.

    1. Buenas tardes D. David, estoy de acuerdo con usted, la situación comparada con la competencia basicamente LaOrga, es buena, pero no para tirar cohetes, porque si no se han presentado perdidas ha sido como usted bien comenta por la falta de inversión y la venta de patrimonio, en este caso jugadores, y ¿ cuales se están vendiendo?. pues aquellos que tienen calidad, ACHRAF,
      LlORENTE, REGUILON, y otros en el pasado, Brahim y Varanne, y alguno más esta temporada, con estos dos el club se asegura no menos de 75 millones de euros, todo beneficio contable porque ya están amortizados, esta dos ventas más alguna que queda por ahí, hará que nos vayamos a los 100 millones de euros, de beneficio contable con lo cual muy mal tiene que venir la temporada, para presentar perdidas y los directivos tengan que avalar, claro que vender jugadores y además los buenos es descapitalizar a medio plazo al club. Ojala apuesta por Ancellotti salga bien, porque de alguna manera estamos jugando a la ruleta rusa
      Saludos blancos, castellanos y comuneros

  5. Los comentarios de David y Comunero no van a gustar al Frente Florentinista formado por :
    Águila calva
    Pitinqui - qué guinki
    Paquito de jerez
    Gabriel
    Morrongo Oblongo
    Nicolasito pertusato
    Masticatrolls
    Antigilipollas
    David el gnomillo
    Butifarra
    Que por cierto, tienen un evento el día 20N en el valle de los caídos,una cena de sobaquillo junto al coronel Tejero.

    1. Buenas noches Australiano, si le soy sincero, no entiendo el porque no le tienen que gustar mis comentarios a ese sector del foro, tan definido politicamente, los datos son los que son, o son erróneos o son ciertos, no hay más, y que el club ha pedido esos dos préstamos por importe de 725 millones de euros, va a misa, pero que no pasa nada, porque las obras hay que financiarlas y que pagarlas aunque ( y ojala me equivoque) el coste de la reforma con los intereses se vaya a los mil millones, coste que esta bien financiado, se devuelve en cómodos plazos, con lo que no estoy de acuerdo es que este coste no va interferir en la planificación deportiva del equipo a medio plazo entre 3 y 5 años, sería el primer caso en la historia. Por eso es tan importante acertar con el entrenador y con los jovenés, de ahí viene mi expresión de jugar a la ruleta rusa
      Saludos blancos, castellanos y comuneros

  6. Ni quito ni pongo en los datos del sr. Comunero, le doy un voto de confianza por la habitual seriedad de sus comentarios.

    En lo que estoy de acuerdo con él es que se asombra de que se siga afirmando que "el estadio sale gratis". Es como aquella legendaria expresión de la vicepresidenta cesante acerca de que "el dinero público no es de nadie".

    Veréis, el estadio NO sale gratis. Una cosa es que el préstamo inicial de los 525 millones tenga un periodo de carencia más que interesante (y es innegable que ese préstamo se ha negociado muy bien), pero llegado el momento habrá que devolver la deuda, digo yo. O eso, o "chutarla" para adelante eternamente, renegociando plazos y engordando la bola, tal y como hacen irresponsablemente todas las naciones. Es como éstos programas de compra de coches en los que por 1.000 euros de entrada, pagas 36 ó 48 meses y después viene el pufo final. Oyes a cuñaos decir "me he pillao un BMW por mil pavos". Pues lo de "el estadio es gratis" es algo parecido.

    Otra argumentación por la que se defiende que "el estadio sale gratis" es que, de acuerdo con el plan de negocio, el estadio dispare los ingresos, y con esos flujos de caja adicionales se repague la deuda. Pero sucede como en todos los planes de negocio de esta vida: Un excel que mezcla gastos reales y tangibles con estimaciones de ingresos que pueden ser o no ser. Aparte de que los gastos (llamense inversiones si se quiere, da igual cómo se llame el niño, son flujos de caja salientes), vienen antes que los presuntos ingresos.

    Último tema: Aunque la caja no se ve afectada por el estadio (eso es lo correcto, más que decir que el estadio sale gratis), obviamente los ratios de endeudamiento se ven perjudicados y eso incide en la obtención de financiación corriente para los fichajes. O sea, que sí que influye.

    En resumen: 1) El estadio no sale gratis; 2) El periodo de inversiones está bien cubierto por la carencia del préstamo pero el préstamo habrá que devolverlo tarde o temprano; 3) El estadio disparará los ingresos, pero antes que hay que acometer las inversiones. 4) Si el plan de negocio funciona, nada que objetar, porque los flujos de caja de los ingresos repagarán la deuda. 5) Tratar de vender que lo del estadio no afecta a los fichajes es más voluntarista que real.

    Abrazos madridistas

    1. Muy mal se tienen que dar las cosas como para que el estadio no genere una ganancia mayor que los 30 millones que habrá que pagar cada año. En los apartados 2 y 3b estás contando dos veces el mismo gasto (porque el préstamo ES la inversión).

  7. La realidad es que cuanto más se ingrese mas se gastará a los dirigentes les gusta estar endeudados con la venta de la antigua ciudad deportiva se puso al dia pero hoy nuevamente esta endeudado el club y si el patrimonio del club son los jugadores es mentira. Que valor tienen hoy en dia Isco, Marcelo, Bale, Mariano, etc? Lo que quieran pagar por ellos y algunos ni regalados por sus fichas, asi es cuando llego Florentino la puso a cero veremos como la deja

  8. La ignorancia suele ser arrogante. Digo yo que si todos los clubes de Europa, incluyendo los clubes-estado, que no tienen fondo en las billeteras, sin gastar en estadios ni nada, están en números rojos y nosotros en negros, ¿de qué nos quejamos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

En el septuagésimo noveno cumpleaños de Leo Beenhakker, @JesusBengoechea honra al extécnico holandés del @realmadrid como merece.

https://www.lagalerna.com/amaras-a-leo-beenhakker/

La pluma de @JesusBengoechea y la figura de Leo Beenhakker. Sobre la importancia del holandés en la historia del Real. https://www.lagalerna.com/amaras-a-leo-beenhakker/

Todos los que vivimos aquellos años creo que coincidimos con cada línea de este texto. Muy necesario reivindicar a Leo. Enhorabuena @JesusBengoechea https://twitter.com/lagalerna_/status/1422256303209074691

En el septuagésimo noveno cumpleaños de Leo Beenhakker, @JesusBengoechea honra al extécnico holandés del @realmadrid como merece.

https://www.lagalerna.com/amaras-a-leo-beenhakker/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram