Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Vinícius como muestra

Vinícius como muestra

Escrito por: Décimo Cornelio13 enero, 2021
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Durante siglos perduró la idea de que las golondrinas en lugar de migrar a climas más cálidos, hibernaban. Aristóteles creía que las golondrinas y cigüeñas pasaban el invierno enterradas en el barro, a la manera de sapos y ranas. Olaus Magnus escribía en 1555 que las golondrinas se escondían en el lodo de los lagos y pantanos. Linneo todavía creía en 1758 que dichas aves se escondían durante el invierno, bajo los tejados entre otros lugares. Unos cuantos años más tarde, John Hunter, anatomista escocés, cirujano radical, empírico convencido, de métodos tan expeditivos como para inocularse el pus gonocócico y realizar la primera inseminación artificial de la historia, no tenía claro aquel lugar común; así que capturó parte de una bandada de golondrinas, las sumergió bajo el lodo y esperó la llegada de la primavera.

Santiago Hernán Solari, madridista ilustrado, de pensamiento crítico y convicciones valientes, optó por un método similar. Frente a las dudas reinantes en el ambiente, frente al escepticismo previo de Lopetegui, sometió a Vinícius a un procedimiento agresivo de titularidades. El mozalbete del que la prensa maledicente rumoreaba que carecía del nivel necesario para los rondos del primer equipo, ése que apenas había jugado un par de partidos en 2ªB entre patadas alevosas, mordiscos en la cabeza y críticas de todo tipo, demostró sobradamente su valía.

Vinícius Solari

Vinícius no sólo mostró descaro, arrojo y coraje, sino que fue capaz de echarse el equipo a la espalda; no sólo se dedicó a regatear y a desbordar hasta la línea de fondo, sino que concitó las esperanzas de la afición en un periodo oscuro. Vinícius pedía una y otra vez el balón, encaraba a un adversario tras otro, percutía por su banda sin desmayo, rompía cinturas y sóleos rivales, y cargaba con el peligro ofensivo. Su función fue casi de faro. Sin embargo, la maratón de partidos fue tal que Vinícius se rompió en el partido de vuelta contra el Ajax. Ahí se acabó la temporada del púber brasileño, de Solari, y del equipo.

Santiago Hernán Solari, madridista ilustrado, de pensamiento crítico y convicciones valientes, sometió a Vinícius a un procedimiento agresivo de titularidades. El mozalbete demostró sobradamente su valía

La lesión fue de consideración, rotura de los ligamentos del tobillo derecho. La recuperación, inevitablemente lenta. Antes de que pudiera volver a tener ritmo de competición, las críticas se centraron en Zidane, que había acudido al rescate de la plantilla y de la institución. Primero se dijo que a Zidane no le gustaban los jugadores jóvenes, que sólo confiaba en su bloque de veteranos. Después se insistió en que a Zidane no le gustaba Vinícius; más tarde se porfiaba que le había quitado la confianza. De hecho, todavía lo dicen.

En el verano de 2019 llegó Hazard para colonizar la banda izquierda. Desde luego, no entraba en los planes ni del belga ni del madridismo que nos lesionaran al 7 a las primeras de cambio, ni tampoco recurrentemente. Cada convalecencia de Hazard, suponía una nueva oportunidad para las capacidades de Vinícius. Vini lució compromiso defensivo, eficacia en la presión, llegada generosa y desborde solidario. Sin embargo, a esas alturas el viento ya había girado.

El jugador al que la prensa había recurrido para propinar azotes a todo el mundo: primero a Lopetegui cuando no participaba; luego a Isco, a Bale y a Lucas Vázquez cuando jugaba con Solari; más tarde a Zidane cuando terminaba de recuperarse tras la lesión; se llevaba ahora una linda patada en las nalgas. El vértigo se había convertido en atropello, la audacia en torpeza, el optimismo en atolondramiento, el desequilibrio en constantes pérdidas de balón, el descaro en falta de confianza, la alegría en melancolía, y una estrella emergente en un jugador cómico, en un meme con patas.

Una buena parte de la afición, cada vez mayor, decide transitar esa senda de la desdicha que supone primar los defectos sobre las virtudes, ignorar la proyección y las cualidades, anteponer las carencias sobre las fortalezas

Una buena parte de la afición, cada vez mayor, decide transitar esa senda de la desdicha que supone primar los defectos sobre las virtudes, ignorar la proyección y las cualidades, anteponer las carencias sobre las fortalezas. El desánimo cunde por doquier, el muchacho no vale. El aficionado que se había levantado del asiento cuando el brasileño cogía el balón da paso a un runrún de insatisfacción. Se masculla el pesimismo: no centra bien, se deja el balón atrás, no tiene gol, no elige bien las jugadas, confunde las opciones. La bandera de la esperanza, un jugador con 15 años de carrera por delante, un jugador mucho más completo y maduro, vuelve a ser aquel menino recién llegado, falto de nivel para jugar en el Real Madrid. Las golondrinas vuelven al fondo de las lagunas, se entierran en el barro.

Ésa podría ser la secuencia general, pero si ponemos ahora algo de perspectiva y de autocrítica, es evidente que no se juega igual con el viento a favor que bajo el escrutinio constante. Es evidente que el desempeño no es el mismo bajo la mirada severa y el juicio destructivo que bajo el apoyo incondicional o al menos la comprensión o cierta tolerancia amistosa. Conviene no olvidar que se trata de un jugador aún en pleno proceso de formación, que incluso si no consiguiera evolucionar más allá, ha demostrado poder liderar el ataque en los momentos sombríos, poder ser un suplente más que competente de una estrella mundial como Hazard, y poder funcionar como un revulsivo de calado.

Hazard Vinícius

La parte oscura de la secuencia entraña una muestra más del doble rasero, del fuego amigo, y de las campañas de lavado o de ensuciado de imagen. Sirvan como botón todos los comentarios laudatorios que reciben en las retransmisiones, las crónicas, las tertulias y los artículos de opinión, Pedri, João Félix y Ansu Fati. En tales casos se ignoran los fallos y se ensalzan los aciertos; se magnifica la proyección, se potencia el futuro y se refuerza el presente. Reflexione el lector, por un breve momento, si su hijo preferiría la camiseta del nuevo Zidane, o del siguiente Ronaldo Nazario, o la de un jugador que se tropieza solo y del que se hacen burlas y chistes de manera frecuente. Piense en términos de mercadotecnia cómo se revalorizan unos, aun con un mercado menor, y cómo se deprecia un jugador con millones de admiradores en Brasil y un mercado planetario.

Tengamos presente aquello que dijo Ramón Mendoza hace ya unas cuantas nevadas: no se juega con el patrimonio del club que amamos

La narrativa no sólo afecta a la imagen del jugador, sino también a las cuentas y al patrimonio de la entidad. Hagan la prueba de comparar los precios de mercado de Pedri, João Félix y Ansu Fati con los de Rodrygo y Vinícius. Comparen también los goles y asistencias por minutos de unos y otros. Ciertamente no es lo mismo comprar ilusión que comprar pesimismo; no es lo mismo vender calma y paciencia que vender crisis y derrotismo; no es lo mismo hablar de esperanza que de frustración. No es lo mismo dar estabilidad que desestabilizar. Todo ello tiene consecuencias estéticas, éticas y monetarias para el madridismo. Por consiguiente, no caigamos en ciertas trampas, defendamos a nuestro equipo, apoyemos a los nuestros con paciencia y confianza. Rechacemos aquello que vaya en perjuicio de nuestro Real Madrid. Tengamos presente aquello que dijo Ramón Mendoza hace ya unas cuantas nevadas: no se juega con el patrimonio del club que amamos.

 

Fotografías: Getty Images.

23 comentarios en: Vinícius como muestra

  1. Vini cuando cuando llego lo mismo le daba jugar en el Cerro del Espino a mosdiscos que en el Bernabeu, encaraba y se iba e incluso en el castilla metia goles y faltas. Solari le dio confianza que después en han encargado de quitarselas llegando al estremo de que un compañero BENZEMA le dijera a Mendy que no le pasara el balón cosa que ocurre desde entonces, entre todos le han capado futbolisticamente quitandole su esencia, el atrevimiento que ahora lo mas que arriesga es dar un pase atras y si puede ser a Benzema mejor

    1. "Entre todos le han capado futbolísticamente", dice usted, y sin embargo usted los cree a pie juntillas, como cuando da validez al comentario de que Benzemá le pidió a Mendy que no le pasara el balón.

      Pues con detractores de prensa corrupta como usted, vamos aviados

      1. De granada y tonto siempre pense que granada era la ciudad mas culta de andalucia pero tambien hay un tonto, no he dicho ninguna mentira y si no vea los partidos a partir de la conversacion y vea el vacio que le hacen

      2. Bueno, aunque al que respondes es un tonto profesional, lo cierto es que cuando le preguntaron a Zidane sobre el comentario de Benzema no lo desmintió, sino que le quitó importancia diciendo que eso son cosas que pasan siempre en momentos puntuales en los vestuarios, y que hasta a él le había pasado.

        1. Lameculilos profesional, bienquedar, pensamiento unico, expendedor de madridistas es es el Juan A. y el que no este de acuerdo con él no es madridista, asi nos va, este merece estar en Realmadridtv, junto con Alcaide y el rubio para los que todo va bien y con el Osasuna el 70% de posesión lo que antes despreciaban y con 1 tiro a puerta en todo el partido

  2. Es una batalla perdida. El relato, nos lo tienen ganado desde hace mucho tiempo. Y lo peor es que hay muchísimos madridistas que compran ese relato.

    Ver las retransmisiones con el audio original de las cadenas, resulta repugnante. Todo lo que hacen los jugadores del resto de equipos, sobre todo de la farsa, es maravilloso, aunque pierdan la pelota o la jugada no sirva para nada. Mientras que con las jugadas blancas es todo lo contrario: los golazos se convierten en cantadas del portero y a las buenas jugadas se les resta importancia. Las buenas paradas de nuestro portero se convierten en críticas al equipo porque el rival no debería haber llegado a tirar a puerta, mientras de las del resto del portero son... porque son muy buenos. Y así todo.

    1. Así es. Solo de pensar cómo hemos podido haber estado aguantando a las trillizas 30 años en los comentarios de los partidos de liga, se me pone la piel de gallina.

  3. Dice ud.: "Por consiguiente, no caigamos en ciertas trampas, defendamos a nuestro equipo, apoyemos a los nuestros con paciencia y confianza. Rechacemos aquello que vaya en perjuicio de nuestro Real Madrid". De acuerdo, pero, digo yo, que los primeros que deberían aplicarse en ello son los propios dirigentes del Club, que no chistan ante el ataque constante de federación, árbitros, televisiones, prensa, etc.

    No creo que se deba exigir de los aficionados algo que los dirigentes, que tienen mucho más poder y capacidad de acceso a la opinión pública, llevan evitando hacer décadas ya.

    Creo que lo más fuerte que hemos oído en estos ya largos tenebrosos tiempos es un "caray".

  4. Y en cuanto al tema Vinicius, recuedo perfectamente cuando empezó. Efectivamente fue un soplo de aire fresco en un equipo tedioso, que aburría y desesperaba (bueno, más o menos como ahora) y que mostraba encefalograma plano.

    Ya entonces se veía que al chaval le fallaba la definición en el último momento, pero muchos no lo veiamos un gran problema porque era un recién llegado a esta liga y era un jugador escandalosamente joven en el que se podía ver un gran potencial.

    El problema es que, tres años después, y con zinedán mediante, el chico no sólo no ha pulido sus defectos, sino que ha empeorado sus virtudes. ¿Es culpa de Vinicius? Bueno, digo yo que hay cosas que hay que entrenar para mejorar. ¿Se ha ocupado zinedán de que este chaval, inversión importante del Club, mejore y se confirme como jugador destacado? Me da a mí que no. Pero, claro, igual me equivoco y el chico es un caso perdido por mucho empeño que haya puesto Zinedán porque el tipo aprenda. El caso es que, visto lo que hace Zinedán... me huele a chamusquina y al típico caso del trabajador con potencial al que el jefe le corta las alas.

  5. Siempre que hablo bien de un jugador del Madrid procuro que eso no sea excusa para hablar mal de otros, pero esta vez me saltaré esa norma no escrita. Y me refiero a la famosa rajada de Benzemá en contra de Vinicius. El asunto merece un poco de atención, no solo por sus consecuencias, que las ha tenido, sino por lo insólito del hecho y por lo que tiene de maldad y evidente falta de compañerismo. Además, lo que se vio en televisión pone en evidencia que eso no fue más que la continuación de otras conversaciones y comentarios que no vimos, y con otras personas. Llama la atención que, después del pequeño escándalo que se formó por el siseo disimulado de Benzema a Mendy, este último le hiciera caso y mantuviera el ostracismo de Vinicius a pesar de todo lo que se dijo. Del mismo modo que me llama la atención que fuese Benzemá el comentarista insidioso (claro que, tal vez éste solo era el eslabón transmisor de una cadena que había comenzado en otro sitio); Benzemá, con su amplísimo historial de desprecios y abucheos, con su gatuna herida de unos tiempos en que todos le volvían la espalda. Èl, precisamente él, probablemente uno de los jugadores más desafortunados de cara al gol, aconseja en público, a un compañero, que no le pase a Vinicius. Él, que debería saber lo peligroso que es ese runrún teledirigido que hace que se fijen solo en lo que haces mal y que apaga las luces para todo lo que haces bien. Él, que cuando está a solas tiene que decirse: “Todos esos que ahora me alaban y me ponen por las nubes son los mismos que no hace mucho me despreciaban y querían deshacerse de mí; pero yo soy el mismo”.
    No lo entiendo. Tal vez haya algo más que no sabemos. Puede ser. Yo no sé si Vinicius es un gran jugador; necesitaría verlo más a menudo, más tiempo, y con la misma paciencia y comprensión que se les dedica a otros. Pero lo de Benzemá estuvo muy mal. Esa es la verdad.

    1. la relacion deportiva entre Vinicius y Benzema es poco probable. Uno quiere pausa,toqueteo en espacios pequenios y poca aceleracion. Un tipo de juego que con defensas mas o menos abiertas funciona, sobre todo si tienes un goleador que enchufe la que aparece por la zona de punto de penalty. El juego de Vini es loco, descarado y muchas veces tambien a erratico e impreciso. Pero eso es lo que permite romper defensas ordenadisimas que conocen los pases y direcciones de jugadores como Kroos, Casemiro o Isco al dedillo solo con una analisis de porcentajes . Jugadores como Vini, Odegaard e incluso L.Vazquez, Carja o la recordada version de Marcelo son los que pueden romper esas defensas a base de desordenarlas una y otra vez, aunque sea con errores de finalizacion. Zidane tiene su pensamiento futbolistico en el orden italiano, lo que para muchas cosas puede ser bueno no siempre lo es , sobre todo si no tienes un CR que marque un gol por partido y con dejar la puerta a cero consigas la victoria.

      1. Once años en el Madrid y aún no has sido capaz de ver el tipo de fútbol al que juega Benzemá. Dices que quiere pausa, toqueteo en espacios pequeños y poca aceleración, vamos, justo lo contrario del juego de Karim que se caracteriza por hacerlo al primer toque, rápido y, en profundidad. El problema radica en que muy pocos entienden ese tipo de juego pero, no te preocupes, cuando ya haya acabado su carrera en el Real, echarás de menos la velocidad y la calidad de su fútbol.

  6. Es muy dificil rendir si tu jefe no solo no confia en ti sino que te pide que no seas tu y que juegues a otra cosa, para mi Vinicius es una estrella en ciernes y sino lo dejamos aqui lo sera donde vaya, una pena.

  7. "Una buena parte de la afición, cada vez mayor, decide transitar esa senda de la desdicha que supone primar los defectos sobre las virtudes, ignorar la proyección y las cualidades, anteponer las carencias sobre las fortalezas."

    ¿Cuántos de ellos no serán víctimas del pastoreo de la mayoría de medios dedicados al periodismo deportivo? Tal vez, de tanto repetir los mantras peyorativos, el cargar de tintas constante de todos esos medios durante tantos años, crea los caldos de cultivo perfectos para que cuando venga algún revés o curvas, beban y se alimenten de ahí esa importante parte de la afición madridista.

    Precisamente por esa fuerza de generar opinión que tiene la prensa en la gente debería ser responsable en sus opiniones. Pues no, se abusa del altavoz mediático en la prensa deportiva para propalar ese cargar de tintas contra el Real Madrid. Esto se llama fraude. Un doble rasero que no comete algún medio sino prácticamente la mayoría de ellos. Por eso insisto que es más grave este mal proceder de la prensa deportiva que fallar un penalti, un fichaje, perder un partido...

  8. ZZ no es un entrenador q haga mejorar a nadie de los jóvenes. Pero es q el club está sin rumbo definido. Fichamos jóvenes con un entrenador q sirve para entrenar figuras pero no sabe q hacer con los jóvenes . Pero las figuras empiezan a estar de geriátrico.

  9. Gracias a todos por sus comentarios y observaciones. Si me permiten la mía, y espero que a nadie le moleste: observo que el tono general es crítico (con Zidane, Benzema, el club o la directiva, los medios, incluso al propio Vinicius), tan sólo hay algún apunte de estrella en ciernes y soplo de aire fresco.
    Creo que conviene resaltar las condiciones de Vinicius: su desborde, regate, velocidad, desparpajo, potencia, humildad; también madurez y paciencia. Sus virtudes están ahí, luzcan más o menos. En el breve paso de Solari esas cualidades brillaron: Vinicius dio electricidad a un equipo sin chispa, vértigo a un juego horizontal, alegría a un grupo decaído, y energía y optimismo a un desempeño tristón, de modo que un equipo que no iba a ninguna parte empezó a competir. Me parece un jugador muy aprovechable, un jugador que nos dará alegrías.
    Yo confío en Vini y en su evolución. Me ha dado motivos para ello.
    Saludos y hala Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Ya sois 39.000 por aquí y 16.000 en mi canal de YouTube. Una barbaridad que os agradezco cada día. https://www.youtube.com/channel/UCrd8pmcZ0Za0ufAfxOrIzmQ

"El Real Madrid es el equipo del gobierno y del estado, el equipo favorecido, y no tiene derecho a quejarse de los arbitrajes, porque tiene el poder de su lado".

@DecimoCornelio nos cuenta cómo se ha construido ese relato que tanto daño hace.

https://bit.ly/3233VSY

El DORTMUND NO VENDE a HAALAND.. de momento | CAMAVINGA A TIRO | MILITAO piensa en su futuro. https://youtu.be/ULuTXqkClLU vía @YouTube

«Disfruten ustedes sin freno, porque no creo que haya habido —ni habrá— muchas semanas como ésta en la historia del Real Madrid».

@jluisllorente nos brinda un artículo que destila serotonina y eso es un regalo de incalculable valor.

https://www.lagalerna.com/semana-recuerdo-real-madrid/

Jajajaja ¡Cómo les tiene calados @Chamartin4ever!
Dame un minuto: Cantando bajo la lluvia https://www.lagalerna.com/koeman-braithwaite-vinicius-penalti/ a través de @lagalerna_

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram