Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El Madrid debe consolidar su hegemonía en la Liga

El Madrid debe consolidar su hegemonía en la Liga

Escrito por: Athos Dumas12 septiembre, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Los blancos buscan recuperar su dominio en el campeonato nacional

Estamos ante una nueva temporada que pinta aún más extraña que la que terminó en julio pasado. Todo hace indicar que, por lo menos, hasta la segunda vuelta (allá por enero o febrero), como poco, los partidos seguirán jugándose sin público. Quién sabe si la temporada entera.

Como ya se reflejó en muchas ocasiones en nuestro blog, la ausencia de público, sobre todo cuando nuestro Real Madrid juega de local, no nos ha venido mal. Bien al contrario. No hay murmullos ni runrunes en la grada, ni silbidos, ni protestas. Veremos si sigue esta tendencia a partir de la semana que viene. Pese a lo poco estético (además de la sensación de Playstation, con cánticos enlatados) de contemplar graderíos vacíos, jugar sin público como visitante evita el empuje de las aficiones rivales a la hora de motivar a su propio equipo o de tratar de presionar las decisiones arbitrales. Desde luego, no es el escenario que todos quisiéramos (como abonado madridista echo mucho de menos no poder acudir puntualmente a mi localidad), pero lo que es cierto es que, dada la situación, nuestro club debe de sacar partido de ella.

Real Madrid campeón de Liga.

Tras tres años, desde la liga del Equipo A/Equipo B, la número 34 cayó en nuestra sala de trofeos el día de la Virgen del Carmen de 2020. No puede ser una excepción, una anomalía, un verso suelto. Ganar tres de las últimas nueve ligas, cinco de las últimas catorce, siete de las últimas veinte y tan solo nueve (!!!) de las últimas treinta es una tendencia que tenemos que derribar esta temporada 2020-2021 y, a ser posible, las siguientes.

Cuando acabó la serie triunfal de cinco campeonatos seguidos (1986-1990) con la gloriosa Quinta del Buitre (+ la Quinta de los Machos, con Hugo, Chendo y compañía), el Real Madrid llevaba 25 ligas conquistadas de 59 disputadas (un 42,4% del total). En estos últimos 30 años, al haber logrado 9 de 30 (un 30%), el porcentaje total de victorias está en un 38,2%. Esperemos que por fin se haya puesto fin a la hemorragia azulgrana, que en las tres décadas anteriores se alzó con 16 de dichas conquistas (53,3%), poniéndose con 26 en la actualidad. 34 a 26, cuando en 1990 el abismo entre ambos clubs era de 25 a 10, nada menos.

Es una total anomalía que desde 2008 el Real Madrid no haya repetido victoria en el campeonato nacional

Cuando yo era niño, lo habitual es que el Madrid ganase al menos una de cada dos campeonatos. Y revalidar el título era algo muy normal. Dos seguidos en 1975 y 1976, tres entre 1978 y 1980, las cinco ya mencionadas de la Quinta… Desde entonces, nuestro equipo del alma tan solo revalidó laureles en una ocasión, precisamente en la extraña época con Ramón Calderón de presidente, con la liga agónica de Capello y los últimos galácticos (Beckham, Ronaldo Nazario), y con la de Schuster en 2008, en la que con los Casillas, Raúl, Van Nistelrooy, Sneijder o Pepe, más los jovencísimos Ramos, Marcelo e Higuaín, el equipo fue capaz de arrasar y sacar casi veinte puntos al FC Barcelona (85 a 67), con el Villarreal de Pellegrini de por medio.

Es una total anomalía que, desde entonces, 2008, repito, el club no haya repetido victorias en el campeonato nacional: un equipo que arrasó en Europa entre 2014 y 2018, con cuatro entorchados en la madre de todas las competiciones, en la que además logró entre 2011 y 2018 el enorme hito de llegar ocho veces consecutivas a las semifinales de la Copa de Europa, y no pudo en cambio hacer lo mismo en su competición doméstica.

Real Madrid campeón de Liga.

Esto significa, por ejemplo, que todo un Cristiano Ronaldo, en sus nueve años en el club, tan solo se fuera a Turín con dos ligas bajo el brazo. O un Karim Benzema, que ya va a abordar su duodécima temporada, acabe hace dos meses de lograr únicamente su tercera conquista liguera. Hasta hace nada, un Balón de Oro como Modric, que lleva 8 años en Madrid, apenas tenía en su palmarés la liga de 2017.

No vamos a entrar en este artículo en todos los obstáculos externos con los que se ha encontrado el club en la principal competición doméstica, con la pleitesía arbitral decantada hacia las Ramblas y que, por ejemplo, impidió que la increíble remontada de 2016 se culminara en título tras un balance de diecinueve penaltis a favor por uno en contra para el equipo culé frente a nueve penaltis a favor y cuatro en contra para los nuestros.

Un Madrid fuerte, emocional y físicamente, debe de ser claro favorito para, esta vez sí, poder revalidar corona trece años después

Parece que, tras el confinamiento, como ya escribí en julio, algo cambió en cuanto al criterio arbitral sobre todo por lo que respecta al uso y decisiones tomadas por el VAR. Olvidando pues, esperemos, toda la turbia etapa del Villarato y de los coletazos que aún persisten – en forma de Hernández al cuadrado y De Burgos Bengoetxea, el primo no primo de nuestro editor - , a este modesto escribidor le gustaría volver a revivir su infancia, adolescencia y primeros años de adulto, y poder presumir de un equipo que viva una cierta hegemonía – qué menos de dos o tres años más – en la competición liguera. Que nuestra distancia respecto a los títulos culés sea de nuevo de más de 10, como siempre fue desde que mis adorados Di Stéfano, Gento, Santamaría, Amancio y Pirri le dieron la vuelta a la tortilla en los 60 (década prodigiosa con ocho ligas de diez, y cinco de una tacada entre 1961 y 1965) e impusieron una superioridad insultante dentro de nuestras fronteras.

Santamaría, Di Stéfano y Gento.

Como otras veces, recordar la importancia de un buen inicio liguero (no como en 2012-13 ni como en 2017-18), ya que, si seguimos demostrando solidez defensiva y eficacia de cara al gol, y teniendo en cuenta la tormenta perfecta del Barça, que puede culminar en total descomposición, deportiva e institucional, un Madrid fuerte, emocional y físicamente, debe de ser claro favorito para, esta vez sí, poder revalidar corona trece años después. Y poder celebrar, sin aspavientos, como las ligas que caían una tras otra en los 80, un triunfo con el que volver a ejercer de macho alfa en España, mientras rearmamos poco a poco el equipo y que pueda a volver a ser rey de Europa en poco tiempo. Que así sea.

 

Fotografías Getty Images.

 

26 comentarios en: El Madrid debe consolidar su hegemonía en la Liga

  1. Buen artículo. Creo que salimos con ventaja respecto a nuestros rivales. Ninguno se ha podido reforzar convenientemente. Veo al FCB con muchas incógnitas por resolver: Messi, Koeman, jóvenes, Dembele-Coutinho... Creo que el Atleti va a ser un rival más complicado que el año pasado, le falta concretar el tema del gol, pero tiene una buena plantilla y grandes jugadores en todas las líneas. La diferencia debe marcarla Joao Felix y ahí Simeone tendrá mucho que decir. En cuanto al Madrid, Odegaard es una buena noticia, estupenda diría. Si Zidane sigue manteniendo enchufados a todos y es capaz de dar protagonismo a los jóvenes: Valverde, Asensio, Vinicius, Rodrygo o el propio Odegaard podemos ver mejor juego que en las dos últimas temporadas. Quedan por resolver las incógnitas de los fichajes del pasado año: Militao, Jovic y Hazard, que podrían darnos un plus de competitividad, y sobre todo el gol, algo que no nos va a sobrar en principio y que te ayuda a ser diferencial. Me sigue faltando un lateral derecho que le dé réplica a Carvajal, un medio defensivo, un defensa central que ayude a Ramos con la salida de balón y que sustituya a Nacho, y un delantero centro goleador. Ojalá sea Jovic. Veremos.

  2. Veremos. Nada que objetar al análisis de don Athos Dumas. Por mucho negacionismo que se instaure en la condal promocionado a través de los medios de comunicación oficiales de the Tinglao. la realidad es que el "més que un club" se halla en un estado de descomposición. ¡ Ojo !, que no es baladí. En mi opinión, propiciado por ellos mismos. Todo ello consecuencia de una feroz guerra intestina. Sí, están inmersos en una guerra civil culer. Y existen candidatos a los que les interesa el "cuanto peor,mejor". Uno no tiene la bola de cristal ni el pañuelo mágico tan al uso de los videntes "vintage". Así que ya veremos.

    (*) Interesante partido, hoy, de nuestro equipo en Tenerife. Supercopa de baloncesto.

    ¡HALA MADRID !

    Salud8s

  3. Las cuentas están claras, si restas, al menos, tres ligas que se han llevado 'por la patilla' y las sumamos a nuestras vitrinas, estaríamos igual que en 1990.
    Fin de la cita...

    1. Pues si, José Luis P. Eso que dices lo tengo más claro que el agua. El Tinglao sigue ahí, quizá dando sus últimas coletazos, pero sigue. No hay que confiarse.

  4. Me incluyo (como el autor) entre los que cree que el Madrid debe ir siempre a por la Liga, sin dejarse ir, como el año de Lopetegui-Solari, por ejemplo, pero es cierto que a veces a uno se le quitan las ganas. Ya que menciona el inicio de la 2017-18 creo que conviene recordar lo que pasó, porque ese era un buen momento para consolidar la hegemonía, y no se produjo. El Madrid había ganado Liga y Champions la temporada anterior, y acababa de llevarse la Supercopa ante el Barça por un 1-5 pese al lamentable arbitraje de BB en el Camp Nou. El Madrid era claramente superior en ese momento al Barça y Villar se había pasado medio verano en chirona. Pues bien, durante las diez primeras jornadas de Liga vimos al Tinglao poniendo la máquina a pleno rendimiento. El 1-0 del Barça fue incorrectamente dado en 4 de los primeros 9 partidos de la temporada (Betis, Español, Éibar y Málaga, aquel balón que salió medio metro). Al Madrid le tangaron varios penaltis mucho más claros que los perdonados al Barça contra el Alavés y Getafe. Pero conviene recordar que era la época en la que al Barça le habían señalado un solo penalti en 90 jornadas (teniendo a Mascherano, Umtiti y Piqué en sus filas, una broma). HH pitó dos veces al Barça en esas primeras jornadas y otras dos al Madrid (vergonzoso lo que nos hizo en Girona). En fin, y todo eso sin poder jugar nosotros con Cristiano Ronaldo por los 5 partidos de sanción que le pusieron mientras Suárez seguía campando a sus anchas. Lo dicho, el Tinglao en su máximo esplendor.
    Ojalá esta Liga se compita desde el inicio, pero con las rajadas de Tebas y el interés que veo en algunos de que Messi se vaya por todo lo alto (con la Liga a ser posible, como ocurrió con Xavi un año después de que anunciara su retirada), va a ser complicado. El cambio de tendencia del arbitraje y el VAR post-covid me da algo de esperanza de ver una Liga igualada al menos en arbitrajes, ya sabemos que en horarios va a ser un cachondeo.

  5. Ya me gustaria a mi ver el futuro con el optimismo que muchos de los galernautas aqui presentes demuestran. Ojalá me equivoque pero a la espera de que finalize el mercado de fichajes,creo que vamos a sufrir.No estoy de acuerdo con la previsión de que el Barcelona está en descomposición porque entre otras cosas,es imposible que lo haga peor que con Setien.Un equipo que tiene arriba a Messi,Grizzman,Dembele e incluso ese juvenil Ansu Fáti, es merecedor de un respeto.Y no quiero ni pensar que se quede Suarez.Solo con que mejoren en defensa serán un rival temible.Porque nosotros arriba somos unas madres.Como se lesione Benzema no marcamos goles ni que nos torturen.Y no me vale como disculpa la pandemia.Otros buscan y fichan jugadores que no son figuras pero si completan y mejoran plantillas.O es que fichar a Cavani libre, o a un Thiago por un precio de saldo no está a nuestro alcance?.En fin esperemos que todavía hay tiempo,pero está claro que con estos mimbres vamos a tener muchas dificultades y el que no lo vea está ciego. Y menos mal que tenemos a Zidane.

    1. Hola José. Fichajes hacen falta, especialmente con gol, pero eso ahora es imposible. Con lo que tenemos podemos competir en liga siempre que los demás no estén en rendimiento top. Es decir si Messi, Ansu, Griezman o Dembélé como dices están al 90 o 100% de su nivel está claro que necesitaremos el maximo de Hazard, Vinicius, Casemiro, Asensio, etc... No creo que tengamos peor equipo que nadie pero tampoco mucho mejor. Es decir se puede competir con intensidad y defensa al igual q la pasada temporada. No creo que tengamos gol no fútbol suficiente para definir los partidos con superioridad así q toca pelear cada balón. Hay que confiar en Zidane que ha demostrado adaptarse mejor que nadie a las circunstancias. Por otro lado los jóvenes nos pueden dar muchas alegrías si juegan. De Europa olvídate de momento porque es otro nivel.

      1. Aquí tenemos a david -disimulando- entablando conversación consigo mismo (con otro nick). La psicología social ya dice que se ha comprobado que los más limitados intelectualmente suelen tener un auto-concepto bastante elevado sobre sí mismos...

        1. Has perdido la ocasión de decir algo interesante. Seguramente es porque no das más de sí o porque te gusta hacer el payaso. Cuando quieras hablar de fútbol me lo pides con educación y te contesto. Seguramente aprendas algo que nunca viene nada mal. Para contestar a estas chorradas búscate a otro.

  6. Para mí, la clave estará en lo que se ha visto últimamente por Europa, y especialmente en el Bayer. Es decir, aplicar una presión alta, insistente y coordinada durante el máximo tiempo posible. Una presión que no permita pensar al contrario y que permita recuperar muchos balones. Es un estilo que puede aplicar cualquiera, no hace falta que sean grandes jugadores; pero, eso sí, requiere una gran preparación física, que el futbolista sea también un atleta (sí, aquello que criticaban al Madrid, cuando se estaba adelantando a estos tiempos que vienen). El Barsa ya está anunciando que lo va a aplicar, y, sospecho, que la mayoría de los equipos (sobre todo contra el Madrid, en el que suelen echar los restos) también lo aplicarán, porque, como dije antes, cualquiera con buena preparación puede ejecutarlo. Mi desesperanza surge al pensar en el Madrid, tanto por la edad de los jugadores como por el poco aprecio que parece tener Zidane por ese estilo. Vuelvo a ver al Madrid reculando hasta el borde del área (zona perfecta para The Tinglao) y rifando balones arriba que terminan siempre en los pies del contrario.
    Soy pesimista, pero ojalá me equivoque y Zidane practique una sabia combinación de presión, habilidad y veteranía. Si, además, The Tinglao se apacigua un poco, podemos aspirar a cosas.

    1. Hola, interesante lo q dices pero no estoy de acuerdo en que Zidane desista de la presión. Es más creo que le gusta. Recuerda el partido del Camp Nou la pasada temporada. El problema, como casi siempre, son los jugadores q tienes. Para presionar como el Bayern necesitas 3 o 4 jugadores (si quieres hacer 1 contra 1) arriba presionando la salida del rival. Hay que hacerlo de forma coordinada y muy agresiva. Por ejemplo Lewandowsky Gnabry Perisic Muller el día del FCB. El Bayern ya lo hacía con Guardiola en muchos partidos. Nosotros jugamos con 433 normalmente y Esa presión con Benzema o Hazard es imposible. Además debes adelantar mucho la defensa algo que en el Madrid no suele ocurrir cuando vamos en ventaja. Hemos visto muchos partidos en q el equipo sale presionando, marca y luego espera para jugar a la contra. Para mi hubo un cambio después de la derrota contra el Mallorca, Zidane apostó por consolidar defensivamente al equipo y aprovechar los goles más bien escasos. Fue un éxito, no de juego pero si de resultados. A mi también me gustaría un equipo más intenso y vertical en la recuperación pero eso es algo que sólo podríamos hacer con los jóvenes Valverde Odegaard Asensio Rodrygo o Vinicius o concienciando a algunos veteranos de que esa es la mejor forma de ganar.

      1. Tú si que sufres en silencio... pero de anormalidad profunda. Está bien que te pases por aquí de vez en cuando para que veamos tu nivel de inteligencia. Me voy a tomar una cerveza con los amigos. Siempre es un placer zurrarte. Mañana más. Ahí te quedas.

  7. Ojalá algún directivo letra este comentario.
    Esa foto de Santamaría, Di Stefano y Gento sonrientes y cubiertos de barro hasta las cejas es LA FOTO que debería presidir los vestuarios del Real Madrid. El defensa más elegante, el mejor de la historia y el español más laureado de la historia, sonrientes y unidos en las adversidades. Hoy hay menos barro en los campos, pero mucha más porquería en la prensa y en los estamentos.
    Contra todo y contra todos...
    ¡Hala, Madrid!

    1. Amo esa foto, querido Silvestre.
      Por lo que representa en sí misma, la casta, el esfuerzo, el pundonor, el trabajo hasta la extenuación.
      Pero también porque he tenido la inmensa suerte de conocer a los tres protagonistas de la fotografía en persona. Tres personas excepcionales, además de tres inmensos futbolistas profesionales y muy muy madridistas los tres.
      Un abrazo.

  8. El Madrid parte con una ventaja importante en esta liga, que ya fue decisiva en la consecución de la pasada, jugará sin público en los partidos como local. Al menos de inicio. Tengo por muy cierto que de haber jugado en el Bernabeu y ante su público, los partidos que se jugaron en el Di Stefano , la liga no se hubiera ganado. No hay estadio donde peor juegue el Madrid, en todo el mundo. Hace años ya de esto.

  9. El Barcelona será el Milan en muy poco tiempo. La no salida de Messi es su puntilla económica. No hay rival, ni lo va a haber a medio plazo. Anticipo un mínimo de 2 ligas más consecutivas ..

    1. Que contundencia... Partimos con ventaja. Esto está claro, pero no olvidemos que también tienen buenos jugadores. Vamos a ver cómo le funcionan los jóvenes: Ansu, Pedri, Riqui, Aleña, Trincao... y sobre todo Coutinho y Dembélé que están inéditos. Seguramente tendrán problemas de gol y eso les obligará a defender mejor. Messi también es una incógnita así como la inestabilidad del club. Veremos pero me extrañaría que no nos dieran guerra. No es tan mal equipo si Koeman los hace trabajar y les da un sistema.

  10. Hay que aplicar aquella frase que se apropió Simeone: partido a partido. El objetivo es la Liga, porque es el contexto ideal en el que puede crecer nuestro equipo. Hay mucho potencial y este es el año decisivo en el que puede desatarse todo. Todo sigue pasando por no encajar goles, y aprovechar las oportunidades que se tengan. Todos los jóvenes (Militao, Mendy, Odegaard, Valverde, Asensio, Rodrygo, Vinicius y Jovic) tienen que dar un paso adelante con respecto a lo que se vio la temporada pasada (alguno más de un paso) y avanzar hacia ese Madrid que pueda ser de nuevo relevante en Europa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Benzema à nouveau en Equipe de France https://youtu.be/GTtwVoONmy8 a través de @YouTube

@Madrid_FRA
@Les_Merengues
@ElTraductorZZ
@federacionmadr2

BENZEMA VUELVE CON FRANCIA | MBAPPÉ NO DA PISTAS SOBRE SU FUTURO ! ØDEGAARD PREGUNTA AL MADRID https://youtu.be/IQ46eTrUh9o vía @YouTube

Didier Deschamps convoca a @Benzema para disputar la Eurocopa con @equipedefrance.

✍️🏻@pacurll
https://www.lagalerna.com/benzema-vuelve-con-francia

Socio du Real Madrid depuis plus de 40 ans, rédacteur à
@lagalerna_ et intervenant sur RealMadrid TV, @AthosDumasE arrive sur Youtube pour partager un contenu 🇫🇷 100% madridista.

Il évoque aujourd'hui les enjeux de la 38e journée de Liga ⬇️
https://www.youtube.com/watch?v=MmmMr-FnAKI&feature=youtu.be

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram