Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Bale, Guti y el mapa de los afectos

Bale, Guti y el mapa de los afectos

Escrito por: Jesús Bengoechea19 noviembre, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Ayer se improvisó un interesante debate tuitero tras una invitación de Guille Glez a establecer un Top5 de jugadores “favoritos” en el Real Madrid. No se trataba tanto, aclaró Guille, de escoger a los cinco mejores, sino a aquellos cinco que por la razón que sea estuvieran en lo más alto en el escalafón de afectos madridistas de los votantes.

Mucha gente votó (de hecho, siguen haciéndolo) y los resultados no son sorprendentes (mucho Raúl, mucho Cristiano, Zidane, Modric, Butragueño...) salvo por la muy insistente presencia en las listas de un jugador que parece concitar un tsunami de simpatías blancas: José María Gutiérrez Guti. No tenía idea, francamente, de que Guti fuese tan querido.

Y no es que me parezca mal, aclaro. Tengo a Guti por uno de los jugadores técnicamente mejor dotados y con un más fascinante sentido de la estética que he visto sobre un campo de fútbol. Pero no deja de ser un actor a fin de cuentas secundario (sublime pero secundario) en los logros del Madrid de su época. No jugó ni un minuto en ninguna de las Finales de las Champions en cuyo palmarés aparece su nombre, y solo brilló en determinados partidos de la máxima competición continental (me viene a la mente un encuentro épico frente al Bayern en Cuartos de la Novena, con gol suyo). En Liga, tuvo varias apariciones fulgurantes y recordadísimas, muchas veces saliendo desde el banquillo. Pero cumplió años en la primera plantilla y nunca logró sacudirse del todo la etiqueta de eterna promesa. Sin embargo, esto no parece jugar en contra del cariño que la gente le profesa. Se ve que el corazón del madridismo pondera muy positivamente la poesía con ciertas dotes de malditismo, por encima incluso de méritos más numéricos o tocantes al palmarés.

No sé si hace falta explicar lo del malditismo. Existe un consenso en señalar que Guti podría haber sido un jugador de leyenda, un auténtico galáctico, si su vida personal hubiera observado los requisitos necesarios para llegar a una meta a la que no se accede sin gran sacrificio. Sucede que esta renuncia (parcial) al sacrificio por parte de Guti, que siempre primó otras cosas por encima de la perspectiva de una carrera profesional antológica, no le penaliza en los afectos del seguidor. Se diría de hecho que sucede lo contrario. El que Guti nunca llegara a ser el jugador grandioso que apuntaba a ser no hace que la gente le quiera menos sino, paradójicamente, más. Me alegro sinceramente por ello, aunque no sé cómo explicarlo. Se diría que la gente no quiere que la poesía se vea contaminada por el logro.

El que Guti nunca llegara a ser el jugador grandioso que apuntaba a ser no hace que la gente le quiera menos sino, paradójicamente, más. Me alegro sinceramente por ello, aunque no sé cómo explicarlo.

Es curioso, porque el consenso según el cual un jugador pudo ser más de lo que llegó a ser parece jugar a favor de Guti, pero furibundamente en contra de otros. Entre esos otros, el caso más claro es el de Bale, jugador que ha protagonizado algunas de los momentos más gloriosos de la historia reciente del club sin que ello le haya granjeado, parece, el afecto global del madridismo bajo el razonamiento de que “pudo ser mucho más de lo que ha sido”. Objetivamente hablando, Bale ha logrado más que Guti y su papel individual en ese palmarés ha sido mucho más crucial que en el caso del de Torrejón, pero su problema tal vez sea ese (que no es de Torrejón ni aledaños). También lo es el haber sido un fichaje caro y no un canterano, pero poca culpa tiene Gareth de haber nacido en Cardiff y de que se pagaran muchos millones por él.

Por lo demás, convendremos que las razones por las que Bale no ha llegado a ser lo que tenia que haber sido -suponiendo que ello sea cierto- tienen poco que ver con su voluntad personal y mucho con su desgraciada propensión a las lesiones, mientras que las razones por las que Guti no llegó a ser lo que apuntaba se resumen en esencia en que no se lo propuso con la necesaria abnegación.

Otra característica común a ambos jugadores, amén de la promesa incumplida que ambos parecen ser en el imaginario colectivo, es su gusto por el golf. De nuevo por razones que se antojan caprichosas, solo en uno de los dos casos ha sido el golf considerado un crimen de lesa humanidad.

El hecho que se quiera mucho a Guti y poco a Bale solo puede atribuirse, por tanto, al carácter veleidoso del amor, que tantos corazones ha roto a lo largo de la Historia. Decía Julian Barnes que, si uno mira la Historia del mundo, parece mentira que el amor esté incluido. Si uno mira la Historia del Real Madrid, o al menos si la mira a través de las tristes pupilas de muchos madridistas, el que parece no estar incluido es Gareth Bale.

Editor de La Galerna (@lagalerna_). @jesusbengoechea

23 comentarios en: Bale, Guti y el mapa de los afectos

  1. Mis jugadores favoritos de los que he visto en el Madrid:

    --Bale, Higuain , Redondo, Ronaldo el Gordo y Zidane...seré raro pero estos han sido los que en tope de rendimiento más me han impresionado.

    Todos con el mismo patrón, su tope de rendimiento no era muy continuado en el tiempo. Guadianas futbolisticos....todos menos Zidane por problemas físicos.

  2. Quizá el que haya un altavoz constantemente repitiendo "odio a Gareth Bale" a todas horas del día y de la noche, sin tregua ni descanso tenga una pequeña influencia en dichos amores y odios.

  3. Dicho esto la Cacería del Galés existe por dos principales motivos:

    1) EL más importante es que el Galés no responde. Es bulling en toda regla, los cobardes periodistas te ceban en el que nos les responde.

    2) obviemente la cacería empezó para atacar a Florentino por via interpuesta.

    Es un tema que cansa, cuando se vaya del Madrid tras darnos 4 o 5 (estoy confiante 🙂 ) champions, será recordado por la prensa como un ídolo del madridismo...lo de siempre

  4. Ronaldo el Portugués, tras marcar el 0-3 en Munich se puso a hacer gestitos con las manos diciendo el número 15. Yo me pregunté en directo ¿que cojo..es significa esto?. Luego al saber que el tio en el momento de llegar a la final de la champions tras 12 años, se acuerda de su número de goles personal, se te cae el alma al suelo. Por estos gestos, me ha sido imposible empatizar con el Portugués por mucho que ha sido uno de los mejores de nuestra historia.

    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Y con el anterior comentario acerca de que todavía Bale puede llegar a tener 5 champions, siendo en mayor o menor medida protagonista, también. Bueno, esto último lo deseo, claro.

  5. Presumo que soy más joven que la mayoría de usuarios de esta web, mis favoritos son, en orden: Bale, Figo, Modric, Kross, Pepe. Aunque espero y creo que Fede y Odegaard pronto entrarán en mi top5.

    A ver si Bale en cuanto vuelva a vestir la blanca meta un par de golitos y la gente consiga recuperar un poco de cordura y vuelvan a respetar a jugadores que no han hecho nada para merecer este trato.

  6. La cosa es muy facil que entrenador a sacado rendimiento a Bale poniendole en su posicion natural donde habria marcado epoca pero la mayoria de las veces a pierna cambiada,no me imagino por mas que lo intento a Gento de extremo derecho y el racaraca de la prensa contra el gales a veces cala en la gente y lo de Guti su madridismo, su curro romero, su rafael de paula, su camarón, su mandar a los periodistas a recoger amapolas, lo mismo pasa con Michel o Arbeloa serán mejor o peor jugador pero el madridismo no lo discute nadie y lo defienden sin miedo a las consecuencias a Arbeloa le costo la selección del gran marques del nabo

  7. ¿Por qué aquel padre sacrificó un novillo y celebró una gran fiesta cuando regresó el hijo pródigo, después de haber gastado su parte de la herencia en actividades tan placenteras como improductivas?
    El hijo primogénito, que volvía de trabajar en los campos del padre, no conseguía entenderlo. "Nunca has sacrificado un cabrito, ni has celebrado una fiesta mientras yo trabajaba en tus campos. En cambio, vuelve este del Buda Bar, después de haber malgastado tu dinero y sacrificas un novillo en su honor". Así se lamentaba el primogénito. El padre le replicó: tu siempre has estado a mi lado, pero tu hermano, que estaba muerto, ha vuelto a la vida.
    Supongo que la explicación no debió convencer al primogénito. Y la verdad es que yo tampoco lo entiendo.
    Pero el amor es así. A veces no premia al que lo merece y Guti es también uno de mis jugadores favoritos.
    Cualquier parecido de esta parábola con la realidad es pura coincidencia.
    Saludos.

  8. El gol que más meha emocionando (y que me sigue emocionando cuando lo veo repetido por enésima vez) es el de Benzema, en La Coruña, tras un magistral taconazo de Guti. No sirvió para nada, más que para ganar ese partido, pero, ¿qué quieren que les diga? Ése es mi gol.

    1. Pues sinceramente, a mí ese gol me parece que está sobrevaloradísimo. Guti, no era un tío fino de cara a gol, algo parecido a Benzema. Aunque luego hacía cosas de genio incluso más difíciles.
      Ese gol, para mí es un poco, el dicho ese de "mételo tú, que a mi me da la risa"... pero más bien "mételo tú, que tienes más puntería que yo, y me da miedo fallarlo..."

    1. El mejor rematador de cabeza que han visto pasar por el equipo mis ojos en lo que llevo de vida. También en mi top5 de los jugadores preferidos. Gracias a él, sobre todo, me hice del madrid, de hecho.

      1. Excelente futbolista. Con la cabeza era un megacrack. Goles que te levantaban del sofá. Un valiente que jugaba con un solo riñón. De todos los grandes, uno de los más - si no el que más. queridos por mí, seguro, y por el madridismo, creo, en general.

  9. Parece que Bale se ha recuperado de la lesión y los partidos con Gales le ha servido para coger ritmo.
    Buena noticia para el Madrid que necesita a todos los jugadores para el mes complicado que tenemos por delante.
    Espero que James también regrese pronto.

  10. Jesús, pues debo de ser de los raros. Porque a mí me pasa lo contrario que lo que indicas de amor y preferencias de jugadores para el equipo, con Bale y Guti.
    De Guti, su carácter me ha exasperado por lo que podía haber llegado a ser.
    Bale es leyenda...y le aprecio aún más, por el "bullying" que ha tenido que aguantar aquí de prensa y gran parte de aficionados.

  11. No nos engañemos, el papel de la prensa es fundamental para instalar en el imaginario colectivo ciertas etiquetas. Y en el caso de Guti se explica aún más.

    Guti ha colaborado en ElChiringuito de Pedrerol durante mucho tiempo que le ha dado unos réditos de popularidad que explica esta preferencia en el encuesta.

    Cualquier cosa que decía en el programa de algún resultado o cómo ve el Realmadrid de repente, se popularizaba y se repetía en otros medios. Si además, por el juego del mismo programa, rebatía pamplinas y letanías culés, era aupado después en las redes sociales como gran defensor de esencias blancas, por ejemplo.

    Cuando había motivos para criticar a Guti en su periplo como entrenador, ya sea de las categorías inferiores del RM o como segundo en Turquía, el programa no cargaba tintas, no se ensañaba, no lo mostraba y también se encargaban de apostar por él y poner su nombre en la mesa cada vez que había debate con el puesto de entrenador.

    Esta inexplicable y sorprendente popularidad de Guti para Bengoechea es claramente fruto de su paso por programas deportivos como El Chiringuito. Hicieron lo mismo con Álvaro Benito, pero cuando éste pasó a la SER, dejaron de apostar por él como futuro entrenador del RM.

    Es el problema, el potente altavoz mediático que llega al aficionado y que de forma inconsciente para el usuario que es pastoreado con los asuntos que le interesa a la prensa en cada momento.

  12. Por favor Guti DIOS guti es de los mejores de la historia del madrid su problema que era un picha fria quien nace con el don del futbol con eso se nace y el nacio tocado por la varita lo que hacia que entrenase lo justo y fuese a su rollo. En el madrid de hoy seria indiscutible Modric balon de oro PATETICO al lado de guti es como comparar a messi con CR7 y soy del real madrid a muerte.

    Ronaldo el gordito Zizou Beckam todos los galacticos cuando le preguntabas quien es el mejor jugador que has visto o el que mas te impresionado todos decian Jose Maria gutierrez GUTI

    Lo que pasa es que no vendia camisetas y FlorenTIMO hace lo que hace por eso el FarÇa trajo a ronaldinho magia pura y nosotros a Beckam vaya por dios.

    Por cierto mirar en youtube lo mejor de guti

    Flipais solo superado por Djalminha otro de los olviados este llega a jugar en el madrid 20 Balones de Oro.

    Hala Madrid!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

#Crónica 📝 | Ya tenéis disponible la CRÓNICA del
@ClubBrugge 1⃣➖ 3⃣ @realmadrid

➡️¿Qué os ha parecido el encuentro?

✍️🏻Intrascendencia con final feliz por @Ramon_AlvarezMM

https://www.lagalerna.com/1-3-intrascendencia-con-final-feliz/

#BrujasRealMadrid | #HalaMadrid | #RMUCL

#Notas 🔢 | Las NOTAS del
@ClubBrugge 1⃣➖ 3⃣ @realmadrid

🚀 Modric
⚽️ Rodrygo
🛡️ Militao

➡️ ¿Quién ha sido vuestro Man Of The Match? ¡Os leemos!

https://www.lagalerna.com/las-notas-del-brujas-1-3-real-madrid/

#BrujasRealMadrid | #HalaMadrid | #RMUCL

"No se disputará el encuentro porque los que organizan el boicot y los que tienen que impedirlo son los mismos".

No se pierdan el desarrollo de esa teoría de @PepeKollins en torno al aplazamiento del Barça-Real Madrid.

✍️El clásico no se jugará

https://www.lagalerna.com/el-clasico-no-se-jugara/

¿Qué tiene que ver una célebre novela de Javier Marías con las simpatías que le profesan Hernández Hernández y de Burgos Bengoetxea al Real Madrid?

✍️Corazón tan azulgrana por @JesusBengoechea

https://www.lagalerna.com/corazon-tan-blaugrana/

¿Por qué ningún medio denuncia la complicidad del FC Barcelona con el aquelarre político que amenaza al clásico? Hoy, en el #Portanálisis

✍️La peligrosa soledad del Real Madrid

👉👉👉https://bit.ly/2rzoIiB

2
homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram