Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El debut de un mito

El debut de un mito

Escrito por: Francisco Javier Sánchez Palomares6 septiembre, 2021
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Después de transformar el fútbol español —deportiva y socialmente— y de ganar cinco ligas seguidas, la Quinta del Buitre comenzó su declive en 1990. Toshack acababa de ganar el último de los campeonatos con un récord de goles que duraría hasta la época de Mourinho, pero el inicio del siguiente curso no fue bueno.

El galés fue invitado a que volviese a La Concha a degustar sus placeres culinarios y líquidos favoritos y le sustituyó en el banquillo Di Stéfano, quien tampoco cuajó.

El Madrid tenía firmado para la temporada siguiente a Pacho Maturana, un colombiano que al parecer sabía mucho de fútbol, y mientras tanto fichó a Radomir Antic como entrenador puente hasta finalizar la campaña.

Pero el bueno de Rado obtuvo 19 de 20 puntos posible y Mendoza le dijo a Maturana que hasta luego Lucas.

Antic y Aldana

Don Ramón le regaló a Antic el juguete que querían todos los niños de Europa: Robert Prosinecki. El joven líder del Estrella Roja parecía estar fabricado de parches de otras personas, como Frankenstein, pero su fichaje desató mucha ilusión en el madridismo de 1991.

Llegó Prosinecki y se le empezaron a desacoplar las piezas que lo componían, por lo que no pudo jugar mucho y cuando lo hizo, solo dejó destellos de su inmensa calidad. Antic siguió ganando, pero su Madrid era más aburrido que una partida de ajedrez entre mancos y Mendoza le cortó la cabeza con el equipo líder.

Pasó el tiempo y sucedieron cosas muy dolorosas en Tenerife, de modo que Mendoza, tras la aventura floral de Benito (su mejor actuación fue en los vestuarios del Lleida), fichó como entrenador a uno de los culpables de las pesadillas insulares: Jorge Valdano.

Mientras tanto, Prosineki seguía sin romper en el Madrid y Mendoza decidió enviarlo de erasmus a Oviedo, donde se reencontró con Radomir Antic, que entrenaba al cuadro asturiano.

Prosinecki y Antic

Hubo fumata blanca, suponemos que de Marlboro, y Prosineki marchó a comer carbayones. Una de las cláusulas de ese acuerdo incluía la disputa de un partido amistoso entre el Oviedo y el Real Madrid en el Carlos Tartiere.

Y de este modo llegamos al 6 de septiembre de 1994 y allí se presentó un ilusionante equipo blanco encabezado al fin por Valdano.

El centro de atención estaba puesto en Prosinecki, quien regateó en carrera a todos los futbolistas, utilleros, cuerpo médico y taquilleros del Madrid y marcó un golazo tremendo. Prosinecki fue la estrella del partido, pero este caso azul, no roja. También levantaba expectación Zamorano, de quien Valdano no era muy partidario, pero la fe del chileno (y probablemente que no le trajeran a otro delantero) hizo que Jorge le diese una oportunidad.

El Oviedo se puso dos goles arriba con tantos de Carlos y Prosikito antes de los veinte primeros minutos de juego. En el 30' acortó distancias Zamorano y poco después llegó el descanso, tiempo durante el cual unos aprovecharon para descansar, beber agua, ir al baño o incluso algunos echarse un pitillo, casi seguro.

Como en cualquier partido de pretemporada, el Madrid alineó a jugadores procedentes de la cantera. En un momento dado, Valdano decidió sustituir a uno de estos futbolistas de las categorías inferiores, en este caso Gerardo, por otro.

El chavalín que saltó al campo era casi un niño, la camiseta le quedaba holgada como si en lugar de hombros tuviese una percha de alambre. Era descarado y nervioso, luchador y seguro de sí mismo. Al cabo de poco más de media hora de haber debutado con el Madrid, hizo lo que mejor haría durante toda su vida, marcar un gol.

Ese chavalín se llamaba Raúl González Blanco.

 

Fotografías Imago.
¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

13 comentarios en: El debut de un mito

  1. Precioso artículo. Lo recuerdo como si fuera ayer. Después llegaron aquel partido en Zaragoza que perdimos y el debut en el Bernabéu contra el Atlético en el que Raul se salió. Por cierto, Valdano los tuvo bien puestos al apostar por él cuando el ruido mediático para que no lo hiciera era abrumador.

  2. Valdano tuvo valor para ponerlo… pero el viento mediático fue totalmente a favor. Se levantó expectación por el debut de un chico tan jovencísimo y la prensa lo ensalzó desde el principio.

    1. Después del partido de Zaragoza le dieron por todos los lados, especialmente José María García.
      Que si era un iluminado, que si filósofo, que si vende humo… pocas veces he visto al Madrid jugar tan bien como aquella temporada.

  3. Siempre me inculcaron valores como la ética y la justicia. A pesar de esta sociedad que entre todos hemos contribuido a generar. Así que no he podido dejar pasar la alusión a un entrenador al que no pocos madridistas recordamos con verdadero cariño.

    Benito Floro , un entrenador como la copa de un pino. Con bagaje académico y el que da la experiencia como jugador-entrenador por esos campos de categorías relativamente modestas . Lo cual forma ,y mucho, la figura del entrenador. Innovó y aportó al fútbol español. Destacable su contribución , entre otras, a partir de la estrategia a balón parado y la Psicología. En el Real Madrid, al farça de Cruyff, le dio un baño en una eliminatoria de Copa. Y se perdió la segunda liga de Tenerife , otro robo arbitral, en la última jornada.
    Sucedió que “ la mejor prensa deportiva del mundo mundial” acosó desde el primer partido , victoria 1-4 en el Sadar frente a Osasuna, al entrenador que forjó el famoso “Queso mecánico” (Albacete). Si no recuerdo mal , a su mando el Real Madrid ganó una Supercopa y una Copa del Rey. Fue injustamente despedido por la Directiva, tras la correspondiente y lógica bronca en el vestuario del Lérida , pero ovacionado por los aficionados el último día
    al salir de las dependencias del club.

    1. completamente de acuerdo con lo expuesto.
      lo de Benito Floro demuestra que muchas veces ser un visionario y un adelantado puede ser una lacra, casi una condena.
      usted remarca el continuo acoso mediatico a la persona de Floro, pero yo voy algo mas lejos, a los aficionados de la epoca, madridistas incluso, y recuerdo como hacian mofa y befa de las estrategias, cuando al botar un corner el lanzador hacia un gesto para marcar jugada, o cuando aparecia alguna referencia al psicologo del equipo, figura la cual se ha consagrado en todo deporte de elite pero que en la España de la epoca sonaba a sanatorio.

      no olvidemos que en su primera temporada tras la derrota creo en Sevilla, empezo a encadenar una racha que le llevo al liderato, liderato que cederia en la ultima jornada, la cual si mal no recuerdo se jugo solo unos dias despues de la final de Copa que gana en Valencia a los maños en quiza el ultimo gran vuelo del Buitre y habiendo eliminado a los cules en su casa en un gran partido de los nuestros.

      a mi juicio el problema de Floro fue que le faltaron apoyos y algun buen fichaje. fueron por cafu y le trajeron a vitor, y se necesitaba un buen delantero arriba y le ficharon a Duvowsky (dep) mientras que el pateti tenia a Futre y los cules al bulgaro arriba y a un defensa que en una falta solucionaba un partido complicado...

      sobre si sabia o no de futbol y de estrategia, recuerdo que unos dias antes de la famosa final de copa que le gana Mourinho al filosofo de Santpedor real madrid tv le pregunto a Floro quien creia que iba a ganar esa final. Lejos de dar una respuesta ambigua y simplona apunto sin dudarlo el Real Madrid, y empezo a dar un razonamiento tactico que dejaba claro que no respondia eso por quedar bien, sino que veia una partida de ajedrez donde las blancas ganaban sin dudarlo.

      1. Sale gratis meterse con Floro, un entrenador sin agente, con poca verborrea y escaso interés en el politiqueo. Un tipo esforzado, honesto y muy trabajador. Ojo, que empezó en regional y fue consiguiendo ascensos hasta acabar en primera. Su papel, en un Madrid muy a la baja, fue notable en su primera temporada y pudo ser mejor de no haber sufrido el escandaloso robo de Tenerife (3 penaltis, 2 rojas en contra del equipo de Valdano). 1 Copa y 1 Supercopa, en un año. Poco más se podía conseguir con un equipo, en ruina económica, cuyos futbolistas foráneos eran gente como Rocha, Vítor, o Dubovski. Enfrente, no olvidemos, el pobrecito Barça de la Generalitat y de Cruyff.

        Algunos "plumas" no pierden oportunidad en hacer bromitas sobre el en cuanto pueden, mientras le c.... el ojete a un vividor como Valdano. No sé si es efecto del clasismo en el fútbol o de cobardía
        En fin, más vale caer en gracia, que ser gracioso

    1. Cibeles, siempre has sido muy polémica. Estás en la lista negra.
      Que noooo, que es broma. Me parece increíble que no hayan publicado ningún comentario tuyo. Yo pensaba que estabas de vacaciones de La Galerna.

      1. Ja, ja, ja, de vacaciones he estado, pero forzosas. Y veo que a otro "polémico", José Luis P. también le ha pasado. Señores de La Galerna, pásennos a la lista blanca, que es la buena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Tal y como asegura Tebas, ¿tiene Florentino secuestrado al Barça? ¿lo mantiene recluido en un zulo de 2 x 2 y lo alimenta a base de pan y agua?

@JesusBengoechea aclara estas y otras cuestiones en este descacharrante artículo.

https://www.lagalerna.com/el-secuestro-del-barca/

La PREVIA del @valenciacf🆚@realmadrid.

📅Domingo 19 de septiembre
🏟️Mestalla🧨
🕘21:00

🔎@albertocosin analiza los 7 puntos a tener en cuenta del cuadro valencianista.

https://www.lagalerna.com/el-valencia-en-siete-puntos/

¿Quién es el lateral izquierdo del Real Madrid?

▶️ David Alaba
▶️ Miguel Gutiérrez
▶️ Nacho
▶️ Marcelo
▶️ Mendy

Atentos a esto que cuenta @David_Oller91 en La Galerna.

https://bit.ly/2XyAI3U

¿Recordáis los VHS, el teletexto, tu pantalla amiga, el tamagochi o la serpiente del Nokia? Pues atentos al #Portanálisis de hoy.

*Se recomienda leerlo vestido con un chándal noventero, si bien este no es preceptivo.

👉🏻👉🏻👉🏻https://bit.ly/39m41Zy

2
homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram