Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
La pizarra en blanco de Gareth Bale

La pizarra en blanco de Gareth Bale

Escrito por: Jesús Bengoechea6 septiembre, 2021
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Creí que no tendría que volver a escribir sobre Bale. Lo hago ahora en incredulidad conmigo mismo, porque me he despedido tantas veces del galés que me asalta una sensación de ridículo retrospectivo. No creo que nadie le haya defendido más que yo, si bien al final de su etapa en el Madrid —o de lo que parecía el final de su etapa en el Madrid— critiqué la frivolidad de la famosa bandera, el no explicar el sentido de la misma y sobre todo (mucho más grave) su renuencia a viajar con el equipo cuando Zidane le comunicó que no iba a jugar contra el City en la vuelta de la Champions. Si estamos aquí para contar lo que vemos, y lo que lo que vemos nos sugiere, habremos de consignar lo negativo de quien juzgamos con buenos ojos. He defendido a Bale, me ha decepcionado Bale y ahora, básicamente, estoy harto de hablar y de escribir sobre Bale.

He defendido a Bale, me ha decepcionado Bale y ahora, básicamente, estoy harto de hablar y de escribir sobre Bale

Pensaba (pero Twitter me desmiente) que no tendría que volver a defender su trayectoria de blanco como una de las carreras individuales más decisivas y rutilantes que se han visto jamás en el club, pero ahí estoy. Pensé que no tendría que ofrecer algunos matices a los más papistas que el Papa, es decir, a los que aplauden la bandera (“Wales. Golf. Madrid. In that order. No me jodas”) o defienden que no viajase a Manchester. Lo malo es que ahora, cuando le defiendo, pienso en la bandera; cuando matizo a quienes preconizan su canonización, me acuerdo de lo feliz que me ha hecho y de lo injusto del 95% de los ataques que ha sufrido. Así que tanto una cosa como la otra las llevo a cabo empujado por una desidia infinita. No sabéis lo flojo que empuja la desidia. Hablar de Bale es constatar que nadie quiere oír. Pocos temas más recurrentemente agotadores he encontrado en el curso de mi desempeño como comentarista del Madrid, o de la vida en general. La gente quiere que le digan lo que quiere oír, así que todo vuestro: es el jugador más importante de nuestra historia y es un golf(o) absoluto. Dejadme en paz.

Bale

Ahora Gareth le ha metido un hat-trick a Bielorrusia, lo que por supuesto sirve para que unos y otros se llenen de razones. Sigue siendo uno de los mejores del mundo, aunque no lo viera el idiota de Zizou. Qué sinvergüenza, solo se motiva cuando juega con su selección. Para vosotros la perra gorda, para ti y para ti también, aunque opines lo contrario. Qué bueno sería que unos y otros fuéramos capaces de darle a Bale una pizarra en blanco. No juzguemos más en atención a su pasado. Incluso el propio pasado reciente nos invita a hacerlo. Su año cedido en el Tottenham es un guiño inequívoco. Su trayectoria en el Madrid es lo de antes. Separemos las cosas intelectualmente, como lo ha hecho geográfica y temporalmente ese préstamo londinense. Este no es aquel Bale. Es otro futbolista.

Veamos qué es capaz de aportar.

 

Fotografías Imago.

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

Editor de La Galerna (@lagalerna_). @jesusbengoechea

18 comentarios en: La pizarra en blanco de Gareth Bale

  1. De momento, un gol en tres partidos. El año pasado tenía un ratio de 0.5. Si se acerca a esos números, o a un 0.4, sería un jugador aprovechable para este Madrid que el año pasado sufrió mucho de gol. Con un Bale de 0.4, el Vini de 0.4, Hazard de 0.3 y un Asensio de 0.3, ayudarían a que Karim no camine tan solo como en los últimos años.

    Parece que la salida de Ramos puede tener cosas positivas, como el ambiente sobre Bale, a mi me encantaría que este año volviese a ser importante, nos metiesen sus goles en cuartos o semis de la Champions, y empezase a hacer como Modric, renovaciones anuales, pero me da que es un sueño difícil de cumplir.

    1. Aún siguen ignorándole muchos jugadores a la hora de darle el balón, cuando se desmarca.
      Es trabajo de Ancelotti corregir y entrenar eso.
      Con espacios y balón en profundidad puede ser muy aprovechable.
      Eso sí, por muy bien que lo haga, que el club no caiga en la tentación de renovarle.
      Tampoco a Isco y Marcelo.

    2. que si la salida de Ramos puede tener cosas positivas? para el Real Madrid??
      la pregunta mas bien seria que cosas negativas puede tener para el Real Madrid haberse librado de los Ramos... yo no veo mas que beneficios y grandes...

      por lo demas, desde luego en este arranque liguero y lo que se aprecia en los partidos de selecciones hay motivos para tener un moderado optimismo en lo relativo al gol esta temporada...

      1. Es dificil responder a esa pregunta.

        Positivo, liberamos sueldo
        Positivo, parece ser que era un poco cancer en el vestuario
        Positivo, tiene 35 años y llevaba ya este año una lista inmensa de lesiones
        Negativo, cuando estaba bien seguía siendo un tipo imponente, en defensa y en ataque.
        Positivo, nos quitamos de encima a los reneitos

        La pregunta aquí es cómo estará físicamente de aquí a final de temporada, ya que eso impacta directamente sobre los puntos 3 y 4. Hasta ahora parece un acierto haberlo pasaportado, pero la temporada es muy larga, y a lo mejor al final es un tio fundamental para que el PSG gane la champions (hipotéticamente hablando, por supuesto).

  2. Al final la calidad de un jugador es su rendimiento. Física y técnicamente Bale es formidable. Su tendencia a las lesiones hace que se pierda muchos partidos (aunque no tantos como se ha llegado a decir). Tiene bastante abulia por carácter o por lo que sea, lo que le lleva a que su nivel excelso se prodigue poco, dejando la frustrante sensación de que podría casi siempre hacer más. También es un jugador al que la responsabilidad de los grandes partidos no le pesa, sino todo lo contrario: las finales son su especialidad.
    Las críticas inmisericordes desde que llegó no ayudan, crean mal ambiente a su alrededor. Y su carácter tampoco ayuda.
    En resumen, tenemos la sensación de que podría ser otro Cristiano, pero no lo es. En conjunto es un jugador muy bueno.
    No creo que el equipo haya jugado nunca para él.

  3. Dice el refrán que agua pasada no mueve molino, y efectivamente nada nos perjudica más a nivel psicológico y colectivo que marear el futuro, con cantinelas del pasado que a nada nos conducen, defiendo la inclusión de Bale en la plantilla como uno más y que juegue los minutos que se merezca, salvo en el caoso poco probable de que Carletto, en un arranque de genio y finura, ( parecen contradictorias pero no lo son),decidiese jugársela, con el chaval del Castilla Arribas, e intentar pasar a la historia, este chico tiene calidad para exportar, lo que no se es si tiene prensa y padrinos, porque no pasa nada porque juegue el galés y no Hazard, Asensio, Isco, Ceballos etc.... pero si pasa si no juega el canterano Arribas, hacemos lo único que no nos podemos permitir que es perder el tiempo

  4. Bale fue un gran futbolista. Si nos atenemos a lo rendido sobre el terreno de juego, puedes defenderle y criticarle a partes iguales. Este artículo es muy explícito.

  5. Bale ha sido más decisivo en cuanto a títulos que Benzema. Ahí lo dejo. El hecho de que las dos mejores temporadas de Karim nos hayan dejado una sola liga lo dice casi todo.

  6. La Cabalgada de Mestalla. El Penalty del Cojo. La Chilena de Kiev. Tres goles con nombres y apellido (y los tres en finales), pocos jugadores dejan un legado semejante. Para algunos no hay discusión: leyenda.
    Como dijo Edgar Allan Poe: "Convencido yo, no busco convencer a los demás."
    Pues eso. Y a otra cosa, que Bale, haga lo que haga a partir de ahora, ya está en modo epílogo. Ahora toca defender frente a los de siempre a los que están por llegar.

    1. Y el gol que daba la victoria en la Décima porque ,no lo olvidemos ,en el minuto 93 se consiguió la prórroga.Luego vinieron ,además el gol de Marcelo y el de Cristiano.Para mí siempre será leyenda .

  7. Con los Spurs hizo una temporada decente, y los partidos que lleva esta temporada ha estado bien, todavía es un jugador decisivo, rápido y con estrella. Yo no me canso ni de defender lo que creo que es justo.

    Eso sí, en mi opinión tanto a él como al Madrid le habría ido bien un adiós definitivo la temporada pasada, ojalá que me haga cambiar de opinión.

  8. Es difícil de explicar. En el Barcelona se les baja el sueldo a los que cumplen. A los que cobran por encima se les presiona para que salgan o que aflojen en los cobros o que se vayan . A veces se consigue y otras no.
    En el Real Madrid me imagino que cuando pase la etapa de " buen rollo" que tan bien les sienta a algunos ( varios acaban contrato y se verá la verdad) veremos cuantos " fenómenos"como Isco o Bale renuevan. Esto de los contratos es diferente a los hijos, cuando se acaban no es como cumplir dieciocho , es cuando llega la prueba del algodón.
    Si renuevan Isco y Gareth os invito a una botella de champán del bueno a todos y cada uno de los que en este artículo le elogiáis.
    Y no lo digo porque no piense que lo hacéis con buena voluntad pero para la directiva , para los entrenadores y para los que cobran la mitad y trabajan el triple es bastante embarazoso .

  9. Debemos acostumbrarnos a aceptar lo que tenemos. De nada sirve hacer otra cosa. La política del club y circunstancias externas, como el covid, la desgracia de Hazard y errores en ampliación de contratos, nos han llevado a una plantilla que está algo lejos de lo que sería ideal.
    Pero por eso mismo lo que nos toca es dejar de llorar por lo que no podemos cambiar, y aprovechar al máximo lo que tenemos.
    Si Isco da para media hora decente, pues se le pone esa media hora y se le pide al titular que se vacíe durante una hora para llegar a ese crítico momento con la mayor ventaja posible y el rival lo más cansado posible.
    Lo mismo podríamos decir de Hazard o de Gareth Bale (quizá media hora del belga y una del galés) o de Asensio, que para mí puede ser válido en determinados contextos de partido. Marcelo puede animar los entrenamientos.
    Todo esto en espera de que lleguen los finales de contratos por todos anhelados y se pueda hacer la revolución que tiene pendiente este equipo. Estos finales de contratos están tanto en este club como en otros. Esperemos que Mbappé resista las cabezas de caballo que va a tener en su cama más de una noche.

    1. Hola Juan. No puedo estar más de acuerdo con tus comentarios en los que además te adornas con bastante gracia (Marcelo y los entrenamientos, Mbappe y las cabezas de caballo...). Pero como el artículo se centra en Gareth ahí va mi reflexión sobre quien fue, es y será leyenda del Madrid, a pesar de si mismo. Asumiendo lo obvio, es decir, sus lesiones y su intermitencia, quizás derivada de dichas lesiones más de lo que nos han hecho creer, si podemos y debemos acordar los presentes que Gareth tiene mas fútbol en su pierna derecha que el 99% de los jugadores en activo. Partiendo de estas dos premisas, lo obvio y su clase, y como entrenador que no soy, solo encuentro un camino para el éxito de Gareth, que es el nuestro: Que juegue solo un puñado de partidos al año. ¿Cuáles? Evidentemente aquellos en los que temporada tras temporada ha demostrado un altísimo rendimiento. Aquellos en los que la inmensa mayoría de las encorsetadas figuras se difuminan y en los que solo él sabe hacerse inmenso. A saber: Todos aquellos partidos que enfrenten al Real Madrid con aspirantes a mejor club del SXXI. Esto supondría jugar aproximadamente unos 20 partidos por temporada; aquellos pasados la fase de grupos y los importantes de liga y de Copa. ¿Y por qué no? ¿Acaso no estamos viviendo la era de la postmodernidad futbolística en la que los once defienden y los once atacan, en la que el 9 ya no lo es, en la era de la especulación y de la táctica esterilizante del talento? Pues en esta era, como sucede en el fútbol americano, tiene mas que nunca cabida el especialista en partidos, el talentoso que solo quiere sentarse en las mejores mesas y que abiertamente desprecia la comida rápida. Un abrazo grande a toda la comunidad.

  10. Jamás he visto nada similar a lo que a Bale se le ha hecho en el Madrid. Bale es un tío que me gustaba, pero creo que soy mucho más Benzemita. Quiero decir con esto, que a Bale le defiendo porque es jugador del Madrid, pero no me ciega. Creo que ni siquiera Benzema lo hace, pero me puede cegar más el Francés que el Galés.

    ¿Por qué digo esto? Porque he visto en multitud de ocasiones y partidos, como Bale iniciaba desmarques, se veía linea de pase, y generar ocasión de gol, y el jugador que llevaba la pelota, darse la vuelta y otra vez hacia el centro y hacia atrás. Al que más he visto hacer eso ha sido a Carvajal, pero no ha sido al único, a Lucas Vazquez también, y a Asensio... generalmente a Españoles. Creo que nunca había visto tan clara una tendencia a "hacer el vacío" a un jugador.

    Es cierto que Bale ha hecho cosas infames en el Madrid las 2 temporadas anteriores (la última no la cuento por que no estuvo), pero ¿cuanto de lo sucedido no ha sido por desconectarse del equipo?

    Y otra pregunta, cuando el otro día Bale decía algo así como que "ahora había mejor ambiente" o que "estaba más a gusto" ¿por quien iba? ¿Por el Camero? ¿o por el Franco-argelino?

    No lo tengo nada claro. Cada uno tendrá su opinión. A mi de inicio me vino a la cabeza Zidane, luego leí la opinión de que podía referirse a Ramos y me dejó la duda. Estoy más en que se refería a Zidane, pero tampoco lo tengo clarísimo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Tal y como asegura Tebas, ¿tiene Florentino secuestrado al Barça? ¿lo mantiene recluido en un zulo de 2 x 2 y lo alimenta a base de pan y agua?

@JesusBengoechea aclara estas y otras cuestiones en este descacharrante artículo.

https://www.lagalerna.com/el-secuestro-del-barca/

La PREVIA del @valenciacf🆚@realmadrid.

📅Domingo 19 de septiembre
🏟️Mestalla🧨
🕘21:00

🔎@albertocosin analiza los 7 puntos a tener en cuenta del cuadro valencianista.

https://www.lagalerna.com/el-valencia-en-siete-puntos/

¿Quién es el lateral izquierdo del Real Madrid?

▶️ David Alaba
▶️ Miguel Gutiérrez
▶️ Nacho
▶️ Marcelo
▶️ Mendy

Atentos a esto que cuenta @David_Oller91 en La Galerna.

https://bit.ly/2XyAI3U

¿Recordáis los VHS, el teletexto, tu pantalla amiga, el tamagochi o la serpiente del Nokia? Pues atentos al #Portanálisis de hoy.

*Se recomienda leerlo vestido con un chándal noventero, si bien este no es preceptivo.

👉🏻👉🏻👉🏻https://bit.ly/39m41Zy

2
homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram