Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
La multitud a solas

La multitud a solas

Escrito por: Ángel Antonio Herrera23 septiembre, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Fue Baudelaire, padre de la poesía de ciudad, quien lo dejó dicho para siempre: “A solas padezco multitudes”. La frase delata el mal insólito de algunos escogidos, que reúnen en un mismo hombre cien hombres. La tentación de llevar varias vidas, o la maravilla de ser otro, se animan en las biografías de los rebeldes que no prefieren la norma sino el peligro. De modo que un hombre es el sueño de otro hombre, de modo que un hombre a veces es una asamblea. Y quien dice un asamblea, dice una grada, y quien dice una grada dice también un estadio entero. El Santiago Bernabéu. Y a esto iba yo. Tenemos vaciado el Bernabéu, por culpa del coronavirus, para llenarlo enseguida desde casa. Arrancó la Liga sin estadio, pero no la Liga sin afición, porque estamos ahí, como siempre, sólo que sin pasar por taquilla. Sobrepasamos el aforo, pero ocupamos sólo la butaca, o butacón, de casa.

Contra lo que escribió el poeta, pero sin desdeñarlo, no vamos a padecer multitudes sino que vamos a disfrutar multitudes. Ahora, cada hombre es Chamartín entero, pero sin Chamartín, que está tomado por el coronavirus, que en rigor no está en ningún campo abierto. Vamos a seguir yendo al Bernabéu, sólo que el Bernabéu sigue vacío, con lo que todos los madridistas hemos puesto el Bernabéu en nuestra casa. Es raro, y es estupefaciente, seguir al Madrid en partidos con la grada vacía, porque estamos todos ahí, entre otras cosas, sólo que no se nos ve. No hay club sin afición, aunque sí hay estadio huérfano de forofos, que es una cosa directamente fantasmal, porque todo estadio nació para el alboroto, y no para la nada. Lo que vengo a decir es que somos una multitud a solas, sorpresivamente, y porque el momento obliga, y somos también un estadio, el estadio pletórico, sin movernos de casa. Esto último ya ha ocurrido, porque la afición del Madrid es planetaria, pero no ha ocurrido con un estadio vacío, según es hoy lo preceptivo. El Bernabéu ha sido recuerdo, bullicio, templo, gloria. Hasta un monumento en obras, que es lo que es en rigor, ahora mismo. Pero ahora el Bernabéu soy yo. Y tú, y luego aquel. Jamás un estadio había sido una sola persona. Disfrutemos a solas la multitud que somos. Falta el clamor, si miramos la tele, pero no faltará. Hala Madrid.

 

Fotografía Getty Images.

 

23 comentarios en: La multitud a solas

  1. Caramba. Vaya (agradable) sorpresa. Si de sintaxis se trata, fichaje estelar de La Galerna, como demuestra el hermosísimo artículo. Y si se trata de madridismo, parece que tampoco andamos menguados. Bienvenido, Sr. Herrera. Será un placer leerle también aquí.

  2. Vacío , no vaciado . Vaciado es una acción (acción de vaciar ), vacío es un estado , querido .
    No es que yo me ponga tiquismiquis , que el articulo está bien , es , que me molestan las nuevas frases ridículas de este ridículo y también corrupto y podrido gobierno , la España vaciada , la nueva normalidad ....... etc , etc y todo para tratar de disimular que son unos simples dictadores .
    Dicho lo cual , bien por el articulo .

    1. Lo de la España vaciada tiene todo el sentido; es porque los diferentes gobiernos la han vaciado.
      Algunos estáis esperando la mínima para meter el tema político de por medio....

      1. Mi vida , la tuya y la del resto de los mortales se rige por decisiones políticas . También de los bancos , eléctricas , petroleras y lobyys internacionales donde precisamente acaban la mayoría de los políticos con sueldos estratosféricos .
        La próxima vez que vaya a escribir algo solicito tu permiso , si te parece bien .

        1. Cuando se escribe un comentario en público, se está a merced de que cualquiera te pueda responder. Es lo que yo he hecho con el tuyo y tú mismo con el autor del artículo y con mi comentario.
          Has metido la pata en criticar el término "España vaciada" y has metido el tema político con calzador... en una página de deporte y las campañas políticas van en otros foros.

      2. No sabía yo que se hubiese obligado a nadie a abandonar su hogar en el pueblo para ir a la ciudad. Yo creía que se hacía eso en busca de una vida mejor.

        1. Buenas noches, no voy a calificar su comentario, porque no quiero problemas con D. Pepe, sólo un daato en 1977, se firmaron los Pactos de La Moncloa, que lo hicieron las fuerzas políticas con representación parlamentaria para asentar la democracia y afianzar las reformas democráticas, en medio de una atroz crisis económica, provocada por el aumento exponencial de los precios del petroleo, no voy a dar una conferencia sobre la estructura económica de España, tiene usted a su disposición excelentes libros de economistas como D. Ramón Tamames o D. Gabriel Tortella
          solamente un dato con una inflación de más de un 30% anual, se acordó pagarle a los trabajadores por cuenta ajena una subida de sueldo de entre un 22 y un 25 %, en cambio a los agricultores se acordo pagarle por sus productos una subida como mucho de un 8%, lo que en el fondo es una expropiación en toda regla y una trasferencia de capital del campo a otros sectores sociales, por lo tanto su afirmación de la voluntariadad de la marcha de los campesinos a la ciudad sólo puede entenderse desde un punto de vista parcial y mendaz,
          Por supuesto esto no empezó, en 1977, con los pactos de la Moncloa, simplemente los partidos políticos terminaron el trabajo que empezó el Franquismo, fue el tiro de gracia
          Saludos blancos, castellanos y comuneros

          1. No es el foro para tratar estas cosas pero, por favor, lea un poquito más. No todo lo que hizo ese señor fue malo, aunque así se adoctrine hoy. No ha habido un gobernante que haya hecho más y mejor por el agricultor y el ganadero español para que no abandonara su pueblo y tuviera que emigrar a las ciudades por hambre que Franco. Al césar, lo que es del césar. Desde aumentar infinitamente las tierras de regadío, con la creación de embalses por toda España, hasta la creación de pueblos nuevos y de acueductos y trasvases para llevar agua a zonas deficitarias, sin hablar de la reforma agraria, con el reparto de tierras, la concentración parcelaria para evitar los ineficaces minifundios, etc. Lea, señor mío y déjese de consignas ya más que periclitadas.

  3. La reducción de población del campo es una simple consecuencia del aumento de valor del trabajo en el mismo. Quiero decir que con la tecnología se consigue aumentar la producción con una mínima cantidad de trabajadores. En EEUU ocurrió varias décadas antes que en Europa por la sencilla razón de que introdujeron la revolución industrial en el campo mucho antes. Así que conforme se desarrollan los países, progresan sus comunidades rurales y aumenta por tanto mediante la tecnología la renta per cápita es inevitable que se reduzca el número de habitantes hasta que, sin remedio, algunos pueblos se desocupen y desaparezcan. Dicho esto, a algunos gobiernos les preocupó más este problema, aunque solo fuera por evitar bolsas de miseria en los arrabales de las ciudades, y a otros les importó un pito, pero el resultado hubiera sido muy parecido en un país tan profundamente rural como era el nuestro hasta mediados del siglo XX
    Dicho esto, supongo que puede ser una buena alegoría del futuro de los estadios, tanto en el fútbol como en otros deportes. Hace ya décadas que la tecnología los está invadiendo y, no nos engañemos, cada vez trae más cuenta quedarse en casa a ver un partido, y luego otro espectáculo deportivo o de cualquier otro tipo. Tal vez el futuro del deporte pase por el espectador a distancia y no por el aficionado in situ como hasta ahora. Y da un poco igual que a nosotros nos parezca que nunca será lo mismo, al fin y al cabo tampoco somos nosotros los espectadores del futuro.

  4. Muy bueno el comentario de Toni Madriles sobre la asistencia a los estadios. Recuerdo aquí discusiones sobre que era mejor un estadio en Valdebebas porque aumentaría el aforo, cosa que con la remodelación no se va a hacer. Parece que está claro que no interesa aumentar el aforo y sí tener un buen espacio en el centro de la ciudad para las visitas, museo, tiendas, etc.

      1. JAJAJAJAJAJA. Raudo don Jesús, no pierda ni un instante, no se demore. Entreviste a PEDRO (Gabriel, Notradamus, david, José...) Hágase un 4 (or five) All in One.

        🙂

  5. No me deja responderle tras su comentario, Comunero pero, me parece una magnífica bibliografía independiente de un socialista, nada sectario, que ha escrito libros como "El PSOE contra Franco".

  6. Precioso escrito y con mucha razón. Deseando estoy de poder volver a la catedral que para mí representa el Bernabéu. Y vacío nunca, lleno desde casa donde pasamos los mismos nervios, gritamos animando, sufrimos con la misma angustia y gracias a Dios disfrutamos y lloramos de alegría como si estuviéramos en el mismo campo.

  7. Fichaje "galáctico", bien una vez mas por "La Galerna".
    Sin embargo, tengo el pesar de que el más "galáctico" de todos no podrá aparecer en nuestra querida Galerna: David Gistau.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

¿Hay falta de motivación en el Real Madrid de esta temporada?

@Ramonser escribe sobre ello y aporta datos interesantes que alguno no esperaba.

https://www.lagalerna.com/real-madrid-2021-falta-de-motivacion/

Llegar del monte, ducharme, tumbarme en el sofá, abrir @lagalerna_ y comprobar, una vez más, que el Portanálisis hace años que superó la excelencia. https://twitter.com/lagalerna_/status/1352925428571398144

Mi primer relato de misterio en @lagalerna_ acaba, como mandan los cánones del Zidanismo, con un buen...

Lean, lean.

https://www.lagalerna.com/zidane-hombre-traje-negro/

Leo que hoy se presentó el Brujo Arsenio en el Madrid. Conté su breve paso en @lagalerna_ . https://www.lagalerna.com/banquillos-efimeros-arsenio-iglesias/