Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Lo que no se ve no existe

Lo que no se ve no existe

Escrito por: Marcos Segura24 septiembre, 2022
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Estimado Jesús:

Mi nombre es Marcos Segura Sevilla, 48 años, nacido y criado en Madrid, y aunque llevo media vida en Granada (a la que amo profundamente) me considero madrileño y madridista; madridista por principios, que me parece importante recalcarlo porque este escrito va de eso, de principios (y de su ausencia).

Tengo estudios universitarios en Física e Informática, soy técnico en energías renovables y formador titulado por la Junta de Andalucía, y si muestro parte de mi currículum no es para dejar demostrada mi sabiduría o mi buen juicio, cosas ambas que he aprendido en mi vida que no van en absoluto ligadas a los estudios. Si menciono mi formación es precisamente porque voy a hablar sobre mi ignorancia.

Aparte de estudiar, desde muy temprana edad he estado habituado a ver telediarios y leer prensa variada, siempre buscando distintas fuentes para no caer en el sectarismo del que mis padres desde pequeño me previnieron, de manera que se puede decir que llevo integrado en el sistema social en el que vivo de forma activa.

Medios

Bueno, pues con todo ese esfuerzo por comprender la realidad de mi tiempo y espacio, para mi sorpresa y vergüenza, de la manera más inesperada, a los 47 años (hace uno) descubrí que lo que siempre había pensado que les sucedía a otros me estaba pasando a mí. Matrix había puesto ante mis ojos una realidad que tenía completamente aceptada.

A través de una página web de baloncesto establecí relación con varios compañeros madridistas con los que formamos un grupo WhatsApp para, en principio, debatir en privado sobre basket, pero gracias a la intimidad y confianza que da estar en un grupo reducido y de la misma cuerda, con el tiempo dio pie a múltiples asuntos con los que me he enriquecido y espero haber aportado.

En particular, y entrando al trapo del asunto que me mueve a escribir estas líneas, del Real Madrid de fútbol y su historia y, como no podía ser de otra manera, de su némesis, el Fútbol Club Barcelona, cosa que después descubriría que en realidad es una hidra con varias cabezas, como el equipo derivado del Atlético Aviación y buena parte de la prensa patria.

Fake

Para organizar la información voy a enumerar de forma esquemática algunos mantras en los que yo creía a pies juntillas, como cosas demostradas e indiscutibles:

  • Franco era del Real Madrid y le ayudó.
  • Franco odiaba y castigó al Barça por su idiosincrasia nacionalista.
  • La recalificación de los terrenos de la ciudad deportiva del Real Madrid fueron una abominación ilegal tapada.
  • As y Marca son periódicos promadridistas.
  • Los árbitros se equivocan para todos y “a veces te dan y a veces te quitan”.

Cuando mis amigos de WhatsApp empezaron a soltar puntualmente información sobre determinados temas, mi primera reacción fue la normal, la negación, y asumí que debería convivir con unos radicales madridistas de cerebro lavado en pro de sostener nuestras interesantísimas charlas sobre baloncesto. Pero claro, soy un hombre de ciencias y llevo implementada la costumbre de utilizar el proceso analítico deductivo, así como el principio de renunciar y/o sustituir y/o modificar mis creencias si los hechos obligan a ello, ya que la ciencia ha avanzado a lo largo de los siglos siguiendo esa capacidad de renunciar a sí misma en pro del avance del conocimiento.

Así que analicé la información y tuve que abordar eso que tanto cuesta de adulto: un replanteamiento de mis esquemas.

Roures Tebas

La cuestión no es sencilla porque no estamos hablando exclusivamente de fútbol, sino que se trataba de asumir que el sistema había inculcado ideas equivocadas en mí de forma profunda y eficaz, lo que conlleva replantearte hasta qué punto conoces la historia de tu país, del mundo, de la política y de todo. Bueno, pues obviamente a lo último que uno debe renunciar es a sí mismo, y mis principios más arraigados me obligaron a comenzar el proceso.

Aparecieron en mi vida Futbolgate, El Hechicero, La Galerna, Maketo Lari… Gente que, en su mayor parte, se expresaba sin fanatismo y documentando de forma extensa con datos, recortes de prensa, facsímiles, documentos oficiales y/o sentencias las cosas que afirmaban.

También accedí a algún que otro gurú de los que me he tenido que alejar porque intoxican e inducen a falsedades que llevan a error, e incluso a hacer el ridículo en cualquier debate.

No le voy a repasar a usted aquello que sabe mejor que yo. El motivo de que le escriba es preguntarle ¿cómo es posible esto? Llevamos 50 años en democracia, la censura fue eliminada, hemos tenido gobiernos de UCD, PSOE, PP y ahora uno de coalición PSOE/Unidas podemos. Vamos, variadito.

Las sutiles (y no tan sutiles) invitaciones al espectador a percibir todo con una misma orientación, la utilización (y omisión) de imágenes y su combinación con los comentarios (o su ausencia)...

La diversidad de medios de comunicación es enorme, tanto periódicos como cadenas de televisión de todos los palos para que cada cual se fanatice con lo que más le guste, y sin embargo, he tenido que recibir de rebote, casi de forma clandestina o de estraperlo, como si fuera delictiva,  una información que debería ser de conocimiento público en el mundo del deporte para cualquiera que no haya vivido en una cueva.

Como diría Mourinho: ¿Pog qué?

A partir de ese momento comencé a ver las retransmisiones de Movistar+ con otros ojos, e igual que Neo cuando vio por primera vez la realidad que Matrix le había estado ocultando, flipé. Las sutiles (y no tan sutiles) invitaciones al espectador a percibir todo con una misma orientación, la utilización (y omisión) de imágenes y su combinación con los comentarios (o su ausencia), unido al conocimiento de quien maneja esas imágenes y quienes son los comentaristas.

Reportajes y tertulias en prime time, la supuesta prensa madridista, las actitudes sistemáticas calificables de modus operandi… ¿Cómo no lo había visto antes? Pues no, sin ser tonto del todo, ni ignorante del todo y siendo una persona que se ha esforzado en estar al día no tenía ni puta idea.

Mourinho ¿por qué?

No es necesario que me extienda más. Termino recordándole algo que le escribí en el correo de Twitter. Hace un mes le conté a mi padre todo esto (otro que siempre ha leído mucho y variado y se ha mantenido conectado a su sociedad por diversos medios) y a sus 86 años se le pusieron los ojos como a mí, primero mirándome con cara de no creerme para después ir tornando a esa cara de gilipollas que puse yo.

Ahora empiezo a saber algo de que si A3 Media, que si Mediapro, que si Ferreras, Florentino, Roures, Tebas, DAZN, Pedrerol… aunque me temo que no sé de la misa la mitad. Es más, creo que incluso de los que dicen saber, la mayoría no sabe tampoco y/o miente, y de los que de verdad saben el 90% también mienten porque les pilla algún tipo de interés.

Ya está, esta es mi experiencia. Si le apetece contarme alguna cosa que crea que es bueno que sepa, se agradece. Mientras tanto, seguiré intentando seguir las miguitas de pan y encontrar alguna pieza más de este enorme y pervertido puzle.

Me despido felicitándole por su línea personal y editorial y animándole a que no pare de dar caña.

Saludos y un abrazo.

 

Getty Images

6 comentarios en: Lo que no se ve no existe

  1. El escepticismo, el cuestionar , el dudar , el atender opiniones y/o informaciones contrarias a
    las mayoritarias...no es tarea fácil pero es relativamente satisfactoria. Hay que intentar seleccionar adecuadamente las fuentes de información, cruzar datos y , a partir de ello, deducir e, incluso, concluir cuando es o parece evidente.
    El hombre, y la mujer, está muy condicionada por la educación y cultura. En general no somos conscientes de ello. En desaprender para aprender está la gracia.
    Creo que hay que ser lo más honesto posible con uno mismo , lo cual ayuda a serlo con los demás, y luchar contra la falsedad de una época fascinante en cuanto a la tecnología propia de los medios de comunicación, pero peligrosa y paradójicamente repleta de desinformación e incomunicación.

  2. Entre la duda de que se estén dando los primeros pasos a un despertar masivo, y la triste creencia de que la sociedad dormida incrementa su inmersión REM y el ronquido profundo.

    Grande, Dunadan.

    PD: Me emociona volver a recuperar mi alter ego, una vez mas, en una web. En otra nos conocimos hace ya tanto... ¡qué jovenes e ingenuos éramos!.

  3. Bienvenido al mundo real, Marcos. Poco a poco y con paciencia podemos abrir los ojos a muchos madridistas que se avergüenzan de serlo por seguir viviendo en ese universo paralelo del que tu has conseguido salir.
    Saludos.

  4. Yo en concreto de los 5 puntos los tres primeros siempre tuve claro que era una mentira orquestada, del cuarto decir que sin duda no son nada comparables los periódicos de Madrid a los de Barcelona con respecto a los equipos que se supone que apoyan con ejemplos como los de Relaño del As que confundió antiflorentinismo con antimadridismo durante años y años y del quinto punto pienso que los árbitros a lo largo del tiempo te dan y te quitan lo que ya no sé es la trastienda de si están comprados o las triquiñuelas varias del por qué aparte de los errores humanos que como la propia palabra dice son inherentes al colectivo arbitral como personas que son, no hay que olvidar por ejemplo la liga de la pandemia el Madrid en ese tramo final después del parón fué favorecido por el arbitraje ya que ante muchas jugadas dudosas el arbitraje se inclinó del lado blanco (y alguna tb que no era tan dudosa y que favorecieron al Madrid)
    Lo que si ha sido, es y probablemente será es que el resto de equipos van a seguir con sus lloriqueos y relato en favor de teorías varias como las que ha expuesto el columnista en las que intentarán tapar la verdad de que el Madrid es el club número uno por pura envidia malsana.

  5. Me siento totalmente identificado con estas líneas.
    Vamos viendo los números y letras que hay detrás del relato.
    Una pena que sea así, porque por este mismo motivo el Real Madrid no ofrece información, y lo entiendo.
    Lo que queda claro, un ejemplo es el fichaje de Casemiro, es que los "periodistas" no tienen ni idea de lo que pasa en el Real Madrid.
    Sólo pueden especular, opinar y divagar acerca del club y eso les ha hecho perder credibilidad.
    Le felicito por el artículo.

  6. Lo que no se ve no existe. Lo que no existe no se recuerda, y de lo que no se recuerda no se habla. Así durante décadas, y ahora se nos dice que quién actualmente es campeón de Europa, de Liga, de las Supercopas de Europa y España no es el mejor, sino que lo es el club en quiebra técnica, de las palancas y del estilo innegociable.....en fin, que el tema del relato no lo tiene Su Florentineza muy trabajado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Treinta horas en Estambul (para derrotar al Fenerbahçe) https://www.lagalerna.com/treinta-horas-en-estambul-para-derrotar-al-fenerbahce/ vía @lagalerna_

Estuve en su entierro en el Cementerio de la Almudena.
Caía una leve lluvia, triste, contínua...
Margall, Villalobos, Antonio, Lolo... silencio.
Los chavales nos cubríamos la cabeza con una grande y fina bandera del Madrid, que no detenía el agua, ni el sentimiento de pérdida. https://twitter.com/lagalerna_/status/1598999735947304960

Nadie, ni siquiera yo mismo, puede calibrar el orgullo que me produce que @jluisllorente sea parte de @lagalerna_ y nos entregue piezas como esta, que aúna el análisis baloncestístico, la crónica de viaje y la disección de un amor. https://twitter.com/lagalerna_/status/1599026396604424192

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram