Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
La sanción al Manchester City

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

La sanción al Manchester City

Escrito por: La Galerna15 febrero, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Buenos días. Se ha confirmado la sanción de dos años sin disputar competiciones europeas para el Manchester City. La UEFA castiga así, y con una multa de 30 millones de euros, el incumplimiento del Fair Play Financiero por parte del club inglés, al que condena a una pena que sus mandatarios ya han anunciado que recurrirán.

Es inevitable, a la luz de esta noticia, el echar la vista atrás y recordar las severas críticas que ha sufrido el Real Madrid por parte de cierta prensa -y también por parte de esa crítica más atomizada que se canaliza a través de las redes sociales- por no haber invertido cantidades exorbitantes en fichajes. “El dinero en el campo y no en el banco” fue un lema acuñado en forma de queja no hace tanto tiempo por parte de muchos madridistas desencantados. Ahora entenderán que había alguna que otra razón para no pagar 200 millones por Kane. Demasiado dinero en el campo puede acabar con un campo privado de fútbol europeo por un par de campañas. Puede que la prudencia del Real Madrid no fuera exagerada, si bien hay que tomar las posibles consecuencias de esta medida de la UEFA con algunas reservas.

La noticia de la sanción causa en el madridista una primera reacción de regocijo y una segunda de expectativa. El regocijo está justificado en virtud de las rencillas deportivas con el entrenador del City, acumuladas a lo largo de los años. Decir que el madridista lamenta que Guardiola (con su permanente politiqueo y su proverbial hipocresía y sus sibilinas faltas de respeto al Madrid) sufra un descalabro como quedarse dos años sin Champions sería mentir, aunque cabe la opción de que el de Sanpedó abandone el barco antes del naufragio. Ver encajar este varapalo a un club que, sin apenas currículum europeo de fuste, ha cimentado toda su fortaleza en el apoyo de un petroestado puede en todo caso ocasionar el cosquilleo inconfundible de la justicia poética.

Si el regocijo, decimos, está justificado, no lo está tanto la expectativa, y aquí conviene llamar de nuevo a la prudencia. Primero, hay que esperar a comprobar que la sanción se cumpla, existiendo precedentes de lo contrario. Segundo, es preciso aguardar antes de corroborar que habrá una continuidad en este tipo de sanciones también para otros clubes, en particular el PSG, que es el vórtice de la verdad. No se podrá decir que este intento de hacer cumplir el Fair Play por parte de la UEFA va en serio hasta que no se vea al organismo europeo meter mano a fondo a los cataríes. Entre los clubes europeos históricos, el Madrid incluido, cunde un alto grado de escepticismo al respecto, de igual modo que se impone un resentimiento con la UEFA que hace temer que esta sanción llegue tarde y sea insuficiente. La grosera inacción, sostenida durante años, contra las prácticas desleales de los petrodólares ha empujado al mercado del fútbol europeo a un galopante inflacionismo. El resultado es difícil de olvidar y perdonar, con bastantes clubes en serias dificultades financieras por efecto del laissez faire otorgado a los capitales árabes, que han campado por sus respetos durante demasiado tiempo como para albergar la esperanza de que las sanciones no quedarán ahora en flor de un día.

En Barcelona, mientras tanto, un sí pero no a esta noticia. Foto, eso sí, de Guardiola en ambas portadas. Pep vale para todo. Al que le suele valer cualquier cosa en su portada es a 'Sport', que hoy tira por el morbo y la desestabilización. Llevan a Ángel a la primera página casi más por su posible futuro en el Camp Nou que por las virtudes que pueden hacer que sea un arma a tener en cuenta esta misma tarde. Los periódicos cataculés son unos maestros en el noble arte de hablar de lo que a nadie interesa con tal de agitar las aguas y ver si hay ganancia de pescadores. Pobre Getafe, la verdad. Pasen ustedes un estupendo sábado.

12 comentarios en: La sanción al Manchester City

  1. Y a ver si hay valor de meterse no solo con el PSG sino con el otro club estado de Europa, el FCB. Otros que gastan como sino hubiera mañana, a costa del dinero público del estat opresor

  2. Sanción que no se hubiera producido si un diario alemán no publica lo destapado por FootballLeaks el año pasado. Sin este escándalo no hubiera habido sanción. Porque lo que se descubrió ahí es que hubo algunos acuerdos secretos entre dirigentes del City y miembros de UEFA para enjugar sus tropelías financieras y dejarlo en multas económicas acordadas. Si este escándalo no lo publican no se hubiera dado.
    Así que, yo no echaría las campanas al vuelo todavía con una próxima sanción similar al PSG. De ahí mi escepticismo en que actúen con la misma contundencia y pronto contra el PSG.
    Veremos.

    1. Claro Vagawain, ahora lo destapan alemanes... el caso Soulé lo destapa El Mundo, los periodistas deportivos españoles, están a cosas más importantes, como por ejemplo saber si ha tomado postre o no el bueno de Hazard, ya sabéis el mejor periodismo deportivo que se hace en el mundo.
      Un saludo

  3. Sólo por la airada reacción de la demagoga prensa deportiva española editada en papel radio y televisión en el supuesto caso de que la sanción al city hubiera tenido curso en esta temporada, habría valido la pena ver clasificado para 1/4 sin jugar a su peor pesadilla para dormir...una pena que haya k esperar a septiembre para ver al impresentable del lacito fuera de Europa...aunque nosotros tenemos en nuestras manos la posibilidad de mandarle a casita en un mes escaso

  4. Poco se está hablando del afortunado titular de Mundo Antideportivo, "Jaque al Jeque". Hay que reconocer que han tirado del gracejo mesetario que les caracteriza.
    No olvidemos que estos son los creadores, por ejemplo, de portadas míticas como "a Messifinales", "Parche Zidane", "Ansuperable" o "Anchufati".

  5. Las apariencias engañan, dice el sabio refranero. Ante esta noticia que, a bote pronto, más bien me alegra, especialmente porque en el City están enrolados varios culetufos ( txiqui beguiristain, soriano y pepito feeling...), cabe ser cauto. En clave madridista, no tengo claro que sea motivo de alegría. Sobre todo, en relación a la eliminatoria próxima de Champions entre los que todos sabemos.

    Uno es un mero aficionado y no puedo más que intuir, efectivamente, que el City es uno de esos clubes que han incumplido reiterada y holgadamente el fair-play financiero. Digo intuir porque yo no tengo acceso, obviamente, a las cuentas y operaciones relacionadas. Eso sí, parece lógico ,por los desembolsos en fichajes y masa salarial, que así sea.

    Sin embargo , creo que lo de ahora es una escenificación, por no decir un paripé. Asuntos de dinero con dinero se arreglan. Que nadie se confunda, no vaya a ser que ahora resulte que los dirigentes de la UEFA son un dechado de virtudes en cuanto a condición moral. Creo que, también , esta noticia sirve para vender con mayor interés el Real Madrid vs Manchester City. Y , atención, la motivación de futbolistas y fans citizens ya nos podemos imaginar que aumentarán. Al Madrid le espera un ambiente muy hostil en la vuelta.

  6. Lo extraño es que no hayan dicho que el instigador de que la sanción se conozca ahora haya sido Florentino Pérez.
    Ya sabemos, como es nuestro próximo rival, para desestabilizarlo.

    En serio ahora, era un partido complicado antes, porque por muy mal que esté el City en la Premier, los goles se les cae de los bolsillo, con lo de la sanción, la motivación será mayor.

  7. Buenas tardes, pues en esta ocasión siento discrepar, de la sanción y del Porta Análista, que con su defensa del intervencionismo uefo, se nos ha hecho un leguleyo de cuidado, mientras el jeque cubra las perdidas que le importan al porta Análista de turno y a la U.E.F.A., lo que haga el moro con su dinero, otro tema es si sería conveniente poner un limite salarial, como en la N.B.A. para igualar la competición, ya que hay media docena de clubes que facilmente pueden irse a presupuestos de 900 millones de euros todos los años y logicamente se repartirán los títulos europeos, en España hay deportes como el baloncesto donde los clubes pierden facilmente un 30% del presupuesto y llega un mecenas y pone 6-7 millones de euros a pérdida,( un 33%) estoy pensando en D. Juan Roig, dueño del Valencia de baloncesto y que en los 30 años que lleva de mandamás ha puesto a fondo pérdido más de 300 millones de euros. O en la Orga que este año va a perder como mínimo 32-33 millones de euros un 80% del presupuesto de 40
    Por eso pregunto que le importa a la F.I.F.A.- a la U.E.F.A. y al porta análista de turno lo que hacen los árabes con su pasta. Lo dicho intervencionismo trasnochado.
    Saludos blancos, castellanos y comunerosc

    1. Al portaanalista no le importa nada lo que haga el jeque con su dinero pero, a la UEFA, sí que, para eso, ha puesto los límites que ha puesto y que el City se ha vuelto a saltar a la torera. Ya en 2014 fue sancionado con 60 millones de € por lo mismo que esta vez: hacer trampas con las cuentas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram