Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Raúl y el lado bueno de la historia

Raúl y el lado bueno de la historia

Escrito por: Salva Martín1 febrero, 2024
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Le salió del alma a Courtois y lo ejemplificó mejor que nadie —con permiso de Juanito— Raúl. Y es que hay sentencias que podrían grabarse con letras doradas en cualquier lateral del remozado Bernabéu. Hablamos, por supuesto, de aquel “ahora estoy en el lado bueno de la historia” previo a la conquista de la Decimocuarta. La frase, casi a la altura de “Hala Madrid y nada más”, cobra relevancia estos días cuando se cumplen 33 años de otro de los trasvases más exitosos del Calderón al Bernabéu, quizás el que más, el del eterno siete.

Dicen que de entre todas las decisiones de Jesús Gil, la más desatinada fue la de cerrar casi por completo la cantera del Atlético. Pongámonos en contexto. Estamos en 1991 y los clubes, con el horizonte de la conversión en sociedades anónimas para no desaparecer, trataban hacer encaje de bolillos con aquello del déficit y la deuda. 80 millones de pesetas le costaba a Gil mantener los equipos inferiores, que comenzaban a acumular retrasos en los pagos, por lo que el ex presidente de Marbella resolvió quedarse sólo con un Juvenil y un Cadete. Esto significó que el jugador que más había destacado en los últimos años, aquel del que propio dirigente atlético había presumido en un programa de Nieves Herrero, quedaba libre. El mozo, de 15 años y campeón de España de rojiblanco y en Tenerife (ay), terminó cruzando la Castellana para convertirse en todo un mito del madridismo.

Estos días, cuando se cumplen 33 años de quizá el trasvase más exitoso del Calderón al Bernabéu, el de Raúl, cobra más relevancia la frase de Courtois de “ahora estoy en el lado bueno de la historia”

Años más tarde, Rubén Cano, secretario técnico del Atlético en esas fechas, desmintió lo sucedido y aseguró que el padre de Raúl ya tenía un acuerdo con el Madrid un año antes de la catástrofe de la cantera rojiblanca. Aunque esta teoría pierde solidez si atendemos a la autobiografía del futbolista, que señala que el día más feliz de su infancia fue precisamente el que conquistó el Campeonato de España para, acto seguido, ver cómo los mayores le ganaban al Madrid la Copa en el Bernabéu. ¿Fue Raúl un madridista en diferido? Según la versión de Cano, sí. O quizás es que, como muchos aseguran, todos somos madridistas aunque no lo sepamos.

Debut en liga con el Madrid de Raúl en Zaragoza

Ya de blanco inmaculado, los vecinos se volvieron a cruzar en la vida del madrileño en varias ocasiones más, cuatro muy destacadas: dos para llevarse calabazas y dos en forma de goles señaladísimos. Los rechazos fueron muy seguidos: el primero en la pretemporada del debut, en el verano de 1994 (Valdano y su verbo pararon el golpe), y el segundo poco antes del histórico partido contra el Zaragoza, pero la respuesta que obtuvieron los atléticos fue la misma: cierren por fuera. Y, por si no lo captaron bien, sólo una semana después del encuentro de la Romareda, Raúl conseguiría el primero de los tantos más especiales de su carrera: jornada diez, titular en el Bernabéu y golazo por la escuadra atlética a pase de Laudrup. Hay sueños húmedos menos mojados. La segunda diana que Raúl siempre recuerda contra sus ex la anotó dos campañas después, el 18 de enero de 1997. El Madrid empataba a uno en el Calderón y tenía un jugador menos sobre el campo, hasta que Raúl fabricó una jugada al más puro estilo de Butragueño que le abrió las puertas de la Selección definitivamente.

Raúl no fue ni será el primero en cruzar al lado bueno. Antes, por ejemplo, lo hizo el propio Juanito, como mencionamos al principio. Curiosamente, ambos lucieron el siete y enarbolaron la bandera del carácter y el orgullo blanco hasta cotas difícilmente alcanzables.

 

Getty Images.

Salva Martín
Periodista. Autor de Historia de las míticas remontadas del Real Madrid (Almuzara).

7 comentarios en: Raúl y el lado bueno de la historia

  1. Arrepentidos los quiere el Señor dice la frase o el proverbio ya no sé, si se hubiera quedado en el patético tendría entre otras cosas la nada desdeñable cantidad de 0 Champions y habría sabido lo bonito que es jugar en segunda división, eso sí, como es un sentimiento que nadie puede entender él tampoco lo entendería.

  2. Buenos días, he leído pero no he terminado de entender el motivo del artículo, si es para glorificar
    a Raúl conmigo que no cuente, por muchas y variadas razones señalo alguna de ellas ( no todas)
    1) es uno de los responsables de que el amigo E^TOO se fuese y terminase jugando en el Varcelona, 2) Irse a jugar a Alemania concretamente al Schalke 007 Y durante los años que estuvo allí cobrar la mitad de la ficha del Madrid, fijense el miedo que le tenian en la planta noble para aceptar tal ignominia. 3) mientras estaba en Nueva York, entrevistarse con el entonces embajador del Varcelona Sr. Stoichkov y comentar en público que no tendría ningún problema en trabajar con los catalanes si la oferta era buena. No lo soporto
    Saludos blancos

  3. Comunero, no crees que la culpa de las 2 primeras cosas de las que dices las tiene la directiva del Real Madrid? Vamos, el señor Florentino Pérez, porque la idea de seguir con un envejecido Ronaldo y malvender a Etoo al ¡¡¡Sobornalona!!! fué de floper (el Florentino de ahora no hubiese hecho eso ni de coña) y el seguirle pagando dinero a jugadores que ya no juegan en el Madrid tb es decisión de la directiva, bien podría haberle dicho a Raúl "te puedes quedar lo que te queda de contrato pero vas a jugar lo que te ponga el mister", de hecho últimamente ha habido jugadores que sin jugar ni aportar nada o casi nada en el tramo final de sus carreras han estado hasta el último año en la plantilla cobrando hasta el último euro (Bale, Isco, Mariano por ejemplo), recordemos que desde que llegó Florentino la segunda vez e hizo los fichajes de Benzema, CR7 etc Pellegrini ya lo quitó de la titularidad a Raúl.
    Ojo que yo no soy un Raulista acérrimo ni mucho menos, creo que sus últimos años en el Madrid bajó mucho el nivel y se le notaba que ya no estaba para tirar del carro (incluso en algún año que hizo 18 goles que no está nada mal) y pienso que el Madrid debería haberle buscado sustituto antes y el entrenador de turno haberse atrevido a sentarlo más en el banquillo.

    1. Me refiero a que floper le diga "si te vas, te vas con todas las de la ley y negociado tu nuevo contrato en otro club y no te pagamos más (ya con no cobrarle cláusula al club que lo quiera es suficiente), y si te quedas pues te quedas y cumples tú contrato que nosotros no te vamos a hacer moving para que te vayas"

    2. Buenos días puede ser, que su punto de vista sea el correcto, pero para mí antes de que la directiva le largase, esta el boicot del núcleo duro del vestuario al africano, no olvidemos que a la posición de Raúl, estaba también la de Morientes que deportivamente iba a ser el principal perjudicado por la presencia de Etoô , lo que si queda acreditado en que D. Florentino y sus mariachis no querían enfrentarse al núcleo duro del vestuario y lo más fácil era largar al senegales
      a mí me llevaban los demonios cuando vi que podía acabar en el Varcelona, algo que curiosamente a D. Florentino no parecía causarle ni dolor, ni preocupación alguna.
      Saludos blancos

  4. Es que el Florentino de la primera época pecó de pardillo en algunos aspectos futbolísticos que fueron la causa de su dimisión, si es verdad que le hicieron boicot como dices el único culpable de aceptarlo es floper (ahora ya hemos visto como despacha a CR7 o a Ramos cuando se le ponen farrucos).
    Morientes ya fué el perjudicado del fichaje de Ronaldo creo yo, a partir de ahí banquillo, cesión al Mónaco...
    Yo tb me eché las manos a la cabeza por el caso Etoo, un tipo que se veía que iba a ser uno de los mejores delanteros de los próximos años y el Madrid no sólo se desprende totalmente de él sino que se lo vende al robalona cuando tenía el 50% de sus derechos y podía decidir aunque sea no vendérselo,ñ al máximo rival (y que nunca nos vendería a nadie no lo olvidemos). Recuerdo un partido de Etoo con el Mallorca en el Bernabéu marcando goles y haciendo un gesto con los brazos como diciendo " aquí, aquí tengo que estar" y el Madrid (Florentino) pasando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

El #portanálisis de hoy os trae grandes primicias respecto a Confecciones Canaletas SL, la filial estilo Barça Studios a través de la cual el FC Barcelona confeccionará su propia ropa deportiva.

👉👉👉 https://www.lagalerna.com/confecciones-canaletas/

Los idus del Madrid

Las conjuras del Bernabéu tienen en marzo cuatro fechas muy señaladas en la memoria madridista.

Vía @lagalerna_

👇👇👇

Como cada viernes, he aquí una nueva entrega del serial "Anatomía de un negreirato" de @Cuatroamiguetes.

La acción sigue transcurriendo en una sede judicial de Barcelona, aunque el capítulo de hoy huele ligeramente a gambas de Motril. Por lo que sea.

Artículo con contenido de información muy importante.

Tan extremadamente importante que los medios deportivos tradicionales no le han hecho ni puto caso.

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram