Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Rafael Nadal, una mente prodigiosa

Rafael Nadal, una mente prodigiosa

Escrito por: José Luis Llorente Gento6 junio, 2022
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Por más que se escriba sobre él, las virtudes de Nadal y sus consecuencias no admiten catálogo. Siempre descubrimos matices, palabras, inclinaciones que nos descubren algo que no sabíamos y que nos ayuda a explicar lo inconcebible. Una conducta, una actitud, una sucesión de acontecimientos exitosos que tienen una correspondencia esencial con las del Real Madrid, el club de sus amores.

La fijeza de su planteamiento vital, sin ambages, le convierte en un deportista singular, capaz de sobreponerse a cualquier adversidad, de arrinconar el dolor por más que se torne impeditivo. Dice el pensador José Antonio Marina que el talento es la inteligencia aplicada. Nadie se aplica como Rafael Nadal, nadie se adapta como él a los cambios del tiempo y las vicisitudes.

quizás hayamos presenciado la mayor hazaña deportiva de un ser humano, pletórica de emociones, envuelta en actos humildes y palabras cabales, plenas de sentido común. Tan excepcional, que su legado ya es universal, como lo fuera desde hace tiempo su Real Madrid, caminos que se entrecruzan

También, el talento en deporte es la habilidad aplicada, y quizás sea el deportista que más ha sabido integrar su destreza con la anticipación a los movimientos del rival, y, sobre todo, una claridad táctica soberbia. Con ella, los entresijos de los partidos se vuelven transparentes, encuentra las salidas de los laberintos que le propone el oponente, mella y mella el físico contrario. Y, por encima de todo, mella y mella la cabeza y la voluntad del rival. Lo vimos claro en la final, con un oponente digno, especialista en tierra batida, que pugnó los dos primeros sets con arrebatos de lucidez y que se entregó roto, desalmado, exhausto ante la potencia arrasadora y versátil de Nadal en el tercer set.

Unas cuantas veces, por lesiones fundamentalmente, nos daba la impresión de atisbar su ocaso. Su penúltimo retorno ha sido el más sorprendente por reaparecer tras un periodo de seis meses para cazar otro grande, y, tras otra lesión y sin apenas entrenamiento, plantarse en París para rehacerse, para exponer su fluencia al mundo una vez más. “Todo fluye, impulsado por la Razón y el Fuego eterno”, agitó Heráclito de Efeso las mentes de sus contemporáneos. Así hemos visto a nuestro tenista —obsérvese el posesivo nacional— alimentar las aguas de su adolescencia hasta convertirse en el río más caudaloso de la Tierra, confinadas las dolencias una y otra vez, superador de cualquier obstáculo trazando meandros asombrosos e inéditos, fuera del alcance de cualquier otra corriente.

Nadal Roland Garros

Un curso de la vida dotado de una grandeza inusual, llamativa, que hoy capta la atención de los periódicos del planeta. No es para menos, pues quizás hayamos presenciado la mayor hazaña deportiva de un ser humano, pletórica de emociones, envuelta en actos humildes y palabras cabales, plenas de sentido común. Tan excepcional, que su legado ya es universal, como lo fuera desde hace tiempo su Real Madrid, caminos que se entrecruzan.

En su Ética a Nicómaco, Aristóteles describió la idea de la eudemonía, la felicidad que no era simplemente un sentimiento o una promesa de oro, sino una práctica vital intensa y exigente: vivir de una manera que cumple con un propósito. Ojalá que su pie le respete y prosiga su camino, aunque ciertamente su ejemplaridad es hoy apabullante. ¡¿Quién no se ha rendido ya a Rafael Nadal?!

 

Getty Images.

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

Escritor. Conferenciante. Columnista. Exjugador del Real Madrid y la Selección Española de Baloncesto. Se pasa la vida remontando.

3 comentarios en: Rafael Nadal, una mente prodigiosa

  1. En nuestro país (Uruguay) poca importancia se le da al tenis, quizá porque somos pocos y porque los recursos para la práctica este deporte son pocos y caros también. Pero he notado en amigos , familiares que jamás han practicado el tenis una fascinación por Nadal. Es como una fuerte ola que comienza el Atlántico y termina aquí en el sur de América. Creo que se identifican con su persona.
    Es una persona rara, muy grande y también muy grande su humildad. Como dice el tango "..la fama es puro cuento.." Y Rafa lo sabe, y por eso es un ejemplo para las próximas generaciones.¡ Bendita la madre que lo parió!

  2. Sin duda, como apunta el bueno y filósofo de Joe, el manacorí cuenta con una mente prodigiosa.
    Permítanme apuntar un instante concreto que así lo confirma.
    Situación: inicio del octavo juego del segundo set. Servicio Rafa. Sin peloteo, y tras subida a red ,hace una dejada un tanto larga a la que llega el noruego; quien efectúa un lob desacertado por encima de Nadal. Claramente se ve que va a ir fuera y, sin embargo, Nadal -tras un primer momento en que parece quedarse quieto ante el envío defectuoso del rival-decide ir a por la bola "por si las moscas".

    Yo diría que es obsesivo, con sus manías y rituales, y que ha canalizado de puta madre sus tendencias obsesivas en pro de un rendimiento deportivo extraordinario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

👉🏻𝗘𝗹 𝗥𝗲𝗮𝗹 𝗠𝗮𝗱𝗿𝗶𝗱 𝘀𝗼𝗹𝗼 𝘀𝗮𝗯𝗲 𝗴𝗮𝗻𝗮𝗿👈🏻

✍️🏻Pieza de @FGwynne para enmarcar🖼️

https://www.lagalerna.com/el-real-madrid-solo-sabe-ganar/

🚨Mariano teletrabaja🚨

El Real Madrid, primer equipo en ganar una Champions adaptándose a las nuevas condiciones del mercado laboral 👨🏻‍💻

✍️🏻@Pacurll

https://www.lagalerna.com/mariano-teletrabaja/

🤯De Castellón a París en Vespa a por la 1⃣4⃣ Copa de Europa. Y luego de vuelta a España.

🛵🏆Esta es la fascinante historia de "Mamu" y nos la relata @jordilinares23.

#Vespa | @TurismoenVespa | @realmadrid

https://www.lagalerna.com/en-vespa-a-por-la-14o-copa-de-europa/

En Vespa a por la 14º Copa de Europa https://www.lagalerna.com/en-vespa-a-por-la-14o-copa-de-europa/ vía @lagalerna_

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram