Barsa, la película

Barsa, la película

por -
14

Yo ayer dije que si fuera jeque hubiera despedido a Unai Emery ipso facto. Incluso me alineé con todos aquellos que afirmaban que buena parte de la culpa de la estrepitosa derrota del París Saint Germain (sumada a lo obvio, lo despampanante o lo escandaloso, lo histórico por significar un antes y un después en la historia de la infamia) de lo que aconteció ayer en Barcelona, la tenía el planteamiento del vasco.

Hoy me desdigo y afirmo que si fuera jeque mantendría al desdichado entrenador en su puesto. Otra cosa es que él tenga fuerzas. La gravedad de la actuación arbitral a la que se asistió ayer en la máxima competición del fútbol mundial obliga a no tener en cuenta este deporte, el fútbol, ni sus aspectos técnicos, ni estéticos, ni pasionales, ni pundonorosos. Todo lo que se podía aducir para justificar, elogiar o menospreciar las victorias o las derrotas ha quedado inservible.

El fútbol profesional, el fútbol profesional con el Barcelona incrustado como camafeo central y simbólico, es como aquella historia de Rocco y sus hermanos, en la que todo servía para ayudar a Simone: la ocultación, la sumisión, la violación que conduce a la destrucción de todo en lo que uno puede creer. Yo hoy creo que hay que ayudar a Emery para que no acabe como Nadia, aquella antiheroína de Visconti, enamorada de Rocco, abandonada por él y muerta a manos de Simone tirada en un arroyo de París.

La sucesión de desmanes arbitrales, acompañados de su aceptación como remontada heroica no ya entre los propios aficionados barcelonistas sino entre la prensa mundial, cierra el círculo de la ignominia. Ya nada volverá a ser como antes. Palabras como “derbi”, “clásico”, “remontada”, “tiquitaca”, “épica” o “heroísmo” han perdido su significado. Pese a los voceros y a las ovejas, pese al velo mundial que desconsideramente (lo delicado, lo sutil en el tratamiento de la mentira ya no da para más) se ha dejado caer sobre este episodio denigrante que parece una coproducción cinematográfica por la calidad y la cantidad de gente que la ha hecho posible.

Esto ya no es la serie televisiva a la que estábamos acostumbrados. Ayer se estrenó ‘ Barsa, la película’ y, mientras el barcelonismo celebraba jubilosamente su propia vergüenza, los títulos de crédito iban cayendo inexorables formando en el suelo, debajo de la pantalla, una pasta viscosa de la que ya nadie podrá librarse.

A partir de ahora, cuando alguien vea fútbol en la televisión tendrá que sentarse sobre ese mejunje hediondo, de igual modo que quien asista a los estadios habrá de caminar por su interior como si participara en aquella fiesta del senador romano de Astérix en Helvecia, donde los invitados terminaban recubiertos de queso fundido tratando de no perder su trocito de pan (como su honra) en la marmita. Todo aquel que acceda a formar parte de esta orgía, y seremos muchos por diversas razones, pedirá viciosamente su ración de latigazos como premio de este juego que ya viene de fábrica con su grotesco ganador.

ARTÍCULOS SIMILARES

por -
5

14 COMENTARIOS

  1. Así es…”Pese a los voceros y a las ovejas, pese al velo mundial que desconsideramente (lo delicado, lo sutil en el tratamiento de la mentira ya no da para más) se ha dejado caer sobre este episodio denigrante…
    CHAPEAU, D. Mario!!!

  2. Dice usted que “lo sutil del tratamiento de la mentira ya no da para más”… pues no se, estando el Barsa en el ajo creo que dará para muuuuucho más. Un saludo.

  3. Esto se está poniendo de una forma que mejor será abandonar todo esto y pasar del fútbol, os lo recomiendo, no vamos a conseguir nada entrando aquí y desahogarnos, nada de nada, lo he dicho antes ojala te pudieras tomar una galleta y olvidar que te gusta el fútbol.

  4. “Lo sutil del tratamiento de la mentira ya no da para más”.

    Cuánta ingenuidad, señor mío. El mal se perfecciona solito. La patraña en ese club y todos sus numerosos y potentes satélites es un pozo sin fondo.

    Agradecida por su reflexión.

  5. “lo sutil del tratamiento de la mentira ya no da para más”

    Cuánta ingenuidad, ay. El mal se perfecciona solito. La patraña en ese club y todos sus numerosos y potentes satélites es un pozo sin fondo.

    Agradecida, en cualquier caso, por su excelente reflexión.

  6. Muy bien escrito, señor De las Heras.

    Cómo no será el club de los valors que todo lo que toca lo corrompe hasta los cimientos. Ya ni me vale la Liga Europea, no me fío. Nos vamos a tener que ir a la liga de USA y ponerla en marcha de verdad para librarnos de estos Luca Brasi de la vida, pero en cobarde.

    Y lo de BoingBoingSport está para un tratamiento a base de lanzallamas, qué poca vergüenza tiene el Roures este. Y el RM dándole de comer con RMTV. Me cago en mi manto.

  7. Ovrebo, De Bleeckere, Bussaca, Aytekin…

    Que pase el siguiente.

    Opino que lo de Ovrebo en Stamford Bridge fue mucho más descarado, cuantitativa y cualitativamente. La mayoría de culés se agarran al clavo ardiendo de que el PSG fue una pelele en manos del Barsa, que el equipo francés estaba amilanado desde el pitido inicial, como entregado a su sino (no había más que verles las caritas) y tendremos que convenir que toda esa parálisis no fue por culpa del árbitro. En cambio, que yo recuerde, el Chelsea nunca le perdió la cara al partido, no lo mereció perder. Obrevo fue la única clave.

  8. Después de lo de ayer, lo único que me reconcilia con el FÚTBOL se llama Real Madrid. Todo lo demás no debería directamente ni existir.

  9. ahora como antes, ha quedado claro, como sospechábamos, por qué no pitan los penaltis de Macherano, … por qué a Ronaldo le hacen un mínimo de dos penaltis por partido y no son pitados… sí, ahora ha quedado muy claro por qué Villar tiene como vicepresidente a Joan Gaspar … a los que el jefe de los árbitros Sánchez Arminio tiene que rendir pleitesía … ver a Joan Gaspar bañándose en la Barceloneta, me dio asco… a quién creen que han engañado? han tragado los culés y anti madridistas varios … , claro, …. nadie del mundo marrullero de árbitros presidentes y vicepresidentes de la Real Federación Española de Fútbol también tragan en beneficio propio, (Villar imputado por malversación y documentación fraudulenta … ) los cuartos y semifinales del fútbol, ha tragado con el 6/1 … la ignominia y felonía se ha cumplido… Villar y Joan Gaspar ex presidente del Barcelona, vuelven a mandar en Europa?

Dejar una respuesta