Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Un Real Madrid entre dos aguas

Un Real Madrid entre dos aguas

Escrito por: Décimo Cornelio7 diciembre, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Escribió Antonio Gramsci: "El viejo mundo se muere. El nuevo tarda en aparecer. Y en ese claroscuro surgen los monstruos". Ahí es donde nos encontramos, y ahí es donde conviene ser prudente y no olvidar las virtudes de la paciencia y de la confianza. El equipo se encuentra en una estación de paso entre el equipo de leyenda que ha sido y un nuevo proyecto que no termina de alumbrarse. A la manera de una sociedad en crisis donde lo viejo no termina de morir ni lo nuevo termina de nacer, los jugadores veteranos todavía resisten con fiereza y rendimiento, mientras que los más jóvenes no terminan aún de derribar la puerta ni de asentarse ni de mejorar a quienes ya estaban. En el momento actual se podría decir que tan sólo Valverde y Mendy son ahora mismo tanto presente como futuro, tanto realidad como porvenir.

 

los jugadores veteranos todavía resisten con fiereza y rendimiento, mientras que los más jóvenes no terminan aún de derribar la puerta ni de asentarse ni de mejorar a quienes ya estaban

En Ødegaard se vislumbran serias opciones de consolidación, al igual que en Rodrygo, quien a base de oportunismo y precisión ha resultado decisivo en algunos momentos cruciales. En Kroos, Casemiro y Courtois, jugadores plenamente consolidados en la elite, todavía se pueden atisbar grandes temporadas por delante, pero en cuanto al resto, o bien se está yendo o bien se está dejando ir, o son aún más promesa que certeza, o entrañan cierta cantidad de incógnitas, y no terminan de abrirse paso por diferentes razones. Resta por ver el tiempo que les queda en el Real Madrid a Ramos, a Modric e incluso a Benzema; quienes han supuesto por sí mismos todo un armazón durante años gloriosos, piezas sobre las que construir cualquier equipo plenamente solvente; pero no se puede obviar, en ningún caso, que en algún momento más o menos cercano serán necesarias un par de vigas maestras sobre las que apoyar un nuevo andamiaje, un par de pilares sólidos sobre los que erigir un nuevo edificio que todavía no se vislumbra.

Obra Santiago Bernabéu

Dado que esas nuevas columnas fundacionales quizá tarden en llegar o en constituirse, la paciencia se antoja fundamental. Entre la Sexta y la Séptima Copa de Europa pasaron treinta y dos años. Entre la Novena y la Décima transcurrieron doce. Cabe recordar que los cimientos del nuevo ciclo de Copas de Europa, tras los títulos de 1998, 2000, y 2002, empiezan a crearse en 2009, con Cristiano y Benzema como fichajes más emblemáticos. Ramos y Marcelo, como el dinosaurio de Monterroso, ya estaban ahí, como basamentos. Luego se fueron sumando Modric y Kroos, y no dejó de crecer gente de la casa como Carvajal, Varane y Casemiro. Es decir, no dejaron de forjarse columnas en el proceso de crecimiento del equipo; no dejó de producirse una mejora constante de las prestaciones de todo el conjunto hasta alcanzar el punto de maduración óptimo y los laureles eternos.

Dado que esas nuevas columnas fundacionales, quizá tarden en llegar o en constituirse, la paciencia se antoja fundamental

Conviene asimismo señalar que desde el comienzo del proyecto hasta la triple corona de Copas de Europa en los años 2016, 2017 y 2018, los éxitos se ven acompañados por una buena cantidad de sinsabores. A la espera de fundamentar una nueva dinastía de éxitos como la anterior, hay que ser plenamente conscientes de la realidad económica y social existentes, y convivir como aficionados con el equipo de la mejor manera posible, con un poco más de optimismo y alegría, un poco menos instalados en la queja; ajenos, en todo caso, a la desesperanza. Quien no tenga paciencia con el equipo, quien se ancle en tiempos pretéritos o se pierda en improbables ensoñaciones futuras, quien carezca de la comprensión de las circunstancias actuales, quien ignore que estamos en época de transición, está seguramente abocado a la melancolía y a la desesperación y, muy probablemente, a perderse en los claroscuros y a pelearse con las sombras.

 

 

 

 

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

24 comentarios en: Un Real Madrid entre dos aguas

  1. Extraordinario artículo
    Comedido, realista, esperanzador
    Tratando al equipo en su justa medida tanto presente como futura
    Lejos de triunfalismos acérrimos y de desesperanzas injustificadas
    Enhorabuena

  2. Pues estoy de acuerdo por primera, y espero que última vez, con Gabriel, así que algo falla: o está mál en artículo, que no parece, o estoy mal yo, que no creo, o Gabriel se ha dado un golpe y algo relacionado con Real Madrid le parece bien.
    Es un gran artículo, aunque esperanzador no es precisamente esperanzador. Duele reconocerlo, pero es cierto que Ramos, Modric y Benzema empiezan a tener más pasado que futuro.
    Y completamente de acuerdo con que falta paciencia, hay que comprender más la situación y defender más a los nuestros, sólo hay que leer los comentarios aquí tras una derrota.

    1. Lestat muchas gracias por emotivas palabras..No te lo podrás creer pero soy un mar de lágrimas viniendo de ti
      Para tu tranquilidad te diré que ni el artículo ni tu estáis equivocados. Respecto a mi tampoco he cambiado un ápice en mis creencias. No obstante puede ser que las Navidades hagan en mi caso ser mejor madridista de lo que soy y algunos no lo creen
      Con la esperanza de que no sea la última vez que me leas . Yo te aseguro que te leo a ti y por poner un ejemplo también a Yebrita, Cibeles es mi diosa y otros, pues creo que nos une igual sentimiento
      Amar, querer y defender a nuestro Real Madrid
      Lestat FELICES NAVIDADES A TI Y A LOS TUYOS así como al resto de los que participas en este foro haciéndolo cada día más grande

      1. Seguramente lo suyo haya sido un golpe en la cabeza, nunca hubiera pensado que fuera madridista, ni bueno ni malo. En cuanto a lo de defender al Madrid, ni un poquito. Yo también lo leo todo. De hecho, creía en la teoría del multinicks, y pensaba que usted, Nostradamus, y Madmax tenían mucho que ver. Pero he dejado de pensarlo, gracias por sus palabras. Feliz Navidad, también.

        1. Feliz Navidad para usted y también para el multinicks. Pero, no lo dude. La táctica es vieja y simple. Mucha M hacia el Real y algún halago ocasional, más que nada para intentar ser creíble. Así es. Es así. No a la ingenuidad.

      2. Feliz Navidad Gabriel.
        Dejo una reflexión para todos los que piensan (yo ya hace tiempo que no) que madridismo es lo de uno y el resto no: todos tenemos diferente concepto político (sin entrar en profundidad, que es un ejemplo) y no por ello dejamos de ser españoles y amar nuestro país y desear lo mejor, y cada cuál tiene su opción.
        Pues nadie es más madridista que otro, y todos creen que quieren lo mejor para el equipo, y ahí está el incuestionable comportamiento humano, en el que dos personas jamás se parecen en nada a la hora de pensar.
        Y es innegable que a la mayoría del ser humano, muchos piensan que es cosa de madridistas, o de españoles, pero es inherente a todos los humanos, les encanta criticar los éxitos del vecino y poner en duda sus logros, y esto se traslada al fútbol y al resto de ámbitos de nuestra vida, donde nuestras fobias y odios nos desnudan como seres humanos.
        Dicho esto, os deseo a todos de corazón que paséis la mejor Navidad posible dentro del contexto mundial que nos está tocando vivir. Disfrutad de la vida.
        Abrazos a todos, madridistas.

  3. Jamás le he exigido ni le exigiré al Madrid que gane la Copa de Europa, porque es dificilísimo ganarla, en todo caso lo de los años de la sexta a la septima debemos relativizarlo un poco porque pareciera que el Madrid jugó esos 32 años la Copa de Europa y eso no es así, puesto que antes sólo la jugaba el campeón de liga con lo cual los años en que se jugó y no se ganó son bastantes menos que 32. Aún así se llegó a una final perdida contra el Liverpool y a varias semifinales, pero como digo no puede ser obligatorio ganar la copa de Europa, pero lo que sí debe ser obligatorio es competirla, y con éste, llevamos ya 3 años en que no lo hacemos, y esa dinámica es la que hay que cambiar.
    Lo que sí es para mi obligatorio este año es ganar Liga y Copa del Rey, porque el nivel de los equipos de la liga hace obligatorio ganar ambos títulos, y lo contrario para mi es un fracaso mayúsculo. Digamos que es como si Hamilton no hubiera ganado los últimos años el mundial de F1 cuando tiene un coche mucho mejor que el de sus rivales, pues eso pasa con el Madrid en las competiciones nacionales, que la diferencia de nivel con el resto de competidores debe hacerse notar ganando esos títulos

      1. Lo he entendido perfectamente, lo que pasa es que de un tiempo a esta parte en la galerna, para salvar el culo a nuestro entrenador, se intenta hacer de menos a nuestra plantilla, dando a entender que es una mediocridad y eso es incierto. Seguramente no tenemos una de las mejores 4 plantillas de Europa, pero de las 8 mejores sin ninguna duda que sí, y de España de largo tenemos la mejor plantilla, pero hay que saber gestionarla. Siguiendo con el símil automovilístico, los expertos en Fórmula 1 coinciden en que de los 20 pilotos que hay en la parrilla, 16 ganarían el mundial con el coche de Hamilton, y yo te digo que de los 20 entrenadores que hay en primera división, 16 ganarían la liga con la plantilla actual del Real Madrid, así que lo importante es no tener en el equipo a uno de los 4 que no lo harían. Aquí se nos pide paciencia para ganar la Champions, y sinceramente no creo que muchois madridistas estén exigiendo ganar la champions esta temporada, lo que sí pedimos muchos es que el equipo al menos compita en Champions y que en las competiciones domésticas aproveche la crisis institucional del VARsa para recuperar la distancia que había en títulos y que se ha ido reduciendo en los últimos 20 años.

        1. Según tu razonamiento el Madrid de Di Stefano o el de la Quinta , incluso el de los ye-yes debería haber ganado todos los años liga y copa porque el nivel de los equipos de entonces lo hacía obligatorio también. Es decir esos equipos fracasaron rotundamente en su trayectoria. Curiosa perspectiva, que facil se ve todo sentado enfrente de un televisor.

        2. Eres patético, multinicks, por lo incoherente y lo contradictorio. Ahora, para atacar a Zidane dices que tenemos la mejor plantilla con diferencia de España. Y te he leído tantísimas veces poniendo a parir a los futbolistas del Real Madrid, por su falta de calidad, que realmente te conviertes en un esperpento. Mira, tío. No cuela. Tú no eres ni siquiera pipero u omaíta. Tu eres un anti camuflado. Así que..., ya sabes, no eres tan listo cómo te pensabas.

        3. La plantilla del Barça es mala? La plantilla del Atleti es mala? es que tiene narices, porque al final de lo que pecas en realidad es de prepotencia y hacer de menos al resto de rivales.
          El Barça y el Atleti tienen plantilla para ganar esta liga, y el Madrid también por supuesto. Y ya vimos que el Madrid en la 2018-2019 no compitió en liga, y con el mismo equipo el año pasado este entrenador la ganó. Luego eso de que con esta plantilla 16 entrenadores de esta liga ganarían la liga, sencillamente es ningunear y faltar a la verdad.
          El año pasado Zidane consiguió rehabilitar a Casemiro, Kross, Carvajal, Courtois, e incluso Marcelo e Isco. Jugadores que la temporada anterior no hicieron nada. A principios de la temporada 2019-2020 discutí con muchísimos aquí que decían que la plantilla del Madrid era muy mala, y que no se había fichado y ya aseguraban que se había perdido, porque estaban los de siempre, y esos ya habían demostrado que no valían. Como luego se acabó ganando, el discurso fue cambiando a "esta liga no tiene nivel suficiente, pocas gracias ganarla". Grupito en el que tú eres el líder espiritual, JonathanTR, porque eres el máximo exponente.
          En realidad lo que hizo Zidane el año pasado tiene un mérito descomunal, y tú no se lo das simplemente porque no permites que una verdad te estropee el relato. Ahora, ya pones la puntilla: hay obligación de ganar liga y copa, por tanto si no se hace es un fracaso, y si se hace, como era obligado, no justifica la continuidad de Zidane.
          Qué fácil es seguir tus postulados. Al final siempre tienes razón.
          Siento darte una mala noticia: jamás tienes razón, lo que pasa es que tú te crees que si, todos a tu alrededor se callan, y piensas que eres un fenómeno.

          1. Por cierto, súmale a Zizou que además de tener más o menos la misma plantilla el año pasado, se le lesionó la máxima estrella (Hazard), uno de sus jóvenes preferidos (Asensio), y que dos jugadores que comenzaron bien la temporada (Bale y James) se borraron. Y coge el tío y gana la liga, lo que pasa es que, claro, con tu forma brutal de juzgar todo es un fracaso porque estaba obligado a ganarla. No entiendo como se disputan los torneos tan siquiera, si ya se sabe de antemano quien debe ganarla. Es impresionante lo tuyo.

          2. La plantilla del VARsa es penosa y la del Atleti no te quiero ni contar, teniendo en cuenta que su mejor jugador en este inicio de temporada es un descarte de tu querido entrenador, que lo consideraba un paquete que no tenía nivel ni para jugar en los amistosos. Lo de la liga del año pasado, sin el parón por el COVID no se habría producido por mucho que os intentéis engañar, pero además es que es fácil entenderlo hasta para ti. De verdad tú crees que el Madrid de antes del parón habría ganado los últimos 11 partidos de liga como pasó después del parón tal y como estaba el equipo cuando de los 5 últimos partidos jugados antes del parón se perdieron 3, se empató uno y se ganó sólo 1.

  4. Buenísimo el artículo.
    Se acaba pero no se empieza a continuación, se tiene que crear y en ello estamos. Que salga bien, no se sabe, que saldrá mal, tampoco. La perspectiva histórica la tenemos. Somos un club que siempre quiere ganar. Pero no siempre ganamos, siendo el que más veces lo hace.

  5. No es por nada, pero llevo mucho tiempo diciendo que debemos tener paciencia , que estamos en transición.
    A veces me parecía que estaba predicando en el desierto. Muy acertado el artículo.

  6. Las transiciones exigen paciencia.... Cosa que históricamente en este club no existe.
    Tampoco se ven claros los mimbres de futuro para exigir paciencia en la transición.
    Existe plan para sustituir a Ramos?, a Modric?, a Benzema?...
    Apostar por algo tan poco fiable como traer a Mbappe?.... Difícil esperar a que el PSG trage.
    No se, no se ve que tengamos muy claro que queremos hacer los próximos 5 años

  7. Puede que exista un plan, y puede que no, pero no nos lo van a decir.
    Tampoco veo que los demás clubes estén anunciando por ahí sus planes a bombo y platillo.

    1. Llevo muchísimos años viendo fútbol y no recuerdo ningun caso en que un equipo hiciera público su plan de refuerzos para las siguientes temporadas. Es absurdo.

        1. exacto, y agregar, como he dicho en otros artículos, que el plan existe: se ha fichado bastante juventud, y algunos salen bien y otros mal, y además de juventud otros que son jugadores asentados (Hazard, aunque esté lesionado, y Courtois). Pero hemos fichado a Militao, Odriozola, Ceballos, Take, Brahim, Vinicius, Rodrygo, Renier, Odegaard, Mendy, Valverde, Jovic en los últimos años...de los cuales no todos han salido rana se empeñe lo que se empeñe lo que se empeñe la gente. Estoy convencido que Militao no es malo, y que Take, Odegaard, Mendy y Valverde darán frutos seguro, y el resto están por ver.
          Por tanto, el plan es apostar por talento joven y ver quienes cuajan, y cuáles no, y vender en este último caso y seguir haciendo esas apuestas, amén de que habrá algún que otro fichaje potente. Puede gustar más o menos el plan, pero es un plan.

  8. De Hazard nunca he esperado nada bueno. Con Odraizola y con Militao, ya, tampoco. Odegaard...lo recuerdo perfectamente, cuando allá por octubre comenté que me temía que las lesiones podían ser su punto débil...Para las malas sensaciones , sobre jugadores -individualmente- , no suelo equivocarme.

    Jovic, otro que tal baila. Desde luego, no lo sé. Mi sensación, aunque puede ser errónea- creo que no-, es que no está a gusto en el Real Madrid. Ni le ilusiona. Creo que está esperando que el Madrid acepte la oferta que guste suficientemente al serbio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Mi once histórico más simpático (Jesús Bengoechea)  https://www.lagalerna.com/mi-once-historico-mas-simpatico-jesus-bengoechea/ a través de @lagalerna_ Genial, Jesús.

Otro artículo majestuoso para mi colección de @lagalerna_ Casi todos del sublime @DecimoCornelio , una pena que se prodigue tan poco. Y esta vez con homenaje al creador de mi única droga...@ElRadioOficial Enganchadísimo. https://twitter.com/decimocornelio/status/1418481256342323201

MBAPPE AL REAL MADRID: LE DICE A POCHETTINO QUE NO RENOVARÁ | PLAN ESPECIAL PARA HAZARD https://youtu.be/YyfMjOpSieI vía @YouTube

EL ENCJAE DE HAALAND EN EL REAL MADRID | CAMAVINGA, OPCIÓN DE FUTURO | LA ALTERNATIVA DE CHIELINI https://youtu.be/uegixk6afF4 vía @YouTube

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram