Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Análisis del equipo
Opciones para el ataque blanco

Opciones para el ataque blanco

Escrito por: Rafa Peinado13 abril, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

La temporada 18/19 ha sido, sin duda, la peor del Madrid en los últimos años. La salida de Cristiano Ronaldo y la ausencia de fichajes en la parte de arriba han sido los principales motivos para el desastre de una campaña en la que no se ha competido por ninguno de los títulos en juego. Para evitar repetir año en blanco se necesitan fichajes, y el club parece dispuesto a concedérselos a Zidane. Así, Hazard parece que será el primero, cumpliendo con una doble función. Por un lado, será el reemplazo deportivo de Cristiano Ronaldo, y por otro será el jugador que dote al ataque blanco de varios aspectos de los que ahora carece: producción goleadora, regate, desborde y liderazgo, pero ¿será suficiente?

En la actual plantilla del Real Madrid nos encontramos con que la línea de atacantes cuenta con algunas certezas positivas, otras negativas y varias incógnitas. En el primer grupo encontramos únicamente a Benzema y Vinicius. El primero como referente ofensivo y el ‘9’ de Zidane casi sin discusión, sobre todo tras su gran temporada. Con respecto a Vinicius, ha sido el único que ha mantenido el pulso a Karim, y aunque tiene muchísimo por mejorar es ya un jugador importante en la plantilla, ya sea como titular o como jugador de rotación.

En el segundo destaca Bale, cuyo futuro parece fuera del club, y Lucas. El rendimiento y nivel del gallego deberían de sacarle no solo del 11 titular, sino también de las primeras opciones de banquillo. Así quedaría como tercer extremo derecho (por detrás, en principio, de Asensio e, incluso, de otras opciones como Odegaard, Rodrygo, Ibrahim o un supuesto fichaje).

En el tercer grupo, el de las incógnitas, encontramos a Asensio, cuya temporada de consagración ha sido un rotundo fracaso. Todavía le queda muy grande la titularidad en el Madrid y debería de dar un paso hacia atrás para volver a ser ese revulsivo que tan bien rindió con Zidane, ya sea como extremo izquierdo o como extremo derecho, compitiendo así con Vinicius por ser el primer cambio ofensivo. Al balear se le suman como incógnitas dos jóvenes. Por un lado, Rodrygo, que comparte algunas similitudes con el actual Vinicius en cuanto a inexperiencia, primeros pasos en Europa y necesidad de periodo de adaptación. No obstante, aunque puedan compartir posiciones, su fútbol es opuesto al de Vini, pues Rodrygo es más pausado, más técnico y menos físico. Al brasileño se le une Odegaard, que se está saliendo en Holanda partiendo desde la posición de extremo derecho. Un jugador muy diferente al santista, con quien quizás compita por un puesto en la plantilla como teórico último extremo en la rotación.

Expuesto lo que hay, es hora de mencionar lo que puede llegar con mayor seguridad, así como los demás roles por cubrir. Con un año de retraso el Madrid cubrirá la baja de Ronaldo con otro atacante top. Ese hombre parece ser Eden Hazard, y aunque su fútbol no tiene nada que ver con el de Cristiano sí cubre muchos aspectos huérfanos desde la salida del portugués y también muchos otros que la plantilla ansía y necesita. Desborde, determinación, liderazgo, 1x1 y producción goleadora son algunas de las prestaciones que ofrece el belga, prestaciones que responden a las carencias de la actual plantilla del Real Madrid. Pero dejando a un lado el supuesto fichaje de Hazard y la más que probable salida de Bale, surgen tres opciones en cuanto a cómo completar la línea de atacantes:

 

Opción A: reincidir en la misma apuesta y confianza en los jóvenes

Esta sería la opción más conservadora y la que se viene repitiendo últimamente. Austeridad en fichajes, no entrar en este mercado inflado y confianza en la cantera y apuestas del club. Así Hazard sería la única incorporación en el ataque y el único jugador diferencial y contrastado en los extremos. Vinicius sería su sustituto a la vez que competiría por un puesto en la banda derecha con Asensio. Marco tendría así la oportunidad de derribar la puerta desde el perfil que más le beneficia, y prácticamente sin competencia. La banda derecha la completaría Lucas Vázquez y el ataque uno o dos jugadores entre Rodrygo, Brahim y Odegaard, jóvenes inexpertos y en principio alejados, todavía, del nivel Real Madrid. Arriba, para rotar con Benzema se abren tres opciones, todas ellas con jugadores de la casa y que dejarían al francés con un rol de delantero muy titular. Mariano, Raúl de Tomás y Mayoral serían las posibilidades para complementar el puesto de ‘9’, siendo viable que sean dos los que se queden y no solo uno. Esta opción deja muy corta de nivel la banda derecha, donde Lucas volvería a tener un rol muy importante y donde Asensio partiría como teórico titular.

Opción B: Un ‘9’ antes que un extremo derecho, galones para Asensio

Con esta opción, el club reforzaría la posición de delantero centro con un jugador que compitiera o rotara a Benzema, además de abrir la opción a una doble punta en un 4-4-2 o 4-3-1-2. Prácticamente descartados Kane, Lewandoswki, Cavani o Suárez por no estar en el mercado, por perfil o por su elevado precio, el objetivo sería un 9 más joven, con presente pero también con futuro. Aquí entran Icardi y Jovic como principales candidatos, pudiéndose añadir cualquier otro de esas características: delantero de primer nivel, pero no top. Sea cual fuera el elegido de los dos, u otro perfil similar, queda claro que la punta del ataque aumentaría su nivel. En contraposición a esto, la banda derecha no mejoraría. Asensio partiría como el extremo derecho titular, compitiendo con Vinicius. A priori el brasileño encaja mejor en el otro perfil y el balear parece, a priori, venirle grande la tarea tras su decepcionante temporada. Lucas seguiría teniendo un rol importante y Rodrygo, Brahim y Odegaard tendrían opciones de minutos en ese costado. Esta alternativa sumaría variantes al ataque blanco (doble punta) y goles desde dentro del área, pero dejaría algo coja la banda derecha.

Opción C: Mariano y/o De Tomás para suplir a Benzema y extremo derecho consagrado

La gran temporada de De Tomás en el Rayo le haría tener una oportunidad como suplente de Benzema. Para dotar a la posición de más seguridad, Raúl compartiría rol con Mariano, quien por diversas circunstancias no ha podido demostrar el nivel que exhibió en el Castilla y en el Olympique de Lyon. El dominicano y/o Mayoral competirían por uno o dos puestos como ‘9’ suplente. La inversión llegaría en el costado derecho, donde Asensio y Lucas se quedan cortos y competirían por ser el suplente de ese extremo derecho, que podría ser Salah, Mané, Sancho o algún perfil similar de atacante de primer nivel. Esta es la opción que mejor 11 titular saca, aunque ante una hipotética lesión de Benzema el puesto de 9 se volvería a quedar corto.

@peinado90

23 comentarios en: Opciones para el ataque blanco

  1. Particularmente, prefiero la opción B, pero con Asensio y Odegaard en competencia para la banda derecha. Confío en el noruego, y también sé que es wishful thinking y que eso es algo que nos ha perjudicado hasta ahora, pero quizá soy incorregible. También contaría con las incorporaciones de Hazard y Pogba, así como de Joao Félix, que ya sonaba de antes pero que anoche hizo toda una exhibición en la Europa League con 19 tacos. Algunos tendrán que salir, incluso quizá cedidos.

    1. A mí es que Asensio + el que sea (Odegaard, Rodrygo, Lucas) en banda derecha se me queda muy corto y me parece que la posición se queda muy descubierta como no explote alguno de ellos, y creo que ninguno lo hará por el momento como para tener nivel titular en el Madrid.

      1. A eso me refiero con lo de wishful thinking. Que uno siempre tiende a creer que siempre se cumplirán las mejores expectativas... Yo le veo un potencial inmenso a los dos. Y tengo la impresión de que Asensio está espabilando algo.

      2. Hola Rafa...eso se soluciona muy rápido colocando a Hazard en su banda donde empezó a jugar en Francia...recordemos que juega a pierna cambiada.

        Benzema en punta, en las bandas Vinicius y Hazard saliendo de banda derecha y con libertad total en ataque recordemos el que metió esta temporada: tremendo golazo de Hazard al liverpool partiendo de banda derecha.

        1. Fichar a Hazard para ponerlo en derecha no es buena idea. Él tiene que partir desde la izquierda y moverse por donde quiera, y para eso mejor desde ese costado.

          1. Discrepo abiertamente...Hazard juega con total libertad de movimiento en ataque inclusive de falso nueve en el Chelsea.
            Si tienes a Vinicius por qué mandar al banquillo un jugador con el enorme potencial de esta chaval si Hazard puede jugar perfectamente con Benzema y Vinicius....y más cuando Hazard no es extremo y juega muy cerca del área por eso mete tantos goles algunos de cabeza.
            Lo bueno es que el fútbol nos sacará de dudas y ya veremos donde juega y dónde rinde más...ah y por el bien del RM que no sea tapando a Vinicius.
            Saludos.

      3. El problema con Asensio es que se ha pinchado el globo....se esperaba mucho más pero muchísimo más este año y ha decepcionado.
        Que haya jugado Lucas era por la necesidad de defender y recuperar balones, de tener un jugador medianamente en forma en el 11 titular....por cierto partidazo en la ida de la Copa del Rey sobre todo defendiendo las subidas de Alba.

      4. Me pregunto si él no fichar a nadie para el puesto de extremo derecha es para dejar esa banda a los laterales de largo recorrido como Carvajal y Odriozola más la presencia en el medio del campo en lugar de Luka Modric de P.Pogba que es un jugador que podría responder muy bien en un 4-3-3 junto a Kroos y Casemiro (si viniera N.Kanté sería perfecto pero es casi imposible)..lo que no veo es a un Pogba jugando cerca de un tipo Bale...de un extremo derecha y más que nada porque técnicamente lo veo más limitado para eso dejas a Modric o fichas a Eriksen.
        Pogba necesita tener campo por delante....

        Igual con Rodrigo o si se queda Odegaard hay un nuevo Vinicius....también hay que darles tiempo.

        Desde luego la idea de Z.Z de comprar a Pogba es por que quiere un Mediocampista con llegada al área y si gastas 150 kilos mas comisiones es para ponerlo titular.

        Seguirá Luka?...es la gran duda sobre todo después de lo del año pasado y si sigue y llega Pogba se va a pasar mucho tiempo en el banquillo.

  2. Benzema es un delantero especial. Es un delantero con alma de centrocampista. Un rara avis. Luego tenemos también un central con alma de delantero. Un lateral izquierdo con alma de media punta. Un extremo derecho zurdo galés con alma de extremo izquierdo sólo que no lo sabe. El único jugador en el que coincidían sus ambiciones, sus talentos y su posición era C. Ronaldo.

    Nos hace falta muchísimo gol y otro media punta no lo va a conseguir. Hace falta un tío al que ponerle centros desde la banda y que sea capaz de rematarlos. Ése no es Benzema. No es que sea malo, es que no es lo suyo.

    Nos hace falta Kane (25 años) y no Hazard (28 años).

    1. Discrepo mucho. Es mucho más necesario el perfil de un extremo con desborde y liderazgo que el de un rematador. El ataque del Madrid es lento, plano, sin imaginación, sin nadie que coja el balón y regatee o cree peligro... Con Hazard en el equipo creo que jugadores como Benzema o Vinicius (o el extremo derecho) van a tener muchas más ocasiones de gol.

        1. Faltan las dos cosas, pero con un jugador tipo Icardi solo mejoras el remate. Por simplificarlo, con Icardi tienes más opciones de que las 10 veces que llegas marques más. Digamos que pasas de 2 de cada 10 a 5 de cada 10. Con Hazard también aumentas las opciones de marcar más aunque quizás menos, pongamos 4 de cada 10, pero es que Hazard te hace llegar 20 veces en vez de 10.

          1. Muy buen articulo e interesante reflexión pero en esta línea que comentas, para aumentar el caudal ofensivo es necesario refrescar el centro del campo y no parece que la opción Pogba que tanto está sonando sea la más adecuada. Creo que Hazard y reforzar el centro del campo es lo más necesario. Si ya luego se puede poner la guinda con un delantero o un extremos, ya sería genial.

      1. Los números cantan. Se quiere sustituir la labor de Cristiano como goleador con Hazard. Que es como vender la cama y comprarte una mesilla. En fin.

      2. El extremo con desborde puede ser Rodrigo...a imagen y semejanza de Vinicius
        Pero el problema del RM no és el puesto de extremo derecha teniendo a Carvajal y Odriozola por detrás y la posible llegada de Pogba mas Rodrigo o Asensio, Odegaard y Lucas Vázquez...ahí sobran varios por cierto.
        El problema fue la lamentable temporada de Isco y de Asensio...de Luka Modric y de T.Kroos,ninguno juega de extremo derecha...aunque tuvieras a Jadon Sancho en banda seguirías teniendo problemas por que ninguno del medio campo fue capaz de enlazar con los delanteros.
        Antes si Benzema bajaba a enlazar con el medio del campo tenías ocupando su sitio a CR7 y Marcelo dueño de la banda izquierda ahora si lo hace no hay nadie que ocupe su espacio...y Marcelo está horrible físicamente.
        Lo normal el año que viene es que esa función la haga Hazard dejando la banda libre para la llegada del lateral o centrocampista sobre todo y necesariamente si es Pogba que repito necesito muchos metros para hacer su fútbol.

  3. Es cierto que al Madrid le falta un goleador, sin embargo tiene problemas más graves relacionados con el juego. ¿Tiene patrones de ataque definidos? ¿Dónde está al modelo? Durante años se ha vivido de la inspiración goleadora de CR, de la capacidad de improvisación de Marcelo o de la genialidad puntual de cualquiera de los grandes jugadores que ha tenido. Sin CR, sin un Marcelo ni armadores de juego en forma, la única vía para generar está siendo Benzema (a excepción de los dos meses de Vinicius) bajando al centro del campo para clarificar. El problema en esto es que cuando la jugada llega a las inmediaciones del área no hay nadie para finalizar porque Karim queda atrás. Siempre he sido un crítico del fichaje de Pogba, pero creo que Zidane busca llenar ese vacío en el área con él. Además de sus grandes condiciones físicas y técnicas es un excelente llegador. Sin embargo me parece la solución fácil y cortoplacista.
    Hazard llegará para solventar otras carencias, un jugador capaz de descoser un equipo con su facilidad para el regate y al mismo tiempo organizar un ataque. Con él probablemente la izquierda vuelva a ser la banda fuerte del Madrid. Ahora toca resolver que será de la banda derecha (habría que pensarla como lado débil, con un jugador abierto que resolutivo en el 1x1 y un suplente de garantías) y la construcción de juego desde atrás ( Casemiro no es un buen argumento para ello).

  4. Creo que antes de hablar de opciones ofensivas habría que mirar qué jugadores se quedan y los que se van por ejemplo en el centro del campo....un problema.

    - en la delantera como suplente de Benzema creo que va a ser Raúl de Tomás ya que no creo que el RM compre y gasta el dinero en un jugador como Jovic para tenerlo en el banquillo cuando en 2 años se abrirá la opción de Mbappe ...otra cosa es Joao Felix que va a ser muy TOP.

    - dependiendo del esquema...en un 4-3-3 Vinicius y Hazard junto a Benzema...en un 4-2-3-1 juegan todos pero los extremos más retrasados....aquí encajaría muy bien Pogba junto al mediocentro defensivo y si fuera un recuperador como N.Kanté mejor aunque creo que Llorente lo puede hacer genial.

    Entiendo que Ceballos sale este año...lo mismo que Isco por eso el RM quiere a Pogba para el medio del campo.

    Duda sería la continuidad de Lucas Vázquez para dar entrada a Odegaard más la cesión de Brahim casi segura...incluso veremos que pasa con Rodrigo.

  5. Muy interesante el articulo sobres las posibles opciones para el ataque, pero me temo que no estamos poniendo el foco en el verdadero problema durante las ultimas diez temporadas y que nos ha llevado a ganar únicamente dos ligas,
    En este periodo el ataque ha funcionado perfectamente, hemos marcado 1042 goles en liga a una media de 104 por temporada mientras que el Barca ha marcado 1060 con una media de 106, es decir un poco menos de 2 goles por temporada de diferencia.
    Pero cuando vemos los datos de goles recibidos la cosa cambia. Mientras que nosotros hemos recibido 388 goles el Barca ha recibido únicamente 298, es decir 90 goles menos en total , 9 por temporada. A nosotros siempre nos ha marcado mas de 30 goles en cada temporada, mientras que el Barca en seis temporadas ha encajado menos de 30 goles. Y esta diferencia, por pequeña que parezca, es la que ha decidido el campeón en varias temporadas que han acabado con una puntuación muy ajustada
    Y este es el verdadero problema, y es el que hay que solucionar de inmediato si queremos volver a la senda de los éxitos, sobre todo si como parece no hay en el mercado ningun goleador capaz de aproximarse , ni de lejos, a los registros de CR.

  6. Rafa, no me convence ninguna de las opciones que planteas, porque a mi juicio parecen insuficientes para lo que necesita el Madrid y es la táctica de taparte los pies para desprotegerte la cabeza.
    La primera opción está llena de delanteros que no tienen nivel para el Madrid.
    La segunda opción es confiar en Marco Asensio en la derecha desprotegiendo el perfil derecho ofensivo y la tercera igual.
    Mi opción sería fichar a Lewandowski, Hazard y Jadon Sancho. Con estos tres fichajes te aseguras desborde, desequilibrio en ambas bandas y goles. Y no pongo fichar a Jovic para no aumentar el hype del pajiplantilleo.

  7. Hay que fichar un delantero y la mejor opcion es Jovic y retrasar a Benzema mas,a la media pues con Zidane jugara si o si en un 4 2 3 1 arriba Vinicius Hazard Benzema y por delante Jovic

    1. Estoy bastante de acuerdo con Fermín pero para mí, Vinicius debería ser el primer cambio ofensivo siempre y fichar a un extremo derecho titular que tenga gol. Aparte de los nombres obvios que están fuera de mercado (Salah y Mbappé), se me ocurren Aubameyang y Son que son jugadores que te hacen un poco de todo pero sobretodo tienen buena finalización desde esa posición de extremo, aparte de la capacidad de sacrificio defensivo. Me parece un ataque muy equilibrado entre remate, habilidad y generación de juego y con una capacidad de contragolpe temible. Y probaría a Asensio jugando más por dentro, más como mediapunta. Aparte de esto para mí dos bajas claras serían Lucas e Isco, y de suplentes en ataque Vinicus, Rodrygo, RDT/Mariano, Odegaard y Asensio me parece un ataque temible con recambios muy válidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Partido muy difícil para el Real Madrid en @LaLiga . ¿Qué opinan @tildegm, @NachoPuerta55 y @sirolopez en esta quinta jornada?

➡️ Sevilla CF 🆚 Real Madrid

📱Apuesta con @sportium

Y tú, ¿te atreves? 📲 https://t.co/zeaYqlLaR9

#CuotaGalernauta

¿Nuestros recuerdos más preciados no han ocurrido nunca? Leyendo la prensa de este #Portanálisis nos hacen dudar, y mucho.

✍ José Mourinho según Oliver Sacks por La Galerna

👉👉👉 https://t.co/JWFCHDKyyf

2

Tenemos dos opiniones contrarias: 🤔

👉🏻 Hay que echar a Zidane
✍🏻 Por @danielmateos
🔗 https://t.co/9IxkoBqdX6

👉🏻 Echar a Zidane, ¿Estamos locos?
✍🏻 Por @AthosDumasE
🔗 https://t.co/JhmDZAG0rB

Y tú ¿qué opinas? 🗞

Sin embargo, @danielmateos opina lo contrario: "Hay que echar a Zidane", los 6️⃣ grandes errores de la gestión del club en estos últimos años.

✍🏻 Hay que echar a Zidane por @danielmateos

https://t.co/N1hYoTVXDw

¿La solución es cargarse a Zidane en septiembre? @AthosDumasE arroja sensatez de sobre el asunto.

✍🏻 Echar a Zidane ¿Pero estamos locos? por @AthosDumasE

https://t.co/nErGNhrJhL

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram