Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
Conexiones hispano-suizas

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Conexiones hispano-suizas

Escrito por: La Galerna24 septiembre, 2022
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Buenos días, amigos.

Estamos tristes, para qué negarlo. Todo aquel que ame el deporte, sea de balón, raqueta, palos o lanzamiento de objetos random, estará sin duda apenado. El tenista suizo Roger Federer jugó ayer el último partido de su larga carrera profesional en el O2 de Londres, en la Rod Laver Cup que se celebra estos días en la capital británica, ciudad famosa en el mundo entero por celebrar los entierros más largos del planeta y parte de la galaxia.

Se despide el jugador más elegante que presenciaron nuestros ojos sobre una cancha de tenis. Talento puro, finura, plasticidad. Lo recordamos al acabar finales de Wimbledon tras cuatro o cinco horas sin apenas sudar, sin ducharse, le bastaba ponerse una chaquetilla de punto, unos pantalones blancos, y adquiría ante nuestros ojos un aspecto de dandy que resultaba hiriente para sus rivales, que más bien recordaban a Aragorn volviendo de una batalla contra miles de orcos. Qué porte, qué elegancia tenía el suizo. El Zidane de la raqueta, el Delibasic del saque y volea. Se despidió del deporte profesional jugando un partido de dobles junto a su rival y amigo Rafa Nadal, una maravillosa conexión hispano-suiza que nos deparó innumerables horas de buen juego, brega, puntazos, emociones y admiración durante las últimas dos décadas.

Ha sido tanto y tan hermoso lo regalado por Roger Federer en este tiempo, que merecía ocupar todas las portadas.

Portada Marca 24-09-22

Sabemos que la composición de la portada dificultaba poner la coma del vocativo (“Gracias, maestro”) en un ángulo de noventa grados que habría quedado extraño, pero estamos convencidos de que esa era la idea de los portadistas de Marca y nos parece conveniente mencionarlo antes de que al jefe, el Sr. Jesús Bengoechea, se le vuelva a activar ese tic en el párpado que se prolonga hasta el pómulo, un tic que se le activa muy rara vez y siempre por temas relevantes como el que nos ocupa: “¡li filti li quimi dil viquitivi!”.

La portada no recoge el resultado del partido, pero les adelantamos que la pareja hispano-suiza cayó finalmente derrotada. Una pena, porque el tenis había deparado al suizo una oportunidad única de despedirse del modo soñado: bola de partido a favor con su saque. ¿Qué más quieres que te dé, Roger? La pareja formada por Francis Tiafoe (quien acababa de nacer cuando Federer se incorporó al circuito profesional) y por el señor Calcetín (Sock) logró dar la vuelta al marcador en un ajustado match tie-break final. Es el signo de los tiempos, sin duda; hace años Federer o Nadal remontaban bolas de partido en contra y ayer dejaron que se lo hicieran a ellos.

Portada As 24-09-22

La portada de As reparte el protagonismo del suizo con nuestro Rafa Nadal, lo cual nos parece poco oportuno. Roger es el más grande y era su despedida, ese era el hecho noticiable, no la emotiva amistad que comparte con Rafa desde que ambos batallan en las pistas. Y sí, sabemos que habrá quien nos lo discuta, Roger es el más grande, entre otras cosas porque tiene 20 Grand Slams. Y aun así, Rafa tiene 22, lo que da una idea de la magnitud de su carrera, de la enormidad de todo lo conseguido por el manacorí. 14 Roland Garros tan inigualables como 14 Champions.

Tampoco nos satisface demasiado el titular escogido, un “Amigos para siempre” que nos retrotrae a la rumba contagiosa de Los Manolos, y somos conscientes de que en el mundo del periodismo deportivo Los Manolos son sinónimo de sectarismo y mala praxis. Mas si hablamos de música, toca mencionar la que anoche se escuchó con fuerza en el valle de lágrimas en que se convirtió el O2 londinense: el Viva la vida de Coldplay.

I used to roll the dice

Feel the fear in my enemy’s eyes

Listen as the crowd would sing

“Now the old king is dead! Long live the king!”

Qué letra tan oportuna, una “maravilla” que (ahora sí) activará el tic muscular de don Jesús.

Las portadas se centran tanto en el tenista suizo, que apenas hay espacio para la Supercopa de baloncesto, que comienza esta tarde en Sevilla. Será una gran oportunidad para presenciar el primer partido de los nuestros en una nueva etapa que comienza, con Chus Mateo al frente del equipo y varias caras nuevas. Estamos expectantes.

Mientras tanto, la prensa cataculé va a lo suyo.

Portada Sport 24-09-22

Poco hueco para Federer y mucho para el extraño virus FIFA que ha hecho que cuatro de los internacionales del Palancas Club de Fútbol hayan regresado a Barcelona por lesiones de diversa consideración. Nuestros lectores saben que en La Galerna lamentamos las lesiones de cualquier jugador, sea del club que sea, y esperamos que se mejoren pronto y puedan regresar a la competición cuanto antes. Si se da el milagro de que puedan jugar el próximo partido de Liga, recordaremos sucesos sobrenaturales no muy lejanos acaecidos en la misma ciudad, en ese mismo equipo que, curiosamente, fue fundado por un suizo, en otra de las conexiones que hoy mencionamos en el portanálisis. Lo mejor para el final.

Portada Mundo Deportivo 24-09-22

Estos días se han comentado profusamente las condiciones de renovación por el Barcelona que Leo Messi exigía a sus amados amics, unas condiciones imposibles para un club prácticamente en quiebra, y sin embargo, ya está aquí de nuevo el “Proyecto Messi”. Inconcebible, acojonantemente inverosímil. Nadie sabe de dónde salen los billetes, salvo que haya una fortuna oculta en algún sitio del Camp Nou, entre las guaridas de las ratas y el palco, quizás, y eso sí que nos recuerda a otra conexión hispano-suiza, o más concretamente catalano-suiza, la de los millones escondidos por el patriarca de los Pujol desde finales de los setenta, pues de no ser así, no logramos entender este afán por traer de vuelta al que los llevó a la ruina.

Por cierto, esta noche juega la selección de amigos de Luis Enrique contra Suiza, pero como habrán visto, esta pachanga hispano-suiza nos importa entre poco y nada, siendo “poco” la Nations League y “nada” el Mundial de la infamia catarí.

Que pasen un gran día.

4 comentarios en: Conexiones hispano-suizas

  1. Jo, con el "De Federer y Nadal a Messi, Piqué y otros". No sé exactamente de qué irá el articulo de Sportify, pero sospecho que tiene que ser una basura aún mayor que "las 3 claves" de Mundo Vomitivo.

    Ayer surgió en ElRadio de Richard Dees el asunto de "las mujeres". Risas inacabables. Que mujeres periogolfas y aliades varios salieran escaldadas ante las simples preguntas de Jorge Javier Castaño debería dar una buena medida del "escándalo" al que se agarran "las femeninas". Si no lo habéis oído estáis tardando.

    Y encima ésta mañana me levanto con el "Nada" como respuesta a la pregunta de "¿Qué te pasa?". No me lo pasaba así desde el burófax de Messi.

  2. Estupendo hoy el análisis de las portadas de Barrios en su canal de YouTube, las claves que da hoy M.D. para la vuelta de L'hormonat a Can Barça son dignas del gran Perogrullo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

"Pep Guardiola, descubridor de la penicilina".

¿Uno de los mejores #Portanálisis que hemos publicado?

Sí, uno de los mejores Portanálisis que hemos publicado.

▶️https://bit.ly/3XXB2mZ

Mira, chato (LI) https://www.lagalerna.com/mira-chato-li/ a través de @lagalerna_
Lo mejor que se puede hacer un lunes por la mañana es leer al gran @Guaschcope en @lagalerna_ .

🇪🇺"Los fondos europeos deberían sufragar las obras del Bernabéu. Tiene su sentido. ¿No nos cuentan que muchos no han sido ejecutados? El @realmadrid los emplearía bien y hace feliz a todos".

✍️@Guaschcope, como cada lunes, en La Galerna.

https://www.lagalerna.com/mira-chato-li/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram