Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
Superliga en faldones

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Superliga en faldones

Escrito por: La Galerna12 julio, 2022
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Buenos días. Salvo por el mal recuerdo de aquellos cuatro goles en Dortmund, y poniendo de lado alguna incomprensión ante el hecho de que quiera firmar por un club arruinado como el Barcelona, no tenemos nada contra Lewandowski. Tampoco tenemos nada contra el fútbol femenino, ni siquiera contra el de selecciones, que ya es no tener. No sentimos la menor animadversión por Frenkie De Jong, quien a diferencia de Lewandowski parece tener el buen juicio de querer abandonar la nave blaugrana para recalar en un club históricamente amigo como el United. Y mucho menos albergamos sentimientos opuestos a Luka Doncic, bien al contrario, estamos muy orgullosos de que una megaestrella de la NBA como él se formase en la disciplina del Real Madrid, a donde a buen seguro volverá algún día impulsado por su madridismo indesmayable.

Decimos que no tenemos nada contra ninguno de estos personajes heterogéneos y cuestiones variopintas porque de ellos y ellas tratan de manera central las portadas del día. No negamos que merezcan interés. Simplemente, consideramos que el asunto central del día es otro al cual se refieren muy de refilón los cuatro jinetes del Apocalipsis, cuando quizá por importancia merezca los galardones de las cinco columnas, o de las que procedan.

 

Sí, nos referimos a la Superliga, de la que vemos atisbos aquí y allá, en fragmentos de faldoncillos de As o de Mundo Deportivo. Ayer se produjo la primera jornada de la vista del juicio ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea que debe dirimir si, como dicen los clubes que comandan la Superliga, la UEFA actúa como un monopolio. Esta es la noticia verdaderamente relevante, porque el futuro del fútbol europeo está aquí en juego. Esta tarde tendrá lugar la segunda y última jornada, y se espera una sentencia allá para final de año, cuando no para comienzos del próximo.

Dado que nos parece que está magníficamente explicada, reproducimos a continuación la crónica del primer careo entre las partes, publicada a última hora de ayer por As. La firma Joaquín Maroto.

Donald Slater, abogado de la UEFA, ha dicho que la Superliga es “el ejemplo perfecto de lo que conocemos como un cartel”. Miguel Odriozola, del despacho ‘Clifford Chance’, ha respondido que “la UEFA gobierna el fútbol con mano de hierro y jamás autorizará ningún proyecto que ponga en riesgo su monopolio”.

La maquinaria de la UEFA, apoyada por las ligas, ha puesto en marcha la oposición frontal al proyecto de Superliga que sostienen el Real Madrid, el Barcelona y la Juventus porque entienden que “lo que quieren es comerse todo el pastel”, según se escuchó en la vista ante el TJUE. La UEFA sostiene que esta competición “socavaría los objetivos de solidaridad, equilibrio competitivo y promoción del fútbol base”.

La Superliga se comprometió a revertir 320 millones de euros anuales en los equipos que no disputasen su competición, que en su nuevo proyecto contempla los ascensos y descensos y renuncia a ser una liga cerrada. Según el proyecto final, la Superliga es una nueva competencia entre 20 clubes compuesta por 15 fundadores y 5 clasificados anuales. Habrá dos Grupos de 10 clubes cada uno, jugando partidos de ida y vuelta dentro del grupo. Después de la fase de grupos, 8 clubes se clasificarán para un torneo eliminatorio, jugando en casa y fuera hasta la final a cuatro.

El origen y ahora

La Superliga nació con el apoyo de seis clubes ingleses, tres italianos y tres españoles, pero abortó 48 horas después por la renuncia del Manchester United, Liverpool, Manchester City, Chelsea, Tottenham, Arsenal, Milan, Inter y Atlético de Madrid. Las protestas de los aficionados en Inglaterra y la fuerza que hizo Boris Johnson contra el plan hicieron desistir a los seis clubes ingleses, a los que luego se sumaron otros tres equipos. Pero Madrid, Barça y Juve se mantuvieron firmes y esperan recuperar la iniciativa si el TJUE entiende que, como le ha preguntado el Juzgado Mercantil 17 de Madrid, que la UEFA goza de un monopolio, una fórmula vetada en todo el territorio de la Unión Europea, en cualquier sector de actividad. Por ello, Odriozola advirtió en el TJUE que “la UEFA no solo goza de una posición de dominio, sino que tiene un conflicto de intereses y por ello han creado nuevas barreras con el único fin de violar la Ley de Competencia de la UE”.

Segunda jornada

Este martes se celebrará la segunda y última jornada de la vista en el TJUE. Se espera un fallo para finales de año o principios de 2023, coincidiendo con la finalización de la Copa del Mundo de Qatar. La UEFA espera que el Tribunal de Luxemburgo reconozca que la Superliga “sería un golpe mortal al modelo deportivo en Europa, el mejor lugar del mundo para jugar el fútbol”, mientras que la Superliga confía en que los mismos jueces fallen a su favor y “prohiban el monopolio de la UEFA y su posición de abuso sobre el fútbol en todo el contiente”, lo que dejaría pista libre para la puesta en marcha de la nueva competición que, según sus organizadores, permitiría una redistribución más justa del dinero del fútbol entre los clubes y equipos europeos.

 

Por nuestra parte, y con independencia de que los clubes originariamente firmantes (y/u otros) se pongan de acuerdo luego respecto a qué competición exactamente quieren organizar, nos parecería un escándalo que el TJUE dictaminara otra cosa que la condición de flagrante monopolio de la UEFA, porque es lo que es, y nada ni nadie debería coartar el derecho de los clubes de fútbol a montar las competiciones que estimen oportunas. Eso, y no el modelo exacto de Superliga que finalmente se implante, es lo que está en juego entre las sesiones de ayer y la de hoy.

Seguiremos informando...

Pasad un buen día,

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

25 comentarios en: Superliga en faldones

  1. Ceferino y su camarilla caerán, lo mismo que ha caído BJonhson en Inglaterra, los nuevos jerifaltes de la UEFA llegarán a un acuerdo con los impulsores de la Superliga y como es lógico
    y siempre ha sido así, el que más genera es el que más debe de percibir.....

    Y el Club de Fútbol con mas PRESTIGIO y RECONOCIMIENTO a nivel Mundial es el

    REAL MADRID Club de Fútbol.

    Les guste o no a los antiMadridistas, que son los más incluidos ¿Periodistas? que sino fuera por el Real Madrid se morirían de asco ....

    Habrá SuperLiga y el Ceferino ya debe estar sintiendo como le rebulle la poltrona, que no se olvide que otros en su misma prepotencia acabaron enchironaos y ahora no les DESLCUENGAN ni el teléfono...

    siempre

    iii HALA MADRI iii

  2. Todo lo que no sea una sentencia favorable, sería prevaricación, pero ya sabemos cómo las gasta el moro, que se le pregunten a Mbappe y a su familia,allí no hubo proyecto, ni dinero ni leches, chantaje puro y duro, no olvidemos que tratamos con gente para los que las mujeres son basura que traen hijos al mundo, y los pobres esclavos que satisfacen sus necesidades.

    Este soy yo, mamarracho esquizofrénico suplantador.

  3. Se puede dar la coincidencia de que el equipo nadapletero y endeudado tenga a Lewandowski, Aubameyang, Dembele, Ferran Torres y Raphinha de delanteros y el equipo campeón de Europa y de España tenga a Benzema, Vinicius, Rodrygo, Hazard y Mayoral. Da que pensar.

    1. A Mateo se le quiso fichar estando en el Mallorca pero no quiso y se le podia haber fichado cuando dejo el valencia pero el colega de Abellan es lento como con Luis campos y halland

  4. Los monopolios no caben en la UE. Acordaos la que armaron las "telefónicas " europeas a principios de los 90, y se les acabó el monopolio aunque eran dueñas de las redes existentes.

  5. Lewandowski acabado, Abumeyang acabado, Ferran Torres ni ha empezado.
    Dembele ese es nuevo??
    Y Raphinha, es titular con Brasil?
    Y Fati, que tal, está bien?.
    Y la defensa?

    El Madrid, repito, va a jugar con 4 centrocampistas, no necesita 6 delanteros
    Por cierto, el suplantador, te puedes ir ya a tomar por culo, por favor

  6. Pues el Barça está trabajando bien éste verano,quien me iba a decir que después de tantos años detrás de jugadores como Mbappe o Lewandowski uno iría al Barça más patético de los últimos años y el otro nos iba a dar calabazas.

    1. Y van a vender a De Jong al Manchester por 85 millones y nosotros soltamos a Jovic a la Florentina gratis y a ver si suena la flauta y los italianos lo venden y nos llevamos el 50 por ciento

  7. Felicitar a la junta directiva del Madrid, por si ganan el juicio a la U.E.F.A., porque la demanda que pusieron contra el Madrid F.C.C. por coincidencia en el nombre la han perdido, como es la costumbre. entre paréntesis

    La justicia rechaza el pleito del Real Madrid y permite al Madrid CFF registrar su marca
    El club blanco había demandado al Madrid CFF por la similitud de sus nombres. Ahora, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha desestimado el recurso, asegurando que no existe riesgo de confusión entre ambas marcas.

    La justicia rechaza el pleito del Real Madrid y permite al Madrid CFF registrar su marca
    Los jueces han estimado en la sentencia que “la coexistencia de ambas marcas en el mercado no induce a error o confusión entre el público consumidor”.

    Palco23

    12 jul 2022 - 12:54

    La justicia desestima el recurso del Real Madrid femenino. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha reconocido el derecho del Madrid CFF a registrarse como marca, desestimando el recurso del Real Madrid femenino, que consideraba que la denominación del club era muy parecida a la que ellos tenían registrada.

    Los jueces han estimado en la sentencia que “la coexistencia de ambas marcas en el mercado no induce a error o confusión entre el público consumidor”. El Real Madrid, que cuenta con marcas registradas como “MCF”, “Rmcf” o “MCF Real Madrid”, había denunciado al Madrid CFF por la similitud de sus siglas, según Europa Press.

    La denuncia del Madrid se realizó porque la oficina española de patentes y marcas no autorizó la marca Madrid CFF, ya que, bajo su punto de vista, existiría un riesgo de confusión para el público, lo cual causaría un “perjuicio” para el Real Madrid. Sin embargo, los jueces han concluido que solo hay coincidencia en dos de las letras que forman las siglas, en tanto que el nombre de la ciudad no puede ser considerado un nombre distintivo.

    La justicia ha estimado que los escudos de ambas entidades no guardan ninguna similitud

    Además, la sentencia ha añadido que la marca del Madrid CFF se registró hace más de diez años, cuando el Real Madrid femenino aún no contaba con una sección femenina. Asimismo, los escudos presentan diferencias en forma y color. “No concurre riesgo alguno de confusión para el consumidor, dadas las diferencias existentes entre las marcas”, asegura el acto.

    El Madrid CFF está presente en la primera división del fútbol femenino español desde hace seis temporadas y cuenta con el proyecto de cantera más grande de España y Europa con más de 400 jugadoras. La temporada pasada, el club contó con un presupuesto cercano al millón de euros. Para el año 2022-2023, el primero en el que el fútbol femenino será profesional en España, Madrid CFF encabezará las ayudas del Consejo Superior de Deportes (CSD) a los clubes de la liga, con una ayuda de 1,4 millones de euros.
    En julio de 2020, el Real Madrid completó la compra del CD Tacón de la Liga Iberdrola, lo que le permitía contar con una sección femenina. Tras la decisión, el Real Madrid dejó de ser una de las pocas potencias europeas que aún no se había involucrado en la promoción de las competiciones de mujeres.)

      1. Y el cardiologo de Florentino que hace diagnósticos por encargo. Uff compañeros..
        No va a dar abasto Chus Bengoechea en blanquear a Florentino en la tertúlia de Real Madrid televisión y aquí.

  8. Os agarráis a las migajas como furibundos antimadridistas, supongo que cuando miráis a Elsa Pataki pensaréis que es muy bajita.
    En fin, comentar lo de Laso, o lo de Mbappe, o estupideces parecidas para pone en solfa la labor extraordinaria de un presidente después de ganar liga, Champions y liga en baloncesto, es síntoma de alguna enfermedad neuronal de fácil pronóstico, es antimadridismo, y de muy difícil solución.
    A mi que cada año que se gane lo que hemos ganado, me dara igual que se eche un Laso, o un Jovic sin dejar dinero, que no venga un Mbappe o se fiche a un Lewandowski de turno por la esquinita, que estaré muy tranquilo.
    Agorero, no diste ni una la temporada pasada.

      1. Está claro que vosotros sois de los que en la guerra todo agujero es trinchera. Aunque vosotros lleváis empalmando guerras desde que a Rajoy no tenía vello para dejarse barba.

    1. Y el argumento de "ya que uno fue fundado por un madridista para que su nieta pudiera jugar al futbol" no me digas que no es demoledor. Como dices están enfermos y son irrecuperables, cuando no esté FP no se que van a hacer.

  9. Como el comentario de esta mañana no ha pasado el filtro, pongo aquí la versión de horario infantil:

    Ayer, los "amigos" de Mundo Deportivo daban la noticia como "el juicio CONTRA la Superliga".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

"Es paradójico recordar a Isco y sin embargo vivir a Modric. Uno tiene la sensación de que Isco se acabó cuando Luka estaba haciendo la comunión entre bombas, y no fue así, pero el cerebro no se caracteriza por la fidelidad de sus recuerdos".

✍️🏻@Pacurll

https://www.lagalerna.com/isco-entre-el-recuerdo-y-el-olvido/

Fantantonio: “El Madrid, como Belmonte, es hermosura entre tanta bajeza”.

@JesusBengoechea entrevista a @fantantonio, quien nos habla de su nuevo libro, de toros, de la vida y, cómo no, del @realmadrid.

https://www.lagalerna.com/galerna-entrevista/fantantonio-el-madrid-como-belmonte-es-hermosura-entre-tanta-bajeza/

Un amigo, un colaborador leal y un genio que, además, tiene libro nuevo.

Leed. https://twitter.com/lagalerna_/status/1556600952693878785

Nueva crónica de @InBallo sobre las andanzas de @GarethBale11 en 🇺🇸

El galés volador anotó un golazo frente a unos hijos de Utah.

https://www.lagalerna.com/l-a-is-my-lady-iv/

Hoy me he puesto a escribir sobre Isco para @lagalerna_ y me he dado cuenta de que Isco se me olvidó hace mucho tiempo.

Se me olvidó que te olvidé, Isco.

https://www.lagalerna.com/isco-entre-el-recuerdo-y-el-olvido/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram