El XI histórico del Madrid de Jesús Alcaide

4

 

El XI histórico del Madrid es siempre un tormento. Cuesta encontrar términos para expresar la gratitud que nos invade cuando nuestros entrevistados asumen el pasar por el trance. Jesús Alcaide no es una excepción.

P: ¿Nos harías tu once histórico del Madrid?

R: Claro. Pero ¿puedo poner banquillo?

P: Sí.

R: Estupendo. ¿Y entrenador?

P: También. Pero no puede estar también en el campo.

R: Esa restricción te la acabas de inventar.

P: Sí.

R: Bueno, lo acepto. Vamos allá. De portero pongo a Ricardo Zamora, a pesar de que por supuesto no lo vi jugar. Un mito en la Historia del Madrid que yo pongo aquí a manera de guiño al Madrid pre-Bernabéu.

P: Magnífico. ¿Y en el lateral derecho?

R: Con todo mi reconocimiento para Chendo y Salgado, de quienes soy gran admirador, me quedo con Carvajal, no solo en atención a las 3 Champions que ya ha ganado con el Madrid, sino a todo lo que apunta para el futuro. Como defensa central pongo a Ramos, quizá el defensa más decisivo de la Historia del fútbol mundial en cuanto a goles marcados, y a su lado sitúo a Pirri, emblema de los ye-yés y por tanto de mi infancia. De lateral izquierdo pongo a Roberto Carlos, a quien además ahora estoy teniendo el enorme placer de tratar en RMTV. Como persona es un fenómeno y lo fue como jugador. Cambió el fútbol, brindando otra dimensión al puesto de lateral. Antes de su aparición, no se daba a los laterales el papel tan preponderante que hoy tienen en el fútbol. El mejor de la Historia en su puesto.

P: ¿A quién ponemos en el centro del campo?

R: A Luka Modric, la argamasa de la segunda mejor generación de futbolistas que ha pasado por el Madrid, con opciones aún de ser la primera. Lo acompaño con Zidane, un poco más ofensivo. La encarnación de la elegancia en un campo de fútbol. Estéticamente, no ha habido otro más grande que él. Florentino suele contar que aún le para gente por la calle para darle las gracias por haber fichado a Zidane. Y luego está su trayectoria como entrenador, claro: siete títulos en dos años.

P: Eso me recuerda nuestra entrevista con Joaquín Leguina, que fue muy crítico con Florentino hasta acabar admitiendo: “Pero fichó a Zidane, y eso hace que le perdone casi todo”.

R: No lo sabía. (Risas). Vamos con la delantera. Por aquí ponemos a Puskas y a D. Paco Gento, Presidente de Honor del Real Madrid y, como suele decirse, tercer club con más copas de Europa de la Historia (6), solo por detrás de Madrid y Milan. Tengo vagos recuerdos infantiles de haberle visto jugar en su etapa final.

P: Te quedan dos…

R: Los dos más grandes de la Historia del Madrid, que dejo para el final: Di Stéfano y Cristiano. El propio Florentino Pérez ha comentado que Cristiano es el digno sucesor de D. Alfredo. No volveremos a ver otro Cristiano, como no volveremos a ver otro Di Stéfano.

P: Vamos con el banquillo de suplentes y con el entrenador.

R: Casillas, mito viviente del Madrid. Hierro, hombre fundamental. Y a toda la quinta del Buitre. Añadamos a Ronaldo Nazario, al incombustible Raúl y a un mito como Juanito, recordado sistemáticamente en el minuto 7 de todos los partidos del Bernabéu. Y me parece que, con Miguel Muñoz y su largo desempeño con estupendo palmarés al timón (2 Copas de Europa y 9 ligas de 10), queda una convocatoria muy apañada, ¿no te parece?

4 COMENTARIOS

  1. Todas las clasificaciones son, naturalmente, subjetivas, por eso entiendo que no deben ser objeto de crítica. No obstante, creo que se ha cometido una pequeña injusticia al excluir u omitir a uno de los mejores delanteros centros del fútbol español de todos los tiempos como fue D. Carlos Santillana. Nadie, ni en el resto del mundo, llegó a tener un remate de cabeza tan excelso como él. Ni Zarra ni nadie.
    Le felicito por su trabajo.
    Un saludo.

  2. El gol de Rivaldo era fuera de juego posicional. Ladraban entonces y ladran ahora.

    El oficialismo de RMTV molesta a mucha gente y admito que una tertulia unidireccional en la que todos defienden la misma posición pierde interés de cara al espectador. Pero el canal de un club, por definición, no puede ser de otra manera. Y casi se agradece, entre tanto experto en fichajes y planificación estratégica y deportiva que hay por ahí enmendado la plana a Zidane y FP.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí