Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Primera Youth League: la punta del iceberg

Primera Youth League: la punta del iceberg

Escrito por: Paul Tenorio27 agosto, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

La victoria de los de Raúl, fruto de una nueva idea de cantera

A la séptima fue la vencida y el Real Madrid corrigió una anomalía que se repetía desde que naciera en 2014 la Youth League: no había ningún título en las vitrinas blancas. La conseguida brillantemente el pasado martes en Nyon por los chicos de Raúl es la consecuencia lógica de un cambio de estrategia en la que ya era la cantera que más jugadores aporta al fútbol de élite, la que cuenta con las mejores instalaciones y la que goza además del poderoso imán del escudo más laureado y prestigioso para atraer a los jóvenes prodigios del balón.

Los de Raúl, nacidos entre 2001 y 2003, son muy probablemente la mejor generación que ha alumbrado La Fábrica en un cuarto de siglo. Hay que remontarse a la transición española para encontrar una hornada tan prometedora. Entre 1976 y 1977 nacían el propio Raúl González Blanco, José María Gutiérrez ‘Guti’ y Álvaro Benito, ese trío de talentos que, salvo en el caso de Álvaro, al que sólo las lesiones privaron de lo que habría sido con toda certeza una carrera meteórica (dicen que era el mejor de los tres), participó decisivamente en la segunda época dorada de la historia del club blanco. Con ellos estaban también Victor Sanchez del Amo, Javi  Guerrero y otros excelentes jugadores más de grupo al que se dio en llamar “la quinta Quinta”. 25 años después, venían al mundo los Miguel Gutiérrez, Antonio Blanco, Pablo Ramón, Sergio Arribas, Luis López y compañía.

La mejor hornada en 25 años

Miguel es un talento especial, y así lo saben en Valdebebas. Este lateral zurdo internacional ni tiene la potencia de Roberto Carlos ni domina la magia blanca como Marcelo, pero lo hace todo bien. Toma buenas decisiones, algo tan sencillo a priori y tan difícil de lograr, la clave de todo. La juega con mucho criterio, se mueve bien sin la pelota, aparece cuando tiene que aparecer, se queda cuando se tiene que quedar, siempre encuentra al compañero libre, ataca espacios cuando hay que hacerlo, centra como si teledirigiera el envío, sabe defender y además posee un gran olfato de gol, siendo pichichi del equipo en este torneo junto a Latasa, con cuatro dianas. Y además, compite. No se arruga ante un rival por duro que sea, no se viene abajo tras un error, no piensa en otra cosa que en trabajar, mejorar y ganar. Posiblemente, la razón principal por la que Zidane, que sigue atentamente y encantado sus evoluciones, no quiera repescar a Reguilón. El futbolista mejor situado en estos momentos para sustituir a Marcelo cuando se agote la leyenda. De momento, la próxima temporada jugará en el Castilla.

Antonio Blanco, que comenzará su segunda temporada en el primer filial madridista aunque tiene ofertas sobre la mesa para dar ya el salto, como ha hecho Miguel Baeza poniendo rumbo al Celta, es otro pelotero descomunal. Con el don para leer los partidos e interpretar las situaciones de juego, sabe llevar la manija del encuentro en todo momento haciendo justo lo que necesita su equipo. Siempre bien posicionado para robar y con una gran técnica individual para golpear la pelota, es otra de las joyas de Valdebebas, también internacional, como la práctica totalidad de los jugadores que fueron campeones en Suiza. Muestra una madurez en su juego y su comportamiento que le harán estar preparado muy pronto para la élite, si no lo está ya.

Posiblemente, MIGUEL ES la razón principal por la que Zidane no quierE repescar a Reguilón. ES El futbolista mejor situado en estos momentos para sustituir a Marcelo cuando se agote la leyenda. De momento, la próxima temporada jugará en el Castilla aún en edad juvenil.

Sergio Arribas es un 10 con cifras goleadoras de 9. Un terror entre líneas para los rivales, una capacidad innata para detectar el hueco de la portería al que no va a llegar el portero, una pierna izquierda deslumbrante para filtrar pases definitivos y una llegada de segunda línea demoledora e indetectable para los rivales. Posiblemente el más exquisito de todos, pero también con un carácter peleón que no suele ir asociado a jugadores con excedente de talento. Arribas es un violinista con un cuchillo entre los dientes, y eso le da grandes opciones de llegar muy lejos en el fútbol. También dará el salto al Castilla esta temporada.

Y Luis López es simplemente el portero perfecto. Un abuso de guardameta. Hace años ya que alguien del club me invitó a fijarme en él. “Hay un chaval de Murcia en el Cadete B que para lo que no le he visto parar a nadie y va por arriba como un avión”. Empecé a seguirle con atención. Y no sólo es un muro entre los palos, apuesta por el blocaje y es casi infalible en el uno contra uno. Domina el área como los grandes, imponiendo sus más de 190 cms en cada centro lateral, saliendo al punto de penalti si es preciso, sea el minuto 1 o el 93 de una final, asumiendo riesgos. Regular en su rendimiento y valiente, ha mostrado repetidas veces ese don casi sobrenatural de aparecer en momentos decisivos que debe tener un portero del Madrid, como hizo en la final evitando el 3-3 al detener un penalti. Tiene a Courtois y Lunin por delante, que no son precisamente veteranos ni malos. Pero Luis es tan, tan bueno que no es descartable que pueda llegar a hacerse algún día con la portería del primer equipo, probablemente tras salir cedido a algún Primera división para demostrar. No le pierdan de vista.

No voy a ir uno por uno, aunque sea injusto porque cada uno de los que se han puesto la medalla de campeón tiene su mérito y en la lista hay más candidatos para jugar cientos de partidos en el Bernabéu. Víctor Chust (expeditivo, competitivo y fiable central), Pablo Ramón (un talento especial para liderar la defensa y sacar el balón jugado), Juanmi Latasa (un 9 inmisericorde con los porteros que además ofrece movimientos inteligentes y productivos fuera del área), Carlos Dotor (un todocampista con llegada y un sexto sentido para hacer lo que hay que hacer), Sergio Santos (un purasangre en el lateral derecho, a veces impulsivo pero sin duda con algo diferente, que recuerda asombrosamente a los primeros años de Sergio Ramos), Jordi Martín (un extremo internacional, desbordante, con calidad y olfato de gol), Iván Morante (interesante incorporación procedente del Villarreal) así como otros aún más jóvenes que han formado parte del equipo aunque con menos protagonismo, como Álvaro Carillo, Óscar Aranda, Israel Salazar, Lucas Cañizares y alguno que otro más, formarían parte de esta ilusionante lista. Más los que vienen por detrás, que también hay para alucinar. Esta suma de talentos explica parte del éxito en la Youth League. Pero no lo explica todo. Aquí entra a colación un nombre propio, el de Manuel Fernández Gómez.

La importancia de saber competir

En La Fábrica damos por sentado que siempre habrá una pléyade de jugadores con muchísimo talento, como no puede ser de otra forma. Pero a estos flamantes campeones de la Youth League les diferencia de sus antecesores más inmediatos una competitividad atroz, a la altura de la exigencia del Real Madrid. Lo demostraron en esta fase final de Nyon. Superada una vez más la fase de grupos, llegaron a la zona donde siempre se producía el tropiezo. Eliminatorias en las que se paga muy cara la inexperiencia o los nervios, cruces que habían jugado malas pasadas todos los años anteriores. En la final ante el Benfica del pasado martes aún estaba fresco ese enfrentamiento de 2017. Un Madrid que había llegado brillantemente a semifinales saltó al césped desdibujado y superado por los acontecimientos, incluso contando con tres jugadores ya consagrados en la élite o en el propio Real Madrid como Achraf, Óscar Rodríguez o Fede Valverde en sus filas. A los 19 minutos caía ya por 0-3 con dos goles de un tal Joao Félix.

Y esa competitividad necesaria, que sí apareció para eliminar a grandes rivales antes de alzarse con el título ante un equipazo como el que presentó el Benfica el otro día (esos Gonçalo Ramos o Tiago Dantas van a llegar lejos), viene de varios frentes. Por un lado, obviamente, de jugar bajo la batuta de Raúl González Blanco, la persona más indicada para transmitir a los chicos lo que significa y exige defender la camiseta del Real Madrid en una final europea. Pero también del trabajo previo hecho por el recientemente nombrado director de la cantera blanca, Manu Fernández.

Manu Fernández, el brillante nuevo director de La Fábrica

Muchos de estos chicos estuvieron a sus órdenes en el Juvenil C o el Juvenil B, equipos con los que Manu como entrenador batió récords nacionales y ganó torneos en España y lejos de nuestras fronteras, estos últimos el mejor termómetro para calibrar si estas promesas, enfrentándose a canteras de renombre mundial, están preparadas para competir ante los mejores entre los mejores y convertirse en realidades. Manu, un profundo conocedor del juego y lúcido analista, les hizo dar un salto a nivel táctico a todos ellos, en algunos casos extraordinario como el de Juanmi Latasa. También incidió en la necesidad de dominar todos los registros del fútbol y no sólo el ataque posicional, que es lo que los equipos de cantera en el Madrid están acostumbrados a hacer el 90% del tiempo en sus Ligas. En la final, o en semifinales ante el Salzburgo, vimos cómo el Madrid en diversas fases apretaba los dientes, iba a todos los duelos con pierna dura y se juntaba muy cerca del portero para defenderse del acoso rival y estirarse cuando podía con peligro. Siempre con maestría y eficacia, algo imposible de lograr si no se ha hecho un trabajo previo durante varios años.

Manu Fernández, un profundo conocedor del juego y lúcido analista, les hizo dar un salto a nivel táctico. También incidió en la necesidad de dominar todos los registros del fútbol y no sólo el ataque posicional, que es lo que los equipos de cantera en el Madrid están acostumbrados a hacer el 90% del tiempo en sus Ligas.

Con Manu Fernández hablamos no de un entrenador cualquiera, sino de un maestro de la estrategia y de la dirección de campo que contaba con ofertas para entrenar a filiales de Primera división desde antes incluso de llegar a la Casa Blanca. Este ingeniero informático, primero de la promoción nacional de entrenadores durante los tres años del curso , que se dice pronto, posee una cabeza privilegiada que ve el fútbol como nadie, ha mamado el club desde niño, pues fue canterano, llegando al extinto Real Madrid C, y es hijo del que fuera gerente durante 30 años Manuel Fernández Trigo. Florentino Pérez y José Ángel Sánchez, tras conocerle en profundidad durante las tres temporadas que ha estado en Valdebebas como entrenador, se han inclinado por concederle la enorme responsabilidad de darle un nuevo impulso a La Fábrica. Llevar el timón de la nave blanca en sus categorías de formación es la única razón que, de momento, le aleja del que parecía su destino: triunfar en los banquillos. Está para cotas más altas, como la que ahora acomete.

“Esta victoria nos anima a poner énfasis en algo en lo que hemos creído siempre: nuestra cantera”, dijo Florentino Pérez sobre el césped tras la ceremonia de coronación del nuevo campeón. Detrás de estas palabras no hay una frase hueca, sino una apuesta decidida y firme por llevar a La Fábrica a nuevos niveles de excelencia tras años nutriendo de grandes futbolistas a los principales equipos del continente. Se persigue que lo haga con más frecuencia con el primer equipo. Y esa apuesta pasa por Manu Fernández, artífice en gran parte de este éxito por el trabajo previo que hizo con muchos de los campeones y por su lúcida apuesta por Raúl.

La lúcida apuesta por Raúl

Su primera decisión no fue fácil: estando el Juvenil A sin entrenador, al marcharse Dani Poyatos al Panathinaikos, se decidió por llamar al mítico 7 blanco en vez de darle la responsabilidad a su sustituto, el prometedor pero inexperto en competiciones internacionales Jorge Romero, de 35 años y procedente del Alcorcón B. Podía interpretarse como un paso atrás de Raúl, bajando desde el Castilla. ¿Y si no consiguiera la victoria? ¿Sería un borrón para el técnico al que en el club todos consideran el delfín de Zidane? Pero Manu Fernández tenía claro que el de Villaverde era el hombre indicado y la victoria iba a estar más cerca que nunca con él dirigiendo desde la banda. Todo lo demás, remontada con uno menos ante la Juve, paliza al Inter, victoria trabajada ante el Salzburgo y final ganada ante un gran Benfica, ha venido rodado, con un Raúl exultante de alegría casi como no se le había visto en su etapa de jugador.

Raúl se ha confirmado como una apuesta acertada por parte del club, que siempre le insistió en que tenía que ser entrenador cuando él dudaba. No es sólo un mito del Madrid con una poderosa ascendencia entre sus jugadores como el ídolo que es. Es un entrenador metódico, moderno, estudioso y listo, con capacidad para encarrilar los partidos con planteamientos óptimos e intervenciones acertadas durante los mismos con sustituciones o cambios de estrategia sobre la marcha, como esa defensa de tres centrales con la que terminó una final que había empezado con línea de cuatro.

Un horizonte ilusionante

La misión de Manu Fernández es la de modernizar, dotar de valor añadido y mejorar a todos los niveles la academia blanca, desde la residencia de jugadores hasta la formación académica, humana y por supuesto futbolística de los chavales, pasando por un rediseño de metodologías, captación y otros departamentos clave. Con un potencial ilimitado de talento en Valdebebas, el gran objetivo del club es mejorar la gestión del mismo y revalorizar esa parte fundamental de su patrimonio que es la cantera. Conseguir jugadores más versátiles táctica y mentalmente para tender puentes con un primer equipo que se caracteriza por sus distintas formas de jugar y su exigencia de inmisericorde excelencia. Algo que se antoja fundamental en tiempos donde los petrodólares han roto las reglas del mercado y han obligado a los clubes que viven de sus propios recursos a cuidar más si cabe lo que tienen dentro. De momento, su labor no ha podido empezar mejor. Con una Copa de Europa. Probablemente, la primera de muchas. Florentino ha tenido una nueva visión y ha puesto al frente al hombre más indicado para hacerla realidad. Soplan buenos vientos en un Madrid, como siempre, que encara el futuro un paso por delante sobre los demás.

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

Unas líneas sobre mí, literalmente: Todos los periodistas deportivos tenemos bufanda, sólo que algunos al cuello y otros en los ojos. Periodista, portero de fútbol y casi guitarrista. Prefiero preguntarme los porqués que los qués. A caballo entre Real Madrid TV, El Chiringuito de Neox y La Razón. @paul_tenorio @elfutboscopio Madrid-Avilés-Las Vegas.

12 comentarios en: Primera Youth League: la punta del iceberg

  1. Me ha gustado mucho el artículo, gracias por darnos a conocer todo esto. La cantera es fundamental, no sólo por los aspectos técnicos y tácticos, sino también porque es la que transmite el madridismo y sus valores. Siempre tiene que haber canteranos en el primer equipo. Saludos.

  2. No seré yo quien defienda ni al Rey emérito, ni a su hijo. Entre otras cosas, porque ellos ya tienen suficiente solvencia, en todos los terrenos, para hacerlo.

    Lo que quiero expresar es mi hartazgo y repugnancia por unos fariseos políticos catalanistas, todos ellos mayor o menormente relacionados con el "més que un club". Cualquiera que esté un poco informado sabe de la vinculación del club con Iñaki Urdangarin, con los consiguientes vínculos que ello representa. Pues, bien, un tipo sobre el que se ha sabido la comisión de unos delitos y que estuvo muchos años en el Barsa "ganando" títulos para el balonmano culé -que visto lo visto se pueden poner en duda en cuanto a legitimidad-, resulta que que permanece con su camiseta (nombre y número correspondiente al dorso) colgada y exhibida en lo más alto del pabellón azulgrana. ¿ De esto ningún político dice nada ?. ¿ Nadie retira nada ?.

    1. De acuerdo Floquet, en los últimos lustros no sigo el balonmano patrio, así que no se como adulteró la presencia de don Iñaqui la competición. Recuerdo sin embargo la primera competición en que se dio a conocer el noviazgo. Era una competición de 4 equipos, supongo que Supercopa, que no interesaba a nadie, pero que se llenó entonces de plumillas y junta etras. El barça jugaba creo que con el Ademar, que empezó ganando, al ver que se perdía el negocio el arbitraje fue abusivo me parece recordar que hasta 9, 9 metros seguidos le pitaron al Barça a favor impidiendo que el Ademar se fuera. Al final ganó el que quiso la federación. Y creo que el efecto fue el contrario, si a un superequipo lo dopas arbitralmente y gana siempre la competición pierde interés para los patrocinadores.
      Y llama la atención la reprobación a laonarquía con el honorable emérito, que no se va de Cataluña porque nadie se mete con él

      1. Puix, sí, Avogadro...tanto en las Españas como en competiciones europeas fue escandaloso como se cimentaron los éxitos del balonmano azulgrana. Especialmente, lacerante con Iñaki instalado en la condal. Lo que explicas tú, innumerables penales y exclusiones a favor y casi apenas en contra (solo en momentos puntuales y cuando tenían el marcador muy de cara). Recuerdo haber visto eliminatorias con equipos de la Europa del Este en que los 2 partidos se disputaban en la condal (la ida y la vuelta) con la aquiescencia de la opinión pública y sin que nadie cuestionara lo Mas mínimo. ¿Se imaginan que eso mismo hubiera ocurrido, no en reiteradas ocasiones, no... una sola vez con el Real Madrid , aunque hubiera sido en las modalidades de beisbol o voleibol?- Arbitrajes, calendario, "sorteos"...todo lo imaginable a favor de la secta. Nada que no hayamos visto también en "balonsestu" y en "furgol"... Buena parte de mi aversión por el farça tiene que ver con su manera de actuar: protestando, pataleando, presionando y amenazando -aduciendo que son víctimas de persecuciones , de tal y pascual- mientras , de hecho, son Mas favorecidos que nadie.

  3. Gran artículo. Soy seguidor de la cantera desde hace muchos años, por eso precisamente creo deberíamos ponerla en valor no solo para que aporten ventas a las arcas del club sino para que alimenten al primer equipo. Sinceramente pienso que la hornada de Oscar, Hakimi, Valverde, creo que Fidalgo también estaba me parecía la mejor de los últimos años. Esta es muy ilusionante pero no veo tanto talento como en aquella. Lo de que Zidane no repesca a Reguilon por Miguel me parece una sobrada. Reguilon es un jugador que ha destacado en el campeón de Europa League y, desde mi punto de vista, merecería una oportunidad en el primer equipo. Yo el mejor Castilla de los últimos años era el que formaba con Hakimi, Valverde, Llorente, Enzo, Febas, Odegaard, Mayoral y Mariano entre otros. Ahí había muchísimo talento y sin embargo, salvo Valverde, no se han consolidado en el primer equipo. Creo que el club, visto que no quiere gastar en fichajes (por el COVID, el estadio o política deportiva), debería apostar por la gente joven. A mi me parece más interesante hacerle hueco a Reguilon, Oscar, Odegaard, Valverde, Ceballos, Vallejo, Lunin, Vinicius, Rodrygo, Jovic e incluso Militao, antes que Marcelo, Nacho, Modric, Isco, James, Bale, Vazquez, etc... Presumimos de cantera y de jóvenes fichajes pero a la hora de la verdad en el primer equipo o no juegan o solo lo hacen cuando se lesionan los veteranos.

  4. Era mala la generación de Toril: Carbajal, Nacho, Alex, Morata, Saravia, Jese, Lucas, Joselu, que subieron a segunda goleando en casa y fuera y la de Guti campeones de todo en España, la cantera no vale para nada si el entrenador del primer equipo no cree de verdad en ella como hizo don Alfredo o Valdano, sacaras unos cuantos millones para emplearlos en Militao, Illarra, Odriozola, etc pero para el primer equipo nada de nada como pasa con Llorente, Reguilon, Baeza, Oscar Rguez

    1. Esa era buena también, pero más antigua. Recuerdo que Oscar era la joya de la cantera y ni siquiera le han dado una oportunidad. Después decían que era Fidalgo y nada. Antes de ellos, Febas, que es un pedazo de jugador y nada. Son jugadores de gran talento que si les das partidos pueden ser jugadores de primer nivel. Yo no creo que Modric vaya a rendir mejor que Oscar o Odegaard. Ni tampoco Isco o James. Zidane es un gran entrenador pero tiene demasiado respeto por los veteranos, espero que este año se atreva a hacer más cambios.

    2. Hola Pedro,

      En absoluto, la generación que entrenó Toril era excelente. PERO no suficiente para el nivel de 4 copas de Europa en 5 años. Sólo Carvajal ha sido titular de manera continuada.

      Y lo que se puede entender del comentario de Paul respecto al Reguilón y Miguel Gutiérrez, es que los chicos no sólo compiten con su generación. Cada uno de ellos compite con la generación precedente y con la posterior.

      Como en función de las necesidades del club, y los tiempos que se estiman para la retirada de Marcelo, contando con mendy como titular, dirección deportiva tiene que elegir entre Reguilón o Miguel Gutierrez.

      Y si consideran que este último tiene un techo más alto, a pesar de que los aficionados no cueste entender cómo es posible dejar salir a Reguilón, un pelotero magnífico, pues se toma esa dificil decisión.

      En cualquier caso, es prometedor como se trabaja en el club. Ojala Paul tenga razones sólidas para escribir este artículo con la confianza con la que describe a los chicos y sus gestores.

      HALA MADRID!
      8 abrazos a todos los madridistas

      1. Me temo que el único motivo para vender a Reguilon es el dinero. Decir que lo vendemos porque Mendy va a ser titular o porque no sabemos cuando se va a retirar Marcelo no es un criterio serio. Miguel está, ahora mismo, lejísimos del primer equipo y Reguilon como Hakimi son realidades contrastadas. Como explicas la venta de Hakimi, para que juegue Odriozola?

  5. Una maravilla informativa la que nos ofrece Paul Tenorio, profesional brillante y meticuloso, al que he escuchado atentamente en sus intervenciones en Real Madrid tv. La sensación que trasmite es que sigue muy de cerca todo lo que se cuece en relación a Valdebebas. Fue y es clave la apuesta por dotar de la estructura más adecuada , con los mejores recursos técnicos y humanos, a la fábrica. Esa apuesta fue un acierto del club. Y parece que la llegada del misionario Manu Fernández va en esa línea. Ojalá sea cierto lo que destaca el autor, la capacidad y conocimientos del máximo responsable de las categorías formativas del club.

    Sobre los recién proclamados campeones de Europa, solo me queda reiterarme en la enhorabuena y el agradecimiento como mero aficionado. Me alegré tanto, o más, como si hubiera ganado el primer equipo. Del artículo, me ha parecido especialmente interesante lo explicado sobre conseguir inculcar la competitividad máxima y todos los aspectos que tengan que ver con el componente psicológico. Concentración, control de las emociones, consecución de un nivel x de estrés positivo...Relacionado con todo ello, me ha gustado lo que dice sobre Miguel Gutiérrez, del que además de visión, colocación y calidad técnica, destaca que no se viene abajo o apenas se ve afectado -negativamente- por haber cometido algún fallo con anterioridad.
    EQUIPO. GANAR, GANAR, GANAR Y VOLVER A GANAR. PERDER FORMA PARTE DEL DEPORTE. EN EL CASO EXCEPCIONAL QUE EL REAL MADRID PIERDA,LA ENTREGA HA DE SER INCUESTIONABLE.

  6. Gran articulo, con un análisis muy serio y riguroso de las cualidades de muchos de nuestros canteranos. Mi gran sorpresa ha sido Arribas, me parece un jugador con mucha clase. La cuestión esta en cuantos de estos jugadores llegaran al primer equipo. La cantera en los últimos años esta sirviendo más que nada para hacer caja. Yo pensaba que este verano, ya que no íbamos a fichar, sería diferente y nos podríamos reforzar con más canteranos. Pero no. En este sentido, tenemos dos casos paradigmáticos: Oscar y Reguilon. El primero se ha salido en el Leganés, con 9 goles y 2 asistencias. El segundo, campeón de la Europa League en el Sevilla, siendo titular indiscutible. Además los dos han sido llamados por el seleccionador nacional. Pues bien, la respuesta del club es venderlos pues le cierran el paso dos jugadores en clara decadencia como son Isco y Marcelo. Una pena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

🔵 | 【Q&A】HAALAND y MBAPPE ¿NECESARIOS o CIRCO? | VINICIUS ¿EXPLOSIÓN sostenible? https://youtu.be/x9GavPRpHYY vía @YouTube

🚨Entrevista a la prima de Monchi🚨

Parecía imposible, pero @Cuatroamiguetes ha localizado a la ya celebérrima pariente del director deportivo del Sevilla.

https://www.lagalerna.com/la-prima-de-monchi/

Felipe Reyes, Premio María de Villota https://www.lagalerna.com/felipe-reyes-premio-maria-de-villota/ a través de @lagalerna_

Ante lo fútil de las portadas, nos decantamos por hablar en nuestro #Portanálisis de la alternativa que ofrece Florentino a CVC.

👉🏻👉🏻👉🏻https://bit.ly/2ZOiGf0

2
homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram