Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Recuerdos de los Atleti - Real Madrid (I)

Recuerdos de los Atleti - Real Madrid (I)

Escrito por: José Manuel Moreno4 marzo, 2021
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

No sé por qué extraña razón, los derbis madrileños que se disputaban en el desaparecido Vicente Calderón eran los partidos que más me gustaban desde pequeño. Los esperaba con pasión e ilusión a partes iguales. Esa semana, en lugar de un diario deportivo, me compraba los dos.

Mi primer recuerdo de un derbi madrileño en el Vicente Calderón se remonta al 7 de mayo de 1972. Penúltima jornada de Liga. Si el Real Madrid lograba el triunfo, podía cantar el alirón. Derrota inapelable 4-1. Un gol del cedido Fermín en Córdoba ante el Barça salvó al equipo de Miguel Muñoz.

La temporada siguiente, victoria merengue 1-2 con gol in extremis de Amancio ante el equipo de Max Merkel, que a la postre sería campeón.

Amancio 1973

En marzo de 1974 acudía el Madrid ya con Molowny en el banquillo, en plena crisis por el 0-5 ante el Barça de Cruyff y con el equipo en mitad de la tabla. Gran partido de los blancos y 0-2, con goles de Marañón y Macanás (en colaboración con Miguel Reina) en los últimos 10 minutos.

En 1975, empate a uno. Se adelantó el Madrid por mediación de Santillana y empató el Atlético con tanto de Rubén "Ratón" Ayala.

En 1976, victoria local 1-0, con gol polémico de Eugenio Leal de falta directa, protestadísima por los blancos.

Hecatombe madridista en enero de 1977, en plena vorágine de malos resultados. 4-0 ante un Atlético que se proclamara meses más tarde campeón.

El 9 de abril de 1978, gran partido del Madrid de Luis Molowny con 1-3, goles de Santillana, Stielike e Ico Aguilar.

Ico Aguilar

En el derbi del 26 de noviembre de 1978 el Real Madrid se sintió muy perjudicado por el arbitraje de García Carrión, quien pitó dos penaltis en contra de los blancos, los dos detenidos por Miguel Ángel, si bien el segundo (en el 92') fue convertido en gol en el rechace por Luis Pereira, que era el 2-2 definitivo. Según el equipo capitaneado por Pirri, el líbero brasileño se introdujo dentro del área de forma irregular.

En enero de 1979, empate a uno, goles de Ayala y Pirri.

El derbi de 1980 se celebró el día de Reyes. Nueva igualada a uno, con goles en apenas 3 minutos, primero de Juanito y el empate, de Rubén Cano, de penalti.

En el derbi de la temporada 80-81 se adelantó el Madrid con gol de Juanito, respondiendo los rojiblancos con tantos de Quique, Rubén Cano y Dirceu, de penalti.

El derbi del 10 de enero de 1982 lo recuerdo como si fuera ayer. Súper polémico arbitraje de Urízar Azpitarte, que expulsó a cuatro jugadores, dos por cada bando, incluido Goyo Benito, que se encontraba en el banquillo pese a no estar convocado. 2-0 al descanso y fulminante reacción blanca, con 3 goles, obra de Gallego, Stielike de penalti y Pineda. La afición colchonera armó la marimorena y el controvertido doctor Alfonso Cabeza, presidente rojiblanco, habló de "vergüenza nacional" y retiró a su club de la RFEF.

Butragueño Futrre

Insípido 0-0 en el derbi de la temporada 82-83.

Un gol de penalti del entonces delantero centro colchonero Hugo Sánchez decidió el choque liguero de la 83-84.

Y un gol de Jorge Valdano a falta de diez minutos hizo lo propio en el derbi de la 84-85.

En febrero de 1986, un solitario tanto en propia puerta del defensa Miguel Ángel Ruiz le dio la victoria al Madrid del "señor de los milagros" Luis Molowny para un Real Madrid que olía a campeón.

Del derbi de la temporada 86-87 fuimos emocionados testigos directos en las gradas del Vicente Calderón. Landáburu adelantó al cuadro rojiblanco de libre directo y empate fulminante del ya jugador blanco Hugo Sánchez, nada más sacar de centro.

En el derbi de la temporada 87-88, incontestable victoria blanca 1-3, goles de Gordillo, Hugo Sánchez y Gordillo.  El tanto del honor, al final, obra de Quique Setién.

Real Madrid 1989

En mayo de 1989, un partido de vaivenes con la Liga ya en el zurrón de los de Concha Espina. Se adelantó el equipo local 2-0, ambos tantos de Baltazar, remontó el Madrid con goles de Schuster, Butragueño y Losada. Y triplete de Baltazar cerca del final para establecer el definitivo 3-3.

El derbi de la temporada 89-90 acabó también 3-3 con partidazo de un imberbe Fernando Hierro, que empató de falta directa en el 89' y cuya portentosa actuación le sirvió para entrar en la lista de Luis Suárez para el Mundial de 1990.

 

Fotografías Getty Images.

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

Comentarista deportivo y de Semana Santa de Velevisa TV. Tengo 3 Blogs: Ocho Calles, Boxeo Veleño y Batallitas... Madridista y español por los cuatro costados.

5 comentarios en: Recuerdos de los Atleti - Real Madrid (I)

  1. Yo es que veo esa primera foto con la grada vibrando, esos uniformes entallados, esos números, ese Camacho, ese Hugo todavía en el bando contrario y que queréis que os diga... huele a derbi. El fútbol de ahora transmite menos que una canción de Pablo Alborán.

  2. Mucho mejor el artículo sobre Molowny. Una diferencia abismal. Habría estado mucho mejor leer sobre sus recuerdos y emociones que una mera relación de goles y resultados.

  3. En la 89-90 con el gol de Hierro me reí mucho de un buen amigo atlético y también recuerdo la anécdota de Michel y alguno más con Pizo Gómez. Esto habría que contarlo con alguien que lo pueda recordar con detalle porque fue gracioso y un tanto cruel para el “balón de oro” atlético

  4. No es tan antiguo, pero me viene al recuerdo aquel derby de Ronaldo Nazario, saca de centro con Raúl, recibe y avanza hacia el área y mientras los defensas van reculando le hace un quiebro al Cholo, elude la salida del Mono y para adentro.

  5. La verdad es que recuerdos, pocos. Más bien parece un corta-pega de las crónicas de la época, pego alguna foto y ya está. Hay que currarse un poquito más los artículos, que en esta página escribe gente con bastante nivel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Más acertado y mejor explicado imposible este artículo de ⁦@lagalerna_⁩
El antimadridismo navega en Latinoamérica patrocinado ⁦@ESPNDeportes⁩ y sus “talentos y analistas deportivos” 🙄🤦‍♂️ https://www.lagalerna.com/el-antimadridismo-de-espn-1/

El Gobierno de España se alinea con la UEFA en el tema Superliga. Genaro Desailly tiene su opinión al respecto. Si tú tienes la tuya, con criterio y respeto, háznosla llegar.

https://www.lagalerna.com/pedro-sanchez-y-ceferin/

⚽️🇫🇷En honor al galardonado, el Man of the match de hoy pasa a llamarse Homme du Jeu. Imaginamos que no hace falta decir más para saber quién es.

👉🏻👉🏻👉🏻https://bit.ly/3vrxoUR

Vini, vidi, vici.

Más que una bici, ayer Vini cogió la moto y se mostró imparable.

Lo contamos en el #Portanálisis de La Galerna.

👉🏻👉🏻👉🏻https://bit.ly/3pk2aO8

2
homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram